Economía

El TJUE acusa al TC alemán de comprometer la "unidad" de la UE

  • Y recuerda que es el "único competente" para decidir sobre el BCE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha tardado tres días en responder al Tribunal Constitucional de Alemania tras su sentencia sobre la legalidad del programa de compras de deuda por el BCE. En ella, los jueces alemanes dictaminaron que el TJUE se había excedido en sus competencias y que el Constitucional alemán estaba en su obligación de revisar toda la actuación de instituciones de la Unión Europea, incluido el tribunal de Luxemburgo. Pero el TJUE hoy le ha recordado que "es el único competente para declarar que un acto de una institución de la Unión es contrario al Derecho de la Unión".

"Con el fin de garantizar una aplicación uniforme del Derecho de la Unión, el Tribunal de Justicia, creado a tal fin por los Estados miembros, es el único competente para declarar que un acto de una institución de la Unión es contrario al Derecho de la Unión", reza el texto publicado por el Tribunal con sede en Luxemburgo.

El tribunal europeo, además, recalca en su mensaje que existe jurisprudencia que avala que una sentencia dictada con carácter prejudicial por el propio TJUE "vincula al juez nacional para la resolución del litigio principal".

"Al igual que otras autoridades de los Estados miembro, los órganos jurisdiccionales nacionales están obligados a garantizar el pleno efecto del Derecho de la Unión", continúa el comunicado del TUE, que concluye advirtiendo de que "sólo así puede garantizarse la igualdad de los Estados miembros en la Unión creada por ellos".

Preguntado por este comunicado, el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha recordado que Bruselas está llevando a cabo un "análisis detallado" del pronunciamiento del tribunal alemán, pero que considera que la posición expresada este viernes por el TJUE "deja las cosas más claras".

El mensaje del TJUE sobre su competencia exclusiva y la primacía del Derecho de la UE "se corresponde" con lo dicho por el Ejecutivo comunitario en los últimos días respecto a que el derecho europeo prevalece sobre el de los Estados miembro, ha completado Mamer.

Toda una declaración de guerra de Alemania al TJUE

El fallo del TC alemán sorprendió a todo el mundo e hizo temblar los cimientos de Bruselas. Lo más previsible era que los magistrados alemanes se hubiesen ajustado a la sentencia de diciembre del 2018 sobre el caso. En cambio lanzó el ataque más duro que ha sufrido el TJUE en sus 68 años de historia. 

El Constitucional alemán dice que el BCE con su programa PSPP sobrepasó sus competencias, por mucho que el TJUE "opinara lo contrario". Y va más allá. Considera que es su obligación revisar toda la actuación de instituciones de la Unión Europea, incluido el tribunal de Luxemburgo, por lo que el Constitucional se sitúa un peldaño por encima del TJUE. Toda una declaración de guerra. Algo que no se han atrevido a realizar ni los tribunales de los países más díscolos, como Polonia o Hungría.

La reacción del propio BCE tampoco se hizo esperar. Ayer la presidenta del banco, Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos, fueron contundentes para defender a la entidad financiera del ataque alemán.

Ahora se abre un escenario de enfrentamiento institucional por el pulso abierto por el TC. Queda la duda si el BCE se plegará a las exigencias de la corte alemana de explicar y justificar sus compras de deuda. Hay de plazo hasta el mes de agosto. Pero también si la Comisión Europea moverá ficha contra los magistrados alemanes.

Existe la posibilidad, de que el Ejecutivo comunitario denuncie a Alemania en base al incumplimiento del artículo 258 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), en el que faculta a la Comisión Comisión de denunciar a un Estado miembro por incumplimiento de los Tratados, emitiendo "un dictamen motivado al respecto, después de haber ofrecido a dicho Estado la posibilidad de presentar sus observaciones".

Si el Estado de que se trate no se atuviere a este dictamen en el plazo determinado por la Comisión, ésta podrá recurrir al TJUE. También el resto de Estados pueden recurrir al alto tribunal. Este camino, a falta de una salida diplomática, desembocaría en una larga batalla legal, un proceso que ya han seguido Polonia y Hungría.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Más comprometida que está ya, no creo.
A Favor
En Contra

Creo que el TJUE no dice nada nuevo, puede que tenga la última palabra , pero no significa que la sentencia del TC Alemán no tenga razón en su exposición conforme a las leyes vigentes en Alemania. Y a las malas saldrán perdiendo el resto de los Estados miembros. Tiempo al tiempo.No se puede arriesgar lo que no existe. Eso de la "unidad" es pura ficción, ya que todo el mundo sabe quién manda en la UE, y no es precisamente España. Existe una moneda común ,pero ni hay unidad bancaria,ni fiscal... así que menos lobos, que ya nos conocemos.

Puntuación 16
#1
John
A Favor
En Contra

¿Para cuando llegará la ayuda de EEUU o de Rusia?

Hay que ser muy claros. Estamos en guerra, los muertos son mínimos en comparación con una guerra convencional, y el objetivo de cada enemigo es hundir tu economía para salvar la suya. Cualquier buena palabra lleva detrás una daga, cualquier consejo es veneno.

Hundamos la UE de un sólo golpe. Si se barajaban caídas de 3 y 4% con el Brexit, lo que va a ocurrir es lo que habría ocurrido si España e Italia se dieran de baja en la unión o empezaran a acuñar pesetas y libras. Transmitamos les el virus de la pandemia del hundimiento de sus economías, arrastremoles al fondo con nosotros, no permitamos que nos insulten y se rían. Demostremos quienes somos.

Recuperemos la agricultura, la ganadería, la pesca, seamos el país más barato y turístico del mundo, fabriquemos barato, exportemos barato, negociemos con China (Europa ya no pinta nada excepto sus coches).

Pero antes de nada. SUSPENDAMOS PAGOS. La ley de la segunda oportunidad.

Un País casi sin deudas, una inflación pero unos costes insuperables.

Puede parecer que sea de VOX, pero nada más lejos de la realidad.

Golpes de mano a gente sin escrúpulos. Guerra!

Puntuación -10
#2
yomismo
A Favor
En Contra

O sea que ahora el Constitucional aleman es el nuevo Tribunal Supremo de Europa. Estos se creen que los demas paises de Europa son provincias de Alemania

Puntuación -3
#3
A Favor
En Contra

Si Alemania se sale del euro pierde la euro zona que se quedaría sin la industria alemana que es la que le da valor a la moneda única, así que lo mejor es que los eurócratas y el resto de la Europa subvencionada se queden calladitos.

Puntuación 5
#4
Alejandro
A Favor
En Contra

El Bundesbank Alemán parece el banquero de la UE, y el TC a su servicio.

Puntuación -1
#5
Frank77
A Favor
En Contra

#1: Aquí la única razón que vale es la jurídica. A los alemanes no les queda otra que tragar por más que no les guste, igual que nosotros tragamos con el caso de puigdemont. De momento, tanto el BCE como el TSJUE han mostrado claramente sus cartas, el primero diciendo que seguirá haciendo lo mismo que hasta ahora y el segundo llamando al orden al constitucional alemán.

Puntuación -1
#6
Usuario validado en elEconomista.es
polo_19076
A Favor
En Contra

Alemania ya ha endosado la deuda del

"douche" bank a Europa, concretamente a los países del Sur. Ahora se pone de perfil para crear un fallo en un tribunal nacional y poder tener la excusa para salir del Euro antes de que esto vuele por los aires.

Alemania lo ha hecho bien, se ha aprovechado y saqueado a todos los países y ahora se quiere marchar y que se queden los demás con las deudas, nos ha obligado a llenar esto de inmigración, a comprar la fruta a Marruecos y encima nunca hubo igualdad fiscal ni política monetaria conjunta. Menudos cracks.

Modificó la documentación para que Grecia pudiese entrar en el Euro y mintieron sobre las emisiones de sus coches. Alguien se cree la palabra de esta gentuza?

Ahora somos nosotros lo que debemos decidir si queremos seguir pagando deuda ilegítima.

Puntuación -1
#7