Bolsa, mercados y cotizaciones

El dictamen del Constitucional alemán no amenaza la futura expansión monetaria del BCE

  • Los expertos creen que el BCE va a poder justificar su programa
  • Si no lo logra, tendrá formas de comprar deuda alemana al margen del Bundesbank
  • La sentencia se centra en la parte más pequeña de las inyecciones del organismo
Christine Lagarde, presidenta del BCE
Madrid

La sentencia del tribunal Constitucional alemán que obliga al Banco Central Europeo (BCE) a justificar sus programas de compras de bonos, o de lo contrario la justicia alemana prohibirá que el Bundebank siga participando en estas operaciones, no pone en peligro las compras de deuda de la entidad europea. Aunque sí podría afectar a algunos detalles que pudiera estar planeando el organismo, el tribunal alemán parece que no tendrá músculo suficiente para doblegar al 'Whatever it takes' del BCE.

Los expertos creen que el BCE va a ser capaz de justificar ante el tribunal sus medidas, y si no lo consiguiera, consideran que la entidad que preside Christine Lagarde tiene muchos mecanismos que podrá utilizar para poder seguir llevando a cabo sus planes.

La capacidad del BCE de justificar sus medidas

La principal defensa que tiene el BCE en esta pelea contra el tribunal alemán parece que será su capacidad de convencer de que las medidas adoptadas han sido necesarias. La sentencia es lo que pide: antes de 3 meses del BCE debe justificar que su plan ha sido proporcional, algo que los expertos creen que va a poder hacer.

"Lo que más nos lleva a pensar que las compras de deuda de BCE no están en peligro es que el tribunal alemán concluye que la cuestión quedará zanjada si el BCE explica la proporcionalidad de sus acciones. Teniendo en cuenta que el gran departamento de análisis y la elocuencia de los expertos de la entidad, no tenemos ninguna duda de que va a ser capaz de probar esto en el futuro cercano", explican desde la gestora DWS, del banco alemán Deutsche Bank.

El banco japonés Nomura entra más en detalle y señala cómo "la necesidad de compras de deuda como las que se han hecho creemos que no van a ser difíciles de justificar, desde un punto de vista monetario. Después de todo, desde que empezó el PSPP la inflación ha estado por debajo del objetivo del 2% en casi 1 punto porcentual, de media, y con los tipos por debajo del 0% parece evidente que el BCE no tenía otra alternativa".

Alemania no amenaza al grueso de las compras

Otra razón que esgrimen los expertos para argumentar que la futura expansión monetaria de BCE no corre peligro se encuentra en la propia sentencia del tribunal Constitucional alemán, que no ha puesto en el punto de mira al programa por el cual el BCE está comprando más deuda en este momento.

Se centra en los programas de compras de deuda que el BCE ha implementado durante los últimos años (los PSPP, o Public Sector Purchase Programme) y que todavía sigue en vigor, pero no tiene en cuenta al más importante de todos en este momento, que supone el grueso de las compras: el PEPP (Pandemic Emergency Purchase Programme), que se ha diseñado para la emergencia del coronavirus.

El 'PEPP' es el programa con el que más bonos compra el BCE, y no está señalado en la sentencia de Constitucional

Con el PEPP el BCE anunció que compraría 750.000 millones de euros como poco, hasta finales de 2020. Para hacerse una idea, en el primer mes en el que el programa ha estado en vigor el organismo ha adquirido bonos por casi 100.000 millones de euros. En comparación con el PSPP que dejó Mario Draghi en herencia, el PEPP es mucho mayor, ya que con el primero se están realizando compras de 20.000 millones de euros al mes.

Es cierto que Lagarde también ha incrementado la cuantía del PSPP de Draghi, pero la cantidad total tampoco es comparable a la inmensidad del plan de emergencia por el coronavirus, ya que la francesa explicó que el PSPP aumentaría en un total de 120.000 millones hasta final de año.

Además, otro argumento a favor de que la sentencia alemana no va a poner, al menos en el corto plazo, un grillete en los pies del BCE, es que el incremento de la expansión monetaria que esperan los expertos se hará a través del PEPP, y no del PSPP. Según la última encuesta que ha realizado Bloomberg, la mayor parte de economistas espera que se aumenten las compras en un total de 500.000 millones de euros, a través del PEPP, pero no del PSPP.

Alternativas del BCE si no convence a Alemania

Incluso si el BCE no convenciese al tribunal con sus argumentos o si surgiese una sentencia similar en el futuro también contra el PEPP, los expertos explican que el BCE tendría otro as en la manga para poder seguir comprando.

Este sería hacerlo a través de otros bancos centrales de la zona europea. El Constitucional alemán podría sentenciar que el Bundesbank no participe más en los programas de compras del organismo, pero eso no querría decir que el BCE tenga prohibido comprar deuda alemana.

Si el tribunal alemán prohíbe al Bundesbank participar en el programa, el BCE podría comprar deuda alemana a través de otro banco central

Al fin y al cabo, lo que hace el organismo es ser un comprador más de deuda en el mercado, y siempre y cuando haya deuda alemana en circulación, el BCE podría adquirirla e incluirla en su balance, como haría con cualquier bono de otro país. Eso sí, no podría comprar a través del Bundesbank, pero parece que eso es un problema menor, ya que podría hacerlo a través de otro banco central de la zona euro, ya sea el italiano, el español, o cualquiera.

"En el caso de que el Bundesbank quede fuera de juego por la sentencia (algo que no esperamos), el BCE podría hacer sus compras a través de otros medios, quizá usando los bancos centrales de otros países de la zona euro", explican desde Nomura.

Entonces… ¿qué impacto puede tener?

Aún con todo lo anterior, la sentencia del Constitucional sí podría terminar teniendo cierto impacto en los planes del BCE, pero por otras vías. Las consecuencias que señala el banco japonés que podrían ocurrir tienen más que ver con los planes a futuro de la entidad europea, como la posibilidad de seguir a la Reserva Federal estadounidense y comprar bonos basura en sus programas, algo que sí podría quedar fuera de la mesa.

"Puede haber algunos efectos secundarios en la operaciones del BCE por la sentencia. La decisión supondrá una palanca de presión que podrían usar los halcones del Consejo de Gobierno [no hay que olvidar que algunas medidas del BCE ha tenido oposición por parte de algunos miembros del organismo, sobre todo alemanes, como Jens Weidmann y Sabine Lautenschlaeger en los últimos años] en los debates para implementar algunas medidas, como el que se centra en eliminar la regla del capital [que se compre deuda en proporción al tamaño de cada economía]", indican desde Nomura.

Los 'halcones' del BCE podrían usar la sentencia para presionar y evitar que se compren bonos basura, entre otras cuestiones

El banco japonés también indica que los halcones podrán usar la sentencia para presionar contra la medida que podría estarse está debatiéndose, de eliminar el límite de deuda emitida de cada país que puede comprar el BCE, y también "podrán usarla para intentar evitar que se acepten bonos basura en los programas de compras", señala.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepinho
A Favor
En Contra

Siendo serios el BCE de Draghi se extralimito con la compra de activos, saltándose los tratados de la unión, esto lo denunció una rama conservadora de juristas alemanes hace unos años, pero a veces situaciones extraordinarias merecen acciones extraordinarias.

Puntuación 8
#1
juan
A Favor
En Contra

De compra en compra de forma inmoral.

Perjudicando a los pequeños ahorradores, para financiar el manirrotismo de determinados gobiernos, hasta la quiebra final y total.

Lo que se trato de evitar, explotará multiplicado a la enesima potencia gracias la irresponsabilidad y manipulacion de estos listos.

Otros sinvergüenzas.

Puntuación 21
#2
CAC@CNBMV, Albella cabeson cornudo y p.cortos de los webs!!
A Favor
En Contra

Abrimos largos!!

Puntuación 5
#3
Valentin
A Favor
En Contra

Los del norte tienen tienen dinero y patria : se salen del euro, vuelven al marco y tranquilos con tecnologia y todos a una. Para el sur mierda y deudas , atrasados, camareros, boinas del sur y que sigan sus gobiernos en peleas intestinas para quitarse la llave de la caja de lo que nos cobran de IVA,IBI y 200 mas. Sra. Merkel ponga lo que hay que tener encima de la mesa y nos pone firmes , o no paramos asta Zimbabue y sin pagar deudas.

Puntuación 21
#4
Bitcoin
A Favor
En Contra

Teatro y ni caso como dice el comentarista. A imprimir dinero y a pagar tu, ese es el resumen. Whatever it takes to steal people's money.

Puntuación 15
#5
Pilar vazquez
A Favor
En Contra

Y EL BCE VA A DAR MILES Y MILES DE MILLONES A UN PAÍS GOBERNADO POR COMUNISTAS ME REFIERO A ESPAÑA CLARO????

NO ME LO CREO

Puntuación 12
#6
Ivan
A Favor
En Contra

Los empresarios y autonomos crean servicios y productos para obtener beneficos economicos cuantos mas mejor y el trabajo es una consecuencia no deseada del beneficio ( no deseada) mayor benefio mas trabajo. Asi que se quiten el disfraz de buenismos y no engañen que para eso son espertos como politicos y periodistas y reconoccan que los trabajadores les importamos una mi..er .da

Puntuación -3
#7
ELAS
A Favor
En Contra

EL UNICO AS EN LA MANGA CONTRA LA CRISIS, ES TRABAJAR MAS Y MAS BARATO, AHORRAR Y CALLAR.

Puntuación 8
#8
2 y 2
A Favor
En Contra

Es normal, que digo....normalísimo. Que alemanes, holandeses etc....reflexionen y digan....pero si estos españoles después de diez años de crecimiento en vez de reducir deuda la han aumentado....pues ahora en crisis....euro metido...euro perdido....

Puntuación 18
#9
Trader
A Favor
En Contra

Pues si tiene algo en la manga el BCE, que lo saque ya que vamos a perforar los mínimos de marzo en cuestión de días.

Puntuación 2
#10
Jonás
A Favor
En Contra

¿Pero la soberanía de la UE no reside en el Parlamento?

No entiendo na de na, nada.

Puntuación 0
#11