Economía

Pepe Álvarez (UGT): "La derogación de la reforma laboral no es negociable"

  • "Desde UGT vamos a plantear un salario mínimo en torno a los 1.500 euros para 2025"
  • "La ministra Valerio ha hecho una buena gestión en Trabajo"
Pepe Álvarez, de UGT. Foto: eE

Cuando le preguntas si, con su partido en Moncloa, le va a dar un cheque en blanco a Pedro Sánchez y si tiene el alma dividida en dos por su condicion de sindicalista y militante del PSOE desde hace más de 40 años, reacciona rápido: "Yo le voy a dar al presidente mi apoyo, pero la UGT no va a bajar su nivel de exigencia", y añade que el PSOE y Podemos "deben dejarse de puñetas y apostar por un Gobierno de izquierdas". Haber liderado durante un cuarto de siglo la UGT catalana, y llevar afiliado al sindicato socialista desde 1975 le han curtido en batallas laborales de todo tipo y no está dispuesto a bajar la guardia " Sin la derogación de la reforma laboral no habrá nuevo Estatuto de los Trabajadores". A Jose María Álvarez (Belmonte de Miranda, Asturias, 1956) en su entorno le llaman Pepe, haciendo honor a su fama de campechano y sencillo, con un discurso de sindicalista en estado puro, sin ninguna concesión a la galería, pragmático y resolutivo. Es la cara y la voz de la UGT, lidera uno de los dos sindicatos más importantes de España y ha conseguido en tiempo récord lo que parecía casi imposible: elevar la afiliación, en descenso desde hacía años. La entrevista se celebra horas después de que Pablo Iglesias se reuniera con los sindicatos, pidiendo su apoyo para conformar un Gobierno de coalición y él se muestra esperanzado: "Sería una barbaridad ir a una repetición de elecciones por falta de acuerdo de la izquierda". Dice que Magdalena Valerio está haciendo una buena gestión, pero es inmisericorde con la ministra de Economía: "Es un error pensar que tiene que sonreír a los poderosos".

Usted y Unai Sordo se han reunido con Pablo Iglesias, en lo que se interpretó como una forma de presionar para que haya un Gobierno de coalición con el PSOE, ¿qué temas estaban sobre la mesa?

Esta reunión, a petición de Unidas Podemos, se planteó para hablar de las negociaciones con el PSOE y la configuración de la mayoría para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Somos conscientes de que Unidas Podemos puede ser una contribución importante para conseguir temas fundamentales que los sindicatos necesitamos. Hablamos de diálogo, pero sobre todo hablamos de programa.

¿Qué temas de ese programa se comprometió Podemos a apoyar sobre las reivindicaciones sindicales?

Iglesias se comprometió a apoyar el desmontaje de las reformas laborales. A nosotros nos gustaría que eso formara parte del acuerdo de Gobierno, con plazos cerrados y una metodología para realizarlo. A partir de ahí, desde la UGT estamos en disposición de poder hablar de un nuevo Estatuto de los trabajadores, pero antes de que se deroguen las reformas no nos sentaremos a hablar de ese estatuto.

"PSOE y Podemos deben dejarse de flirteos y apostar por un Gobierno de izquierdas"

¿Y por qué optan por derogar totalmente la reforma laboral y no por hacer acuerdos parciales, como pretende Pedro Sánchez?

Eso no es negociable. Nosotros optamos por la derogación. Salió la ministra Calviño intentando explicarnos que somos un poco absurdos, porque queremos la derogación, y señalando que lo importante es un nuevo Estatuto. ¿A quién quiere engañar esta señora? Ella sabe perfectamente que un nuevo Estatuto no lo vamos a tener en la próxima legislatura. Nosotros no vamos a ir a negociar uno nuevo sin que antes se hayan derogado las reformas.

¿A UGT qué le parecería que hubiera un Gobierno de coalición, con Pablo Iglesias de ministro? Porque Pedro Sánchez no quiere ese escenario…

A mí lo que me importa es que haya un programa de gobierno con compromisos concretos, y la forma de Gobierno que acuerden las partes me da igual. Lo importante es el programa, no los nombres: lo fundamental son las políticas, no los cargos.

¿Qué diferencia hay entre un Gobierno de cooperación y uno de coalición?

Estamos ante un cierto juego de palabras. Las organizaciones sindicales lo que tenemos que hacer es intentar forzar que haya un acuerdo de Gobierno de izquierdas. Nuestra posición es que PSOE y Podemos se dejen de flirteos y de puñetas y que vayan al fondo de la cuestión. Aquí hay temas muy serios, la extrema derecha ha tocado a la puerta, y eso es un riesgo claro para las políticas sociales y para las libertades públicas.Eso es estremecedor, y la izquierda debe unirse para frenar las políticas de extrema derecha y dejarse de formalismos.

"Es un riesgo para las políticas sociales y las libertades así como un negacionista de la violencia machista"

¿Usted descarta unas nuevas elecciones si finalmente no hay acuerdo PSOE-Podemos?

Me parecería una barbaridad tener que ir a una nueva convocatoria electoral por la falta de acuerdo de la izquierda. Que pueda haber una repetición de elecciones es una posibilidad cierta, pero sería una falta de respeto considerable a los ciudadanos.

¿Qué supone para UGT que se conforme un Gobierno de izquierdas?

Tener una mayoría de izquierda en el Congreso de los Diputados supondría poder abordar algunos de los problemas endémicos de este país, desde el sistema educativo, con especial atención a la formación profesional, pasando por la búsqueda de soluciones para frenar la degradación de las relaciones laborales o el tema de la temporalidad asfixiante, de la falta de aplicación de las normas laborales, y ¡cómo no! serviría para que hubiera una recaudación de impuestos más justa para que quien tiene más pague más y se puedan recuperar prestaciones sociales. Los problemas de las personas no pueden esperar, hay que dar solución a los tres millones y medio de parados que tiene este país, al millón y medio de hogares con todos sus miembros en paro, al millón de familias que no tienen ningún tipo de ingresos, y a ese tercio de ciudadanos que declara que sus ingresos anuales son inferiores al salario mínimo interprofesional…

¿Cree que la ministra de Trabajo se mantendrá en el cargo? Ese ministerio es una de las aspiraciones de Podemos…

La composición del Gobierno es responsabilidad exclusiva del presidente. En todo caso, nuestra relación con la ministra Magdalena Valerio ha sido positiva, y creo que ha sido una buena gestión. Todo el plan que ha puesto en marcha de la inspección de trabajo ha dado resultados positivos.

¿Y de la ministra Nadia Calviño también tiene buena opinión? ¿Cómo han sido las relaciones?

Yo con la ministra de Economía solo he tenido una reunión a petición mía. Es un error pensar que es la que tiene que sonreír a los poderosos, y además ser la poderosa del Gobierno. La ministra de Economía tiene que servir, como la de Trabajo, a un programa y a un compromiso con los electores y las electoras y no hace falta que haya ese doble juego.

"Las personas no pueden esperar, hay que dar solución a los 3,5 millones de parados que tiene este país"

¿Por qué dice usted que el centro político está desierto en este país?, ¿Ciudadanos ya no lo representa?

Ciudadanos ha hecho un giro a la derecha, desde el punto de vista de lo que son las libertades, y eso tiene que ver con el soporte que Vox le está dando. Los silencios clamorosos de Ciudadanos ante las manifestaciones de algunos dirigentes de Vox en Andalucía son absolutamente vomitables, y supongo que insoportable para cualquier persona de centroderecha que haya apoyado a Albert Rivera. Todos han ido corriendo a buscar los votos de Vox, y se han olvidado que muchos ciudadanos de nuestro país lo que quieren es un centro progresista, al estilo de Alemania o Francia.

La marcha de Manuel Valls, de Toni Roldán o de Javier Nart, ¿es la punta del iceberg? ¿Usted también cree que le están estallando las costuras del partido a Albert Rivera?

No sé si la marcha de destacados dirigentes de Ciudadanos es o no la punta del iceberg, pero pone de manifiesto clarísimamente hasta qué punto Cs ha hecho un giro a la derecha, que muchos no han entendido. Ya veremos lo que hace ahora el PP, pero yo creo que se va a centrar más. En todo caso, Vox ha contaminado todo, y aquí hay un centroizquierda que se ha quedado huérfano de partido político.

Pepe Álvarez, de UGT (Imagen: Nacho Martín)

Hombre, Cs lo que dice es que quien ha pactado con Vox es el PP, que ellos se han quedado al margen…

Mienten. Hemos visto los papeles. ¿A quién pretenden engañar? Las mentiras reiteradas de la señora Arrimadas no hay por dónde cogerlas y tienen las patas muy cortas. Cs tiene su credibilidad bajo mínimos.

¿Sería coherente que PP y Ciudadanos se abstuvieran para frenar la entrada de los independentistas?

Poner por la izquierda un cordón sanitario a los independentistas de izquierdas es un error. Los ciudadanos que han votado a Esquerra Republicana de Cataluña quieren que haya políticas de izquierdas en España, que al fin y al cabo son las suyas. Yo nunca voy a poner cordones sanitarios con grupos políticos que son necesarios para conformar mayorías, y eso no quiere decir que haya que hacerles ninguna concesión ni convocar referéndum, ni plantear indultos, ni pagar ningún precio de los que se están diciendo. Me parece obsceno que el PP y Cs, que intentaron que el PSOE se abstuviera para que Rajoy fuera presidente, ahora tengan una posición completamente distinta. Además, el apoyo de la izquierda independentista no es nada vergonzante.

¿Y Bildu no es un mal compañero de viaje? Porque lo de Navarra ha levantado ampollas…

Este país tiene una historia muy reciente y dolorosa con el terrorismo, pero en algún momento hay que ponerle punto y final. Aquí ha habido una derrota de ETA, y en democracia, a la gente hay que dejarla que pueda expresar lo que piensa, siempre que cumpla con la legalidad.

¿Cree que Bildu contamina menos que Vox? Muchos dicen que tan mal compañero de viaje es Bildu para la izquierda como Vox para la derecha…

Esas comparaciones no me parecen nada razonables. Bildu tiene su pasado, pero cualquier persona que no tenga temas pendientes con la justicia y que cumpla con la ley, el Estatuto y la Constitución puede dedicarse a hacer política. El fenómeno de Vox es muy, pero que muy preocupante. Estos que van dando carnet de constitucionalistas, ahora se alían con quienes reniegan del principio de igualdad entre hombres y mujeres, que es uno de los pilares de nuestra Constitución. Hay mil mujeres asesinadas y Vox es un negacionista de la violencia machista. Vox es un fenómeno que hay que explicar a los críos en las escuelas, para que no se repita la historia más oscura de nuestro país. Hay que luchar con uñas y dientes para que no nos roben la memoria histórica, ni el nombre de las personas que todavía están en las cunetas de toda España.

¿Si hay un Gobierno de izquierda existe una posibilidad real de subir a 1.200 euros el SMI, como reclama Pablo Iglesias o no?

En esta legislatura, por supuesto. Pero nosotros, desde la UGT, no nos vamos a quedar en la reivindicación de los 1.200 euros.

¿Cuál es su objetivo entonces?

En el congreso de la confederación que celebraremos en 2020, vamos a plantear para 2025 ir a un salario mínimo que esté en torno a los 1.500 euros, que es donde está la media en los países del entorno de la UE.

Usted ha llamado tontos a altos cargos del Banco de España por decir que la subida del SMI perjudica la creación de empleo. ¿Es para tanto?

He utilizado la palabra tontos refiriéndome a los expertos del Banco de España, pero podría haber dicho que son demasiado listos o que se pasan. Tienen intereses de parte, y desde una institución como el Banco de España no se puede pedir a un país mejorar la productividad y bajar los salarios, que es lo que están haciendo ellos. Ya sé que ellos son supereconomistas superlistos, y nosotros menos listos, pero el Banco de España se está extralimitando en sus funciones y en su obligación.

¿En qué se extralimitan?

Por ejemplo, es una vergüenza que la patronal haya firmado un acuerdo con los sindicatos para subir el salario mínimo en convenio a 1.000 euros a partir de enero de 2020, y en estos momentos tengamos grandísimos problemas para que los convenios apliquen los 900 euros del SMI. El Banco de España debería llamar la atención a los empresarios de este país, y no a los trabajadores.

Los empresarios dicen que firmaron 850 euros y luego Sánchez, vía Real Decreto en los famosos 'viernes sociales', lo subió a los 900…

Firmamos 850 euros para 2019 y 900 euros para 2020. Ese acuerdo lo firmamos con un Gobierno del PP, y entonces era un buen acuerdo. Pero es evidente que ahora hay un nuevo Ejecutivo, con un programa de izquierdas, y la exigencia de los sindicatos no es la misma a un Gobierno de izquierdas que a uno de derechas. Seremos más exigentes con Sánchez de lo que fuimos con Rajoy, porque el PSOE ha ganado con el compromiso de aplicar un programa de izquierdas.

¿Que la deuda pública se haya elevado en 18.000 millones es motivo de alarma? El Gobierno va a tener que recortar deuda por valor de 36.000 millones hasta final de año…

Eso hay que solventarlo subiendo los impuestos, y tienen que pagar quienes más tienen. La Hacienda Pública tiene que reformarse para que haya más controles en relación con el fraude. España está 9 puntos por debajo en presión fiscal en relación con la media de la zona euro, y ahí tenemos un camino para recorrer y trabajar. Esa es la fórmula que deberíamos utilizar para ir progresivamente bajando deuda y para tener un nuevo déficit.

Y el asunto de las pensiones, ¿se debe resolver sí o sí en el pacto de Toledo? Porque los números en la Seguridad Social están disparados…

Con el tema de las pensiones nosotros tenemos un problema de ingresos, no de gasto. Somos un país que no gasta mucho en pensiones, no llega al 10 por ciento del PIB. Alemania está por encima del 13 por ciento , Francia en torno al 15 por ciento, e Italia lo mismo. Lo que hay que hacer es abordar una reforma de las pensiones desde el punto de vista de la recaudación, y eso tiene mucho que ver con la calidad del empleo y los salarios. Lo que se va a aumentar es la calidad del empleo, y subirá la recaudación, y eso tiene que ver con nuevas tecnologías y con la decisión de que la robótica pague impuestos de manera directa.

¿Cree que va a haber elecciones anticipadas en Cataluña, después del juicio del 'procés'? ¿Sería partidario de los indultos?

Espero que haya una sentencia justa. La mayoría de los catedráticos constitucionalistas de este país no ven delito de rebelion . En todo caso, en Cataluña hay mucha necesidad de diálogo, y de liderazgo en el independentismo, para que busque una nueva situación, que debe pasar por respetar el Estatuto y la Constitución. Espero que a partir de ahora se inicie una nueva etapa, porque es lo que necesitan Cataluña y España.

¿Usted discrepa con Unai Sordo cuando dice que al presidente, cuando sea investido, CCOO no le va dar ni uno ni cien días de gracia?

El balance del Gobierno de Pedro Sánchez es claramente positivo. Vamos a ver cuál es el Consejo de Ministros, si repiten ministros actuales o no, y para ver si continúan las políticas o entramos en una fase nueva. Yo le doy al presidente del Gobierno mi apoyo, pero la UGT no va bajar su nivel de exigencia. En todo caso, Sánchez representa la esperanza para una parte muy importante de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. Eso es más importante que los cien días de gracia.

comentariosicon-menu32WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Chupópteros del presupuesto
A Favor
En Contra

Pues que monten ellos empresas pagando ese salario mínimo y no aplicando las reformas laborales que tanto critican.

Ah, no, párate, que cuando despidieron gente en ese sindicato les aplicaron la reforma laboral. Y tienen gente en plantilla que ganan por debajo de esa cantidad.

Puntuación 74
#1
VIO
A Favor
En Contra

Es interesante constatar cómo el funcionario sindical, Sr. Pepe ílvarez, tan campechano él, habla de que hay que reducir el paro agobiante que sufre el país de 3,5 millones de personas y a su vez mejorar la calidad del empleo, subir los salarios, mejorar las pensiones y recaudar más impuestos. El, desde la barrera sindical, no va a participar en nada. Va a exigir que lo hagan los demás. ¿Por qué razón no sube el salario de los trabajadores que trabajan para UGT a 2.500 euros este mismo mes y da ejemplo al resto de empresarios nacionales y organizaciones sindicales? Además, puede aplicarles a sus propios empleados la semana laboral de 30 horas y añadir dos o tres meses de vacaciones. Nadie le impide que empiece a aplicar ya estas políticas laborales tan progresistas.

Y mientras tanto él, tan campechano, critica a los especialistas del Banco de España. Qué fácil es predicar y que difícil dar ejemplo o crear un solo puesto de trabajo. Hay que exigir a los líderes sindicales que dejen de ser unos garrulos campechanos y por lo menos tengan una licenciatura en economía y sepan de qué hablan. Por otra parte, son todos varones, y ya es hora de que el 50% sean mujeres. Este señor daría un buen ejemplo si a nivel personal creara una pequeña PYME de 2 o 3 trabajadores y aplicara en ella todas sus opiniones. A los dos o tres años seguro que cambiaba radicalmente de ideas y de partido político, pero no creo que deje de ser funcionario para meterse de lleno en la economía real.

Puntuación 58
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Jajajajajajajajajaja...

Puntuación 31
#3
Francisco
A Favor
En Contra

Y por que no de 5.000 euros al mes ?

Me parece un poco corta una subida solo del 60%.

Puestos a pedir...

España es el pais ideal para los liberados sindicales, funcionarios y sin-papeles.

Todos los demás a currar, y pagar impuestos.

Puntuación 68
#4
El Yo
A Favor
En Contra

Este es un inútil mas que no ha pegado un palo al agua en toda su vida

. Solo se dedica a hacer campaña para seguir en su poltrona de vagancia y bla bla bla.....

Puntuación 62
#5
jaimito
A Favor
En Contra

y TRUMP que opina?

Puntuación 13
#6
ASAMIN
A Favor
En Contra

Los sindicatos y los sindicalistas ya me desengañaron de lo que eran en el año 1979, y por mucho que se vistan de colores, por mucho que cambien de imagen, por mucho que quieran cambiar sus discurso, siempre es lo mismo, y siempre son los mismos, se aprovechan de todos los ignorantes, de lo tolerantes y buenas personas de este país, para conseguir sus objetivos, y sus objetivos son siempre los mismos, tratar de desgastar y derrocar a cualquier gobierno, sobre todo si es del PP, como no les sostenga con subvenciones, para ellos hacerse millonarios y vivir y darse la vida padre a costa del sufrimiento, del sacrificio, del esfuerzo y del trabajo de los demás, y eso es lo que siguen haciendo con los trabajadores ¿ no os estáis dando cuenta ? LOS POLITICOS SON NUESTROS ENEMIGOS, PERO NO OS DEJEIS DE LADO A LOS SINDICATOS Y A LOS SINDICALISTAS.

Puntuación 37
#7
cuenco de arroz
A Favor
En Contra

Si el personal de limpieza de una oficina gana exactamente lo que yo ahora mismo con una ingenieria... ¿Cuanto ganare yo? no veo yo a mi empresa subbiendo salarios pq suba el smi...

Puntuación 45
#8
Kenny Bell
A Favor
En Contra

¿1500 euros?

Ya puestos, 3750€ en 2025 y 8500€ en 2028.

Total, si de tu bolsillo no va a salir un euro, salao.

Puntuación 52
#9
Cum.fraude
A Favor
En Contra

Pepe, Unai y el coletas se han fumado un petardo trompetero que lo flifas!! jajaja

Esto va a ser la ecatombe más desastrosa que con Zparo.1.0!!

Puntuación 37
#10
Pep
A Favor
En Contra

1500 euros al mes, los de Bildu son muy majos y VOX es el demonio. No hay que leer más.

Puntuación 50
#11
a
A Favor
En Contra

Siguen igual, subidas de salario nominal tratando de subir el salario real, que solamente conducen al paro, mayor déficit y deuda.

Se nota que viene de Cataluña, sigue bajo los efectos de la tevetresina.....viven en un mundo irreal...

Puntuación 32
#12
Tioma
A Favor
En Contra

Que se creen Luxemburgo o que

Puntuación 19
#13
A Favor
En Contra

El sindicalismo en es España es un cancer y con metastasis. No digo ya nada de los liberados y todos los inutiles que estan en la cupula de estos. Un poco bastante se salvan los de USO, pero vamos, los sindicatos que dependen de los partidos politicos habria que erradicarlos. Ruina para el pais, para las empresas y por ende de los trabajadores. De hecho no hay mas que ver la baja afiliacion que tienen que cada merma y merma. Es indignante, que como en caso de mi empresa mas de 7000 trabajadores , veas a los liberados que no dan un palo al agua y que la gran mayoria de los dias los dedican a "sus labores"

Puntuación 38
#14
pasando de todo
A Favor
En Contra

eso quiere decir, que si el más bajo de jerarquia en una empresa cobra 1.500 el ingeniero cobraría lo mismo, es decir, para que estudiar si vamos a cobrar lo mismo?

Puntuación 31
#15
Rojos y piojos!!
A Favor
En Contra

O de 6500, total a la hora de decir bobadas.

Ya veremos que propones dentro de unos meses cara tortas!! Cuando el paro y el déficit vuelvan a subir.

Puntuación 27
#16
Usuario validado en elEconomista.es
pilarpl2009
A Favor
En Contra

Jajajaja pues las empresas españolas no van a vender ni un sólo producto fuera de nuestras fronteras. Menos mal que tienen poco poder de negociación que si no nos llevan a la ruina total, qué poca cultura económica y cuánto mensaje populista barato.

Puntuación 20
#17
cojunudo
A Favor
En Contra

1500 no lo veo mucho dinero. lo primero politicos y sindicatos los eliminamos. en pleno siglo 21 ya no sirven para nada. hoy con unos buenos gestores. con auditores externos aleatorios nos vasta. el sistema de paro lo quitamos. quien lo necesite por enfermedad. lo que le haga falta. todo el mundo autonomo segun su trabajo asi que cobra. evitamos que con una buena corrida vivamos por siempre. no me gustan los toros. pero es buen termino.como yo autonomo con 7 empleaos no me duermo en los

laureles.lo dicho 1500 es poco dinero. que cada uno tenga lo que se gane. en mis 46 años he vivido de todo y nunca me he quejado. en ver de subirse los sueldos antes de empezar la legislatura a currar y si no os saquais lo que cobrais os vais a tomar por culo. saludos

Puntuación 14
#18
forrest gump
A Favor
En Contra

Ya lo dijo Groucho Marx; en vez de dos huevos duros, QUE SEAN TRES !!!!!

Puntuación 19
#19
Usuario validado en Google+
los urales
A Favor
En Contra

Perfecto, pero que los sindicatos y partidos políticos se financien con dinero privado!!

Puntuación 15
#20
realidad
A Favor
En Contra

Donde estará el Pepe este en 2025???? ¿ y donde estaremos los demás ? Esas declaraciones es lo que se llama un tiro al aire, o mejor " flatum vocis " pero bueno, el redactor de la entrevista tan contento...total él cree que ha cumplido y su jefe, pues igual. Y vengan ollas. ¿ Dónde estarán ellos dos en el 2025 ? me temo lo peor. Luego se quejan de que no venden periódicos.

Puntuación 11
#21
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Pepe alvarez, pedro sanchez te da mil vueltas ! si derogues la reforma laboral, te attaquaran los mercados como en italia y la crisis te la van a metter aqui ! es lo que quierres ? quierres el bien del pueblo ? deja trabajar pedro sanchez y nadia calvino, esto se debe cambiar poco a poco y intelligencia ! comprendo porque pedro sanchez no quierre iglesias, no digo que sus ideas son malas pero debemos ser mesurados porque sino seremos inconcientes y haremos mal al pais !

Puntuación 0
#22
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Y que tal si mejor pedimos todos que quiten las subvenciones a los sindicatos ?, que cada sindicato funcione con las cuotas de sus afiliados y no con el dinero de todos los españoles.

Puntuación 19
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Valcam
A Favor
En Contra

Yo plantearía 14.000 para el 4250. Será cretino.

Puntuación 9
#24
2025
A Favor
En Contra

Para 2025-2028 el paro estará al 30% , seguramente ya nos habrán rescatado y vox habrá crecido al calor de la desesperación de la gente, para ese entonces no habrá salario mínimo, la jornada laboral será de 48 horas y el sábado por la mañana se trabajará, en parte gracias a los que os han votado estos últimos años, gracias a zapatero, a felipe gonzález, al guapo del falcón y a todos los ladrones del pp,psoe,podemos, ciu ,etc etc. q nos han esquilmado.

apostamos?

Puntuación 14
#25