Economía

Mario Centeno: "A España le diría que es de suma importancia cumplir con los compromisos"

  • "Veo razones para apoyar la inversión ecológica al revisar el Pacto de Estabilidad"
  • "España no tiene un problema de crecimiento"
Mario Centeno, presidente del Eurogrupo
Davos

Al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, le ha tocado escuchar en el Foro de Davos la larga lista de tareas pendientes que acumula la eurozona, desde completar la unión bancaria hasta crear los famosos eurobonos. En una entrevista con elEconomista, el ministro de Finanzas portugués, y coordinador de los encuentros con sus colegas del euro, asegura que "tenemos una buena oportunidad" de acordar la Garantía de Depósitos Europea en este mandato, antes de 2024. Sobre el presupuesto español, pone como ejemplo la experiencia de su país: lo importante es cumplir los compromisos que se asumen.

¿Veremos este mandato el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés) para proteger a los ahorradores europeos de la misma manera en toda la eurozona?

Creo que tenemos una oportunidad.

¿Apostaría sus ahorros?

Mis ahorros no valen tanto. Creo que tenemos una oportunidad, somos conscientes y veo que la gente está comprometida.

"La experiencia reciente nos mostró que no existen políticas únicas para todos"

En las próximas semanas, la Comisión Europea lanzará una consulta con los Estados miembros sobre la revisión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Excluir la inversión verde del cómputo del déficit es una de las ideas más controvertidas, con países a favor y en contra. ¿Cree que esta propuesta saldrá adelante?

Hay algo sobre lo que debemos estar de acuerdo. Debemos tener políticas coherentes en Europa, y especialmente para aquellas iniciativas donde se necesita una perspectiva europea. El cambio climático es un problema global, importante. Es además una política europea, elegida por los países. Por eso, debemos canalizar nuestras políticas en ese sentido.

De lo contrario, estaríamos desacoplándonos, y los ciudadanos quedarían un poco decepcionados y desconcertados. Por lo tanto, veo buenas razones para considerar que podamos apoyar la inversión ecológica. Si no es en el contexto de la revisión de las normas fiscales, sería en términos de la comunicación de la Comisión Europea (sobre la implementación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento), también adoptado por los países, para dar cabida a estas inversiones.

Otra parte de la revisión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento se centra en terminar con el uso del esfuerzo estructural y la brecha de producción (output gap), difíciles de estimar, en el control de las cuentas nacionales. Parece que existe más consenso en este punto ¿Podría ser uno de los resultados de la revisión?

Permítanme decir primero que el Pacto ha funcionado muy bien. Nos ha dejado en una posición con ningún país con un procedimiento de déficit excesivo. Tenemos posturas fiscales muy cercanas. Este es el resultado de la vigilancia multilateral del Pacto. Dicho esto, podemos mejorar la claridad de las reglas. Ese es el enfoque básico que podemos seguir. Si esto implica elegir indicadores diferentes a los existentes, se puede hacer sin poner en peligro la estructura general de este sistema multilateral tan importante.

Preguntándole por su vecino ibérico, tenemos un nuevo gobierno en España. La nueva coalición cuenta con una mayoría frágil para aprobar reformas importantes, y anunció que aumentará el gasto a pesar del ajuste exigido por la Comisión Europea. En este contexto, ¿qué papel espera que juegue España entre las grandes economías del euro?

En términos de política económica y presupuestaria, la experiencia reciente nos mostró que no existen políticas únicas para todos. La combinación de políticas es importante para ganar confianza, tanto a nivel doméstico como externo. Portugal es un muy buen ejemplo sobre esto. Nos comprometimos con una senda fiscal y logramos, año tras año, los objetivos fiscales.

En términos de política económica y presupuestaria, la experiencia reciente nos mostró que no existen políticas únicas para todos

Generamos una confianza creciente en nuestra economía, porque los compromisos son de suma importancia en el periodo posterior a la crisis. Tal y como demuestra la experiencia portuguesa, a España le diría que es de suma importancia cumplir con los compromisos. Las reformas que el gobierno español ha identificado, y que promueven el crecimiento potencial, encajan con esta perspectiva europea.

¿Y respecto a los ajustes fiscales?

Lo que escuché de la ministra Calviño fue su firme compromiso de continuar con el proceso de consolidación fiscal y reducción de la deuda pública.

Respecto al 0,65% del PIB del ajuste solicitado por la Comisión Europea, ahora estamos en el contexto de una desaceleración económica. ¿En qué medida la Comisión debería ser más flexible para apoyar el crecimiento? ¿O es importante hacer cumplir las normas en aras de su credibilidad, también a los ojos de los mercados?

No voy a comentar sobre los números, porque esos son números de la Comisión y resultado de su análisis. Esperamos que España presente un proyecto de plan presupuestario lo antes posible. Esto sucederá en algún momento de este año, aunque todavía no hemos escuchado una fecha. Cuando lleguen los números veremos si cuadran.

Recuerde que el marco actual deja espacio en términos de flexibilidad con respecto a los cambios en el entorno económico. Pero España es un país que se supone que tiene un fuerte crecimiento económico, y todas las agencias internacionales y los analistas consideran que continuará en el futuro. Por lo tanto, España no tiene un problema de crecimiento.

Incluso si tiene que esperar el borrador del presupuesto, el nuevo gobierno hizo promesas de gasto social...

En Portugal pudimos acomodar eso. Nuevamente, podemos ser vistos como un buen ejemplo de una adaptación a las nuevas políticas en el marco de las normas europeas. Y créame, en peores condiciones de crecimiento económico.

¿Le gustaría continuar como presidente del Eurogrupo?

Me estoy enfocando en completar este mandato. Al final del semestre, veremos cómo se desarrollan las cosas. No tengo una decisión tomada

¿Pero hay voluntad?

Me gusta mucho lo que hago pero un mandato es un mandato.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Unico problema
A Favor
En Contra

El uinico problema del pais es el despilfarro ,,corrupcion irresponsabilidad falta de empatia con las necesidades reales del pais , asi como la descarada impunidad de sus politicos , y la delincuencia economica adjunta ,a la que sirven . o que los pone directamente . Puertas giratorias y prestamos de campañas electorales sin devolver suelen ser moneda de cambio constante ..

Puntuación 4
#1
Rosalia peritez
A Favor
En Contra

El uinico problema del pais es el despilfarro ,,corrupcion irresponsabilidad falta de empatia con las necesidades reales del pais , asi como la descarada impunidad de sus politicos , y la delincuencia economica adjunta ,a la que sirven . o que los pone directamente . Puertas giratorias y prestamos de campañas electorales sin devolver suelen ser moneda de cambio constante ..

Puntuación 2
#2