Economía

España sólo optará a 24.000 millones de euros de los préstamos europeos, el 2% de su PIB

Foto: Dreamstime

Las negociaciones fueron duras y tediosas. Durante un mes, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) llegaron a un entendimiento para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus. El acuerdo llega 64.000 muertos después del inicio de la pandemia en la Unión Europea. Y, pese a que se movilizará más de medio billón de euros, las cuantías a repartir en forma de ayudas pueden ser claramente insuficientes para algunos de los países más afectados, como España.

Así, de los 540.000 millones acordados, sólo 240.000 millones se entregarán a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Y, aunque se vaya a ser muy flexible en las condiciones de concesión de los préstamos, hay fijado un límite equivalente del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de cada país, por lo que España sólo podría optar a 24.000 millones de euros en préstamos estatales. Al margen quedan, por el momento, los 200.000 millones de euros que prestará a las empresas el Banco Europeo de Inversiones y el fondo contra el desempleo de la Comisión Europea, que dará hasta 100.000 millones a los estados miembros y que habrá que esperar a ver bajo qué criterios se reparten.

Los 24.000 millones de euros a los que opta España como máximo palidecen ante las cifras que el propio Gobierno español ha puesto sobre la mesa para intentar levantar la economía del país. De esta forma, sólo en la primera fase de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se han dedicado 20.000 millones de euros, y se agotaron en cuestión de horas. El segundo tramo, de la misma cuantía, se anunció este jueves y la banca también lo da por agotado tras su activación este viernes. El plan económico del Gobierno prevé hasta 100.000 millones de euros en avales del ICO.

La aportación a España del MEDE tampoco es comparable con lo que está moviendo en liquidez el propio sector bancario español, diez veces más, hasta 240.000 millones de euros en forma de financiación al margen del ICO: Santander movilizó una línea de 20.000 millones para empresas, pymes y autónomos y otros 70.000 millones para particulares; BBVA dedicará 25.000 millones en préstamos a pymes y autónomos; Bankia lo hará con 14.500 millones; Kutxabank con 26.000 millones, etc.

Por otra parte, los préstamos del MEDE limitados al 2% del PIB se antojan escasos al acudir a los datos macro. El propio PIB español cayó precisamente un 2% en marzo, a pesar de que el confinamiento se impuso a mediados de mes, por lo que el grueso de ese retroceso representa apenas dos semanas. Según un análisis de Fedea, BBVA Research y la Fundación Rafael del Pino, la caída puede alcanzar hasta un 4,5% de la producción anual de España, si bien resultará clave el tiempo que tarde en ponerse coto a la enfermedad para, posteriormente, relanzar la economía.

En este sentido, Francia ofrece cifras a tener en cuenta: retrocedió un 6% en el primer trimestre del año pese a que la pandemia llegó más tarde que a España o a Italia y le ha golpeado con menos dureza en cuanto a contagios y víctimas mortales. El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, señaló que cada quincena de confinamiento merma 1,5 puntos al crecimiento anual.

A la vista de estas cifras, parece que la solidaridad interterritorial europea se volverá a quedar corta, por lo que los gobiernos de España e Italia no cejarán en su empeño de mutualizar la deuda a través de los llamados "coronabonos" a los que siguen oponiéndose países como Holanda y Alemania, menos perjudicados por el coronavirus tanto en lo sanitario como en lo económico.

Hace unas semanas, la vicepresidenta de Economía, Nadia Calviño, ya avisó que la solución de los créditos del MEDE se quedaría corta para España. "Por supuesto que no consideraríamos suficiente un mecanismo que supusiese proporcionar liquidez a aquellos países que puedan necesitarlo, o incluso con carácter precautorio, puesto que esto no supone una verdadera respuesta europea desde el punto de vista fiscal," indicó Calviño.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

Europa debe intervenir a España.

Puntuación 32
#1
Boooo
A Favor
En Contra

Pero si la banca no presta a nuevas empresas por no tener activos físicos como avales, (experiencia personal en todos los bancos, en distintas ciudades y en distinto tiempo) si esto es ayuda es que tampoco prestan a las empresas, ¿Sólo hacen hipotécas?

Puntuación 6
#2
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Lo que esta claro que si queremos dinero abundante tendremos que acatar lo que nos impongan, medidas dastricas, imaginemos que, miedo me da pensarlo, no creo que ellos se conformen con trabajar y pagarnos a nosotros estar al sol buenas fiestas y camarero otra de gambas, y no entro en el despilfarro de las administraciones y demás tropelías que hacen los políticos, o entran los hombres de negro o nos tendremos que comer los mocos.

Yo creo que piensan, para vivir bien ellos vivimos mejor nosotros

Puntuación 28
#3
Pedro D.
A Favor
En Contra

Y los 24.000 millones de los gastarán en vino...como es habitual en la izquierda

Puntuación 20
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Sres de Europa.....como le den a estos 24000 millones de eurazos....a parte de dictadura bolchevique en España ....hunden la eurozona.....se lo van a cepillar en gilipolleces y no lo vamos a poder devolver......

Escrito queda

Puntuación 21
#5
Xavi
A Favor
En Contra

Esto es una broma no?

Después de oir la satisfacción de la ministra Calviño por el acuerdo en europa me voy a leerlo y resulta que hay dinero para préstamos y créditos para las empresas y unos 25000 millones para el gobierno.Y ahora vamos al grano.Además que no han dicho las condiciones para aprobar y dar los préstamos, son eso, préstamos que hay que pagar y me supongo que con algún interés.Oiga para eso me voy a mi banco habitual donde tengo todo domiciliado,el pago de la hipoteca etc e intento negociar un préstamo ,seguro que si no me sale peor será por poco y además mas fácil ( sin burocracia estatal)y sobre todo mas rápido.¿Préstamos para las empresas? Si esa son las ayudas del acuerdo europeo tan satisfactorio apaga la luz y vámonos.A mi que me paren los impuestos mientras tengo la persiana bajada y si el estado necesita recaudación que empieze por suprimir las tv autonómicas que pierden mas de 1000 millones al año,que se deje de gastar dinero en subvenciones de tido tipo, ONGs,colectivos LGTBI,colectivos feministas,dinero para promocionar las lenguas diversas ,para cientis de empresas autonómicas sin ningun sentido como los centros meteorológicos( cada autonomía tiene el suyo oye) con el nacional (que es muy bueno ) sobra, y encima la semana pasada el gobierno les da 15 millones de euros a las tvs , bueno a las grandes que resulta que el año pasado tuvieron mas de 300 millones de beneficios .¿Pero esto que broma es?.De los coronabonos nada verdad?,bueno espera que hay 25000 millones para el gobierno , la renta básica del Pablo Iglesias que será entre 500 y 1000 euros dependiendo si tienes hijos o no multiplicamos una media de 750 euros por los 10 millones que estiman y salen 7500 millones al mes(si no he multiplicado mal)en tres meses ya hemos fundido la ayuda al gobierno español .Estamos que lo tiramos, viva el acuerdo europeo .

Pues ya saben, autónomos y pequeñas empresas que hay barra libre con el acuerdo europeo, a pedir créditos sin cortarse ,pero ojo si no se lo dicen se lo digo yo ,los tienen que devolver con intereses

Vaya broma esta

Puntuación 19
#6
A Favor
En Contra

Pero como van a regar de dinero gratis a un gobierno como este que lleva tres años gastando lo que no tiene como buenos socialistos, eso sí el tal Redondo y compañía 126000 eurazos de sueldo. Cada vez que sale el coletas a la Merkel le sale un sarpullido y no me extraña.

De esta no se libran ni los pensionistas. Seguir votando así borregada progre!!

Puntuación 11
#7
A Favor
En Contra

Lo mejor que le puede pasar a España es que la intervenga Europa ya. Sino, nos van a arruinar.

Lo malo es que el coletas y cía lo venderán como... Ves, te lo dije, sin los malos y los imbéciles le creerán.

Tenemos lo que nos merecemos, el peor gobierno en el peor momento.

Puntuación 14
#8
Zipi
A Favor
En Contra

El Eurotimo está muerto. Sólo hace falta ponerle la fecha

Puntuación 0
#9
Celedonii
A Favor
En Contra

"países como Holanda y Alemania, menos perjudicados por el coronavirus tanto en lo sanitario como en lo económico."

¿Y por qué menos perjudicados? ¿No será porque tomaron medidas antes? ¿Y porque ahorran en tiempos de bonanza?

Es que vamos siempre a rebufo de todos, a reaccionar tarde y pedir auxilio en el destiempo. Nos gusta gastar pero no pensar de dónde ingresar. ¿y dónde está el dinero de estos 6 años de crecimiento económico?

Puntuación 11
#10
Os pensáis mejor el voto.
A Favor
En Contra

España podría haber recibido al menos esa cifra en subvenciones a fondo perdido, no en préstamos; pero Europa no quiere poner dinero en manos de los comunistas españoles, que lo van a usar en culminar el golpe de Estado comunista que están a punto de lograr. Los trabajadores españoles están pagando un precio brutal por tener un gobierno comunista, en muertos y miseria. Pensaros mejor el voto la próxima vez !.

Puntuación 9
#11
realista
A Favor
En Contra

Con 25000 millones no hay ni para empezar con la que se avecina

Este acuerdo al que han llegado los europeos es el que hace días (mas o menos)no quería el gobierno español,lo que quería el gobierno español eran los CORONABONOS,punto.Esa era la forma de que se socializara las deudas públicas entre todos los estados (por decirlo de alguna forma)y poder ya gastar sin prácticamente control lo que hiciera falta.Pero claro por ahí por el Norte de tontos no tienen ni un pelo,que yo te ayude con tu deuda cuando gastas miles de millones al año en subvenciones absurdas ,en funcionarios de todo tipo(somos el pais con mas funcionarios)y demás(no me voy a estender en todo el gasto superfluo que ya conocen ustedes)pue mire, va a ser que no.

Pero a pesar de que el acuerdo era justo el que no quería en principio el Gobierno nos lo venden ahora como que ha sido un éxito.Si es un éxito que el MEDE nos de un crédito de 25000 millones que habra que devolver y que solo se puede usar para gasto sanitario,si es un éxito que el Banco Europeo de Inversiones ofrezca préstamos, si préstamos (que tambien hay que devolver claro)que además no concretan claramente en que condiciones, y para rematar,si es un éxito que lleguen a un acuerdo para crear (ya veremos cuando)un Fondo de Recuperación para la Crisis sin poner fecha y que su diseño ,función especifica ,financiación etc todavia no lo saben y que ya se verá en alguna próxima reunión,si esto creemos que es un éxito es que nos engañan como a tontos .Seamos realistas ,en Europa han hecho el paripé para tranquilizar a la gente,cumplir el expediente y dar grandes titulares pero servir va a servir de poco.

Y... a todo esto, las pequeñas empresas preguntan ¿Que hay de lo mío? "Pues..que pida usted un préstamo",-no, me refiero a si tengo que pagar los impuestos de estos meses sin actividad,-"bueno igual le hago una moratoria", -Ya, ¿pero luego los tengo que pagar?,-"hombre, por supuesto ,todos ,los que le toquen en su día mas los atrasados, pero¿ que se ha creido usted?,si no tiene dinero pida un préstamo europeo oiga.

Puntuación 2
#12