Política

Bildu asegura estar negociando con el Gobierno la derogación "íntegra" de la reforma laboral

  • Se enmarcan dentro de las negociaciones por el estado de alarma
  • La portavoz en el Congreso reconoce que "se lo deben a los trabajadores"
  • Sánchez confirma que el compromiso está "indeleble" pese a la crisis
Foto: Europa Press.

La portavoz de EH-Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado este miércoles ante el Pleno del Congreso que su grupo está negociando la derogación "íntegra" de la reforma laboral de 2012 y que espera llegar este mismo miércoles a un acuerdo con el Ejecutivo.

Así, durante el debate en la Cámara Baja para prorrogar durante 15 días el vigente estado de alarma decretado ante la pandemia del coronavirus, ha asegurado que este acuerdo "sería una pequeña victoria no de este grupo, sino de todos los trabajadores y agentes sociales" que "tanto" han "luchado contra esta reforma tan injusta y beneficiosa para las patronales y las grandes empresas".

"Hoy esperamos llegar a un acuerdo para derogar íntegramente la reforma laboral", ha aseverado Aizpurua, que ha defendido la "discreción" con la que su grupo ha negociado esta medida con el Gobierno, "sin órdagos".

Fuentes de EH-Bildu han confirmado que estas conversaciones para derogar la reforma laboral se enmarcan en la negociación que mantienen abierta con el Ejecutivo para lograr el apoyo de la izquierda 'abertzale' a la quinta prórroga del estado de alarma. Desde la formación de la izquierda abertzale ven "buena predisposición" del Gobierno para que esa negociación llegue a buen puerto.

"Supondría recuperar una parte de dignidad para los trabajadores, y devolverles un mínimo de seguridad"

"Alcanzar este acuerdo", ha proseguido la portavoz de Bildu en el Congreso, "supondría recuperar una parte de dignidad para los trabajadores, y devolverles un mínimo de seguridad". "Se lo debemos", ha apostillado.

"Les debemos que puedan contar con la certeza de que cuando vuelvan a sus empleos, cuando terminen las medidas extraordinarias en materia laboral adoptadas por la crisis de la COVID-19, estarán un poco más protegidos ante las ansias de los grandes empresarios de hacer pagar, una vez más, esta crisis a los trabajadores para asegurar sus grandes beneficios", ha afirmado.

En todo caso, ha reconocido que "esto tampoco sería suficiente" y que, por ello, "deberán venir más avances en seguridad y protección laboral", recordando además que "si hay voluntad política, se pueden dar más pasos más profundos". "Sabemos que se puede y se debe hacer más. Y no nos conformamos, porque la ciudadanía no se conforma", ha avisado.

Aizpurua amenaza a la derecha con quitarles "el derecho a precarizar"

En este sentido, ha asegurado que su objetivo es "no sólo recuperar los derechos que tantos años de lucha social y obrera costó conquistar", sino también "ampliarlos". "Esperamos, sinceramente señor Sánchez, que no deje caer esta oportunidad y que podamos alcanzar este acuerdo, que supondría la derogación de la reforma laboral tras ocho largos años".

Finalmente, ha asegurado que "hoy la derecha rabia más que nunca" pues "poco a poco", ha dicho, están "haciendo retroceder en sus políticas". "Hoy nos gustaría poder quitarles su mayor trofeo: El derecho a precarizar que supone la reforma laboral. Si de nosotras depende, les quitaremos más", ha advertido.

Sánchez confirma un compromiso "indeleble"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado en el Congreso su "compromiso de investidura" de derogar la reforma laboral de 2012, que "permanece indeleble", ha dicho, y que espera poder lograr con un "gran acuerdo" de fuerzas "progresistas" una vez supere la crisis por la pandemia del virus COVID-19.

Sánchez ha replicado agradeciendo la abstención de EH-Bildu, remitiendo esta derogación a un "compromiso de investidura" y que la intención del Gobierno una vez se supere esta situación de "emergencia sanitaria", algo que espera "cuanto antes", es "retomar las prioridades de la legislatura". De hecho, la derogación de la reforma laboral estaba incluida en el pacto de gobierno con Unidas Podemos.

Asimismo, ha dicho que para ello cuenta con poder alcanzar un "gran acuerdo" con las "fuerzas progresistas", y por ello ha cuestionado las críticas a su negociación con Ciudadanos para sacar adelante esta prórroga, pues considera que "este no es el debate"

"No hablamos de elegir socios, sino defender la salud pública", ha replicado el presidente, señalando que, si se deroga la reforma laboral, "lógicamente será con fuerzas distintas a la derecha".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Andy
A Favor
En Contra

que bien negocia este gobierno, a ver si se acaba esta pandemia y derogan la ley laboral, y resuelven el tema catalan por mucho que le pese a la derecha casposa.

Puntuación -15
#1
Atila
A Favor
En Contra

Exacto #1, que lo resuelvan a la vasca, osea, que los ricos se queden íntegro lo suyo y de paso metan su cuchara en el plato de los pobres. Eso es para tí progresismo; para mí, que soy derecha casposa, es fraude. Y ya de paso, váyase a la mierda.

Puntuación 7
#2
Guruti
A Favor
En Contra

Lo único bueno que ha hecho Bildu. Acabar con la reforma laboral. A ver si es verdad y la quitan.

Puntuación -3
#3
yguianporgráfica
A Favor
En Contra

en el otro lado del charco piensan que porque españa está entrando a fases y desescalada ellos tambien pero en latinoamerica el coronavirus está peor la gente no hizo cuarentena pese a que hubo toque de queda, no obedecen ni a eso ni al uso de tapabocas y distanciamiento social en estos dos ultimos meses, y pensar que ya no hay coronavirus cuando en esrtos dos meses la población esparció el covid en toda la ciudad en todo un pais. lasfuerzas de seguridad y personal medico y sanidad es escaso y propenso a contagiarse del covid19 que no pueden arriesgarse igual que el sistema de sanidad están colapsando en varios paises, no controlaran 100%frontera para que vayan a otro pais sano o europa. en españa dudan pasar de la fase 0 pero ya se ve que por permitir todo mundo ya sale a calles playas ya no se obedece al estado de alarma.

Puntuación 0
#4