Economía

El sector privado en Canarias alerta de aumento de la economía informal

  • Piden que la Administración resuelva ERTE para no ser "un adversario"
Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Mario Romero Mur, alertó este miércoles de un aumento de la economía informal en las islas y reclamó que la Administración Pública sea "una compañera de viaje y no una adversaria" para sus actividades en las islas, una vez que ha comenzado la desescalada de la pandemia de la Covid-19.

Romero Mur recuerda que a finales de 2019 Canarias ya partía con tasas de desaceleración económica, principalmente por la quiebra de la aerolínea Air Berlin y el operador Thomas Cook, y que ahora la crisis sanitaria del coronavirus ha sido "el premio final". Tras analizar esta situación, el Círculo advierte de la gran crisis social que se aproxima a Canarias, ya que tiene "una economía sumergida con un peso importantísimo y, al bajar las persianas, mucha gente se ha quedado desatendida".

Esta reflexión la realizó el también consejero delegado del Grupo Mur en la última edición del Foro Canarias, que reunió a expertos del sector. Explicó que la fortaleza del sector turístico comienza a agotarse y que su situación es de "dureza extrema", a lo que se suma, en su opinión, que "el prestigio de la marca España desde el punto de vista sanitario no atraviesa su mejor momento, incluso se desaconseja viajar a nuestro país".

El Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias debe ser "un instrumento aliado para paliar la crisis"

Apunta que, incluso, "se pidió al Gobierno que valorase una renta mínima para evitar un golpe social, algo que se acometió de una forma eficiente". La organización empresarial propone asimismo que el Régimen Económico y Fiscal de Canarias debe ser "un instrumento aliado para paliar la crisis", como se destaca en un reciente informe de la Cátedra de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que patrocina el Círculo.

A su juicio, en esta recuperación económica será clave también cómo se gestionen los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), porque "los de fuerza mayor tienen que prorrogarse de forma necesaria". Mario Romero Mur cree que las Administraciones jugarán "un papel importante como dinamizadoras de la economía", porque, según ha manifestado, "ayuntamientos, cabildos y Gobierno han de ponerse a resolver expedientes para que sean un compañero de viaje y no un adversario".

"El sector turístico ha sido perseguido y denostado, pero siempre ha resistido y peleado"

A pesar de ser el verdadero motor de la economía canaria, el dirigente empresarial opina que "el sector turístico ha sido perseguido y denostado, pero siempre ha resistido y peleado". En esa línea asegura que "los turoperadores están deseando operar de nuevo -con las islas- porque les va la vida en eso", y que ya están trabajando de cara a la temporada de invierno de 2020-2021. El Círculo advierte de que "hay una carrera hacia el dramatismo y hay gente que afirma que esta va a ser una situación insuperable", pero recuerda que "se han vivido dos guerras mundiales y otra civil, "y no solo se superaron, sino que salimos fortalecidos con la creación de la Unión Europea, por ejemplo".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin