Economía

Escrivá apunta a un alza de la base máxima de cotización cercana al 2%

  • La subida, aún pendiente de cerrarse, se hará en línea con aumento salarial del tramo afectado
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anunció recientemente su intención de elevar las bases máximas de cotizaciones de los trabajadores asalariados con rentas altas como un acicate para los ingresos del sistema a partir de las aportaciones de los que más dinero ganan en nuestro país. En ese momento, la medida apuntaba a un incremento de este tope del 2,8% para 2020, si bien este mismo extremo fue desmentido por el propio ministro en una entrevista realizada con El Mundo el pasado fin de semana, quien vinculó el incremento de las aportaciones de este colectivo a la evolución de los sueldos experimentada por el mismo. Así, si bien la cuantía exacta de la subida aún no se ha fijado en el texto del Real Decreto Ley que recogerá la medida -fuentes cercanas a Seguridad Social reconocen que aún se está trabajando en los últimos flecos-, varios indicadores de evolución salarial rebajarían esta cuantía al entorno del 2%.

En primer lugar, según la evolución de los salarios pactados por convenio con datos a cierre del pasado año, estos experimentaron de media una subida del 2,33%, el mayor nivel en 11 años. Un indicador clave que afecta a 9,8 millones de trabajadores de 1.100 empresas, es decir, casi la mitad de los afiliados a la Seguridad Social de nuestro país. En segundo lugar, según la última oleada de la Encuesta de Estructura Salarial que elabora el INE, y que fue publicada hace unos meses reflejan que la ganancia media anual por trabajador fue de 23.646,50 euros en el año 2017, lo que supone un aumento del 2,1% respecto al año anterior y en línea con lo acordado en 2018 en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENAC), que cerraron las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CC OO y UGT, recomendaba para los años 2018, 2019 y 2020 un incremento salarial anual del 2%.

Por último, recientemente Adecco apuntó en su estudio de remuneraciones que en cuarto trimestre del pasado ejercicio el sueldo medio en nuestro país alcanzó los 1.695 euros mensuales, lo que implica un incremento interanual del 2,2% y el mayor incremento del salario medio desde marzo de 2010.

Todos estos indicadores sitúan la eventual subida de las bases máximas de cotización en una horquilla de entre el 2% y el 2,3%, si bien las fuentes consultadas por elEconomista recuerda que la Seguridad Social conoce una fotografía detallada de los todas las variaciones de cotización -y por tanto de la remuneración percibida- de todos los afiliados de nuestro país por lo que estaríamos ante cifras tentativas.

Decreto inminente

No obstante, el decreto de subidas de cotización es una realidad y, pronto, las rentas por encima de los 48.840 euros deberán realizar un mayor esfuerzo en sus retenciones mensuales a la Seguridad Social. De hecho, tal y como confirmó el ministro durante su comparecencia en la Comisión parlamentaria adscrita a su Ministerio, este texto verá la luz e los próximos, concretamente, en el Consejo de Ministros que se celebre la próxima semana.

Desde ese momento, y una vez se publique la medida en el BOE, será efectiva la nueva tabla con la modificación de la base máxima de cotización pero aún deberá ser convalidad en el Congreso de los Diputados.

Su objetivo es que este incremento no sea superior al avance del IPC

Cabe recordar tal y como avanzó este periódico hace escasas dos semanas el Gobierno no solo planea actuar en este decreto sobre la aportaciones de los trabajadores asalariados sino que también habrá novedades para los empleados por cuenta propia, los autónomos.

En este punto, fuentes de las asociaciones representantes de este colectivo confirmaron a elEconomista tras diversos encuentros con el ministro Escrivá para tantear la acción de Gobierno que el Ejecutivo planea un incremento de su base mínima cercana al 1,3%, cifra en la que ya se había avanzado con la anterior ministra del Trabajo Magdalena Valerio y que se situaba en el entorno de la inflación. Estas mismas fuentes reconocen que es objetivo primordial que este incremento no sea superior al avance del IPC y que un fuerte repunte de la misma infligiría un castigo para la contratación entre el colectivo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

f2b
A Favor
En Contra

Los mercados dándose la hostia de la década. Madrid empezando a estar en cuarentena.

Y aquí hablando de poner más impuestos.

Y así... todo

Puntuación 30
#1
Opino
A Favor
En Contra

Yo estaría de acuerdo con que los que mas ganan donasen obligatoriamente, a quien ellos decidieran, no sólo ese 2pct más, sino el doble o el triple, y pudieran desgravarse por ello, con lo que los receptores podrían agradecerles en persona su solidaridad, y los donantes podrían evitar que su dinero terminase, comprando votos, en bolsillos no deseables, chiringuitos con ánimo de lucro (ONGs), etc.

Eso sí que sería democracia y libertad, y no el social-comunismo rampante actual.

Puntuación 19
#2
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

El subir la base máxima de cotización sin subir en el mismo porcentaje la pensión máxima es un ATRACO del gobierno comunista que de socialista le queda muy poco tal como reconocen los dirigentes históricos del defenestrado PSOE

Puntuación 24
#3
José Maria
A Favor
En Contra

Este gobierno sólo piensa en subir impuestos vaya tropa de ministros, no sirven para nada

Puntuación 25
#4
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

Si la subida de la cotización no va a la par con una subida de las pensiones máximas, es una doble imposición, delictivo, populacherismo de la peor especie, porque el sueldo de los sin- funcionarios sí lo han subido un 2%, y siguen sin explicar bien el sistema de pensiones y lo que cobra neto el funcionariado al jubilarse.

Con estas medidas demagógicas (Levítico 19, 15) lo que hacen es dar gusto a su pantagruélica avidez (Pantagruel al nacer en Utopía, reventó a la que le parió, por su desmesurado tamaño), poder subir más y más elefantes a columpiarse en la tela de araña, que se creen que les aguantará. ¿Están ya equiparadas las retenciones y los pagos en IRPF de las rentas del trabajo con las del capital mobiliario?, que esas, donde entran los especuladores, ahora pagan menos.

¡Cada día más tropieros!

Puntuación 7
#5
nicaso
A Favor
En Contra

O sea, vamos a tener dos fuentes impositivas diferentes el IRPF y las cotizaciones a la SS, ambas se van a pagar según los ingresos salariales de cada uno, así podemos justificar que las bases máximas suban entre un 2% y el 2,3% y las pensiones sólo el 0´9 %, vamos un atraco como en toda regla.

La SS va caminando sin descanso hacia un sistema de subsidio sujeto a la arbitrariedad del gobernante donde terminaremos todos igualados por abajo. Hal llenado la bolsa de pensionistas a rabiar y ya no hay para pagar a tanto demandante.

Puntuación 13
#6
Raul
A Favor
En Contra

Vamos, que este señor no tiene ninguna idea diferente o, al menos, disruptiva con las anteriores... su plan es ingresar lo máximo posible, retrasar la jubilación, entorpecer el cálculo de la misma, con el fin de que se cobre menos... y después de mil y una trabas y trucos para adelgazar las pensiones, en déficit restante se pase a los PGE...

Y este era el tecnocrata? Para cuando un cambio en el modelo, a un sistema mixto, como el de el Ernesto de países desarrollados? Para cuando incentivar el ahorro y la inversión a largo plazo? Para cuando van a promover medidas que enriquezcan a las clases medias españolas?...

Que asco de políticos, solo piensan en sus intereses partidistas cortoplacistas... pues señor Escrivá, usted ahora tendrá 50 años, pero dentro de 20, el sistema estará completamente muerto, y nadie de mi generación querrá mover un dedo por una generación que solo miro para sí mismo. Yo cuidaré de mis padres, y que cada uno se busque la vida.

Puntuación 15
#7
Usuario validado en elEconomista.es
verymuchverymuch
A Favor
En Contra

No hay calificativos para estas mafias confiscadoras del dinero que los demás obtienen con esfuerzo y sacrificio. Deberían ser juzgados y condenados por ladrones y estafadores.

Puntuación 6
#8