Motor

Temor a que la marcha de Nissan provoque más salidas en España

  • La firma japonesa confirma el cierre de sus tres fábricas de Barcelona
Foto: Efe.
Valencia/Madrid

El golpe que recibió este jueves España va mucho más allá de la marcha de Nissan de Barcelona. Los 3.000 empleos que se van a perder y los 20.000 indirectos que pueden verse afectados son el impacto inmediato de la salida del fabricante japonés, pero las consecuencias del movimiento pueden ser mucho más graves. En primer lugar, por el miedo al contagio en el resto del sector de la automoción, tanto en los proveedores que van a sufrir una caída en su carga de trabajo como en otros fabricantes que puedan tomar una senda similar ante el proteccionismo de sus países de origen. Y no solo en el campo del automóvil: la fuga de Nissan es la de una gran multinacional, lo que supone un muy mal precedente en un país que destaca por perseguir a las grandes empresas.

Nissan confirmó este jueves el que era desde hace semanas un secreto a voces. A primera hora de la mañana, la dirección europea de Nissan, con Gianluca de Ficchy a la cabeza, comunicó a los trabajadores de las factorías de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca sus intención de clausurar las tres plantas en diciembre de 2020. A las 10.00 horas el presidente y consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, lo confirmaba desde Japón. En España se tan solo se salvan del cierre las plantas pequeñas de la firma ubicadas en Ávila y Cantabria.

Los trabajadores de la multinacional asiática reaccionaron con manifestaciones multitudinarias en las que lanzaron duras críticas contra el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña. "Deja entrever la falta de una política industrial clara en España, tanto por parte del Gobierno como de la Generalitat, y de responsabilidad de la clase política que solo han reaccionado a última hora a pesar de que se preveía que la multinacional podría decidir el cierre", denunció al respecto Miguel Ruiz Fernández, secretario general de Sigen-Usoc. "Ahora todo el mundo quiere ponerse a remar, pero esto debería haberse solucionado antes", añadió, y subrayó que "el gobierno inglés lo ha hecho mucho mejor para intentar salvar la planta que la multinacional japonesa tiene en Sunderland".

Reyes Maroto: "Es verdad que no hemos hablado de lo importante. Tenemos un proyecto industrial para España, pero nos ha faltado tiempo"

Fuentes del sector del automóvil consultadas por este diario inciden en el argumento de Ruiz Fernández, y defienden que el cierre de Nissan en Barcelona es un pulso perdido entre España y Reino Unido desde hace años, en los que la factoría británica logró atraer la producción de modelos exitosos de la marca como el Qashqai mientras la planta de la Zona Franca tan solo operaba al 20% de su capacidad. Y apuntan un dato al respecto: los dos últimos años, en los que se ha disputado la mencionada 'pugna' entre naciones, España ha sufrido un periodo de gran inestabilidad institucional, con el Gobierno en funciones durante meses, en los que no ha podido desarrollar una decidida política industrial.

Este extremo lo reconocía la propia ministra de Industria, Reyes Maroto, tras escuchar la dura crítica de un sindicalista de Nissan durante una entrevista concedida a Cadena SER. "Es verdad que no hemos hablado de lo importante. Tenemos que hablar de un gran pacto de Estado para el país. Tenemos un proyecto industrial para España, pero nos ha faltado tiempo", afirmó, y se excusó en la pandemia.

Las asociaciones empresariales alertaron al Gobierno en la misma línea. La patronal de fabricantes Anfac tildó el cierre de "una dolorosa llamada de atención" al Ejecutivo, al que Faconauto y Sernauto le reclamaron un "plan país" para no dejar caer a la industria del automóvil, de la que depende el 10% del PIB español y el 9% del empleo, según las cifras de la propia Anfac.

En nada ayuda que, mientras España sigue sin reaccionar, sí lo hayan hecho sus competidores directos. Como publicó este jueves elEconomista, tanto Alemania (primer fabricante europeo) como Francia (tercero en el ranking) cuentan ya con una cifra para revitalizar su sector del automóvil, que también se han visto gravemente afectados por la crisis del Covid-19. La nación germana ultima un plan que contará con 2.500 millones de euros en ayudas para la compra de vehículos poco contaminantes (también las dará a los de motores diésel y gasolina), mientras que Francia prepara la friolera de 8.000 millones de euros, 7.000 para modernizar las factorías del país y 1.000 para incentivar la demanda.

En el caso de Francia, lo preocupante es que el Gobierno galo pretende condicionar las ayudas a que los fabricantes franceses trasladen su producción a la nación. Las consecuencias de un movimiento en este sentido podrían ser dramáticas para España, donde las marcas francesas tienen un peso muy importante. Las tres plantas que PSA tiene en el país (Vigo, Figueruelas y Madrid) produjeron en 2019 un total de 930.084 vehículos, el 32,9% de la fabricación nacional. Por su parte, las fábricas que Renault tiene en Valladolid y Palencia produjeron el año pasado 477.000 unidades, el 16,9% del total.

Ante tal escenario, el mayor temor es que sea precisamente un fabricante francés quien aproveche estas circunstancias para seguir los pasos de Nissan. Y otro gran peligro es lo que pueda ocurrir con grandes proveedores de la automoción cuyo negocio caiga por la marcha de un cliente tan importante, algo que también puede derivar en un 'efecto dominó' en territorio español.

Inseguridad jurídica en el peor momento

En un momento tan delicado como el actual, con compañías replanteándose su estructura internacional ante la grave crisis del Covid-19, España no solo sale perjudicada en la comparativa de la política industrial. El reciente episodio de la contrarreforma laboral impulsada por el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos tras un acuerdo con Bildu ha sumido al país en un clima de inseguridad jurídica, pues la reforma realizada por el PP es muy valorada en el mercado internacional por la flexibilidad laboral que introdujo. Además, en nada ha ayudado el desafío secesionista de Cataluña, región de la que marcha Nissan.

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forum Comentarios 54

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LAS VERDADES DUELEN
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Ojalá desaparezcan sobre la faz de la tierra todas las marcas de coches. Ni Nissan, ni Nisson, ni Nissun...

¡Vivan las bicicletas!

ECOLOGISTA FOREVER.

Puntuación -127
#1
ferrusolo
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Normal, con un gobiernucho que dice que el diesel tiene los días contados y que hay que acabar con el automóvil, con absoluto desprecio a un sector que crea el 10% del empleo, ¿Qué esperaban?

Puntuación 134
#2
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Antonio Lopez Lopez
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Con:

Te voy a crear inseguridad juridica.

Te voy a suvir los impuestos que te voy a joder vivo.

El díesel es contaminante y tiene los dias contados hasta X fecha.

Te voy asubir los impuestos al diesel.

Te voy a subir el recibo de la luz.

¿Qué mensaje manda este gobierno a los CEOS de esas empresas?

Mientras tanto ardió Barcelona por los cuatro costados con Torra.

Puntuación 129
#3
Rasputin
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Para el 1# Pues que se pongan a fabricar bicicletas en esas fábricas haber si consiguen mantener los puestos de trabajos, no? ¿o les seguimos dando paguitas?

Los coches en muchos casos son un vehículo necesario para ir al trabajo,

exceptuando las grandes ciudades que tienen metro

Lo que si quitaría sería los ciclomotores ruidosos, que fuesen eléctricos

Puntuación 66
#4
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
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El gobierno socialistacomunista es el que votó democráticamente el pueblo español: ve al que crea empleo como un explotador de obreros al que hay que fundir a impuestos: Nissan, Aluminio,...y las que vienen Arcelor, Citroen, ENCE, cemento, azulejo,... TRANQUILOS QUE LO MEJOR ESTí POR LLEGAR.

Puntuación 113
#5
JuanSinMiedo
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Ahora que vaya el Excelentisimo Sr, VICEPRESIDENTE DEL DESGOBIERNO, a decirles a todos los trabajadores, de NISSAN, de ALCOA, y de muchas mas empresas que abandonan España, como les va a dar su...... "ESTADO DEL BIENESTAR", como les va a hacer tener mas recursos, como en resumidas cuentas van a vivir mejor por haberle votado!!!

Y como ejemplo de "SAVOIR-FAIRE" de el mismo, que como todos PODEMOS, ver le va formidablemente....de VALLECAS --------------->FINCA SERRANA DE LUJO, el, para el, y los que como el en todo ese PARTIDO BUITRE, cada día viven mejor, ( ELLOS SI PUEDEN)

Puntuación 92
#6
forrest gump
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Tan grave o mas que la salida de NISAN fue la no instalación en España la agencia europea del medicamento

Barcelona se encamina a ser la Detroit europea (léase efecto Detroit)

Puntuación 98
#7
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Mas que temor, es una realidad... el goteo de cierres va a ser continuo en los próximos meses. Es lo que han querido los españoles con los gobernantes y las políticas que han votado... que se vayan acostumbrando al nivel de los subsidios mientras duren, porque hasta que el socialismo no se vaya, el bienestar ni asomará la cabeza por aquí

Puntuación 84
#8
sanchinflas + coletas chepas fumetas = insomnio + precariedad
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Nos van a dar por donde amargan los pepinos con este des.gobierno bolivariano y los independentistas de los webs!!

Lo suyo sería crear una planta de baterías en Cáceres, donde está la 2ª mayor mina del mundo y de paso, si da el cerebro y actitudes de la peña, una fábrica de eléctricos, aunque sea motos o patinetes..

Como no potencien la i+d+i y reduzcan de un plumazo políticos y sindicalistos ineptos y corrutos, esto no lo aguanta ni la madre que los parió!!

Puntuación 70
#9
cacatod@s
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Sí #4, algunos lerdos hta trucan sus cacharros para que hagan más ruido y contaminen más y luego si tienen que pasar la ITV les cambian ese día el tubo de escape, y aquí los agentes ni miden ruidos ni nada y con algunos parece que pasa un terremoto.

Puntuación 22
#10
D Villamil
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Ya ha disho er representante de los trabajaores ...y la trabajaoras!! que "lo van a reverti" porque la empresa tiene "un compromiso sosiar... con los derechos de..." .. .. patético

Esto lo arreglan los primos de riesgo de Galapagar y el twitter del Fraudillo l de España y V de Alemania con la foto de Davos con un chino que les dijo que era japonés "no preocupal siñol Sanches, si planta no funciona, tu venir y cambiamo otro"

SE va a ir todo dios, nos guste o no. ..

ah...y la liquidez lo mismo, y rapidito.

Puntuación 55
#11
10 Dí­as
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En 10 días lo anunciará Renault y otra ruina, y otros...Y otros.

Tendremos que marcharnos también nosotros como pasa en Venezuela.

Puntuación 70
#12
El Manucho
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da miedo Nissan, todas las medidas desastrosas q estan tomando NO.

Puntuación 26
#13
Lo votado trae esto....
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La Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, número dos de Ada Colau, Janet Sanz, con motivo de los ERTEs ocasionados por el coronavirus y aprovechando el parón de la industria del automóvil, dijo "Es ahora o nunca. Hay que evitar que todo eso (la industria automovilística) se reactive, por lo que necesitamos un plan estatal para que esta industria y estos trabajadores se puedan trasladar a sectores más limpios", pide la "reconversión" de los trabajadores de esta industria hacia otros sectores que no contaminen tanto.

Argumenta que los trabajadores afectados por los ERTE no deberían volver a trabajar en la industria automovilística porque si no, todo el trabajo hecho en pro de la movilidad sostenible no habrá servido para nada, por lo que pide evitar que se vuelvan a colocar en el mercado los excedentes de productos sin vender del sector automovilístico.

«Es necesaria una reconversión industrial del sector automovilístico. Es ahora o nunca, han quedado muchas empresas afectadas con ERTE y con mucho excedente de producto sin vender. Hay que evitar que se vuelva a colocar al mercado y hay que evitar que esto se vuelva a reactivar» aboga sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte tras el confinamiento y en los meses venideros, pues conseguido.

A disfrutarlo Barceloneses y Catalanes, 20.000 familias podeis darle las gracias a esta señora y a la Ministra para la Transición Ecológica, por vuestras próximas "vacaciones".

Por cierto la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de este Gobierno social-comunista, tambien tiene mucho que ver en este tema de la automoción ya que aboga por la supresión de los vehículos diesel y despues de los de gasolina, ¿iremos en triciclo?, trabajadores de la Nissan (y de la automoción en general y periférica) con todas estas declaraciones ¿qué empresas del automovil querran quedarse en España?

Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar.

Estos gobiernos "progres" en Ayuntamientos, Autonomias, y de la Nación, nos llevan irreparablemente a la ruina general.

¿Qué se voto en las Generales, Autonómicas y Municipales?.......

Puntuación 72
#14
Pili
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Seguir poniendo lazos amarillos......

Puntuación 82
#15
JUDAS
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A los analfabetos que en su día apoyaron al HP de ZP y ahora hayan votado a PESOE+PODEMOS+ETA+ERC les deseo que en sus trabajos los echen a la calle y QSJDAN

Ojalá se mueran de hambre ellos y toda su pvta familia.

Puntuación 66
#16
Izquierda, Ruina, Hambre, Miseria
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¡Qué ruina nos ha traído la izquierda!

¿Cómo es posible que haya quién les vote?.

Puntuación 70
#17
Sean
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Si hablan de endurecer impuestos, recuperar la anterior legislación laboral y encima nos va a gobernar una dictadura comunista encubierta que es capaz de nacionalizar cualquier cosa, no me extraña que se larguen las empresas.

Disfruten lo votado y enhorabuena a los políticos y adláteres que les han dorado la píldora a estos impresentables.

Puntuación 70
#18
D Villamil
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1. Vete, lárgate tu a plantar berzas mamarracho

Puntuación 30
#19
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
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A los trabajadores de Nissan y Alumina, no culpen tanto a este desgobierno, que mucha culpa tiene, sino lo que muchos de Vds. votaron, ahora traguen con lo que pidieron y por lo menos aprendan para las siguientes elecciones, menos odio a la derecha y utilizar la cabeza, see lo dice un exvotante y exmilitante del PSOE

Puntuación 59
#20
Disfrutad de lo votado
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Es lo que habéis votado a unos dictadores marxistas que van a hundir el país ahora si no tenéis para comer ajo y agua

Puntuación 64
#21
yo
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¡¡¡ Menos aplaudir a las 8 de la tarde y más aprender a votar !!!

Tu voto tiene CONSECUENCIAS.

Puntuación 68
#22
chipi
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Si Amancio Ortega las ve venir, ya estará cambiando el domicilio social de Inditex a un país seguro. Con los comentarios de algunos miembros de este gobierno comunista, en cualquier momento le pueden expropiar el negocio

Puntuación 50
#23
pepemadrid
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SANCHEZ por seguir en la poltrona ha buscado a lo peor para levantar este pais..no consiste en repartir miseria como quiere el marques de galapagar...lo que hay es que repartir TRABAJO, y si asustas a los empresarios , que son lo que crean riqueza, no invierten y se van a otro pais...en europa nadie se fia de SANCHEZ porque saben que es un mentiroso que un dia te da una palabra y al rato te dice lo contrario..tienen los mercados al coletas como el demonio, no se puede ir soltando que va a nacionalizar la industria...cuando multinacionales cojan y se van con maquinaria y todo y que le dejan..la nave vacia y miles de familias en la calle, cualquier pais del mundo esta loco por cojer la industria del automovil y los componentes...como para que estos inutiles, incopetentes , mitineros de vender humo, no acaben de hundir al pais , no pararan..saben tanto SANCHEZ como IGLESIAS, que su credibilidad como politicos esta acabada, solo podran aspirar a un a simple silla en el congreso para seguir chupando de los contribuyentes..no se si llegaremos al año que viene para hacer elecciones

Puntuación 32
#24
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Libertad Canaria
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Sigan votando por nacionalsocialistas, socialistas y comunistas que van a comer mierda como siempre ha pasado.

Cada vez más impuestos para pagar paguitas, más burocracia, más regulaciones de todo tipo desde feministas hasta ecologistas, leyes laborales dignas de la URSS y luego tenemos el disparatado nacionalismo catalán, vasco, gallego, asturiano, andaluz, canario y demás absurdeces.

Si España quiere sobrevivir debe desmantelar este madito Estado clientelar lleno de delincuentes y parásitos, lo contrario será hundirse cada vez más en la mierda del estatismo.

Puntuación 39
#25