Economía

Pactos de la Moncloa: el imposible regreso al futuro

  • Casado tilda la propuesta de "señuelo para hacer corresponsables a los demás"
  • CEOE lo apoya pero lo ve "difícil" y pide políticas con más rigor presupuestario
Pactos de la Moncloa. eE

Desbordado por la evolución de la pandemia, angustiado por las graves denuncias judiciales, de los medios de comunicación y de las redes sociales, y nervioso por la pérdida de votos que revelan las encuestas, Pedro Sánchez consultó a su mentor Iván Redondo quien le alentó a resucitar los Pactos de la Moncloa.

Esos históricos acuerdos de actuación jurídica y política y de saneamiento y reforma de la economía que, a instancias el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, firmaron en octubre de 1977 los principales partidos políticos con representación parlamentaria, con el apoyo de las asociaciones empresariales y del sindicato Comisiones Obreras -UGT se opuso en principio y firmaría más tarde- comprometiéndose a su cumplimiento y desarrollo.

Así, comentan dirigentes sociales próximos a la Moncloa, que se gestó la propuesta que Sánchez hizo pública en su tedioso discurso del sábado 4 de abril. Una idea que Redondo copió de las sugerencias publicadas en algunos medios de comunicación, y que tenía una triple intención: corresponsabilizar a la oposición y a los agentes sociales de la gestión de la crisis sanitaria, involucrarles en las decisiones económicas y ganar tiempo para mantenerse en el Gobierno el mayor tiempo posible, evitando de paso las posibles acciones judiciales que ya se están formulando contra él mismo y algunos de sus más directos colaboradores por determinados colectivos de la sociedad civil.

La propuesta tiene muy pocos visos, por no decir casi ninguno, de salir adelante. En primer lugar, porque la formalización de esos acuerdos obligaría, ineludiblemente, a la ruptura del gobierno de coalición socialpopulista. "Con Podemos no hay pactos que valgan", han dicho ya desde la dirección del PP, que hace de la salida de Iglesias una exigencia "sine qua non".

Pero no es sólo el PP. También desde la patronal, abierta en principio al gran acuerdo, se recela de Podemos, e incluso destacadas voces de la vieja guardia del PSOE han advertido ya a Sánchez de "que Pablo Iglesias es un obstáculo porque no inspira confianza". Y es sabido que determinados ministros no ocultan su hartazgo de las maniobras y las tácticas de propaganda del vicepresidente segundo.

En Moncloa saben también que si se rompe la coalición Podemos se echa al monte. "Eso no sería obstáculo si se consigue el respaldo de todos los demás a un gobierno monocolor del PSOE con Sánchez como presidente", apuntan las citadas fuentes socialistas, pero el problema es que en el Ejecutivo también son conscientes de que no van a contar con el apoyo de todos los demás.

De los contactos mantenidos hasta hoy, se desprende que Casado va a condicionar los pactos para hacerlos imposibles. El PNV los respaldaría siempre que afecten sólo a materias económicas y sociales. Los separatistas catalanes los boicotearán. Los empresarios sí los quieren, pero los sindicatos los temen y los dificultarán.

Casado: "es un señuelo"

Empezando por la oposición mayoritaria, el líder de los populares, Pablo Casado, asegura que la propuesta de resucitar los pactos de la Moncloa "es un señuelo para hacer corresponsables a los demás de la mala gestión de la pandemia", mientras apostilla que ahora "no hay que ir a 1977, sino pensar en 2021".

El único apoyo incondicional lo ha recibido Sánchez de Ciudadanos. "Me encantaría que hubiéramos tenido otros pactos parecidos a los de la Moncloa", ha declarado Inés Arrimadas, una entusiasta de la idea, aunque es consciente del poco peso parlamentario que tiene hoy.

Con Vox no se cuenta. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ya ha comentado que "han decidido quedarse al margen". Opinión que viene avalada por la actitud del propio Abascal al negarse a coger el teléfono al jefe del Gobierno.

En el PNV, no hay una oposición frontal pero el mensaje que han hecho llegar a la Moncloa es que "se dejen de globos sondas", mientras los socios de ERC ven en la propuesta un intento de recurrir a "las soluciones de la derecha", y no están por la labor.

CEOE, sí con reparos

Desde el lado de los agentes sociales, fundamentales para el éxito de los acuerdos, la CEOE muestra, una vez más, su disposición a "ponernos al servicio del Gobierno", pero exigen "otra política económica" para que el país se levante. "Aventuras populistas de uno u otro signo no valen", explica el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, quien añade que para esa reconstrucción económica que se plantea en la propuesta del Gobierno

Los autónomos lo ven difícil

En la misma línea, Lorenzo Amor, vicepresidente de la patronal y presidente de la federación de autónomos ATA, apunta que "ojalá se puedan reeditar los pactos de La Moncloa, aunque tengo mis reservas. Las políticas económicas y laborales son muy diferentes a uno y otro lado del espectro político. Unos apoyan la iniciativa privada y la empresa como base para crear empleo y bienestar social y otros apoyan lo Público para ese objetivo". En resumen, "lo veo muy difícil".

Más opacos se han mostrado los sindicatos mayoritarios, aunque tienen serios "recelos". Por eso no quieren pronunciarse, aunque sotto voce coinciden con los mismos miedos que Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), "el regreso a las soluciones de la derecha".

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Votar tiene consecuencias...
A Favor
En Contra

Sánchez pretende esconder su incompetencia.

Busca que otros le saquen las castañas del fuego, como hasta ahora.

Puntuación 26
#1
yo
A Favor
En Contra

Esto no saldrá adelante porque tenemos los políticos que tenemos, los políticos hoy son vendedores de crecepelos. Nada que ver con los políticos de la transición que, con sus diferencias, anteponían los intereses de Estado a los de partido. No es algo exclusivo de España, se ve a nivel europeo, nada que ver que los líderes europeístas de la década de los 80 y 90 Miterrand, Kohl, Delors, Soares, González, etc.

Llámese Pactos de la Moncloa o llámese de otra manera lo que sí hay que tener claro es que todos o arrimamos el hombro o nos vamos al carajo.

Puntuación 7
#2
Serafin
A Favor
En Contra

En este momento esta propuesta de pactos de la Moncloa es una trampa para la oposición y mas viniendo de este MENTIROSO sin escrúpulos, una forma de tapar los miles de muertos por no actual a tiempo y alentar el 8 M , que costo miles de vidas humanas , lo que viene ahora es la ruina y quieren compartirla con el PP y luego culpable de todos los crímenes -

Puntuación 25
#3
Fernando
A Favor
En Contra

No tiene talla el Felón para unos pactos de la Moncloa, hace falta ser democrático,NO COMUNISTA sectario, hace falta ser generoso, no un traficante con los golpistas y proEtatrras , tener un buen equipo de gobierno no esta mier..... de ministros que no saben ni contar ,váyase, y no cuente mas mentiras, estamos hasta LOS HUEVOS DE TANTAS MENTIRAS , y no dejen morir mas gente por sus negligencias y torpezas .

Puntuación 27
#4
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Cuando se efectuaron los pactos de la Moncloa los políticos eran de primera fila, se reunieron a dialogar y de ahí salieron los pactos; en el caso de ahora tenemos políticos, gracias a la nefasta ley electoral, de cuarta fila y el incompetente lo que pretende es que le firmen unos llamados pactos que ha redactado el solito acompañado del coletas, inadmisible.

Puntuación 20
#5
el PP actuó tarde
A Favor
En Contra

Si vamos un poco al pasado en la primeras elecciones el PP no apoyó que Sánchez gobernara solo. En las últimas, enseguida tuvo el apoyo de Podemos y si es cierto que al final el PP estaba abierto a hablar, pero ya tenían a un Pedro Sánchez muy quemado y desconfiado de todo.

A pesar de todo tuvo que hacer como dijo Mercedes Milá en una entrevista: "la cuadratura del círculo" para formar un gobierno.

Ahora la derecha no puede tirar balones fuera, si estamos donde estamos todos colaboraron.

Después de este análisis: el pasado, pasado está.

Lo mejor para España ahora es Sánchez de presidente, y Casado uno de los vicepresidentes del gobierno. Todos deberían de remar en esa dirección por el interés de los españoles, dejando de lado otros intereses políticos personales.

Puntuación -20
#6
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

En el año 1977 no había la corrupción de ahora, todo el mundo quiere arrimar el ascua a su sardina y así nos va,ahora todo es postureo,lucir modelitos y lo mio que no me lo quiten

Puntuación 11
#7
Usuario validado en Facebook
Ruben Giacconi Giunta
A Favor
En Contra

Vaya caritas de "que braguetazo pegamos"...... Sera la quieren tener "los picapiedras" para así no terminar en el truyo?????

Puntuación 8
#8
nicaso
A Favor
En Contra

Ni Arrimadas ni Casado estaban en este mundo cuando se firmaron los pactos de la Moncloa, así que dudo que sepan algo del tema más allá de lo que les hayan contado. Estoy de acuerdo que es una estratagema del soldado Sánchez para salvar los muebles. Existen otras fórmulas como un gobierno de concentración, una dimisión y nuevas elecciones o desaparecer del mundo político él y sus palmeros.

Esta crisis les ha cogido cortos de medios, no se enteraron de la misa ni la mitad y pretendieron jugar en primera división con un equipo de segunda . En fin, un total despropósito.

Puntuación 17
#9
naco
A Favor
En Contra

lo de este diario es de juzgado de guardia, los únicos que muy probablemente acaben en el banquillo, no en la cárcel por leyes laxas que tenemos (y tampoco me parece mal) son los creadores de bulos y propaganda, que la policía avisa todos los días y esa "sociedad civil) (VOX y parte del PP vamos) que dice el articulista es la que va acabar con serios problemas, pues la campaña esta siendo tan vil, que se ha dado la vuelta a las encuestas en una semana, como no podía ser de otra manera

Casado, debe elegir o se va con VOX y le descabalgan sus compañeros o arrima el hombro y esperar a su suerte, elegirá mal, y pronostico, com datos en la mano que la derecha apenas superara el 30% en unas hipotéticas elecciones, (dejando libre a C's todo ese electorado) no digamos si se consuma la traición al gobierno en Europa como otros diarios piden

Puntuación -28
#10
A Favor
En Contra

Toda buena dictadura debe mano dura con quien se atreve a criticar eso no es nada nuevo.

Puntuación 3
#11
Epaminondas
A Favor
En Contra

El viejo truco del pacto melé. Un totum revolutum en el que las responsabilidades se esfumen y los cabecillas del gobierno nazitalinista se vayan de rositas y sin apechugar con las responsabilidades que han contraído por su desastrosa gestión de la pandemia. A otro perro con ese hueso, bigardo Sánchez, chepa iglesias. Con vosotros ni a cobrar el Euromillón. Gobierno de salvación nacional, y los social comunistas a la Justicia para responder de todas sus canalladas al pueblo español.

Puntuación 14
#12
hesean
A Favor
En Contra

No creo que haya nuevos pactos. Los aliados de este desgobierno no lo permitirán. Ya lo dijeron en el Congreso, les importa un bledo España y por ende todos nosotos. Comparto la opinión de un gobierno de colación PP-PSOE con apoyos puntuales hasta nuevas elecciones en un plazo de no más de 2 años. Necesitaremos tiempo para comenzar a andar de nuevo. El nuevo gobierno debería contar con una hoja de ruta, resultado de estos pactos, que informara a todos de hacia donde vamos y como nos plateamos llegar. No debemos consentir que ningún político nos trate como retrasados y nos ningunee. Exijamos una reforma de nuestro sistema político pero no como ellos pretenden si no como nosotros queramos. Podemos plantear que sobra la monarquía, ¿por qué no? pero también que sobran casi el 50 % de cargos políticos y amiguetes varios. Es una utopía pero sería el momento.

Puntuación 6
#13
Si se repite, se repite en las mismas condiciones.
A Favor
En Contra

Igual que en la foto no sale Franco.

En la próxima foto no deben salir los responsables de tener que llegar a estos pactos.

Sobrarán Sánchez y su alter ego invertido.

Puntuación 4
#14
-
A Favor
En Contra

La crisis de 2008 puso en entredicho la cacareada transición, en esta la monarquía; aferrarse al pasado para seguir peor no merece la pena.

Puntuación -4
#15
republico
A Favor
En Contra

https://www.youtube.com/watch?v=teXgD2lX4IM

Puntuación 0
#16
José
A Favor
En Contra

No hay que darle tantas excusas a no querer pactar medidas y, sobre todo, explicitar apoyo al gobierno en esta tesitura. Nada de Podemos como excusa. El todo es que se quiere derribar, electoralmente, al gobierno aprovechando esta tormenta. Nuestra derecha y extrema derecha debe ser la más singular de Europa. Eso sí, siempre usando la bandera para tapar sus comportamientos. Estáis muy vistos a estas alturas.

Puntuación 0
#17