Economía

El Gobierno pierde el control de las calles, con cada vez más protestas

  • Los vecinos de Núñez de Balboa piden la dimisión del Gobierno
  • Denuncian el trato que le está dando a la ciudad de Madrid
  • "Esto ya no tiene que ver con una alarma sanitaria, sino política", aseguran
Madrid

El aplauso sanitario, cada vez más tibio a las 20 horas, ha dejado paso a las caceroladas desde balcones y ventanas, así como a las protestas callejeras, que tienen lugar en multitud de lugares de España desde hace ya algunos días. Ataviados con banderas de España mientras hacen sonar todo tipo de mensaje y utensilios, la gente sale a las calles a mostrar su malestar contra una gestión del Gobierno que califican como "nefasta".

En el lugar donde se iniciaron las caceroladas, en la calle Núñez de Balboa, del distrito madrileño de Salamanca, decenas de personas vuelven a concentrarse cada tarde al grito de "libertad" y "Gobierno dimisión". "Creo que nos están engañando en muchísimos aspectos y no nos merecemos esto", dice un joven mientras pasea con su pareja por la calle.

Tras la aprobación el pasado miércoles de una nueva prórroga del Estado de alarma hasta el próximo 7 de junio, los vecinos del Barrio de Salamanca se muestran indignados. Consideran que no es necesario y que supone una actitud muy negativa por parte del Gobierno "contra la economía" y sobre todo un gran peligro "la tendencia de este Gobierno hacia el chavismo".

"La gente no quiere una limosna, la gente quiere trabajar y crecer. No 400 euros y un plato de arroz para no morirse de hambre, porque a esta gente no les importa España, les importa el asiento y cobrar, no se han quitado ni un duro, y meten cada vez a más gente". Porque al final "quien no se muera de coronavirus, se va a acabar muriendo de hambre", condena una mujer enfadada mientras los cuerpos de policía vigilan que se circule y no se formen aglomeraciones.

Asimismo, desde Núñez de Balboa denuncian que el Gobierno "va contra España, y concretamente contra Madrid" y afean el trato que se le está dando a la capital. En sintonía con declaraciones previas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguran que Madrid se encuentra preparada para pasar de fase pero que este acecho y derribo contra la ciudad tiene que ver con que "no les votan a ellos...". "Esto ya no es una alarma sanitaria, sino política", afirman.

Un comité científico "inexistente"

Entre las propuestas para la gestión de la crisis, creen que esta debería haber sido resuelta por tecnócratas y economistas y no por un comité científico al que califican de "inexistente". Entre ellos, se reclama la presencia del exdiputado de Ciudadanos, Marcos de Quinto, quien hace apenas unos días dimitió como diputado del partido naranja al encontrarse en desacuerdo con algunas decisiones de su ex partido, como el apoyo al Estado de alarma; así como empresarios como el fundador de Inditex, Amancio Ortega.

No obstante, el principal reclamo de los protestantes son los test masivos a la población. "Se tiene que hacer una prueba a cada ciudadano, además de proporcionar mascarillas gratuitas a todo el mundo, para tener un control. Si no, ¿cómo vamos a saber?", se pregunta una manifestante. En este mismo sentido, otra mujer apoya la idea; "es primordial hacer estos test para que la gente inmunizada pueda salir y abrir negocios". Y es que, reclaman que la economía y los comercios tienen que volver a la normalidad con ciertas pautas y limitaciones, pero desde luego "no podemos seguir esperando más para volver a salir a la calle", concluye un joven.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21
forum Comentarios 21
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

El gobierno tomando medidas extremas para permanecer en el poder aumenta la ruina de los españoles que cada vez se dan más cuenta que es un gobierno en manos de toda la gentuza que menos se merecen estar en el poder.

Puntuación 59
#1
un ciudadano
A Favor
En Contra

El economista lleva semanas publicando continuamente artículos que cargan contra el gobierno.

Podrían hacer lo mismo con la oposición? con los gobiernos de las comunidades autonomas o de ciertas ciudades?

Al menos así se podría decir que son objetivos en sus críticas...

Puntuación -54
#2
Gobierno dimisión
A Favor
En Contra

Pedro, cuantas muertes has causado por tu incompetencia? La Historia y los tribunales te juzgaran junto con tu amigo Pablo

Puntuación 58
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Obra y milagros de la derecha irresponsable española.

Quieren libertad? Quieren que esta pandemia no tenga consecuencias económicas? Pues tened mi libertad de expresión.... iros a la mierda todos los que os quejáis y a la vuelta se la restregais a los vuestros, bien lejos de la gente sensata que os vemos como progolpistas. Tendréis derecho a manifestaros pero el desprecio del resto del país también.

P. d. Más le vale al Gobierno, CCAA y Ayuntamientos dar ayudas, paro, o lo que sea que les toque pero ya y sin excusas, no dentro de un mes, ni dos ni tres, o encima aún se juntará el hambre con las ganas de comer.

Puntuación -70
#4
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Eso. Reirles las gracias a estos inconscientes.

Cuando tengamos miles de casos en Madrid y denuevo los exporten a toda la península porque no se van a quedar quietos en vacaciones.

Entonces a ver que decis!

Puntuación -46
#5
Las calles no están descontroladas
A Favor
En Contra

Las calles no están descontroladas. Están a su hora, concurridas de paseantes, gentes de bien que ha visto cómo el Gobierno les ha arruinado, les han sustraído cientos de millones en compras de material sanitario a empresas formadas por amiguetes pocos días antes de vender material 20 veces su precio, les han dejado morir sin asistencia médica a sus allegados y ahora ese gobierno pretende perpetuarse en su cambio de régimen.

Los descontrolados son los subvencionados grupos de extreme izquierda que acuden impunemente a agredir a esas gentes de bien y así intentar amedrentarles para que no protesten.

Puntuación 63
#6
¿ No hay alguién ?
A Favor
En Contra

Pregunto yo ¿no hay alguién este pais que pueda asumir el

poder "nterinamente" para parar este DESGOBIERNO y hacer

unas nuevas elecciones cuando haya terminado este momento?

Falta una persona la frente que de un poco de seguridad y de

esperanza.

Puntuación 25
#7
Javier
A Favor
En Contra

¿Os imagináis una cobertura así cuando las mareas blancas salían a la calle en Madrid para protestar por los recortes en Sanidad?

Sé que es un sueño... pero bueno, por soñar que no quede....

Puntuación 5
#8
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

La sociedad está harta y quiere trabajar, no le queda más remedio al ciudadano que protestar, en este caso si en la casa no entra el puchero, pues con la cacerola en la mano.

A Sánchez e Iglesias le han salido las caceroladas a la calle como a Macrón en su día le salieron los Chalecos Amarillos.

A Iglesias la crítica le sienta muy mal, no se si son por las caceroladas bien protestadas o por la razón que sus vecinos de Galapagar no lo quieren en el barrio, como ricos nuevos, custidiado por la Guardia Civil.

Puntuación 24
#9
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

SI EL PUCHERO NO ENTRA EN CASA LA CAZAROLA SALE A LA CALLE, es que es así de claro.

Puntuación 18
#10
Juan
A Favor
En Contra

Mientras los politicos que han calentado el caldero con la verborrea de costumbre estan en sus casas con su familias viendo como el ciudadano sale a la calle a estar horas y horas haciendole el trabajo a politicos que cobran de TODOS los ciudadanos y en vez de trabajar para el ciudaddano se dedican a crear mas problemas pero ¿Han expuesto algunos de estos politicos alguna solucion que ellos tengan para la libertad sin aumentar contagios y sin que la gente muera? yo no he escuchado ninguna propuesta.

Destitucion del cargo y sueldos durante 10 años ya verias como trabajaban para el ciudadano y pensarian menos en batallitas politicas de enfrentamiento con el pueblo.

Puntuación 12
#11
JonS
A Favor
En Contra

“Perdiendo el control de las calles.....”. Los cuatro fascistas, franquistas, pijos y pijas que protestan porque no les abren las boutiques dinde compran sus trapitos !. Nombrar a de Quinto para el comité científico. Primero que pague sus impuestos !. Estos quieren echar al gobierno sin sntes ganar las elecciones. Como sus abuelos antes en 1.936, banda de fascistas !. Que vergüenza de elEconomista presentar esto como primera noticia !

Puntuación -22
#12
Usuario validado en Facebook
Adri Ana
A Favor
En Contra

Menudo nivel Maribel, estos abandonan las calles en cuanto tengan abierto el restaurante. Se les va a pasar el rollo manifestante. En cuanto a un comité de expertos economistas para tratar un tema sanitario, en fin donde no hay no se puede sacar.

Puntuación -17
#13
Vacilón
A Favor
En Contra

Han descubierto la democracia en Salamanca barrio, porque el derecho de huelga hace años que es legal para el resto.

Puntuación 3
#14
Yo mismo
A Favor
En Contra

ME HA GUSTADO MUCHO ESTE MENSAJE, Y DE CORAZÓN LO COMPARTO 100%

#YO NO VOY A APOYAR LA CACEROLADA CONTRA EL GOBIERNO.

Me he topado con un Gobierno que no ha recibido apoyo de ningún partido de la oposición, sólo críticas y bulos.

Un Gobierno, que ha tenido que enfrentar a una maquinaria apisonadora de bulos y noticias falsas, y utilizando como arma de repuesta la comparecencia diaria ante los medios de comunicación, incluidos los fines de semana.

Un Gobierno, que ha luchado contra esta pandemia él sólo, habiendo sido nombrado el 13 de Enero de este año, es decir, AYER.

Un Gobierno, al que acusan de asesino, como si hubieran creado este virus en una probeta, como si no hubiera hecho nada por contrarrestarlo.

Un Gobierno, que se ha rodeado de personas expertas en virología y epidemiología para tomar decisiones frente a un virus completamente desconocido, del que cada semana médicos y especialistas revelan nuevos datos… es decir, inevitable cuando te enfrentas a algo nuevo, ir un poco a tientas al principio, pero con una adecuada capacidad de respuesta para cambiar el rumbo, y tomar nuevas decisiones. Pero ahora todo el mundo es experto y habla de epidemias como si tuviera la especialización.

Un Gobierno, que se ha enfrentado a la crisis sanitaria más importante del último siglo, con una sanidad que está desabastecida y cuasi privatizada, por ejemplo, en MADRID, por políticas neoliberales que grandes empresas y lobbies apoyan, ya que les benefician, pero no a la población.

Un Gobierno, que se ha enfrentado a esta pandemia mientras la OPOSICIÓN se ha encargado inocular MIEDO y ODIO hacia la población, para asegurar su buena cuota de seguidores a costa del dolor de muchas personas y familias que han perdido a un ser querido.

Un Gobierno, que se ha encontrado con que en España no hay industria de material sanitario suficiente, como consecuencia de la globalización, ya que esos materiales como mascarillas y respiradores se compran a países que los fabrican más baratos, como China, y ha tenido que luchar contra la inmundicia humana de querer sacar partido de esta crisis con engaños y timos… qué le vamos a hacer si la especie humana tiene estas zonas oscuras… moralmente es para reflexionar, y a nivel práctico, es para abrir líneas de industria en nuestro país para poder autoabastecernos, y no estar en manos de mercenarios y buitres en caso de necesidad, como ha pasado. A cualquier Gobierno de cualquier ideología le habría pasado exactamente lo mismo. Este es el escenario económico que hay desde hace muchos años, desde antes de que llegara este Gobierno. A ver si aprendemos a comprar a un precio justo en nuestro país, y no al más barato, por ejemplo en CHina, pues tiene sus consecuencias.

Un Gobierno, que no ha encontrado el apoyo de la oposición en Europa, cuando ha pedido que la deuda se pague entre todos los países =sumando y dividiendo entre todos como buenos europeos que somos (LOS FAMOSOS CORONABONOS) que la oposición ha votado en contra: INCOMPRENSIBLE. O sea, que ha votado en contra para que se hunda del todo este país y ellos venga cual salvadores a sacarnos del agujero negro. Esto ha sido verdaderamente despreciable.

No queremos más caceroladas contra un Gobierno que está luchando –seguramente sin descanso y sin dormir apenas- para sacarnos de esta crisis. No queremos más ambiente crispado. QUEREMOS SALIR de esta situación. Estamos en desescalada, y muchas personas no apoyamos la utilización de esta tragedia para hundir a una opción política. No creo que otro partido lo hubiera hecho mejor, pues la oposición la ha cagado en todas las crisis del pasado, porque no es fácil enfrentarse a una crisis, y mucho menos cuando el enemigo es desconocido.

En España ha ocurrido lo mismo que en Italia, que tiene un sistema sanitario y unas condiciones económicas muy similares a las nuestras. Sólo los países más ricos han vivido esta crisis de otra manera, porque tienen más medios y recursos sanitarios y sociales para atender a la gente.

Por no hablar del CIVISMO para respetar el #yomequedoencasa. En Bélgica, por ej., sin prohibir salir a la calle, simplemente recomendándolo, la gente LO HA RESPETADO, y en Alemania también. Aquí en España, se han puesto millones de multas, e incluso ha tenido que intervenir bastante la policía ante la picaresca de tratar de viajar con los hijos en el maletero para viajar a la residencia de verano. Ciudades infectadas, cuyos habitantes han cogido los coches para bajar al sur a tomar en sol en la playa, esparciendo el virus por todas partes… Aquí en España, por nuestra cultura, si sólo se recomienda no salir a la calle… estarían las terrazas abarrotadas, porque somos así, nos pasamos las recomendaciones por el arco del triunfo, necesitamos prohibiciones, al menos la mayoría. Y en Italia ocurre exactamente lo mismo, y ocurrió lo mismo que aquí.

Las lecciones pasan por apostar por una buena sanidad y por servicios públicos para la gente, y no por el neoliberalismo feroz (más propio de las ideologías de derechas).

Sobre los errores del Gobierno, habrá que analizarlos cuando pase el estado de alarma, para aprender de ellos, para mostrar la capacidad de rehacerse y de evolucionar ante lo inesperado. Para aprender lecciones nuevas.

HUMILDEMENTE, SIN INTENCIÓN DE MOLESTAR A NADIE, ESTA ES MI OPINIÓN Y TAMBIÉN LA QUIERO COMPARTIR PARA CONTRIBUIR AL ENRIQUECIMIENTO DE TODAS LAS OPINIONES LIBRES QUE CIRCULAN EN ESTE MOMENTO POR TODO EL TERRITORIO!!!

Puntuación -13
#15
realidad
A Favor
En Contra

Es que para mantenerse en el poder necesitan convocar manifestaciones masivas feministas el 8-M cuando el virus contagió de decenas de miles de personas asistentes, a costa de la salud y de la vida de los españoles. Y después para colmo compran el voto de los ex-etarras de bildu para seguir en el Gobierno a costa de la dignidad y libertad de los españoles. Es la clase de Gobierno que tenemos en España.

Puntuación 6
#16
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Buenos días, mi opinión: Terminar lo que se ha empezado para intentar dar la mejor solución posible al coronavirus no es aconsejable. No es el momento de cambiar ahora a quienes llevan el tema porque lo llevan ya avanzado y cambiar de gestores sería un empezar de nuevo. No defiendo a ningún partido, pues siempre he dicho que estoy más con la persona que con las siglas. El coronavirus lo veo como lo más jo.di.do en 1 siglo y dos años (desde la gripe española) que fue una gran pandemia. Pero pienso que en aquel entonces la economía estaba menos supeditada a aquella pandemia porque la economía era menos dañiña por estar menos globalizada y se dependía también menos de tratados y de aliados (por ejemplo europeos; los yankis no los considero muy aliados ni a otras grandes potencias, porque van por libre, basando su hegemonía en el poder armamentistico que muchas veces lleva al poder económico).

Hay muchas cosas que no me gustan de las circunstancias actuales, como por ejemplo no derogar la reforma laboral, a pesar que soy un trabajador (no soy empresario). Y yo perdí muchos derechos por aprobar la reforma laboral el 10 de febrero de 2012. Esos derechos que perdí se habían conseguido tras muchos años de luchar por ellos. No se trata de renunciar a derechos conseguidos, hay que luchar por restablecerlos, pero no ahora. Habrá que luchar por restablecer todo lo que hemos perdido más adelante. Ahora hay que mantener el barco a flote. Y las caceroladas yo las dejaría para cuando dividir España no sea tan transcendental como ahora mismo. Cuando esto pase si hace falta salir con cacerolas o con bombo yo seré el primero. Pero por Dios no incrementen el odio entre las dos Españas ahora, intenten aportar. Y repito, reserven las cacerolas para cuando esto se solucione, vayamos paso a paso y sin renunciar a nada, pero cuando sea el momento adecuado tanto económico como sanitario.

Aurevoir

Puntuación -1
#17
Usuario validado en Google+
Jose Martinez Estarlich
A Favor
En Contra

La gente es inconsciente y parece mentira por todo lo que ha pasado Madrid para que vayan ahora manifestándose en plan rebaño sin respetar la distancia de seguridad. El gobierno mal, la oposición fatal. Si esta gente gobierna ahora es porque a los otros les salía la corrupción por las orejas, no hay más.

Puntuación -4
#18
Juan
A Favor
En Contra

!! Ciudadanos!! no les hagais el trabajo a los politicos de turno !!Que se lo ganen !! a ver que presentan para los ciudadnos y para España.

Ni una manifestacion sin que este el que las convoca en la cabeza de la misma,!!Que es esto ellos en sus casas con sus familias y sus sueldazos echando a los ciudadanos a pelear!! ¿Y todo para que? para ellos arañar votos estan de carroñeros dandoles igual el pueblo y todos los afectados!!

Ni PP ni VOX ni PSOE . espabilad ciudadanos y no dejaros de embaucar por estos canta sirenas son todos igual.

Puntuación 0
#19
Curuca
A Favor
En Contra

Vale lo han hecho mal, pero vosotros bien lo que se dice bien tampoco lo estáis haciendo.

Vais a colapsar sanitas y después que, a la pública.

Puntuación -3
#20
New
A Favor
En Contra

A ver si les dan un repaso los antidisturbios, para que vean que se siente estos culofinos. Si fueran obreros ta habrían cobrado de lo lindo y fuertes multas. Es curioso, pero os habéis preguntado a cuanto "PATRIOTA" vago, gandul y lameculos da de comer la banderita.

Cada vez que veo a alguien, del partido que sea, en el país que sea y de la clase social que sea, con la banderita de turno a modo de capa de superman, me acojono. Siempre son los mismos y lo mejor de cada familia, pueblo, barrio, o tribu.

Siempre son los mismos, en todas partes.

Como para fiarse de estos patriotas de medio pelo.

Puntuación 1
#21