Andalucía

Los sindicatos advierten de la precariedad del empleo veraniego

La hostelería es el sector que registra mayor precariedad. Foto: Alex Zea.

Andalucía parece haber comenzado la temporada veraniega con buen pie y previsiones muy optimistas. Las cifras de desempleo del pasado mes de mayo, cuando la comunidad lideró la caída del paro con 17.981 personas menos, se suman a las estimaciones de las empresas de recursos humanos que sitúan a la Comunidad en una posición de liderazgo a nivel nacional en lo que a la creación de empleo se refiere.

 En concreto, Randstad prevé que la campaña de verano, que alberga los meses de junio, julio, agosto y septiembre, genere en Andalucía sobre 123.310 contrataciones, lo que supone un 6 por ciento más que el año pasado y casi el doble que 2010 cuando se crearon 60.424 empleos. Unas cifras alentadoras, que sin embargo no convencen a los sindicatos, que insisten en denunciar el "fraude" que esconden estas estadísticas contabilizando como nuevos empleos contratos de solo un día o incluso de apenas unas horas.

Según las previsiones de Randstad, por provincias, en la que más subirá el número de contrataciones en comparación con 2018 es Huelva, con un crecimiento del 9,4 por ciento, seguida de Sevilla (8 por ciento), Almería (7,9 por ciento), Córdoba (7,2 por ciento), Granada (6,9 por ciento) Málaga (5,3 por ciento), Jaén (4,7 por ciento) y Cádiz (2,4 por ciento).

La hostelería, el sector más precario

La mayor parte de estos nuevos contratos se generan en la hostelería y el turismo, aunque este año las previsiones apuntan a un importante repunte de otros sectores como el comercio, el transporte y el entretenimiento.

Precisamente es en la hostelería donde mayor precariedad detectan los sindicatos, que prevén un buen verano en cuanto a cifras turísticas que seguirán sin traducirse en un incremento del empleo de calidad.

"El verano va a ir bien desde el punto de vista turístico, en lo que llevamos cuantificado en los primeros meses del año vamos creciendo en pernoctaciones, en ocupaciones y en gasto medio por turista, es decir todo lo que denominamos la cara A del turismo. Sin embargo, aunque el empleo también crece, nos encontramos con los mismos síntomas de precariedad que otras temporadas o incluso peor", comenta a elEconomista Andalucía, Gonzalo Fuentes, responsable nacional de Hostelería y Turismo de CCOO.

El sindicalista pide prudencia a la hora de analizar las previsiones de las empresas de recursos humanos, ya que a su juicio "buscan buenas estadísticas, no crear empleo".

"Ellos llaman contratación a dar de alta a un trabajador por cuatro horas, para ellos un contrato es alta y baja de la Seguridad Social, pero eso no es empleo eso es explotación laboral. Estos meses trabajan muchos jóvenes, parados de larga duración, trabajadores con baja cualificación… en definitiva personas que no tienen más opciones", añade.

Actualmente, en Andalucía más del 50 por ciento de los trabajadores de la hostelería tiene contratos temporales y un 29 por ciento de ellos está contratado solo a tiempo parcial, además, ambos parámetros han aumentado en los últimos años.

Según los datos de CCOOO, la cifra de contratos temporales de Andalucía está nueve puntos por encima que la de las Islas Baleares y la temporalidad es 10 puntos mayor, a pesar de que la estacionalidad aquí es notablemente menor.

"Esto es muy negativo, porque repercute en primer lugar a los trabajadores, muchos de estos contratos están en fraude de ley, contratados por menos horas de las que en realidad trabajan, y además en muchos casos cobran en B", lamenta Fuentes.

Ante esta situación, el sindicato reclama al Gobierno que con urgencia cambie las reformas laborales de 2010 y 2012, que a su criterio son las principales causantes del actual "mercado laboral precario".

Profesionalizar el sector con carnets profesionales de cocinero o camarero, facilitar la conciliación laboral y fomentar los contratos estables son algunas de las reclamaciones sociales del sindicato para hacer de la hostelería un sector estable y de futuro.

Con el fin de incentivar el empleo de calidad el sindicato está trabajando con la Universidad de Málaga para para crear un sello de calidad de Hoteles Justos que garantice que el establecimiento que lo reciba es laboralmente responsable. Una iniciativa pionera que comenzará a funcionar en Andalucía el próximo mes de julio, para que los viajeros conozcan las condiciones labores del personal que los atiende.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0