Economía

Wolfgang Schäuble alerta de que el fallo alemán contra el BCE "pone en duda la existencia del euro"

  • "Políticamente, hay que hacer todo lo posible para fortalecer Europa"
Wolfgang Schäuble, actual Presidente del Bundestag

Tras días de debate por la decisión del Tribunal Constitucional de Alemania sobre la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE), este viernes se ha pronunciado el exministro  Finanzas y el actual Presidente del Bundestag Wolfgang Schäuble (CDU), que ve en peligro la continuidad del euro. "La existencia del euro está siendo cuestionada en otros estados miembros de la UE, porque cada tribunal constitucional nacional puede juzgar por sí mismo", asegura Schäuble a la emisora alemana RND.

"Ahora tenemos que hacer todo lo políticamente posible para reforzar Europa"

El exministro, que en otros tiempos fue la mano dura de Angela Merkel en las negociaciones de los rescates europeos, ahora se muestra contrariado por el fallo (que no obstante comprende, aunque parece que no comparte) del Constitucional alemán publicado el pasado martes. Las claves del fallo del Constitucional han sembrado dudas sobre el futuro del euro, algo que no ayuda en un momento de especial debilidad.

En este sentido, el político alemán sostiene que la función de un tribunal es tomar decisiones y la jurisprudencia tiene que ser aceptada. "Pero ahora tenemos que hacer todo lo políticamente posible para reforzar Europa", añade.

"Nadie disfruta de esta situación", ha destacado Schäuble. No obstante, el exministro dejó en claro que se podía entender de alguna forma el fallo del tribuanl. "Se sabe que, como Ministro de Finanzas, no siempre estuve de acuerdo con las decisiones del BCE, con el debido respeto por su independencia", explica.

Esta no ha sido la primera voz en alertar sobre el peligro que entraña esta decisión, que abre una guerra dentro de la justicia europea. Un experto en Derecho asegura a la agencia Bloomberg que este movimiento puede desencadenar algo mucho más grande, es como abrir la 'caja de Pandora': "Es una invitación para que otros países, simplemente, ignoren las decisiones que no les gustan".

El tribunal alemán ha asegurado que la decisión de los jueces de la UE de diciembre de 2018 que aseguraban que el QE estaba en línea con las normas de la UE era "objetivamente arbitraria" y "metodológicamente ya no es justificable". El Constitucional germano ha dado al BCE un ultimátum de tres meses para corregir los fallos en la medida. El TJUE ha contestado al tribunal alemán y le ha reprochado que haya puesto en duda la integridad de la UE.

"Esta es una declaración de guerra contra el TJUE, y tendrá consecuencias", asegura Joachim Wieland, profesor de derecho en la Universidad de Ciencias Administrativas, quien ve el verdadero desafío en la relación futura entre el tribunal de la UE y los tribunales constitucionales nacionales. "Es una invitación para que otros países simplemente ignoren las decisiones que no les gustan".

En este sentido, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, afirmó ayer que la entidad es una institución independiente que rinde cuentas ante el Parlamento Europeo y está sujeta a la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), así como al cumplimiento de su mandato, para lo que hará "todo lo necesario". "Y seguiremos haciéndolo sin inmutarnos", añadió en referencia a la sentencia del Constitucional germano.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

enserio
A Favor
En Contra

Hay que ser solidarios y críticos empezando por uno mismo. Lo que el desgobierno español no parece entender. Si quieres que los demás te ayuden al menos haz lo posible para facilitarlo, en lugar de ponerte chulo y exigente como hace el gobierno socialcomunista. Vamos, es como si realmente quisieras irte de la UE y del euro.

Puntuación 6
#1
Usuario validado en Google+
jorge olivares
A Favor
En Contra

Y eso que tiene que ver con la noticia?? O es una cantinela prefabricada que escribes en todos los foros?

Puntuación 1
#2
Como lo veo
A Favor
En Contra

Es el anuncio de que van a haber de Uniones Europeas, la que sigue la ortodoxia económica y financiera y la bolivariana.

Y, claro está, la ortodoxa que quiere pagar los desmanes bolivarianos, tan últimamente de moda.

Puntuación -2
#3
Como lo veo corrige
A Favor
En Contra

Es el anuncio de que van a haber de Uniones Europeas, la que sigue la ortodoxia económica y financiera y la bolivariana.

Y, claro está, la ortodoxa que NO quiere pagar los desmanes bolivarianos, tan últimamente de moda.

Puntuación -3
#4
enserio
A Favor
En Contra

Al #2. Aquí no lo menciona pero otras informaciones indican que el problema surgido es causado por el volumen del rescate que el desgobierno español pide.

Puntuación -2
#5
A Favor
En Contra

Sería el primero en hacer la cola para comprar los nuevos marcos alemanes ya que quien en su sano juicio querría tener en el bolsillo euros bolivarianos. Es evidente que la moneda de países llenos de parados, funcionarios y redes clientelares, además de miles de políticos parasitándolo todo pues como que no tendría mucho valor.

Puntuación 2
#6
marbellaco
A Favor
En Contra

como me alegro de saber que no solo nuestros politicos del R78 son unos majaderos

https://www.youtube.com/watch?v=pWOKk-v51PE

el mundo va por otro lado...

Puntuación -1
#7
Bilbo
A Favor
En Contra

Está claro que los tribunales constitucionales son un arma de doble filo. Se crearon para evitar nuevos regímenes autoritarios, pero al mismo tiempo, pueden convertir al estado en una anarquía donde cada uno interpreta sus deberes y obligaciones como lo viene a la cabeza. Una moneda común es un contrato a muy largo plazo entre muchos países. La autoridad local debe estar limitada o de lo contrario la moneda deja de tener valor. En los tiempos del Bitcoin no podemos andarnos con tonterías.

Puntuación 0
#8