Economía

Lagarde defiende al BCE: "Continuaremos haciendo lo que sea necesario, sin inmutarnos"

  • En mitad del debate reclama más esfuerzos fiscales a los gobiernos
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

En mitad de la crisis institucional que ha abierto el Tribunal Constitucional (TC) de Alemania, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha declarado, sobre el fallo del Tribunal Constitucional de Alemania, que "somos independientes y continuaremos haciendo lo que sea necesario, lo que sea necesario para cumplir nuestro mandato, sin inmutarnos". Se habían generado dudas, si la sentencia alemana podía limitar al BCE a aumentar el actual programa de compra de deuda de 750.000 millones por la pandemia. La presidenta y el vicepresidente del BCE han despejado hoy todas las dudas.

"Los bancos centrales, incluido el BCE, se guían por su mandato, por lo que haremos todo lo necesario para cumplirlo", ha asegurado la presidenta del BCE durante su participación en un acto organizado por Bloomberg, añadiendo, al ser cuestionada sobre el dictamen del Constitucional alemán, que la institución seguirá adelante "sin inmutarse".

"Nuestro mandato dicta que hagamos todo lo necesario y todo lo que haga falta para cumplir nuestro propósito", ha afirmado Lagarde, subrayando las excepcionales circunstancias y el 'shock' sin precedentes que atraviesan actualmente la economía mundial y la eurozona, lo que hace claramente necesario ir más allá de las herramientas normales y convencionales.

La banquero ha subrayado que uno de los riesgos de la actual situación es que haya un segundo brote del coronavirus.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha defendido, hoy en el Parlamento Europeo, que el banco "está más decido que nunca a garantizar condiciones financieras favorables en todos los sectores y países para permitir que se absorba este shock sin precedentes".

"Estamos listos para hacer más ajustes a nuestras medidas de política monetaria si vemos que la escala del estímulo está por debajo de lo que se necesita", ha dicho Guindos en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. Y ha defendido que el el programa contra la pandemia está ayudando a prevenir el endurecimiento indebido de las condiciones financieras.

El fallo del TC germano, dando tres meses al BCE para explicar el programa de 2015 y demostrar su proporcionalidad, había generado cierta incertidumbre y nerviosismo por la posible respuesta del banco ante la actual crisis, aunque la mayoría de analistas apostaban por un aumento de la potencia de fuego pese a la sentencia.

La intervención de Guindos llega dos días después de que TC sorprendiera a todo el mundo con una dura sentencia sobre la legalidad de la intervención del BCE en 2015 para comprar deuda soberana en el mercado. Los jueces alemanes dictaron que el PSPP, las siglas en inglés del programa, no violaba las normas para financiar a los estados, pero atizaron al banco central y exigieron una evaluación del programa en tres mes con la amenaza de retirar al Bundesbank del esquema del programa, que todavía está en vigor.

Al ser preguntado el vicepresidente por el fallo alemán, ha respondido que el BCE está bajo la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), tal como dijo la propia institución en un comunicado el mismo día de la sentencia. El banquero español ha defendido la convicción con la que actúa el banco central para cumplir con su mandato de estabilidad de precios.

"Somos responsables, tenemos que responder ante el parlamento de la UE, ustedes son los representantes del pueblo europeo", ha añadido. Además, ha subrayado que "hay una cantidad importante de análisis sobre las decisiones que se han tomado", ante la pregunta de si el BCE actuó con proporcionalidad, algo que pone en duda el tribunal germano. Guindos ha señalado que siempre evalúan los efectos secundario y se documenta la proporcionalidad antes de cualquier decisión política.

El número dos del BCE ha reclamado un papel más importante de la política fiscal en la lucha contra la recesión, diciendo que la política del BCE necesitaba ser respaldada. "Por lo tanto, es vital que la respuesta fiscal a esta crisis sea lo suficientemente contundente en todas las partes de la zona del euro. Ahora debe haber un acuerdo político para construir los instrumentos apropiados para esta respuesta común".

"La política del BCE ha proporcionado un apoyo crucial a la economía", ha remarcado, aunque ha admitido que la inflación caerá en los próximos meses, una mala señal para la economía.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

Si claro " la política del BCE ha proporcionado un apoyo crucial a la economía", pero el 60% de la pasta la ponen los alemanes y querrán saber que se hace como Dios manda.

Si algo quieren hacer que esté en sus manos empiecen ya a subir el tipo de interés sino de esta agonía no nos saca más que la muerte. Tampoco estaría mal que la JUR reconociese su error en intervenir y regalarpor un euro el B. Popular y decidiera un justa indennización a sus maltrechos accionistas y bonistas.

Puntuación 7
#1
Paradogico
A Favor
En Contra

Este como sus colegas Draghi y Lagarde, unos prepotentes ,han confundido los bancos como iglesias de donaciones o de regalos o como si fueran las ONG , pedir que se os dara todo gratis .

Deje su `prepotencia a un lado , que ni Alemania,ni Holanda ,ni Noruega , ni Suecia , estan por la labor de dar el dinero regalado ,.

Porque eso de machacar a los bancos y a sus clientes para que solucionen sus problemas , ya no es la solucion , poruqe los han exprimido tanto que estan secos .

Puntuación 11
#2
TOM1103
A Favor
En Contra

Guindos es un ex de la plantilla Lehmans. Por suerte Rajoy lo ha nominado ministro e despues exigieron un Espanol por assentarse a lado de Lagarde como ha hecho el portugues Costanzio con SuperMario! Guindos ha previsto una rteceuperacion economic a V a la final de Febrero. Ahora vemos la qualidad de estos previsiones. Guindos es come Lagarde uno que ha ninguna idea de politica montaria e des sus effectos sobre l economia real. L unica cosa que sabe hacer es decir we will do whatever it takes to support the economy. Que la ECB a creado estas burbujas perlgrosas e bancos Europeos cercanos a l hundimiento, no lo quiere ver esto senor!

Puntuación 4
#3
Ivan
A Favor
En Contra

Los empresarios y autonomos crean servicios y productos para obtener beneficos economicos cuantos mas mejor y el trabajo es una consecuencia no deseada del beneficio ( no deseada) mayor benefio mas trabajo. Asi que se quiten el disfraz de buenismos y no engañen que para eso son espertos como politicos y periodistas y reconoccan que los trabajadores les importamos una mi..er .da

Puntuación -6
#4
Perro ladrador...
A Favor
En Contra

¡Cuánta soberbia y arrogancia destila esta mujer! Eso de "sin inmutarnos" , sobra. Tendrá que hacer todo lo que sea necesario, claro, pero dentro de la legalidad, porque si desvestimos a un santo para vestir a otro, mal vamos. Se ve que su paso por el banquillo de los acusados, cuando presidía el FMI, durante su etapa de Ministra de Finanzas francesa no le ha hecho mella. Ya veremos si sigue o no con sus bravatas. Avisada está ya por el Tribunal Constitucional alemán, y quien avisa no es traidor.

Puntuación 4
#5
Feliciano
A Favor
En Contra

El BCE se extralimitó en su programa de compra de deuda y ahora, cuando el Tribunal Constitucional alemán se lo dice claramente, se enfadan y dicen que se pone en riesgo al euro. El mayor enemigo del euro siempre fue el BCE con su política desastrosa de tipos cero.

Puntuación 0
#6