Economía

Reyes Maroto insta a un pacto entre administración, industria y sindicatos para definir una nueva política industrial en el escenario postpandemia

  • Maroto asegura que las previsiones del turismo para este verano son buenas
  • Admite preocupación en el Gobierno por las plantas de Alcoa en Coruña y Avilés
La ministra de Industria, Reyes Maroto. Imagen: EP.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, convocará próximamente una mesa de movilidad sostenible con la que tratará de alcanzar acuerdos entre administraciones, el sector del motor y los sindicatos para redefinir el nuevo escenario abierto tras la pandemia del coronavirus, que incluirá centenares de despidos en España solo a costa de Nissan y Renault.

"La situación de la industria del automóvil, tras el impacto del coronavirus, es muy complicada a nivel global y se van a tomar decisiones. Estamos peleando para que salga reforzada la industria en España", ha comentado la ministra en una entrevista esta mañana en la Cope.

"Tenemos que tener un debate donde el conjunto de administraciones, empresas industriales y sindicatos definamos una política industrial en un escenario distinto para reforzar nuestras palancas competitivas", ha profundizado. 

Maroto ha instado a incidir "en los factores que nos diferencian", y ha depositado su confianza en la oportunidad que brinda la movilidad sostenible. La ministra ha defendido que los fondos europeos para la reconstrucción proporcionarán una fuente económica importante que será canalizada a industrias como la del motor. En este punto, ha matizado que "la globalización ha cambiado", por lo que esto implica también repensar la industria española y realizar un esfuerzo para salir fortalecidos. 

Sobre el cierre de Nissan en Barcelona, la ministra ha argumentado que la decisión no tiene nada que ver con factores relacionados con nuestro país, sino con la propia situación de la compañía -graves pérdidas, cambios en la dirección, la alianza con Mitsubishi-, que ha cambiado su estrategia en favor de un repliegue asiático.

Acompañamiento del Gobierno

Con respecto a la reducción de capacidad productiva de la planta de aluminio de Alcoa, la titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha reclamado a la empresa corresponsabilidad, y ha recordado que ha recibido inversiones de hasta 38 millones de euros a cambio del mantenimiento del empleo. Asimismo, no ha ocultado la preocupación del Gobierno por el proceso de venta de las plantas en Coruña y Avilés, y se ha comprometido a defender a los trabajadores y a "buscar cualquier alternativa para defender la capacidad productiva". 

"Estamos ayudando mucho a las empresas, a Alcoa o a Nissan. Siempre que haya una iniciativa privada, el Gobierno lo que tiene que hacer es acompañar", ha subrayado, frente a las reivindicaciones de nacionalización de empresas esgrimidas este jueves por Pablo Iglesias. 

Con respecto al turismo, Reyes Maroto ha admitido que estamos ante un "verano distinto", que afectará a todos los países de nuestro entorno. Sin embargo, se ha mostrado optimista tras dos videoconferencias con compañías touroperadoras que han confirmado una buena marcha de las reservas para agosto y la mejora paulatina de las contrataciones para el mes de julio. "Las previsiones son buenas", ha concluido. 

Tras las polémicas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, su compañera en el Consejo de Ministros ha mantenido la profesionalidad el sector turístico en España. "Cada vez nos visitan más turistas y gastan más, lo que implica la calidad del destino", ha considerado.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Los cuentos del TBO
A Favor
En Contra

Maroto quiere vender la moto.

Un cascajo que no ha funcionado nunca y que se cae a pedazos, la quiere cambiar con una mano de pintura sin decir que lo que esta es podrida y obsoleta.

Otro vividor del cuento y la mentira.

Puntuación 4
#1