Motor

España es el único gran productor europeo de automóviles sin plan de ayudas al sector

  • Francia anuncia 8.000 millones y Alemania ultima el suyo de 2.500
  • El Ejecutivo de Pedro Sánchez está todavía en conversaciones incipientes
Planta de Ford Almussafes en Valencia. GUILLERMO LUCAS
Valencia / Madrid

La automoción española se encuentra en estos momentos en una posición de debilidad frente a sus principales competidores europeos. Francia, el tercer productor del continente, anunció este martes un ambicioso plan específico de ayudas al automóvil dotado con 8.000 millones de euros, cuyo objetivo es retener la producción en el país e incluso repatriar la de las marcas francesas que producen en el exterior -además de incentivar directamente la compra de coches-. Por su parte, Alemania, el primer fabricante europeo, ultima también el suyo propio, cuyo importe rondará los 2.500 millones de euros, según la información revelada por Der Spiegel. Todo mientras España, segunda en el ranking, está todavía en negociaciones incipientes para un plan que podría quedarse en un presupuesto de 400 millones.

El presidente francés, Emmanuel Macron, tildaba este martes su plan de "histórico". Según desglosó, de los 8.000 millones de euros un total de 7.000 millones se destinarán para la producción de vehículos electrificados en Francia en los próximos cinco años, y los 1.000 restantes se utilizarán para incentivar la compra de nuevos vehículos.

En los mencionados cinco años Francia quiere llegar a producir un millón de vehículos eléctricos, y para lograrlo pretende que los dos principales fabricantes franceses (Renault y PSA) trasladen al país la producción de este tipo de modelos. Para conseguirlo, el Elíseo está dispuesto a condicionar sus ayudas a los fabricantes a que estos produzcan en su país de origen. Cabe reseñar que el poder de Francia en esta negociación es elevado, pues posee el 15% del capital de Renault y el 6% de la futura fusión de PSA y FCA, (cuya aprobación por parte de Bruselas se llevará a cabo antes del 17 de junio).

En el caso de Alemania, el Estado no ha oficializado todavía su plan para el automóvil, si bien su intención es desplegarlo antes de final de año. Sobre el mismo, Der Spiegel avanzó el pasado 22 de mayo que contemplará ayudas de hasta 4.000 euros por la compra de un nuevo vehículo, y que incentivará la compra de vehículos que emitan un máximo de 140 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. El montante total de 2.500 millones está lejos de los 8.000 de Francia, pero con la diferencia de que Alemania podría destinar el total a incentivar la compra, capítulo en el que la nación gala prevé gastar 1.000.

Mientras tanto, la situación en España es bien distinta. La grave crisis del Covid-19 tan solo ha servido hasta la fecha para que el Gobierno de Pedro Sánchez, que llegó al poder con la guerra contra el diésel por bandera, acceda ahora a dar ayudas a la compra sin discriminar a los vehículos de motores diésel y gasolina -habida cuenta de que el grueso de la producción española es de automóviles con motores de combustión-.

Preguntada sobre las ayudas de Francia, la ministra de Industria, Reyes Maroto, se limitó a decir este miércoles en el Congreso que convocará "próximamente" la Mesa de Movilidad Sostenible y Conectada, y que se encuentra en negociaciones con el sector para trazar una hoja de ruta e incentivar la demanda, unas conversaciones que confirman las patronales del sector. Las partes ya trabajan en un documento base, pero el presupuesto del plan español podría quedarse en los 400 millones de presupuesto, lejos del de sus competidores europeos.

Un plan "muy importante"

La patronal de fabricantes Anfac, preguntada sobre los 8.000 millones anunciados por Macron, subrayó que se trata de un plan "muy importante". "Denota que para Francia la industria de la automoción es muy importante, así como la importancia de protegerla. Además, se trata de una actuación rápida y esperamos que España pueda llevar a cabo una iniciativa de este estilo", reclamaron para el país.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Elektro
A Favor
En Contra

¿Subvencionar la fabricación de automóviles con miles de millones de dinero público?

Si no es rentable fabricar coches, que no se fabriquen.

Liberales pidiendo paguitas para los fabricantes de coches. Tiene miga la cosa.

Puntuación 15
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿ AYUDAS.....?

Pero si piensan poner mas impuestos al automóvil, herramienta de fácil recaudación, ¿ no han visto en el caso de la pandemia, que se perseguía mas al conductor que iba hasta solo en su coche, que a los grupos de personas por aceras ?.... Y tiene fácil explicación, es muy cómodo, llevan matrícula, siempre o casi...pagan, si esos mismos agentes, se hubiesen dedicado a vigilancia de seguridad ciudadana, a lo mejor los dueños de las casas expoliadas por los ladrones, no se las habían encontrado desvalijadas..

Piensan poner mas impuestos a los hidrocarburos, mas impuestos a las empresas multinacionales, mas....y mas... ¿ Y NOS EXTRAÑA QUE SE MARCHEN ?

AHORA QUE VAYA EL CHEPUDO MARXISTA, A DARLES TRABAJO A TODOS LOS QUE SE VAN A QUEDAR EN LA MAS ABSOLUTA MISERIA, O MEJOR AÚN....

ESTOY SEGURO QUE EL COLETUDO COMUNISTA, ESTí DESEOSO DE HACER PATRIA, Y SER PATRIOTA, Y SE LLEVARí FAMILIAS SIN TECHO A SU ENROME FINCA DE MULTIMILLONARIO !!!...

Puntuación 38
#2
D Villamil
A Favor
En Contra

En la noticia de Nissan, en la noticia de la fábrica que EL FRAUDILLO DE ESPAÑA decía que estaba asegurada su continuidad, ahí, ahí...en esas mamporreras del anarcosindicalismo de género, ^^ ahí en las mozacas lesbiano-comunistas que salen con el puño en alto delante de la puerta de la fábrica posando para amenazar..... a los japos? ^^ , ahí, ahí está la salvación. Enga shavale! ^^

A disfrutar lo socializado imbéciles

Puntuación 39
#3
John
A Favor
En Contra

Uhmmm, Colau debe estar llorando de emoción, menos coches fabricados (aquí), menos coches circulando para ir al trabajo, menos contaminación, más gente paseando (¿3000 más 10000?) por las amplias zonas para hacer deporte y conciliar la vida laboral y la familiar.

Un sueño hecho realidad.

Siguiente!

Puntuación 39
#4
A Favor
En Contra

Primer tortazo de realidad a esra gentuza. Una empresa por grande que sea, se va y punto. Como se les diga tocando las meninges por parte de estos miserables las demás harán lo mismo.

Desgobierno comunista paro a la vista, si con el P$OE ya era malo, juntos mil veces peor.

Seguir votandoles, borregos!!

Puntuación 37
#5
eduardo
A Favor
En Contra

No pasa nada los golpistas del 1 de Octubre podrán en marcha la fabricación en masa de GUTIFARRAS catalanufas con eso la economía de la Republica Bananera de Cataluña pasara a estar en la champions league de la economía interplanetaria, disfruten de lo votado.

Puntuación 19
#6
Usuario validado en Google+
Jose Martinez Estarlich
A Favor
En Contra

La corrupción en España cuesta 90.000 millones de euros anuales, casi el 8% del PIB. De ahí pueden salir muchas ayudas pero claro, no lo quieren ver. No pasa nada, disfruten de la oposición.

Puntuación -16
#7
A Favor
En Contra

La cosa está muy clara, si renault se va, no les compren nada. No hay que ceder al chantaje de un lobby empresarial neocolonialista.

Puntuación -25
#8
miguel
A Favor
En Contra

Los sindicatos,los gobernantes y sus votantes bolivarianos se han cargado una de las empresas más importantes del mundo, que podía dar trabajo a millones de personas,estarán todos muy contentos.

Puntuación 21
#9
pepe56
A Favor
En Contra

#1 Completamente de acuerdo. Paguitas a multinacionales no con mi dinero.

Puntuación -8
#10
Joaquin
A Favor
En Contra

Si los desgraciados del gobierno solo miran por los funcionarios, ahora ese tal Marlaska subida salarial a cuerpos de seguridad, el pintamonas del presi decreto para jubilaciones anticipadas para policías municipales a los 59 años.

Puntuación 18
#11
Usuario validado en Google+
Alejandro Martinez
A Favor
En Contra

A mi me hacen gracia los que hablan de boicot:

1-Ni que a Nissan le importe un bledo el boicot que puedan hacer los Españoles

2-No creo que la aspiracion de nadie sea comprarse un Nissan, asi que el que lo hace sera por no tener una alternativa mejor para lo que quiere. Dificil que un boicot sea exitoso asi-

3-La pura y dura realidad es que esos trabajadores tienen lo que se merecen. Ahi tienen el resultado de su conflictividad sindical, sus huelgas y sus protestas cuando eran absolutos privilegiados. De hecho tienen mucho mas de lo que se merecen porque se van a ir con indemnizaciones altisimas. La pena me dan los indirectos.

4-Esto es solo el principio, veremos en 10 años la industria que queda en España

Puntuación 29
#12
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Amable lector, lo de NISSAN era una muerte anunciada dada la inquina que tiene este Gobierno al sector empresarial, cito las celebres respuestas a este sector por parte de los ministros del Gobierno de Pedro Sánches y Pablo Iglesias:

"Vamos a vigilar a las empresas para que no aprovechen esta crisis para despedir" (Pedro Sánchez); "Los bancos están atascando la concesión de créditos" (Pedro Sánchez) "Empresarios como Villar Mir o Florentino Pérez son más enemigos de España que los independentistas" (Pablo Iglesias); "España no depende de que un señorito venga dando cosas" (Pablo Iglesias sobre Amancio Ortega); "Quién no se sienta cómodo, que no abra" (Teresa Ribera a los hosteleros); "Hay que investigar los actos de esclavitud y malos tratos de agricultores y ganaderos" (Yolanda Díaz); "El sector del turismo español es precario, estacional y con bajo valor añadido" (Alberto Garzón).

El Autónomo y empresario, tiene que huir como alma que se la lleva el diablo de España ante la inseguridad jurídica y falta de voluntad empresarial.

Juzgue Vd., amable lector y coincidirá que así con este talante, es imposible.

Puntuación 27
#13
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Así con esta guisa esta mañana ha llamado el Japones al Sr. Sánchez y su gobierno y les ha dicho que os den, ahí os quedais, con la fábrica y la maquinaria que yo me piro con mi dinero.

Por no decir ¡Qué os jodan vivos!, y se ha ido el tio tan pancho a China.

Pero es que además el japo tiene razón.

Ahora tiene el SR. Presidente empleados que son Legión en el paro de esas fábricas, a la espera que su colega Iglesias los meta en su casa y les de de comer como padre del obrero que dice ser.

Puntuación 15
#14
Paco
A Favor
En Contra

Sánchez aseguraba en la red social Twitter que "el mantenimiento del empleo en la planta de Nissan en Barcelona está garantizado".

¿A estas alturas alguien se puede creer lo que dice este señor?

Un poco de memoria histórica, SIEMPRE que el PSOE, estuvo en el Gobierno, nuestra economía y trabajo empeoraron.

Pues quien quiera que su economía y puesto de trabajo estén medianamente bien, con dinero en el bolsillo ya sabe que NO tiene que votar.

Puntuación 15
#15
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

Falta añadir al suelto lo de 'Remitido publicidad'

¿Quién se cree que la policía es tonta?

Puntuación 0
#16
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

El sector de automoción no es español, que ayuden a los fabricantes en sus países de origen, donde están las sedes sociales.

Puntuación 7
#17
asd
A Favor
En Contra

El lobby del automóvil apretando, y chantajeando que si no le damos dinero público se van. El mundo al revés.

Puntuación 2
#18
Ana
A Favor
En Contra

La Nissan dejará en la calle, en el paro a 20.000 familias, pues nada, poneros un lazo amarillo e ir a que Torra y demás os den un trabajillo, a disfrutar lo votado.

Puntuación 13
#19
Kuka
A Favor
En Contra

Comprarse un nissan o un renault a dia de hoy es como comprarse un dacia..muy mal te tienes que ver.. piezas de mala calidad.. de ahi el bajon en ventas que han pegado ambas incluso antes de la crisis del covid. Que se vayan, lejos, y absoluto boicot a estas marcas.

Puntuación 2
#20
Javier
A Favor
En Contra

En España somos dependientes automoción propia no tenemos Seat, Pegaso no son nuestras, aerolíneas pocas Iberia, telecomunicaciones poniéndole piedras, electricidad parece que se salva Iberdrola que lo esta haciendo muy bien. España un país deslocalizado por empresas propias.

Puntuación 7
#21
Valentin
A Favor
En Contra

Ninguna multinacional quiere eestar en una republica independiente de 7.5millones de habitantes, con cuna corrupcion que para saberlo hay que vivir aqui. Toda la comedia no es para otra cosa que tener. la llave de la caja y no dejar mas que deudas , puro teatro y al ayuntamiento etc. si necesitas algo ve con un billete de 100 € en la boca minimo,

Puntuación 9
#22
#7 TIENE RAZÓN!!!
A Favor
En Contra

#7 Tienes toda la razón en lo que dices...

Por cierto, a ver cuando devuelven lo robado en los ERES!

Disfruten del gobierno que han votado!

Puntuación 8
#23
Usuario validado en Google+
Jose Martinez Estarlich
A Favor
En Contra

Hombre, sin ayudas no. Aquí la Generalitat Valenciana durante años a inyectado dinero publico a Ford.

Puntuación 1
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Spike
A Favor
En Contra

Madre mía, ya estamos con las ayudas a las empresas, cuando una empresa no renta, se debe dejar morir, lo que no podemos hacer es, en medio de crisis, gastar millones en rescatar empresas y plantas de fabricación, esto es una verdadera vergüenza, este gobierno tiene que dejar de fijarse tanto en lo que hace el desastre que es Francia y empezar de una vez a centrarse en una economía mas liberal, salvar a los españoles no tiene ideología, esto solo nos demuestra el partidismo.

Puntuación 3
#25