Economía

Montero asegura que la derogación de la reforma laboral se negociará con empresarios y sindicatos

  • El Gobierno no aclara si pretende un cambio completo o solo parcial
  • Tampoco si ha logrado convencer a la CEOE para que vuelva al diálogo social

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este viernes, tras el enfado empresarial por el acuerdo entre PSOE, Podemos y Bildu para derogar la reforma laboral de 2012, que "el diálogo con empresarios y sindicatos es más importante que nunca" y que éste será el marco donde se negociarán las medidas laborales.

Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha destacado que "sólo de la mano del diálogo social" se puede llegar a acuerdos importantes y beneficiosos para todas las partes. Y ha apuntado que los cambios de la reforma laboral se harán sobre el Estatuto de los Trabajadores.

"La intención del Gobierno es, ha sido y será la negociación de todas las cuestiones laborales que tenemos en nuestra hoja de ruta en el marco del diálogo social porque consideramos que es el lugar idóneo y porque nuestro interés es que el diálogo fructifique en medidas que redunden en un trabajo más digno y más seguro, en unas empresas más competitivas y más fuertes y en una mejor cualificación de nuestra fuerza laboral", ha subrayado Montero.

La portavoz esquiva las preguntas si se mantiene los contactos a alto nivel con la CEOE

Tras conocerse el acuerdo entre PSOE, Podemos y Bildu para derogar la reforma laboral, la patronal CEOE anunció que se levantaba de la mesa del diálogo social. Montero ha emplazado a negociar la contrarreforma junto a sindicatos y empresarios. Ante esta situación, se la ha preguntado en rueda de prensa, si la organización empresarial estará dispuesta de volver a las negociaciones. La portavoz ha esquivado la pregunta y no ha confirmado si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado y convencido al presidente de la CEOE para continuar los contactos.

La ministra portavoz ha asegurado que los contactos no solo se han mantenido con la CEOE en las últimas horas, sino que se han incrementado dado lo sucedido. El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, esta mañana, no ha ido tan lejos y daba por rota la mesa de negociación. "Nosotros queremos sentarnos en la mesa para hablar de las cosas del comer, pero no si el de enfrente tiene las cartas marcadas. Unos te dicen de forma cristalina que esto es una reforma total, otros lo contrario y eso crea incertidumbre en el mundo empresarial", ha explicado.

La ministra no ha podido precisar en qué plazos se abordará la contrarreforma

Repreguntada por la reforma laboral, Montero ha dicho que la vigente, aprobada por Mariano Rajoy, "solo ha traído precariedad" y que la voluntad del Gobierno se circunscribe a un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Tampoco ha aclarado en qué términos plantea abordar la reforma laboral, ni se ha comprometido a plazos concretos. En un primer momento, el acuerdo parlamentario con Bildu anunciaba la derogación total con la máxima urgencia posible. Pocos después, la ministra de Economía, Nadia Calviño, obligó al Gobierno a desdecir al grupo parlamentario socialista y matizar que no habrá derogación íntegra de la misma. Mientras Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno decía que estaba firmada la derogación completa. Públicamente, Calviño ha defendido que es "absurdo y contraproducente" abrir el debate de derogar la reforma laboral.

Montero ha insistido en que "todos los ministros" están comprometidos en el cumplimiento del acuerdo programático de gobierno. "Puede haber distintas sensibilidades, pero vamos todos a una", ha añadido la ministra. La nueva versión que ha ofrecido hoy Montero, no entra en detalles. Solo ha dicho que la previsión del Gobierno era trabajar en "el medio plazo" para una reforma sustancial del Estatuto de los Trabajadores antes de que estallase la crisis económica derivada de la pandemia. En ese sentido, ha reseñado que la prioridad es "estabilizar al paciente".

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡ QUÉ VERGUENZA DE RUEDA DE PRENSA !!!

TOOOODO MENTIRA TRAS MENTIRA........ALUMNOS

AVENTAJADOS DEL DOCTOR FRAUDILLO........QUE

ELLOS - "LA" PSOE - EL desGOBIERNO NO SON,

NO YA CULPABLES, SI NO NI SIQUIERA CAUSANTES

DE NADA DEL DESASTRE SUCIAL- COMUNISTA,

QUE TOOOOODA LA "CULPA" ES DE LA DERECHA,

DEL PP Y DE VOX, QUE ELLOS NO TIENEN NADA QUE

VER CON PUTEEMOS NI CON LOS ASESINOS DE BILDU

Y/O PNV..........QUE LOS CULPABLES - SIMANCAS DIXIT -

SON EL PP Y VOX...........

OYE, QUE SABEN PARA QUIENES HABLAN Y/O VOCIFERAN

- SIMANCAS DIXIT - QUE QUIEN HA NEGOCIADO NO HA SIDO

LA desILUSTRADA LASTRA, QUE NO, QUE HAN SIDO EL PP

Y VOX.........

QUE QUIEN ENGAÑA CADA DÍA A Cs Y/O A TODO QUISQUE

NO ES EL Dr. CUM FRAUDE SI NO LA DERCHA, EL PP Y VOX

............ ANDA Y JÓDETE......PERO HAY QUIENES LO AGRADECEN

BBBEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

¡¡¡¡¡ POBRE ESPAÑA !!!!! HAMBRUNA !!!!! DE CADA DIA

NO OCULTABLE........VEAN, VEAN...........

Y BUSCAN CON AHÍNCO MAS Y MAS Y MAS PARO, PARO......

Puntuación 14
#1
Sean
A Favor
En Contra

Si tocan la reforma laboral la UE no nos prestará dinero por lo que lo que van a conseguir es que al final te despidan por cierre de las empresas y acabes en el fondo de garantía salarial.

Cierto es que habría que proteger más al trabajador, pero no a martillazos con la UE.

Puntuación 16
#2
Libertad Sexual
A Favor
En Contra

Manifiesto del Partido Comunista



"Expropiación de la propiedad de la tierra y empleo de la renta de la tierra para los gastos del Estado."

"Fuertes impuestos progresivos."

"Supresión del derecho de herencia."

"Confiscación de la propiedad de todos los emigrantes y sediciosos."

"Centralización del crédito en manos del Estado por medio de un Banco nacional con capital estatal y monopolio exclusivo."

"Centralización del transporte en manos del Estado."

"Multiplicación de las fábricas nacionales, de los medios de producción, roturación y mejora de terrenos con arreglo a un plan colectivo."

"Proclamación del deber general de trabajar; creación de ejércitos industriales, principalmente en el campo."

"Articulación de las explotaciones agrícolas e industriales; tendencia a ir borrando gradualmente las diferencias entre el campo y la ciudad."

"Educación pública y gratuita de todos los niños. Abolición del trabajo infantil fabril en su forma actual. Unificación de la educación con la producción material, etc........

Puntuación 1
#3
¿Alguien ha contado sus mentiras hoy?
A Favor
En Contra

Hay que ser imbécil para volver a sentarse en una mesa de negociación con vosotros y los sindicatos. No sabéis más que jugar sucio y utilizar a los empresarios como escudo de vuestra pésima gestión y en vuestro propio beneficio. Pero claro, esperarse otra cosa de esta gente es de idiotas. No son de fiar, ni lo han sido nunca.

Puntuación 7
#4
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAAJAJAJAJAJA.... !!! SIMANCAS CADA DÍA MAS INÚTIL !!!

Ahí sale con su CARETO DE HOMBRE INÚTIL, dando unas explicaciones para que le crean SOLO LOS RETRASADOS MENTALES....

Tener a este INÚTIL NEGADO, en un partido plítico dice mucho de ese Partido.

En cuanto a lo de.... ¡¡ AHORA FIRMAMOS...AHORA NO CUMPLIMOS LO FIRMADO !!

¡¡AHORA CUMPLIMOS, LO QUE ANTES DE FIRMAR DIJIMOS !!.... ¡¡ AHORA NO CUMPLIMOS PERO FIRMAMOS NO CUMPLIENDO LO FIRMADO NI LO QUE DIJIMOS !!!

JAAAAAJAJAJAJA...... Y EN MIENTRAS EL ENANO CHEPUDO COMUNISTA SIENDO ...."CRISTALINO".....Y AYER NARCISO EN EL CONGRESO...DANDO COBA A LOS FILO-ETARRAS...

Puntuación 11
#5
Arturo no seas duro
A Favor
En Contra

Ministra funcionaria y la reforma de la administración para cuando??? Hacienda ''estudiaba'' mecanizar e informatizar parte de la administración eso eran 700.000 funcionarios menos pero entre los que colocastes a dedo estando en sanidad de Andalucía más de tres mil, y ahora para mas cachondeo 500 policías se incorporan sin haber aprobado la plaza. Dios creo al hombre y la mujer y después a los funcionarios...Normal que luego les toquen el sueldo por sobredimension y excesos de personal. Según la EPA tenemos los mismos funcionarios que antes de la crisis del 2008 más de tres millones cuando teníamos un 9% de paro

Puntuación 9
#6
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Los comunistas disfrazados de socialistas, los anticonstitucionales marxistas bolivarianos de podemos, con el coletas y el golpista sanchez a la cabeza, no pretenden otra cosa que quebrar el estado, la epidemia no ha hecho mas que adelantar sus intenciones, que nadie piense que esto es por culpa del coronavirus, desde el año pasado llevan pidiendo a la UE, que les autorice a aumentar el déficit, y se han llevado la negativa por respuesta, para ellos es mejor que nos intervenga la UE, y cuando lleguen los llamados hombres de negro, y comiencen hacer recortes sin contemplaciones, ni sentimientos, ni escrúpulos ( como hicieron en Portugal, en Irlanda y Grecia ) culpar a la UE, a la derecha, a la Merkel, a los EE.UU. de Trump, al brexit, o a uno que pasaba por allí, porque ellos siempre pretenden el bienestar de los ciudadanos ¡ pero no les dejan ! su verdadera intención es consolidarse en el poder, a base de arruinar a los Españoles, creando una red clientelar mas extensa de la que ya tienen, casi lo consigue zparo, pero acabó antes con el dinero de todo es estado, y no pudo comprar voluntades ni apoyos, y le echaron a gorrazos, los mismos que le habían estado lamiendo el trasero, estos han utilizado el estado de alarma, para gastar y llevarse dinero a sacos, contratando a empresas de paraísos fiscales, con la escusa de la compra de material sanitario, material que es falso, inservible o directamente desaparecido ¡ pero eso si ! el dinero se ha volatizado, deben de estar cubriéndose las espaldas, por si tiene que salir de naja, como hizo el tal cocomocho.

Bruselas viendo lo que han hecho con las pensiones, cediendo su gestión al gobierno vasco ( garantizando los agujeros que ocasionen, porque nadie les puede prohibir que las suban, de una manera desproporcionada, para contentar a sus pensionistas ) las ven peligrar ¿ quién las va a pagar ? y ya la última es, la derogación de la ley laboral, esa que facilitó la creación de mas de 600.000 puestos de trabajo al año, desde el 2013, no esperemos que la UE, nos vaya a echar una mano, serán los pensionistas y los contribuyentes Españoles, los que paguemos todos sus robos y sus desmanes.

Puntuación 5
#7
Juan
A Favor
En Contra

Después del lamentable espectáculo de contradicción , desmentidos , a nivel de republica Centroafricana o bolivariana, el q se siente q estos caraduras, incultos y malas personas es como mínimo subnormal. O que nos rescaten ya, o que intervenga el ejército o que declaren la republica bolivariana, pero q esto mierda acabe ya, para bien o para mal.

Puntuación 7
#8
New
A Favor
En Contra

Una forma como otra cualquiera de decir que no hay huevos para derogarla. Empresarios y sindicatos son lo mismo en este país. Manita de cera para despistar. La patronal y los sindicatos se acuestan juntos.

Puntuación -6
#9
Juan
A Favor
En Contra

A ver New, tu que tienes muchos guevos. Están diciendo q Renault a lo mejor desaparece. Están diciendo q se llevan Renault a Francia. Supongoq cuando esto pase tu vas a montar una fábrica y vas a dar trabajo a todos los q se vayan al paro no? Por supuesto con las normas anteriores a la reforma laboral, pq tú eres un tío cojonudo, eres español y eres mucho más listo q un rumano o un checoslovaco, q son tontos, no?

Puntuación 6
#10
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Tras el tiro en el pié con el revólver de la Calviño, no se puede ser más tonto, ahora sacan a la Andaluza a que haga control de daños en televisión, y se pierdan los menos votantes posibles.

Puntuación 0
#11
Juan
A Favor
En Contra

Yo creo que lo de la reforma laboral, ya la tenían en el pacto de gobierno.

Aprovecharon, la ocasión para implantarla ahora.

Los Bolivarianos, dejarán el país arrasado.

Puntuación 0
#12