Economía

Los 'okupas' podrán empadronarse para el cobro de la renta mínima

  • El Ministerio de Presidencia obliga a los Ayuntamientos a empadronarlos
  • Basta la habitualidad en la vivienda sin importar la titularidad
Vecinos de Lavapiés. Imagen: EFE
Madrid

Los okupas de viviendas ajenas podrán darse de alta en el padrón municipal de la localidad donde habiten para poder acceder a las ventajas que esta situación les puede reportar, como las ayudas del Covid-19, incluida la renta mínima.

Así se establece en una resolución de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal, publicada ayer en el BOE por la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia, cuya titular es la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

Establece la norma, que abre la puerta al empadronamiento de los okupas, en su artículo 3.3, que "el Padrón debe reflejar el domicilio donde realmente vive cada vecino del municipio y de la misma manera que la inscripción padronal es completamente independiente de las controversias jurídico-privadas sobre la titularidad de la vivienda, lo es también de las circunstancias físicas, higiénico-sanitarias o de otra índole que afecten al domicilio".

Además, se indica que "la correcta aplicación de este criterio determina, por un lado, que se deba aceptar como domicilio cualquier dirección donde efectivamente vivan los vecinos, y, por otro, que pueda y deba recurrirse a un domicilio ficticio en los supuestos en que una persona que carece de techo reside habitualmente en el municipio y sea conocida de los Servicios Sociales correspondientes".

En consecuencia, también las infraviviendas (chabolas, caravanas, cuevas, etc. e incluso ausencia total de techo) podrán y deberán figurar como domicilios válidos en el Padrón municipal. Las situaciones más extremas pueden plantear la duda sobre la procedencia o no de su constancia en el Padrón municipal, señala la norma, por lo que el criterio que debe presidir esta decisión "viene determinado por la posibilidad o imposibilidad de dirigir al empadronado una comunicación al domicilio que figure en su inscripción. En el caso de que sea razonable esperar que esa comunicación llegue a conocimiento del destinatario, se le debe empadronar en esa dirección".

Las condiciones que deben cumplirse para este tipo de empadronamiento se refieren a que los Servicios Sociales estén integrados en la estructura orgánica de alguna Administración Pública o bajo su coordinación y supervisión; que los responsables de estos Servicios informen sobre la habitualidad de la residencia en el municipio del vecino que se pretende empadronar; y que los Servicios Sociales indiquen la dirección que debe figurar en la inscripción padronal y se comprometan a intentar la práctica de la notificación cuando se reciba en esa dirección una comunicación procedente de alguna Administración.

La dirección del empadronamiento será la que señalen los Servicios Sociales: la dirección del propio Servicio, la del albergue municipal, la del punto geográfico concreto donde ese vecino suela pernoctar, etc. Para practicar la inscripción no es necesario garantizar que la notificación llegará a su destinatario, sino que es razonable esperar a que en un plazo prudencial pueda llegar.

Estas medidas ya fueron publicadas en el BOE del 24 de marzo, en la Resolución de 16 de marzo de 2015, de la Subsecretaría del Ministerio de Presidencia, por la que se publicó la Resolución de 30 de enero de 2015, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal.

En ella, se regulaba la obligación municipal de incluir en el Padrón municipal a las personas sin hogar, para lograr el acceso a las ayudas de las Administraciones Públicas, en las mismas situaciones que lo acaba de hacer el Gobierno actual.

Sin embargo, muchos Ayuntamientos han hecho oidos sordos a estas medidas, considerando traunseuntes o personas de paso por el municipio a quienes carecen de domicilio.

Avalan que Iglesias no se confinara

El Gobierno afirmó este lunes en una respuesta parlamentaria al PP que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, asistió a un Consejo de Ministros sin guardar cuarentena pese al positivo por coronavirus de su pareja, porque su presencia en estas reuniones es "fundamental" para "coordinar" las políticas sociales ante la pandemia, y señala que siguió un "protocolo sanitario organizado por indicación del Ministerio de Sanidad". "A un vicepresidente del Gobierno, evidentemente con muchas responsablidades, se le permite saltarse un confinamiento", añade.

comentariosforum162WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 162

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Perdón, al leer la noticia pensé que me había metido en elmundotoday.

Hasta luego

Puntuación 185
#1
Fernando
A Favor
En Contra

Este artículo es basura desinformativa. La resolución que nombra es de 16 de marzo de 2015: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-3109

Puntuación -165
#2
navegante, los okupas están en el poder con Sánchez y el pequeño Fumanchú
A Favor
En Contra

Él OKUPA PRINCIPAL YA HACE TIEMPO QUE SE EMPADRONÓ EN EL PALACIO DE LA MENTIRA.

Y DESDE AHÍ NOS LANZA ARENGAS DE BUEN GOBIERNO.

Toma progreso.

Puntuación 236
#3
Luis
A Favor
En Contra

Venga gandules a remar

Puntuación 166
#4
honorato
A Favor
En Contra

dos preguntas

si me empadrono en la mansion de los chauchescu me la quedo?

Cualquiera se puede empadronar en la mansion chauchescu o en la moncloa?

Puntuación 228
#5
himbersor
A Favor
En Contra

Menuda panda de hienas resentidas pulula por este foro. A ver si ellos dan trabajo y salario digno para pagar alquileres en vez de tanto despotricar. Sólo saben echar espumarajos por la boca. La psicopatía de algunos es vergonzante.

Puntuación -322
#6
A Favor
En Contra

Yo me puedo empadronar en un banco del retiro para pagar menos impuestos?

Puntuación 199
#7
A Favor
En Contra

Quizá no lo sepa, pero el coletas le acaba de pisar el negocio a cierto colectivo de pagapensiones del norte de ífrica, que se dedicaba a alquilar empadronamientos, que no pisos ni habitaciones, si no empadronamientos, mientras los empadronados se buscaban la vida por Europa o volvían a Marruecos, mientras pasaba el tiempo e Iván adquiriendo derecho, como por ejemplo el de nacionalidad, o las distintas pagas autonómica para las cuales se necesita un mínimo de meses de empadronamientos.

Puntuación 141
#8
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

PP, Cuidadanos y VOX deben votar no a prolongar el estado de alarma, basta de carata blanca a estos cerdos!!

Gobierno de unidad nacional desde hoy, y el sepulturero fuera de la poltrona!

Puntuación 203
#9
Alfonso
A Favor
En Contra

Para, Fernando, comentario 2.

05-05-2020 / 01:06

Hola, tú sí que desinformas, la nueva Norma sobre empadronamiento, la publicó este Gobierno en el BOE de este sabado 02 de mayo de 2020, aprovechando el Estado de Alarma. Toda las nuevas Normas que está publicando este Gobierno sin pasar por el Congreso lo hace aprovechando otras y por la puerta de atras.

"Resolución de 29 de abril de 2020, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal"

https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/02/pdfs/BOE-A-2020-4784.pdf

NO a más prórrogas del Estado de Alarma.

Puntuación 177
#10
Lenon
A Favor
En Contra

Está clarísimo que el mundo, con España a la cabeza, ha entrado en una decadencia TOTAL.

Preparémonos, porque lo que va a venir no es nada bueno.

Puntuación 170
#11
okupas con derechos
A Favor
En Contra

El mundo a l contrario de los derechos, los que pagamos solo son pegas para acceder algún derecho los delincuentes subvencionados en vez de que sean investigados, yo no soy de ningún partido político, dinero para todo el mundo.

Puntuación 86
#12
A Favor
En Contra

VERGONZOSO. Me imagino que el propietario del piso ocupado estará que fuma en pipa.

¿Por qué no ocupan el chalecito de Galapagar y luego se empadronan en el, por aquello de cobrar la renta mínima?

Puntuación 174
#13
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 dí­as de progreso.
A Favor
En Contra

Al 6 himbersor, lo que es vergonzante, es que un gobierno con más de 25.000 muertos haya nadie que lo defienda, con una ruina que veremos cuando termina, que para poder evadir dineros legalmente compra productos sanitarios defectuosos, con un montón de muertos en los sanitarios y pacientes valiéndose de que la izquierda puede hacer lo que le de la gana.

6, ni este gobierno tiene vergüenza, ni los que lo han votado, ni los los que no van a consentir que todos estos miserables y canallas entren en prisión por el resto de su vida.

6, eso y no otra cosa es lo que no tiene perdón de toda la gentuza que ampara a un gobierno que no da a talla ante la ruina y muertes que tenemos.

Puntuación 108
#14
Minarquista
A Favor
En Contra

Ese apartado (que no artículo) 3.3 es réplica idéntica del que ya estaba vigente en la "Resolución de 30 de enero de 2015, sobre instrucciones

técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal", que a su vez no era más que un texto refundido de disposiciones dispersas algunas de ellas vigentes desde los años 80 ó 90. Si el redactor está tan aburrido en el confinamiento que hasta se lee el BOE, mejor que se lo lea entero para no hacer el ridículo. https://boe.es/boe/dias/2015/03/24/pdfs/BOE-A-2015-3109.pdf

Puntuación -54
#15
Antonio
A Favor
En Contra

Muy bien, hay q ayudar a los menos favorecidos, pero solo se puede hacer cuando nos sobra el dinero. Si no tienes no puedes ayudar porque entonces te quedaras sin nada y entonces habra otro desfavorecido por idiota. Espero q se aprendan la lección ya que, no es tan dificil. SE AYUDA SOLO CUANDO SOBRA Y PODRAS AYUDAR MUCHAS VECES, SI AYUDAS SIN TENER A LA RUINA TE IRAS TAMBIÉN. ASI Q A RESPETAR LOS SUDORES Y ESFUERZOS DEL PATRIMONIO DE LOS DEMAS.

Puntuación 72
#16
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

ESTOS HIJOS DE P. QUIEREN REGULARIZAR POR ORDEN DE SOROS A TODOS LOS NEGROS Y MOROS ILEGALES Y REGALARLES UNA RENTA CON EL DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS PARA QUE DESPUÉS LES VOTEN Y PERPETUARSE EN EL PODER

ES PARA DAR UN GOLPE DE ESTADO Y EMPALARLES A TODOS

Puntuación 118
#17
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 dí­as de progreso.
A Favor
En Contra

Al 12, y 13, estos cada vez que suben al poder forman gobiernos de amigos sín importarles que conocimientos tienen o títulos de las carteras que van a ocupar, cómo es el caso de él ministro de medicina,cero títulos en medicina.

y sí nos vamos al vice, hijo y nieto de terroristas para dirigir el C.N.I.

12, Y 13 AÚN NO PASA POCO CON GENTE CÓMO ÉL 6, QUE PIDE COMPRESIÓN PARA ESTA BANDA.

El 6 debe de ignorar ka murga que dio él presidente actual con el ébola en el 2.014 sín un solo muerto, entonces si no mandan ellos todo es válido, vaya mierda de votantes que tiene el soe y con que saña defienden las ruinas que provocan y miseria que nos traen cada vez que tenemos esa desgracia.

Puntuación 60
#18
Igor
A Favor
En Contra

Buena manera de tergiversar la información....

Artículo 3.1: Empadronamiento en un domicilio en el que ya constan empadronadas otras personas. Cuando un ciudadano solicite su alta en un domicilio en el que ya consten empadronadas otras personas, en lugar de solicitarle que aporte el documento que justifique su ocupación de la vivienda, se le deberá exigir la autorización por escrito de una persona mayor de edad que figure empadronada en ese domicilio. La persona que autorice deberá disponer de algún título acreditativo de la posesión efectiva de la vivienda (propiedad, alquiler...) a nombre de la misma.

Vamos, que si eres un "okupa" o tienes autorización del dueño de la propiedad o no te puedes empadronar....

Puntuación -27
#19
Pepe
A Favor
En Contra

El BOE es de hace sólo unos días, en pleno estado de alarma:

https://www.boe.es/eli/es/res/2020/04/29/(5)

Resolución de 29 de abril de 2020, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal.

Puntuación 21
#20
Pepe
A Favor
En Contra

Al 19

"Vamos, que si eres un "okupa" o tienes autorización del dueño de la propiedad o no te puedes empadronar...."

Tú última frase no es totalmente correcta: ¿puedes estar empadronado en tu casa habitual y a la vez en tu segunda residencia? NO, por tanto, te quedas sin segunda residencia.

Puntuación -1
#21
¿¿??
A Favor
En Contra

Empadronarse, con la dirección del edificio ocupado???? Pues, si es asi, a mi me parece un disparate insuperable.....

Puntuación 61
#22
ANDE VAMOS....
A Favor
En Contra

BUENISMO RIMA CON JILIPOLLISMO

Puntuación 34
#23
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

No se hunde el barco

Puntuación -22
#24
kiendamas!!!
A Favor
En Contra

vivienda gratis...y por supuesto ni pagan comunidad, ni derramas, ni luz, ni servicios....la comida a cargo de caritas y ongs diversas, y ahora la paguita.....

Puntuación 87
#25