Economía

Las pensiones más altas, en País Vasco; las más bajas, en Extremadura: así quedan tras la subida del Gobierno

  • El norte de España, salvo Galicia, tiene las pensiones más altas
  • Las pensiones, exponente de la fragmentación del mercado laboral
  • La jubilación media se sitúa en los 1.004,72 euros
Manifestaci?n de pensionistas. EFE
Madrid

La subida de las pensiones aprobada este martes por el Gobierno sigue sin limar las diferencias entre regiones. Así, los jubilados vascos, los que más han peleado en las manifestaciones por el regreso de la revalorización de las pagas con el IPC, siguen manteniendo la pensión media más alta –asciende a 1.248 euros con la subida del 0,9%–, algo acorde con el tejido productivo de la región y las carreras de cotización tipo de los trabajadores vascos, más concentradas en la industria y de mayor duración que en otras zonas del país, donde la temporalidad incide con más fuerza en el empleo y depara carreras laborales más discontinuas y cotizaciones más inestables tanto en importe como en plazo.

En el polo opuesto, está Extremadura, con la pensión media más baja, que incluso con la reciente subida se queda en 836 euros, lejos del promedio nacional, situado en los 1.004,72 euros, según datos de la última nómina de pensiones de 2019 actualizados con el 0,9%.

Así, las autonomías que se sitúan por encima de la media nacional, además de Euskadi, son Asturias, con una paga media de 1.184,38 euros; Madrid, con 1.180,96; Navarra, con 1.155 euros; Cantabria; con 1.059, 52; Aragón, con 1.058.89; Cataluña, con 1.041,46, y la ciudad autónoma de Ceuta, com 1.017,36.

De este modo, se evidencia una España de dos velocidades en materia de jubilaciones en la que el norte del país, salvo Galicia, concentra las pagas más altas, frente al sur, donde se cobran en general las pensiones más exiguas. Las jubilaciones de la comunidad gallega no rebasan ni en 20 euros a las más bajas del país, las extremeñas, situadas, en promedio, en los 836,76 euros.

Sucede además que las pensiones más modestas se concentran en los territorios de la España Vaciada. Sin ir más lejos, en ese León independiente que propugna UPL (Unión del Pueblo Leonés), uno de los epicentros de la despoblación y el envejecimiento demográfico, la jubilación media se situaría entre las menores del país, con 917,37 euros frente a los 984,94 del conjunto de Castilla y León.

Los jubilados de Orense y Lugo, los que menos cobran

La pensión media es, pues, un sonoro exponente de la diversidad estructural y económica de España ya que estas pagas derivan, al fin y al cabo, del perfil del mercado laboral de cada comunidad. La diferencia entre la más alta (País Vasco) y la más baja (Extremadura), entre autonomías, es de nada menos que 412 euros.

Nada tiene que ver el tipo de empleo que se genera en la capital, Madrid, que por su efecto sede atrae profesionales con sueldos más altos que acaban deparando una jubilación media alta (de 1.180,96 euros) con la de la Galicia rural, en la que se encuentran las provincias con la pensión media más baja del país: Orense, con 732 euros; y Lugo, con 753 euros.

Con la reforma de 2013, sólo hubieran subido 2,5 euros al mes

Con todo, la subida de las pensiones decretada esta semana permite a los beneficiarios mantener el poder adquisitivo, tras un ejercicio, 2019, en el que el IPC subió un 0,8% y en el que las pagas fueron actualizadas al 1,6%, tras desaparecer el ya finiquitado índice de revalorizcación de las pensiones (IRP) introducido por la reforma de 2013, que generaba aumentos del 0,25%. Una pensión media que ahora, con la inflación, sube unos 9 euros al mes, hubiera subido tan sólo 2,5 euros con las medidas que introdujo el Gobierno de Mariano Rajoy para contener el déficit de la Seguridad Social.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Isildur
A Favor
En Contra

Y digo yo que todo tendrá que ver con lo que han cotizado unos y otros, el resto es decir tonterías.

Puntuación 48
#1
jusep
A Favor
En Contra

Pero si esto depende de lo que uno hay cotizado....¿que habla este periodista i.nutil?. Lo dicho.....en España no caben mas t.ontos.

Puntuación 34
#2
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Parece ser que el que no llora no mama. Con estos dos al mando de la nave España no va a ser la españa de las dos velocidades va a ser la españa arruinada con 30 o 40 velocidades.

Puntuación 13
#3
JonS
A Favor
En Contra

Tanto cotizas, tanto recibes de pensión, so simple as that !

Puntuación 28
#4
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

Normal, si Paquito les puso la industria junto a los catalanes, pues lógico que tengan los empleos mejor pagados.

Puntuación 14
#5
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Al 1. y 2, yo entiendo aparte de lo cotizado en tiendo que por la misma cotización se cobre más en la provincia vasca que en Teruel por ejemplo. y digo provincia porque para mi no es un País.

Puntuación -6
#6
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Al 5, Paquito fué otro calzonazo, él y su junta de militares, aunque reconozco que Españ le debe mucho bienestar, pero nos tuvo comprando 40 años torrnillos y prendas de vestir que no valian una mierda, en fabor de unas comunidades que nunca han querido arrimar el hombro en beneficio de otras que están a 200, años luz de estas dos, con unos mandamases de lo más egoistas que pueda parir una madre.

Puntuación 5
#7
JonS
A Favor
En Contra

Fachorros varios, a ver si os enteráis. Paquito el criminal, el dictador golpista no puso ninguna industria a los catalanes. La pusieron los capitalistas que invirtieron en Catalunya porque allí la gente tenía ganas de trabajar y esos capitalistas vieron que podían recuperar su inversión con las correspondientes plusvalías, claros. En la España fiel, en Españistán permanentemente subvencionado por esa Catalunya que tanto os molesta no era posible. Por eso no invirtieron allí. Para que una industria tenga éxito, lo primero que debe suceder es que los que trabajan en ella es que sepan trabajar y no se vayan a la playa a tomar el sol y finos.

Puntuación -21
#8
Fernando
A Favor
En Contra

El país vasco vive de comerle el pan a todos los Españoles , es parecido a Gibraltar un parásito que quiere teta y sopas , quieren ser independientes pero con nuestro dinero ,si el resto de España espabilara y no comerciara ni consumiera sus productos la cosa cambiaría un montón , estos nacionalistas son estiércol, son insolidarios y asqueroso

Puntuación 0
#9
YO
A Favor
En Contra

8 *JonS

no eres mas tonto porque no entrenas , aquí el facha eres tu , tienes el cerebro lavado ,FASCISTA, QUE ES LO QUE ERES UN FASCISTA .

Puntuación 12
#10
JonS
A Favor
En Contra

#10, Yo

Fachorrón, tranquilizate, tómate una tila.

Puntuación -16
#11
Jos
A Favor
En Contra

Es el reparto y solidaridad entre regiones, que incluso recoje la constitución, unos todo, (hay que pagar favores), y otros la migajas....

Puntuación -1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
jose123456789
A Favor
En Contra

Lee JonS

https://www.huffingtonpost.es/entry/la-cataluna-franquista_es_5c8aaa29e4b06694032842b7

Puntuación 6
#13
Hay que ser..
A Favor
En Contra

Y todo eso gracias a la Psoe, tan votada en Extremadura.

Puntuación 24
#14
Hay que ser...
A Favor
En Contra

Y todo eso gracias a la Psoe, tan votada en Extremadura.

Puntuación 14
#15
incierto
A Favor
En Contra

ESTAS SON LAS NUECES BIEN RECOGIDAS POR

LOS LADRONES DEL PENE EN UVE, BIEN "CUBIERTOS"

POR LAS "PISTOLAS" NO, NO, NO ENTREGADAS.

Puntuación 2
#16
Lourdes
A Favor
En Contra

Es lo que tiene cuando te conformas con los subsidios que te ofrecen, y te autoconvences que que es lo mejor que puedes hacer, cuando te jubilas tienes una pensión que es un subsidio.

Puntuación 25
#17
NAVEGANTE PERO QUE ARTE TIENE LA JUNTA PARA QUEDARSE LAS HERENCIAS.
A Favor
En Contra

Carmen, feliz año que no te veo despues de la condena por los eres que no se ven entrar al truyo a todod los beneficiarios jajajajaja.

Puntuación 11
#18
juan
A Favor
En Contra

Y dale, se cobra la pensión según se cotizó; y se cotiza más en la industria que en el campo.

Puntuación 17
#19
pino
A Favor
En Contra

navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no

15-01-2020 / 19:31

Dices: "por la misma cotización se cobre más en la provincia vasca que en Teruel por ejemplo"

Pues será que no, por la misma cotización se recibe la misma pensión, seas de Bilbao o de Cadiz.

Puntuación 18
#20
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Te lo digo de otra forma. En Extremadura han aportado los que menos, en Euskadi los que mas.

Así no suena tan Euskadi nos roba no?

Puntuación 10
#21
Pepe
A Favor
En Contra

Antes o después las pensiones se tendrán que bajar, es insostenible.

Puntuación 1
#22
Para JonS
A Favor
En Contra

Mira Jons, aparte de el capital y las ganas de trabajar había un sistema arancelario que cerraba la competencia a los productos catalanes y vascos, de hecho, cuando entramos en la CEE recordarás , si no eres muy joven, que cada semana se incendiaba una fábrica textil en Cataluña y los seguros estaban desesperados.( Fue masivo, y estarás de acuerdo en que no fue un gran ejemplo de honradez y seriedad precisamente).

Importar coches:solo millonarios, el resto a apañarse con Seat y poco más.

Sabrás también , y es solo un ejemplo, que en tiempos de Franco estaba prohibido celebrar ferias internacionales fuera de Valencia y Barcelona.

Y no sé cuántas medallas de honor le dio el Barca a Franco , no sé si dos o tres. (En el tour por el Nou Camp no te lo cuentan, solo te dicen que fueron un ejemplo de resistencia al fascismo)

Puntuación 3
#23
carlos terán zoilo
A Favor
En Contra

si todos los españoles somos iguales, las pensiones deben ser iguales para todos

Puntuación -2
#24
JonS
A Favor
En Contra

#24, Carlos Terán

Eso no ye lo crees ni tú. Yo, en ese caso quiero, no solo las pensiones, sino también la parte que me toca de la pasta que tiene la presidenta del Santander, la Botín. ¿Porque, puestos a pedir, por qué nos vamos a repartir solo las pensiones, no te parece?

Puntuación 3
#25