Economía

Sánchez pide tiempo: negocia en la UE prorrogar el déficit hasta 2022

  • Economía, consciente de que el gasto de Sánchez-Iglesias es difícil de cumplir
  • Inversores, analistas y CEOE evidencian cierta intranquilidad por la deriva
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Imagen: EFE

Aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado y conseguir una prórroga de Bruselas para cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria son las dos prioridades en que trabaja el equipo económico del Gobierno, con Nadia Calviño a la cabeza, conscientes de la imposibilidad de cumplir la hoja de ruta diseñada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, mientras empiezan a plantearse que muchas de medidas planteadas en ese Acuerdo por España que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias deberán dilatarse en el tiempo o aparcarse definitivamente. Europa advierte a Sánchez.

El secretario del Tesoro, Carlos San Basilio, avanzaba esta semana en la X edición del Spain Investors Day, que el Gobierno "ya está hablando" con Bruselas sobre los Presupuestos para 2020, mientras que dirigentes del PSOE próximos al Ministerio de Economía confirmaban que dentro de esas negociaciones se plantea una desviación del objetivo de déficit de este año de cinco o seis décimas, hasta el 1 o 1,1%, frente al 0,5% fijado por Rajoy.

Este desvío obligaría a solicitar de la Comisión Europea una prórroga para el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria que la senda diseñada por Cristóbal Montoro fijaba para 2021 y que el gobierno de coalición PSOE-UP pretende retrasar hasta 2022, con una previsión de déficit de entre el 0,4 y el 0,5% para el próximo ejercicio.

El diseño de esta nueva hoja de ruta y los primeros contactos con las autoridades comunitarias estarían presentes en la decisión del Consejo de Ministros de aplazar la subida del Salario Mínimo Interprofesional y de los sueldos públicos para llevarlos al Diálogo Social. Precisamente la subida de salarios fue una de las cuestiones que los inversores internacionales plantearon a Carlos San Basilio, expresando su profunda preocupación por el efecto negativo que los incrementos anunciados por el Gabinete pueden tener en el crecimiento de la economía y su impacto en la competitividad. Cuestión a la que el secretario del Tesoro respondió con una evasiva, indicando que la ley presupuestaria tendrá combinará consolidación fiscal, con el crecimiento y la inclusión social.

Un escenario complicado

Una segunda cuestión que suscitaba la inquietud de los inversores en las conversaciones con San Basilio y con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, fue el volumen de la deuda pública española, de la que algunos de los presentes aseguraron que el objetivo de la ministra Calviño es rebajarla en poco más de un punto este año para situarla en el 94,6%del PIB, frente al 95,9% en que se estima habrá cerrado en 2019.

Frente al relativo optimismo del Gobierno, tanto los inversores internacionales como la CEOE y los analistas privados insisten en evidenciar su intranquilidad por la deriva de la economía española y exponen los datos de los indicadores que se van conociendo día a día. Tras constatar que el PIB está ya creciendo por debajo del 2% y la ralentización en la creación de empleo, los datos más recientes conocidos muestran como la creación de empresas, que son las que crean puestos de trabajo, ha registrado en noviembre su peor dato desde 2011, al caer un 8% hasta 7.331, mientras que las disoluciones en 2019 se elevaron a 34.478 con un crecimiento interanual del 2,1% y la confianza empresarial se hunde en el primer trimestre a su peor nivel desde 2016.

También el Servicio de Estudios del BBVA ha corregido a la baja su estimación de crecimiento de la economía española a sólo el 1,6%, al tiempo que dirigentes desde las asociaciones de comerciantes confirman una importante caída del consumo en las campañas de Navidad y de Rebajas, y las denuncias de fuga de inversiones realizadas por la CEOE y el Círculo de Empresarios se veían confirmadas por la caída de un 95% de las inversiones chinas en España durante el año pasado.

A la espera de cómo evolucionen las conversaciones de Bruselas, Gobierno y PSOE han iniciado las negociaciones con sus socios de investidura para obtener el respaldo a los Presupuestos. Responsables del Grupo Parlamentario Socialista mantienen que el respaldo de ERC, PNV y las minorías del Grupo Mixto que dieron el "sí" a Sánchez está asegurado. "Saben que de esos presupuestos depende la ejecución de los proyectos que se les prometieron".

Garantizado este respaldo, la idea del Ejecutivo es presentar el techo de gasto en marzo y tratar de incorporar a la lista de apoyos a Cs e, incluso a VOX, que aquí no habrá reparos para hablar de evitar otra convocatoria anticipada de elecciones.

Primera grieta

Otra de las promesas claves de la coalición Sánchez-Iglesias, la derogación de la reforma laboral ha abierto ya la primera grieta en el Gobierno socialpopulista. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz insiste en la derogación total de la reforma del PP, mientras que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, apuesta por tocar sólo aspectos puntuales, en línea con Bruselas y los organismos internacionales, y con algún guiño a los sindicatos como el tratamiento del absentismo.

En la segunda edición del citado Spain Investors Day, los inversores internacionales interrogaron al secretario del Tesoro sobre cómo influiría una hipotética derogación de la reforma laboral en la deslocalización de las empresas españolas, cuestión a la que Carlos San Basilio se limitó a constatar que el mercado laboral español "padece algunas ineficiencias", pero en modo alguno habló de derogar. Además en Moncloa y en Ferraz son conscientes de que el compromiso de no derogar la reforma laboral podría ser una de las condiciones exigidas por Bruselas para admitir las desviaciones en el déficit.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

Bilbo
A Favor
En Contra

"...la creación de empresas, que son las que crean puestos de trabajo, ..."

Gran mentira repetida un millón de veces hasta convertirse en realidad.

Lo que cesa trabajo es el BCE y la investigación y el I+D desarrollado en las universidades con fondos públicos y las empresas dedicadas a comercializar el I+D que de allí sale. El resto de empresas (el 99%) sólo crea déficit privado que acaba convirtiéndose en déficit público. Vamos que los empresarios de la banca o la construcción, trabajo real ZERO. Solo son parásitos del sistema.

Puntuación -51
#1
Rajoy
A Favor
En Contra

Qué raro que no estén los fachorras hablando mal de la izquierda.

Puntuación -52
#2
en cuanto nos endeudara sanchez?
A Favor
En Contra

que calviño bajara 1% la deuda? menos lobos caperucita... que Rajoy aumentó la deuda en 800 mil millones de euros en plenos recortes a los pensionistas con el 0,25 de revalorizacion, recortes en sanidad, educacion,etc etc

Puntuación 10
#3
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

!Ah! ¿pero es que estos trabajan? no me habia enterado.

Puntuación 38
#4
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Ahora me viene a la memoria cuando el equipo del genial ZP, se puso a negociar las subvenciones del tabaco, el aceite, y el algodón.

Recuerdo lo siguiente, le dicen al equipo de Aznar, que los 80 millones que podian recibir de Europa era una miseria, palabra de pepiño, el de la operación campeón, el ministro que hacia negocios en la gasolineras, bueno pues a este lumbreras le dieron 20 milloses, y la prensa sumisa de la izquierda chitico y acallar.

2, AHORA VAS Y LO CASCAS.

Puntuación 38
#5
Raul
A Favor
En Contra

A ver si tenemos suerte y el año que viene nos interviene la cuentas Bruselas, a los irlandeses parece que no les han exterminado...

Puntuación 30
#6
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Como os pica el gobierno de izquierdas eh. No han empezado y ya es el cuarto apocalipsis del mes!

Puntuación -31
#7
O no ?
A Favor
En Contra

De buena mañanita, los nazis de la izmierda ladrando sus absurdeces, pregones y consignas.

Mira maniquí, mira chepa con coletas, sus votantes y adláteres, no me vais a sacar una cala mas en impuestos, porque voy a consumir poquito y en la nube, siempre que se pueda. No tengo hijos, por lo que la deuda la van a pagar los de los tolilis que os votan. Si me quedase una cala, una hora antes de diñarla, la quemo, para que no produzca ni sucesiones, ni transmisiones, ni zarandajas de esas que os gastáis para inflaros los sueldos.

Puntuación 17
#8
O no ?
A Favor
En Contra

Esta gentecilla izmierdosa, como barrunta que pudiera durar poco, intenta dar otra patada adelante a la cosa del déficit, para que vuelva a ser la derechita cobarde la que se coma el marrón de los recortes, y luego volver ellos con ese mantra a convencer a sus lelos votantes de que les van a volver a dar el oro y el moro.

Es que no se aprenderá nunca !!!..., y así le va al país desde lo de la tontocracia.

Puntuación 15
#9
despilfarro
A Favor
En Contra

Esperemos que la UE no vuelva a ser cómplice por tercera vez en treinta años de la ruina económica de España, del despilfarro de los progres que cada vez que llegan al poder en España, vacían las arcas y endeudan hasta las cejas, todo lo esquilman y saquean para que después llegue la derecha a poner orden económico con los impopulares e imprescindibles recortes en el gasto público para recomponer la economía.

Puntuación 17
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

salvini pidio lo mismo....le dijeron que nones y estuvieron a punto de sancionar a Italia con 5000 millones de eruitos los de bruselas.....solo lo recuerdo....los tiempos han cambiado y ltras Grecia en la Ue no se dmiten trileros fiscales.....

El soufle se hunde muy rapido......y con el vendra la caida del gobierno en nada....votamos en abril...otra vez

Puntuación 15
#11
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

En la resolución de la adjudicación del CONCURSO DE "NUEVAS" OFICINAS DE FARMACIA DE LA XUNTA DE GALICIA, resuelto el Sábado, "HUBO CHANCHULLO, Y LAS ADJUDICACIONES FUERON POCO CLARAS Y POCO TRANSPARENTES", hubo gente que sin posibilidades, de estar en el puesto 400, la pasaron al 2 y cogió farmacia, por ejem. Al igual que en las anteriores convocatorias, entre "amiguetes y amiguetas, se repartieron el pastel", ¡puros trileros!

Puntuación -1
#12
nicaso
A Favor
En Contra

Ya lo dice el refrán " por la boca muere el pez ". Prometer mucho gasto conduce a no poder cumplirlo por falta de recursos. Aumentar y aumentar más los impuestos no lo soluciona así que empiecen a recortar que hay mucha tela para hacerlo.

Por otro lado, hay que empezar a pagar los pufos y no dejar para futuras generaciones el pago de las ingentes deudas.

Ustedes no van a llegar a dos años de mandato si siguen así, lo malo es que nos dejen con el agua al cuello y purguemos despues otros 10 años de crisis.

Puntuación 5
#13
Benalmádena
A Favor
En Contra

1 señor Bilbo, según tu quien crea trabajo? El estado? Primera clase de economía de cualquier universidad medio sería “EL ESTADO ES UN GASTO” sobre todo el nuestro que no vamos a volver a ver súperhabit en la vida gracias a la deuda... cualquier euperhabit que exista se la comerá esta deuda generada en los últimos 20 años y que no produce.

Y de los 15 millones de empleados en españa, quitando 3 millones de funcionarios y 600k políticos quedan alrededor de 11 millones de trabajadores del sector privado pagando la fiesta para que ENCIMA llegue un puto funcionario (bilbo) a decir que los empresarios no generan puestos de trabajo? DESPUÉS de arriesgarlo todo, esforzarse y ser sablado a impuestos antes de empezar. Después sigue esforzándose y da de comer a numerosas familias y AÚN ASÍ encuentras a la izmierda demonizándolos... ojalá se fuesen todos y os murieseis de hambre una buena temporada para que os dieseis cuenta de los ignorantes económicos que sois y lo pvto retrasado que sois de nacimiento. ( ahora llegará JonS con su ladrido de “facha facha” que ya está tardando)

Puntuación 7
#14
Mundo Segismundo
A Favor
En Contra

Y que prorrogue también el número de funcionarios que tenemos según la EPA más de tres millones(noticias de prensa) los mismos que antes de la crisis.

Puntuación 2
#15
para benalmadena
A Favor
En Contra

para benalmadena.

no hagas ni caso ni a bilbo ni jons son dos muertos de hambre que no saben ni hacer la o con un canuto, simples mantenidos del sistema que se morirían de hambre en cualquier otro pais

Puntuación 1
#16
Gonzalo
A Favor
En Contra

No, es no dice Bruselas no quiere ser participe de un gobierno de mentiras y no habrá rebaja. Vayan preparándose.

Puntuación 2
#17
Tururú
A Favor
En Contra

No, no, no y no. Que se vea su ineptitud en vez de hundir cada vez más el país y que se j*od*a la gente por haberle votado.

Puntuación 1
#18