Economía

Moncloa prevé derogar ya el despido por absentismo

  • Trabajo advierte de posibles retrasos debido a "ajustes normativos"
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, subrayó que la intención es llevar de inmediato al Consejo de Ministros la derogación del artículo 52.d, que ampara el despido por acumulación de bajas médicas. Fuentes del Ministerio de Trabajo aseguran que, finalmente, el decreto se aprobará en la reunión del próximo martes 18, siempre que finalicen todos los trámites técnicos.   

"Pretenderíamos ir al de la próxima semana", señaló Pérez Rey hace unos días, reconociendo que se podría retrasar la fecha por ajustes normativos. En la rueda de prensa para valorar los datos de empleo de enero, Pérez también reiteró que entre las prioridades del Gobierno está revisar la causalidad de la contratación temporal para evitar usos fraudulentos y reducir la excesiva rotación del mercado.

Pérez evita detallar plazos pero reitera que la intención del Gobierno es de avanzar rápido pero "sin fechas de caducidad" para dejar espacio al diálogo social, que arrancó el pasado viernes.

Sobre otro tema pendiente, la fijación de las bases máximas de cotización, el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, evita también dar detalles. "Se están estudiando plazos, cuantías (...) quizá esperemos a Presupuestos o quizá haya una norma previa", señaló en el mismo acto. Tampoco explicó si hay decisión tomada sobre las bases de cotización de los autónomos con los que se reunirán para estudiar el tema.

Según Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, el Gobierno va a aprobar "en breve" un decreto ley para derogar el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores. La medida ha sido comunicada por Díaz a los agentes sociales durante la reunión en la que se fijó la subida del salario mínimo para 2020 y se enmarca en el compromiso del Gobierno de coalición de abordar con carácter urgente la derogación de algunos aspectos de la reforma laboral del PP de 2012.

En rueda de prensa, la ministra explicó que el decreto ley está "redactado y listo", pero que aún queda por recabar la opinión de los propios agentes sociales y de todos los partidos políticos, dado que se trata de una figura legislativa que requiere de la convalidación parlamentaria. "Técnicamanente, es una derogación que vamos a hacer en dos fases, la primera fase va a ir rápido pero con acuerdo social", precisó Díaz.

En la primera fase, que se va a hacer rápidamente, se abordarán cuestiones como la derogación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, la ultraactividad o la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa, en línea con las peticiones recurrentes de los sindicatos.

Por otro lado, en una fase posterior se abordarán elementos "más complejos", entre los que se encuentra la contratación. No obstante, ha dejado claro que le gustaría que todo contase con el visto bueno de los agentes sociales.

"Soy consciente de que hay partes que van a defender sus posturas y que a veces tendremos acuerdo y otras no", afirmaba, tras resaltar también que hay que seguir trabajando intensamente para conseguir esto. Desde su punto de vista, abordar estas medidas es un "enorme reto".

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis
A Favor
En Contra

¿Van a hacer legal que no te puedan echar del trabajo por no ir a trabajar? ¡Qué fuerte!

Puntuación 31
#1
Jorge
A Favor
En Contra

Y el de firmar y coger las de Villa Diego, las de ausentarse del puesto, las de pagar para que no cogieran baja, eso en la administración es muy habitual, en días de mercadillo no están ni se les espera en mucho rato....

Puntuación 31
#2
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

EL OBJETIVO ES QUE SE HUNDA TODO Y DESTRUIR LA NACIÓN EN TODOS LOS ASPECTOS SIGUIENDO LA OBRA INICIADA POR EL HDLGP DE LOS ZAPATOS Y LOS OJOS DE LOCO

Puntuación 24
#3
El Yo
A Favor
En Contra

Los vagos se frotan las manos.

Puntuación 23
#4
El crí­tico
A Favor
En Contra

Se llama agentes sociales a UGT y CCOO, jajaja, pero si son los lacayos del PSOE y Podemos que llevan viviendo del cuento muchos años.

Puntuación 26
#5
Excelencia
A Favor
En Contra

Por eso bote a Podemos, con esta kantidad de oras lavorales no sacaba tiempo para ir a pillar porros y retocarme las rastas.

Puntuación 18
#6
Paco
A Favor
En Contra

Por absentismo justificado por estar enfermo, que se confunden los lee-titulares y se ponen 'furiositos' jajaja

Puntuación -6
#7
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

¡Vaya.... que decepción..!, ¿entonces seguirán todos los político-parásitos en sus puestos?, y disfrutando de las jornadas "espirituales", en Toledo, guiadas por el "docto-felón", la vice-enterradora y los 22 monaguillos y monaguillas, disfrutando de buen "jabugo", buenos vinos, trabajar poco, y vivir a "cuerpo de rey" a cuenta de los españoles, ¡que decepción!

Puntuación 10
#8
INVIERNO
A Favor
En Contra

Hay cosas injustas que no se deben hacer para despedir a empleados. Yo siendo de derechas opino que el gobierno de Rajoy hizo una reforma laboral injusta y muy profunda, y las empresas se aprovecharon para despedir a los empleados con más antigüedad. Algunos empresarios no tiene por que quejarse.

Puntuación 9
#9
Más vagos es la guerra
A Favor
En Contra

Ya sabéis, vais a tener que mantener a más vagos. Ya no sólo tendréis que mantener a toda la patulea política, sino a los votantes de izquierdas, especialistas en pedirse bajas ficticias, ya que eso de trabajar es de fachas.

Puntuación 5
#10
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Una nueva mentira del presidente Pinocho tal y como se le denomina ahora mismo a Sánchez. Hoy se ha descubierto que ha mentido a los funcionarios de prisiones, que ha mentido sobre la visita de Zapatero y que ha mentido sobre anular los despidos por enfermedad.

Puntuación 2
#11
desde Málaga
A Favor
En Contra

Hay que dar un margen de tiempo a este gobierno.

No podemos aniquilarlo desde ya.

Una pena que ya se están despidiendo a padres y madres de familia, por el simple hecho de que se vean en las estadísticas: "lo mal que lo está haciendo Pedro Sánchez"

Puntuación -3
#12