Economía

Sánchez juega con las palabras y no despeja a la oposición qué va a hacer con la reforma laboral

  • Iglesias afirma a EH Bildu que procederán al "desmontaje" de la ley de Rajoy
  • Reitera el peligro que supone para la democracia que el PP se acerque a Vox
Pedro Sánchez, este miércoles en la sesión de control parlamentaria.

Una vez más, el presidente del Gobierno, con corbata negra, se ha servido de un juego de palabras para no aclarar si va a derogar la reforma laboral de 2012 de forma íntegra, tal y como firmó en un documento el Grupo Socialista y Unidas Podemos la semana pasada con EH Bildu.

A la pregunta del Partido Popular en la sesión de control de este miércoles, en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez 'tiró' de lo que recoge su "programa electoral, el acuerdo de Gobierno de coalición de Unidas Podemos" y, de su "discurso de investidura" para sostener la derogación de la reforma del expresidente Mariano Rajoy.

En un tirabuzón dialéctico centró su derogación en "dos verbos": recuperar y reconstruir. Y más explícitamente, en primer lugar, en recuperar los derechos "arrebatados" por el Gobierno del PP, como eliminar el despido por baja de enfermedad, y, en segundo lugar, en reconstruir consensos como el diálogo social roto en 2012, "diálogo que sí venimos practicando nosotros", afirmó Sánchez.

"Sí vamos a recuperar derechos y sí vamos a reconstruir consensos", indicó Sánchez

Por tanto, "sí vamos a recuperar derechos y sí vamos a reconstruir consensos", indicó. Y bien, ante esta difusa aclaración, el siguiente turno correspondió en la misma materia a Pablo Iglesias. El vicepresidente segundo contestaba al diputado bildutarra, Oskar Matute, a propósito de si va a mantener o no el escudo social después del estado de alarma. Matute reivindicó la derogación de la reforma laboral, sin por cierto hacer alusión concreta al acuerdo firmado con los partidos que conforman el Gobierno. En su respuesta, Iglesias dijo de inmediato, "estoy de acuerdo con usted", lo que provocó la risa de la bancada de la oposición, y lo que afeó el vicepresidente en un momento de "luto nacional". Pasada esta actuación, que levantó el aplauso de los socialistas, Iglesias explicó a Matute que, aunque el Gobierno "no tiene porque compartir los mismos signos" con EH Bildu, en nombre del Ejecutivo se comprometió a trabajar por "el desmontaje de la reforma laboral; la creación de un escudo social y la reforma fiscal".

Condescendiente fue Sánchez con Gabriel Rufián a pesar de los reproches del portavoz de Esquerra que le acusó de estar más en las matemáticas que en las políticas sociales de un partido republicano.

El presidente, no en vano, agradeció la "actitud constructiva" de ERC, y aseguró que el programa de Gobierno permanece inalterable. Y en alusión a la Mesa con el independentismo catalán, puntualizó que "vamos a mantener nuestros compromisos de investidura". Lo hizo en una sesión marcada por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos -donde por cierto Sánchez ni dijo ni una palabra-, y por las críticas de la oposición y las demandas de dimisión a Fernando Grande Marlaska - "tocado", como relata a eE un parlamentario que habló con él-. Además, se pudo conocer el nuevo argumentario del Gobierno. Y es que el PP se acerca mucho a Vox, y eso "es un peligro para la democracia española". De su relación con Bildu, el PSOE no expresó ninguna conclusión.

¿Qué hay de los impuestos?

De calado también económico fue en este caso la pregunta dirigida por Vox a la ministra de Hacienda: "¿Qué impuestos está valorando subir el Gobierno?", formuló Iván Espinosa de los Monteros. El número dos de la formación verde argumentó que estos días se ha podido leer en la prensa la necesidad que expresa Nadia Calviño de subir impuestos para recaudar más, de la 'tasa covid' o hacia las grandes fortunas que sostiene Iglesias, o de los dos únicos impuestos -tasa Google y tasa Tobin- que defiende María Jesús Montero. Dicho esto, recordó que ha sido la ministra de Hacienda quien acaba de decir que el Gobierno pedirá un millón de euros a Europa, o un millón y medio, mientras José Luis Escrivá afirma que no pediremos el rescate, dijo.

Ante tal avalancha de cuestiones, la titular de Hacienda se salió por la tangente. Criticó a quienes quieren bajar impuestos, y de inmediato recuperó la cantinela del día, por lo que manifestó: "Nos preocupa el PP, por ese tipo de deriva y de actitud que ustedes (Vox) practican".

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿ Que que va a hacer ?.... Muy fácil, Calviño es prescindible, no así el COLETAS CHEPUDO COMUNISTA, que sin los votos de ese partido BUITRE, O DE LOS FILOTERRORISTAS DEL BILDU, no podría seguir el NARCISISTA, sentado en la poltrona, es de cajón...

He imaginen ustedes a Pedrito, sin poder salir los sabadetes, por la TELEVISIÓN ESPANTOSA, y no poder el mismo admirarse lo guapito que se ve el mismo...

¡¡ OIGA DE PSIQUIíTRICO !!

Puntuación 4
#1
JonS
A Favor
En Contra

Para Pedro el Sepulturero, que le canten las verdades en el congreso con el riesgo de que se le caiga la careta es preocupante. VOX y PP deberian actuar mas como Bildu, esto es, herir y matar a inocentes, con la complicidad del gobierno (caso faisan) y pasar de ser un asesino a ser llamado un hombre de paz, y a cobrar de los impuestos de todos. El Cum Fraude aprovecho la ultima prorroga del estado de alarma para colar de tapadillo la liberacion de un par de presos de ETA, y acercar unos cuantos presos mas al pais chapelista por la que heroicamente mataron (segun el Fraude y el Marques Chepudo)

Puntuación 3
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Que juega con las palabras?

Este juega hasta con su PM

Bueno y con la policía municipal tb.

Puntuación 2
#3
voxero
A Favor
En Contra

Según el presidente, es un peligro para la democracia que el PP se acerque a VOX. Pero no es ningún peligro que el PSOE pacte con podemos, con bildu, o con los independentistas.

No tienen vergüenza, ni la tendrán nunca.

Puntuación 3
#4
D Villamil
A Favor
En Contra

Sois vosotros.. y vosotras... los que jugáis con las palabras desde hace mucho tiempo. Sánches sabe lo que quiere ser presidente de esto, de lo poco que queda de esto, pase lo que pase y luego irse a la ONU de la mano de Soros y demas masones y satanistas. Los que os váis a chupar el desastre sois vosotros.. y vosotras.

Cuando los periodistas que tanto daño habéis hecho lo pilléis, cuando os caigáis de la mula, ya no habrá escapatoria. Como en todas las banano-dictaduras que en el mundo han sido.

Puntuación 0
#5