Economía

Trabajo anuncia un 'endurecimiento' de los despidos y una ofensiva contra los falsos autónomos

  • Yolanda Díaz anuncia un impulso a la lucha contra el fraude laboral

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha comparecido esta mañana en la Comisión parlamentaria de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para dar cuenta de las principales líneas de actuación de su Gabinete durante esta legislatura con un mensaje contundente para los empresarios, más aún en un escenario de desaceleración de la economía global y de menor creación de empleo: "Vamos a impedir que el empresario despida a un trabajador si no está justificado", señalaba la ministra sugiriendo un endurecimiento de las causas de despido dentro del proceso de derogación de la reforma laboral del PP de 2012.

De hecho, la ministra reconoce que una de las prioridades del ministerio pasa por recuperar la causalidad de los despidos como elemento de conservación de los puestos de trabajo. "No podemos reducir el enorme problema en materia de empleo a la cifra del paro", aclaraba la ministra durante su intervención, tras insistir en que se debe invertir la tendencia haciendo del trabajo decente "la base del progreso de España" y apuntando la necesidad de actuar sobre diferentes planos de la relación laboral entre empleador y trabajador.

Las primeras muestras de la intención del Ejecutivo en el plano de la causalidad del despido está en el reciente derribo del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores que permite a los empresarios el despido objetivo de un trabajador por acumular bajas médicas justificadas mediante un Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros.

Hasta ese momento de la derogación ya efectiva tras su publicación en el BOE, un contrato de trabajo podía extinguirse por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de 12 meses.

Lucha contra el fraude en el trabajo

En este sentido, Díaz ha anunciado el lanzamiento de un Plan Director por un Trabajo Digno con acciones específicas en los sectores y trabajos más problemáticos, como la temporalidad fraudulenta, el contrato a tiempo parcial con jornadas no declaradas o falsos autónomos. En esta línea, afirmado que se utilizarán mecanismos de big data para reforzar el sistema de control sancionador.

"Un joven en bicicleta con un móvil no es un trabajador autónomo", ha asegurado la ministra durante su intervención. Desde el Ministerio de Trabajo añaden que para abordar esta situación se tomarán medidas legislativas.

Para conseguir el objetivo, la ministra ha resaltado que el Gobierno va a reforzar los efectivos de la Inspección de Trabajo para afrontar con garantías la lucha contra el fraude en diferentes planos y para garantizar, en definitiva, la legalidad en el ámbito laboral.

"Los esfuerzos se centrarán en el uso de la contratación temporal concatenada por un mismo trabajador o puesto, el uso fraudulento del contrato a tiempo parcial con jornadas no declaradas y la identificación de relaciones extralaborales que deberían articularse a través de contratos de trabajo, como por ejemplo los falsos autónomos o falsos cooperativistas", ha dejado claro.

Por ello, ha explicado que es "importante" reforzar el papel de la Inspección para atender a las nuevas fórmulas de trabajo "atípico, que emergen en contextos digitales". "Debemos impedir que nuevas fórmulas de negocio de la economía de plataformas se conviertan en nuevas formas de explotación, simples pantallas para eludir la relación laboral y el derecho al trabajo", ha dejado claro, tras afirmar que el Ministerio hará que la Inspección de Trabajo sea "efectiva y pueda intervenir en los periodos de consulta de manera activa".

Acicate al empleo autónomo

"El Gobierno va a proteger los derechos de las personas que siendo en realidad trabajadoras por cuenta ajena se ven abocadas a operar como autónomas frente a su voluntad", señalaba Díaz añadiendo que se va a impulsar la dignificación del trabajo autónomo y se va a potenciar por la importancia que tiene en la creación de desarrollo económico y el progreso de España.

Así, ha señalado que en el marco del diálogo ya ha detectado la necesidad que existe de concertar acciones efectivas sobre el trabajo autónomo. En esta línea, ha anunciado que, con las entidades representativas del sector, se va a diseñar un Plan Estratégico para el Empleo Autónomo que impulse este trabajo y que incluya la digitalización de la economía o el reto demográfico, puesto que los autónomos se concentran entre los 40 y 55 años y "es importante actuar sobre el relevo generacional".

Asimismo, también se va a trabajar para fijar la población al territorio, favoreciendo la generación de autoempleo en el ámbito rural, y también en la igualdad efectiva. "Debemos actuar de forma específica en los colectivos críticos para el trabajo autónomo, que son los mayores de 52 años, los jóvenes menores de 30 años, las mujeres y las personas con capacidades diversas", ha añadido.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sanchinflas + poletas = fumetas
A Favor
En Contra

Esto se enmarca dentro de las medidas contra la violencia de género indioto, al ser seguramente la mayoría por bajas fingidas y absentismo, o dentro del incremento de las contribuciones y los impuestos a los ricos?? jaja

Por si hay pocas pymes afixiadas y que están quebrando, más de lo mismo con el sanchibolivarianismo!! Pero es lo mismo, que pague el Fogasa o subvenciones a mansalva, que todo queda en casa!!

Puntuación 47
#1
luis
A Favor
En Contra

"Vamos a impedir que el empresario despida a un trabajador si no está justificado"

Vale pues muy bien dicho.

Nosotros los empresarios contrataremos sólo cuando sea estrictamente necesario y no haya otra alternativa. Diversificaremos nuestras inversiones fuera de España en aquellos países con gente normal en el gobierno.

A España iremos sólo de vacaciones a relajarnos en la playa.

Puntuación 65
#2
Tengo una duda
A Favor
En Contra

¿Lo harán, también, con los partidos políticos y sindicatos de los progres?

Puntuación 49
#3
Así­ nos va a ir
A Favor
En Contra

Ya veremos que pasa en la próxima EPA... ¿Se puede hacer peor?.

Entramos en una nueva crisis y están haciendo exactamente lo contrario de lo que se debe, luego echarán la culpa al entorno internacional, como hizo el "ilustre" ZP

Ojalá llegue VOX lo antes posible

Puntuación 61
#4
rICK
A Favor
En Contra

Se habla mucho de falsos autónomos y ami me gustaría acuñar un nuevo término, el del "falso subcontratado".

Dicese del trabajador subcontratado por un cliente, no para cubrir un servicio puntual como dice la ley sino para ser como un trabajador interno pero cobrando la mitad, por que la otra mitad se la lleva la subcontrata a modo de paga nescafe. Negocio redondo para empresarios, unos porque consiguen un servicio barato y los otros porque le roban la mitad del salario a su trabajador con el cual solo se ponen en contacto a final de mes para que rellene el parte de horas.

Puntuación -5
#5
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Exactamente lo contrario para crear empleo, bien está proteger al trabajador pero ahogar a las empresas solo trae paro, los comunistos van más allá que el melón de Zparo, a ver donde llegan.

Al final este país tiene lo que se merece, no se puede ser más burro y poner en el gobierno a esta banda de impresentables que quieren volver a hacer lo mismo que casi nos arruina. Ya veremos lo que pasa cuando todo se empiece a ir a la porra y por el camino que va, se va a ir más rápido de lo que pensaba.

Pon un socialisto en tu vida y te la llenará de ruina y paro, salvo para ellos, ellos comen y viven a todo tren a costa de la borregada progre. Disfrutar lo votado.

Puntuación 60
#6
tochu
A Favor
En Contra

A los que vivis de una nómina,aviso a navegantes y ataros los machos que vienen los rojos

Puntuación 35
#7
julio
A Favor
En Contra

sin duda este gobierno es como los nazis.

Sólo subir impuestos a todo crsitiano, apretar y hablar de las chorradas que a acasi nadie interesa. Desde luego están dejando al PP allí arriba.

Pienso sin duda que este gobierno es lo peor que nos podía pasar a los españoles, a los cuales sólo piensa en cómo vaciarles las carteras y sin representación alguna en el exterior, salvo sus amigos venezolanos ( tal vez es lo que quieren para nosotros, llevárselo caliente y pretender que los demás vivamos de limosnas y vales de economato socialista)

Los datos del paro, de crecimiento, inversiones exteriores, es decir el cómo se pagan pensiones, sanidad o educación piensan que debe ser a consta que trabajemos unicamente para aportarlo al estado para que nos den los limosnas que consideren.

Hemos de dar las gracias a los votantes del pppsoe , espero que se acuerden en las próximas elecciones cuando paguen más por todo lo que sube y subirá, tengan que pagar más impuestos, y cada vez tengan menos servicios básicos como dependencia etc

Puntuación 30
#8
Carmen
A Favor
En Contra

2. Pues eso no sería ninguna novedad...

Puntuación -21
#9
garcia
A Favor
En Contra

Aquí no se habla nada mas que de subir y subir " impuestos " de eliminar gastos superfluos nada de nada por ej. 250000 políticos sin doblarla SOBRAN . De crear riqueza, bajando esos impuestos nadad de nada ......CONCLUSIÓN RUINA A LA VISTA Y ES LA SEGUNDA DEPSUES DE ZP I , AHORA ESTAMOS EN ZP II ALIAS CUN FRAUDE . CASI NA DE LA MANA

Puntuación 33
#10
Carlos
A Favor
En Contra

Pues lo que harán muchas empresas es no contratar, y las que tienen problemas contraerán más deuda para mantenerse algún tiempo más.Llegado el momento, cuando no puedan más, harán lo mismo que los Ruiz Mateos: desvalijar la empresa, sacar el dinero fuera y declararse en quiebra.La historia se repite....

Puntuación 18
#11
Pedro
A Favor
En Contra

Eso será también en la publica?porque esos que fichan y cogen las de Villa Diego, esos que se ausentan por demás, esos que día de mercadillo que bueno se alarga el momento del almuerzo que se junta casi con el de la comida...

Puntuación 24
#12
Manolo
A Favor
En Contra

Muy bien por la ministra, por la derogación , y si los empresarios no contratan , y cierra , ya vendrá otro que pondrán su empresa o negocio , o que se creen que están ellos dogmatizados para crear una empresa venga ya jaaaa

Puntuación -30
#13
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

La medida más "acertada" para crear empleo fijo, esta ministra es casi tan tonta como el #13 Manolo que no sé a que espera para montar una empresa y contratar a unos cuantos

Puntuación 27
#14
Para los tontos
A Favor
En Contra

Este gobierno no quiere reconocer que los que crean empleo son los empresarios, ellos deberían ser solo unos buenos gestores y lo que tenemos son unos malos gestores.

Aunque en realidad y tristemente es lo que ha votado la mayoría. Yo NO me merezco este gobierno del caos pero creo que la mayoría de españoles SI se merecen éste u otro peor, en definitiva, es lo que han votado, es lo que querían.

Se van a enterar de lo tontos que son. Lo malo es que el resto sufriremos daños colaterales y como son mu tontos se alegrarán y pensarán que es "mal de muchos", será su consuelo.

Y llamarán otra vez a esa derechona horrible para que les ayude y les genere empleo, pero ellos seguirán diciendo que son muy progres y de izquierda y que no han votado a la derechona. Y es que el que nace tonto morirá tonto y sus descendencia se irá igual de tonta.

Puntuación 16
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

joer.... cualquiera contrata a partir de ahora !!!!

Se contrata hasta la jubilación del trabajador...

Puntuación 18
#16
Gjo
A Favor
En Contra

Alguna medida para evitar la accidentalidad, cuando se encarece un bien se sustituye por otro.

Puntuación -6
#17
DEJA VU
A Favor
En Contra

Es lo que nos ha traidor el dinero barato del BCE. Adiós a la competitividad. Volvemos al punto de retorno, al punto 0 Zapatero.

Puntuación 8
#18
Endurecer
A Favor
En Contra

Estos "genios" lo único que saben endurecer son las contrataciones.

Verás los datos del paro en los próximos meses...Sube que te sube.

Puntuación 11
#19
Unos genios
A Favor
En Contra

En vez de favorecer la contratación de los jóvenes entorpecen a las empresas para la renovación y ampliación de sus plantillas. Quieren empresas de gente mayor y jóvenes Ninis. Buscan reducir la competitividad.

Jajaja, son únicos en su especie. Vaya Gobierno los de Untados Podemos.

Puntuación 13
#20
Fernando
A Favor
En Contra

En España subir el Salario Mínimo y endurecer el despido ya es ayudar a aumentar el desempleo.

Si a esto le sumas subir con fuerza los impuestos entonces aumenta la economía sumergida.

Y si a lo anterior le sumas un déficit público desbocado y un partido populista en el poder.

Entonces viajamos a la Grecia apunto de salir del euro y tras un fuerte golpe de atención.

Fuertes recortes sociales y aumento desigualdades sociales.

¿Quien quiere esto en su país?.

Puntuación 9
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

Pues que se aplique el cuento con los militares de tropa y marinería y con los militares de complemento a los que llevan echando desde hace unos años

Puntuación 2
#22
Otra mas
A Favor
En Contra

Creo que eres la mejor preparada, y ya es Edit, aunque nunca hayas trabajado en un entorno productivo. Siempre estuviste en el lado sindical, que es donde creciste con CCOO y papá. Donde están los más vaguetes, improductivos y tóxicos de las empresas, diciendo que defienden los derechos de los compañeros.

Si eres tan buena, porque no eres autónoma? Te da miedo? Claro, mejor vivir de los impuestos de los demás, antes vivías de las cuotas y de las subvenciones de los diferentes gobiernos.

Venga, a seguir chupando de la teta del Estado que pagamos todos. Luego vendrán las puertas giratorias. Vida resuelta. Enhorabuena muchacha.

Puntuación 5
#23
Incrédulo
A Favor
En Contra

"señora" , solo le deseo que todos sus descendientes sean empresarios con empresas llenas de trabajadores gandules y con 20 años de antiguedad cada uno.ANALFABETA.

Puntuación 8
#24
Marc
A Favor
En Contra

La culpa la tienen los que les votan, no ellos. Son los que pretenden poder encadenar bajas de DISTINTAS enfermedades casi siempre ficticias. Los que pretenden que les paguen por no hacer nada. Los que dicen que no encuentran trabajo por tener más de 52 años, mientras todos los años hay que traer centenares de miles de jornaleros y ahora piden que les suban la paguita. España tiene una presión fiscal BRUTAL y recauda poco por la economía sumergida. Subir los tipos va a reducir más aún la recaudación. Bueno, pues a todos vosotros; os han engañado. Los ricos no van a pagar absolutamente nada más. Es más el impuesto de patrimonio ya ha movido a casi todos los ricos a Madrid y si lo ponéis en Madrid, se irán a cualquier país del EUROPA porque ese impuesto SOLO existe en España.

Puntuación 10
#25