Economía

Los planes de pensiones pierden cerca de 10.200 millones en el primer trimestre del año

  • La tesorería aumenta su importancia durante la pandemia
  • Al largo plazo, los índices de rentabilidad han sido positivos en los últimos 10 y 15 años
Los planes de pensiones reducen su patrimonio hasta un 8,8%
Madrid

El miedo en el ahorrador, provocado por la crisis y los fantasmas del 2008 con la caída de las bolsas, ha ocasionado que los planes de pensiones redujeran su patrimonio hasta un 8,8% durante el primer trimestre de este ciclo económico, situándose en los 106.231 millones de euros, lo que supone una pérdida de 10.187 millones con respecto al cierre de 2019, según datos de Inverco.

El modelo relacionado con los planes de pensiones individuales, de empleo y asociado registraron prestaciones netas de 100,2 millones entre enero y marzo, un 66% menos que el primer trimestre del año anterior.

Durante este primer trimestre el volumen de las aportaciones brutas ascendió a los 1.058,8 millones de euros, lo que supone un 20% más que en el mismo trimestre del año pasado; mientras que las prestaciones brutas cayeron en un 2%, llegando a los 1.159,1 millones.

Según las estimaciones de Inverco, de los 9,5 millones de cuentas de partícipes a finales de marzo, unos 8 millones de personas contaban con estos vehículos de ahorro, suponiendo que algunos partícipes hayan adquirido más de un plan.

Por sistemas, los modelos individuales contaban con cerca de 7,5 millones de partícipes y un patrimonio de 72.335 millones de euros, lo que supone una caída interanual del 3,6%. Por su parte, los planes de empleo tenían 1,97 millones de cuentas y un volumen de 33.130 millones de euros, un 4,7% menos al cierre del primer trimestre del año 2020. El sistema asociado, con cerca de 55.600 cuentas contaba con un patrimonio registrado de 767 millones de euros, lo que traducido a porcentajes supone una caída del 11% de su volumen respecto a marzo de 2019.

Crece en peso la tesorería

La ponderación de los activos de renta variable en cartera de los fondos de pensiones ha sufrido una caída de 4,2 puntos porcentuales, debido a las correcciones de los mercados, en especial la renta variable internacional. Mientras, la tesorería sale reforzada con un aumento de 7,1 puntos porcentuales de media, a cierre de marzo, frente al 5,7% que presentaban los planes de pensiones a finales del año pasado.

Desplome de la rentabilidad

Nos encontramos en un contexto de alta volatibilidad debido a la pandemia, los planes de pensiones del país ofrecieron unas rentabilidades muy negativas durante el primer trimestre de 2020, con un desplome del 5,4%

Por categorías, la rentabilidad media anual ofrecida en los tres primeros meses ha sido especialmente negativa en los vehículos de renta variable (-14,1%), los de renta variable mixta (-8,84%) y los de renta fija mixta (-5,06%). Los planes de pensiones registran rentabilidades medias, netas de gastos y comisiones, negativas tanto en el plazo de tres años, -1,48%, como en el de los últimos cinco años, cuando han perdido un 0,83%.

Sin embargo, no hay que dejar de ser positivos, si ponemos la vista en el horizonte, ya que los planes de pensiones siguen registrando una rentabilidad positiva del 2,09% anual en los últimos 10 y 15 años.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
roiosordo
A Favor
En Contra

El miedo a que este gobierno haga con los planes de pensiones privados lo mismo que hizo Argentina, es lo que está detrás de estos movimientos.

Puntuación 7
#1
Usuario validado en elEconomista.es
roiosordo
A Favor
En Contra

El miedo a que este gobierno haga con los planes de pensiones privados, lo mismo que Argentina en 2008 es lo que está detrás de estos movimientos.

Puntuación 1
#2
planazos
A Favor
En Contra

Lo normal es que pierdan otro tanto antes de fin de año, porque tanto la renta variable, como la renta fija iran hacia abajo.

Puntuación 7
#3