Economía

Los economistas ya alertan de la destrucción de empleo

  • El Consejo de Ministros retrasa la derogación del despido por absentismo

El Consejo General de Economistas presentó ayer su previsión de crecimiento de la economía española, del 1,6% para 2020, y con un mismo ritmo para 2021. Así lo rubrica el último Observatorio Financiero presentado por la entidad, en el que mantiene que la inflación será del 1,1% este año, el paro se quedará en un porcentaje del 13,25%, el consumo en el 1,1% y, las exportaciones crecerán un 2,5%.

Dentro de la demanda interna, los Economistas esperan que el consumo de las familias crezca un 1,1% en 2020 y un 1,4% en 2021, en tanto que la tasa de ahorro de los hogares se situará en torno al 6,5% en 2020 y el 6% en 2021.

Si el crecimiento potencial cae por debajo del 1,6% o el 1,5% España empezaría a destruir empleo

Según el Observatorio, las exportaciones crecerán el 2,5% en 2020 y repuntarán al 3% en 2021. Valorado el buen comportamiento de los tipos de cambio, las cotizaciones de las materias primas, el petróleo, los índices bursátiles –excluyendo el rezagado Ibex 35 con un alza del 11,8%– o commodities como el oro –con una revalorización del 20,46% en 2019–, el Observatorio Financiero del Consejo de Economistas no pasó por alto el enfriamiento en la creación de empleo en España, hasta el punto de que, si el crecimiento potencial cae por debajo del 1,6% o el 1,5% –el tope– España empezaría a destruir empleo e invertir la tendencia.

El informe recoge la caída del consumo privado, moderado ligeramente en dos décimas, especialmente llamativo en el cuarto trimestre, con una caída llamativa de la construcción (-3,5%).

Desde ese punto de vista, preocupa la amenaza que supone la contrarreforma laboral, que de momento está contenida –la derogación del despido por absentismo no irá hoy al Consejo de Ministros como estaba anunciado–, o el aumento del SMI, que en opinión del Consejo General de Economistas ha sido "demasiado elevado", aunque "no se quiera admitir", porque no hay que olvidar que, en España, "el 90% de las empresas son pymes".

Así pues, una tendencia de menos consumo y de menor demanda supone un escenario de incertidumbre, incluso con un crecimiento robusto e inesperado –como el del último trimestre– y con seis años de crecimiento en positivo y de manera ininterrumpida. Reconocen desde el Consejo que la posibilidad de modificar o derogar la reforma laboral está provocando un efecto vigilancia en las empresas, algunas de las cuales han optado por anticipar expedientes de regulación de empleo y, en el mejor de los casos, por frenar la contratación. Los empresarios, recalcó este lunes Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del CGE, "no son partidarios" de la reforma laboral, porque entienden que con ella se ha creado empleo.

Insiste Pedraza en el carácter preventivo de las medidas, en medio de una desaceleración económica, y aún sin conocer los efectos del coronavirus, del Brexit o del resultado de las elecciones de Estados Unidos.

En este contexto, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha actualizado su Termómetro en tiempo real de la evolución de la economía española, en el que se aprecia una leve moderación en el primer trimestre al 0,44%, 0,09 puntos inferior al cuarto trimestre de 2019.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

Raul
A Favor
En Contra

Joder, que surte tenemos que el Coronavirus no nos afecta. Que grandes lideres tenemos que nada nos frena

Puntuación 15
#1
El butanero
A Favor
En Contra

q mala suerte tienen los socialistas... siempre q entran en el gobierno, les pilla una gran crisis internacional y no pueden hacer nada al respecto más q dejar España arruinada.

Puntuación 36
#2
Gracias votantes socialistas
A Favor
En Contra

Y todo esto gracias a los resentidos que han votado a la izquierda.

Aunque a sus votantes les da igual. Que se queme el mundo, que la gente pierda su casa y su trabajo con tal de que su resentimiento se vea satisfecho. Porque no existe ninguna otra cosa en la mente de un zurdo: odio y resentimiento.

Puntuación 34
#3
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Las culpa es de las grandes superficies.

Nada ha afectado a la creación de empleo la subida del SMI. . . . . gobierno "dixit".

Puntuación 17
#4
Jpp
A Favor
En Contra

Crear o destruir empleo es ya despreciable. 10 años al 20% de paro es 200% perdido por los trabajadores un +-1% no soluciona nada se van ha morir los mismo de hambre o si entran en el juego en accidente laboral.

Puntuación 0
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Isildur
A Favor
En Contra

Menuda jilipollez! No saben que va a pasar mañana y ya están hablando del 2021!

Estos si que se lo llevan muerto, se chupan el dedo lo ponen en el aire y predicen.. si aciertan bien sino pues que hay muchas variantes.

Así cualquiera tiene trabajo, si lo hago bien es mi trabajo si lo hago mal es que hay muchos factores, pero seguimos en nuestros asientos jugando a predecir.

Vaya tela, yo a estas organizaciones si las desmantelaba todas y al paro a mamarla.

Puntuación -5
#6
Fernando
A Favor
En Contra

La culpa es de Vox. Y un poco de Donald Trump.

Ea!

Puntuación 16
#7
Andrés
A Favor
En Contra

Ahora los socialcomunistas del gobierno y sindicatos, dirán que la culpa es de Rajoy y de la economía internacional.

Pero el que tenía o tiene y ya no tiene o no tendrá un puesto de trabajo, que recuerde a quien votó.

Puntuación 19
#8
juan
A Favor
En Contra

El banco de España calcula que se perderán 280.000, puestos de trabajo, solo con la subida del SMI.

Los que quedeis en el paro próximamente o ya estais, ¿a que partido votasteis?, pues ya sabeis...el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.

Independientemente de cual sea mi tendencia política, hace tiempo que siempre voto al partido que me permite (con sus políticas) tener dinero en mi bolsillo y con un puesto de trabajo, solo pido eso.

Puntuación 22
#9
"ESTAMOS EN LA CHAMPIONS LEAGUE DE LA ECONOMÍA"
A Favor
En Contra

"GRACIAS" ZP

CONTIGO EMPEZÓ TODO

HDLGP

Puntuación 16
#10
Aurelio
A Favor
En Contra

Esto es lo que hemos votamos PSOE-PODEMOS-ERC? Pues a aguantar señores. Ya sabíamos lo que venia, paro, miseria, mas funcionarios, mas gente viviendo de la pqguita y el cuento, mas trampas y mas mentiras............todo ello bajo una nube de progreso, que no se muy bien lo que quieren decir, pero suena a música celestial. Señores, ajo y agua y sin rechistar que viene la cheka del "demócrata Iglesias" ME DA LA RISA POR NO LLORAR.

Puntuación 8
#11
Bilbo
A Favor
En Contra

Los economistas que predicen el futuro, por favor, con nombres y apellidos y responsabilizandose de sus opiniones con firma fechada de sus declaraciones y acciones igual que un médico se responsabiliza de lo que dice y hace.

Hasta entonces ¡PA-YA-SOS!

Puntuación -3
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Los economistas están sobrevalorados, menudos cantamañanas jiji.

Puntuación -5
#13
A Favor
En Contra

Muy optimistas veo a estos economistas... la destrucción neta de empleo empezará mucho antes de que termine este año.

Puntuación 1
#14