Economía

Afloran las primeras estafas con los ERTEs del coronavirus: los consejos de sindicatos y Trabajo para no caer en ellas

  • Crecen las llamadas, SMS y correos electrónicos pidiendo datos y números de cuenta
  • Sindicato y Trabajo insisten en que esos datos los tienen que dar las empresas
Foto: eE.

La gran bajada de la producción por la crisis generada por el coronavirus y el confinamiento contemplado en el Estado de Alarma ha conllevado una avalancha de ERTEs en las empresas. Una nueva situiación laboral que ha abonado el terreno para la afloración de estafas por parte de quienes quieren aprovechar el caos existente por el inmenso número de firmas que quieren contactar con el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para gestionar sus expedientes. Coronavirus, última hora, en directo: España registra el mayor número de muertos en un día con 769.

Al teléfono de muchos españoles ya han llegado los primeros SMS haciéndose pasar por el SEPE ofreciendo ayuda para el cobro de las prestaciones por despido. En estos mensajes se pide el número de cuenta bancaria para poder hacer el ingreso de dichas prestaciones, aunque con el objetivo de cometer un fraude. También se han detectado llamadas en la provincia de Zamora por las que personas, haciéndose pasar por personal del SEPE, intentan obtener estos datos de los trabajadores.

Estos intentos de estafa ya han sido denunciados tanto por los sindicatos como por el Ministerio de Trabajo. UGT (Unión General de Trabajadores) y CCOO (Comisiones Obreras) han advertido de que en ningún momento los trabajadores han de comunicar dato alguno al SEPE.

En esa línea, el propio SEPE ha querido salir al paso de estas noticias para advertir a los empleados de que jamás tienen que proporcionar los datos a Trabajo. Es siempre la empresa la que tiene que ofrecer esa información, por lo que emplaza a los trabajadores a no dar ningún dato, ya que estos requerimientos solo obedecen a intentos de estafa o fraude.

En un hilo a través de la red social Twitter, el SEPE ha dejado unas indicaciones sobre cómo actuar ante este tipo de mensaje. Ante todo, no contestar ni proporcionar datos se consolidan como el mejor antítodo ante este método de estafa. Atender solo a canales estrictamente oficiales, insistir en que son las empresas las que han de dar la información y denunciar la recepción de estos mensajes son otros de los consejos que aporta el organismo nacional.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

A los que hayais votado a unidas pandemias, ojala os quedeis en la put@ calle y no haya un duro para vosotros. Cerd@s de mierd@, que apoyais al chepudo bolivariano que quiere una Venezuela en Europa.

Ahora sale la zorr@ esa Isa Serrda a decir que los hospitales no pueden recibir las mascarillas y demas equipos donados por Don Amancio. Me cago mil veces en la put@ calavera de los militantes y sus votantes, sois vosotros los que debiais estar en una caja en el palacio del hielo de Madrid, cerd@s mentiros@s.



De todas formas, pocos sereis los que perdais un trabajo, la mayoria sois morralla que vive a costa de los demas y nunca dio un palo al agua. Venga, a coger la flauta y a hacer el gilipoll@s delante del semaforo! Put@s sunorm@les!!

Sin acritud.

Puntuación 4
#1
Tx
A Favor
En Contra

Sindicatos y Ministerio de Trabajo, cara más dura. Primero limpiad vuestras casas que las tenéis llenas de mierda hasta las trancas, no me hagais hablar; lo que pasa que no hay justicia en este país.

Lo primero que teneis que hacer es dar ejemplo, para que los demás se comporten en consecuencia.

Sólo espero que cuando esto pase, salgamos reforzados y no tengamos miedo a manifestar nuestros pensamientos.

Sindicalistas , como no tienen capacidad para ser políticos se conforman con eso , menuda lacra.

Todos empiezan la politica con pantalones de pana y acaban fumando puros habanos.

Puntuación 0
#2
Chema
A Favor
En Contra

Hola Carmen yo he votado a Podemos y sin trabajo estoy en mi casa tocándome los huevos y viviendo de los dividendos que me da mi cartera de valores echa hace muchos años. Quitando mierda a gente como tú

Puntuación 0
#3