
Una vez más, el presidente del Gobierno, con corbata negra, se ha servido de un juego de palabras para no aclarar si va a derogar la reforma laboral de 2012 de forma íntegra, tal y como firmó en un documento el Grupo Socialista y Unidas Podemos la semana pasada con EH Bildu.
A la pregunta del Partido Popular en la sesión de control de este miércoles, en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez 'tiró' de lo que recoge su "programa electoral, el acuerdo de Gobierno de coalición de Unidas Podemos" y, de su "discurso de investidura" para sostener la derogación de la reforma del expresidente Mariano Rajoy.
En un tirabuzón dialéctico centró su derogación en "dos verbos": recuperar y reconstruir. Y más explícitamente, en primer lugar, en recuperar los derechos "arrebatados" por el Gobierno del PP, como eliminar el despido por baja de enfermedad, y, en segundo lugar, en reconstruir consensos como el diálogo social roto en 2012, "diálogo que sí venimos practicando nosotros", afirmó Sánchez.
"Sí vamos a recuperar derechos y sí vamos a reconstruir consensos", indicó Sánchez
Por tanto, "sí vamos a recuperar derechos y sí vamos a reconstruir consensos", indicó. Y bien, ante esta difusa aclaración, el siguiente turno correspondió en la misma materia a Pablo Iglesias. El vicepresidente segundo contestaba al diputado bildutarra, Oskar Matute, a propósito de si va a mantener o no el escudo social después del estado de alarma. Matute reivindicó la derogación de la reforma laboral, sin por cierto hacer alusión concreta al acuerdo firmado con los partidos que conforman el Gobierno. En su respuesta, Iglesias dijo de inmediato, "estoy de acuerdo con usted", lo que provocó la risa de la bancada de la oposición, y lo que afeó el vicepresidente en un momento de "luto nacional". Pasada esta actuación, que levantó el aplauso de los socialistas, Iglesias explicó a Matute que, aunque el Gobierno "no tiene porque compartir los mismos signos" con EH Bildu, en nombre del Ejecutivo se comprometió a trabajar por "el desmontaje de la reforma laboral; la creación de un escudo social y la reforma fiscal".
Condescendiente fue Sánchez con Gabriel Rufián a pesar de los reproches del portavoz de Esquerra que le acusó de estar más en las matemáticas que en las políticas sociales de un partido republicano.
El presidente, no en vano, agradeció la "actitud constructiva" de ERC, y aseguró que el programa de Gobierno permanece inalterable. Y en alusión a la Mesa con el independentismo catalán, puntualizó que "vamos a mantener nuestros compromisos de investidura". Lo hizo en una sesión marcada por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos -donde por cierto Sánchez ni dijo ni una palabra-, y por las críticas de la oposición y las demandas de dimisión a Fernando Grande Marlaska - "tocado", como relata a eE un parlamentario que habló con él-. Además, se pudo conocer el nuevo argumentario del Gobierno. Y es que el PP se acerca mucho a Vox, y eso "es un peligro para la democracia española". De su relación con Bildu, el PSOE no expresó ninguna conclusión.
¿Qué hay de los impuestos?
De calado también económico fue en este caso la pregunta dirigida por Vox a la ministra de Hacienda: "¿Qué impuestos está valorando subir el Gobierno?", formuló Iván Espinosa de los Monteros. El número dos de la formación verde argumentó que estos días se ha podido leer en la prensa la necesidad que expresa Nadia Calviño de subir impuestos para recaudar más, de la 'tasa covid' o hacia las grandes fortunas que sostiene Iglesias, o de los dos únicos impuestos -tasa Google y tasa Tobin- que defiende María Jesús Montero. Dicho esto, recordó que ha sido la ministra de Hacienda quien acaba de decir que el Gobierno pedirá un millón de euros a Europa, o un millón y medio, mientras José Luis Escrivá afirma que no pediremos el rescate, dijo.
Ante tal avalancha de cuestiones, la titular de Hacienda se salió por la tangente. Criticó a quienes quieren bajar impuestos, y de inmediato recuperó la cantinela del día, por lo que manifestó: "Nos preocupa el PP, por ese tipo de deriva y de actitud que ustedes (Vox) practican".