Economía

El INE confirma que el IPC cerró 2019 en el 0,8%, su valor más bajo a cierre de año desde 2015

  • Joyas, vuelos internacionales y nacionales y gasolina, lo que más se encareció en 2019
  • Butano, electricidad y telefonía móvil es lo que más bajó de precio en el año

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,8%, su valor más alto desde mayo y el más bajo en un cierre de año desde el ejercicio 2015, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los que ya adelantó a final de año.

Con este avance de cuatro décimas, el IPC interanual encadena dos meses de incrementos después de que en noviembre escalara otras tres décimas. De este modo, el IPC cierra 2019 en el 0,8%, la mitad de lo que subieron las pensiones con carácter general a principios del año pasado (salvo las mínimas, que subieron un 3%).

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de diciembre a la subida de los precios de los carburantes y, en menor medida, a la de los precios del transporte aéreo.

La tasa interanual de diciembre es la cuadragésima tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,8% superiores a los de hace un año.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en diciembre en el 1%, con lo que se sitúa dos décimas por encima del IPC general.

En el último mes del año pasado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,8%, tres décimas más que en noviembre.

Según el INE, la evolución del IPC interanual en diciembre fue consecuencia del aumento en casi cuatro puntos de la tasa anual del grupo de transportes, hasta el 4%, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes. También influyó, aunque menos, la subida del transporte aéreo de pasajeros, mayor en diciembre de 2019 que en igual mes de 2018.

El incremento en el grupo de transporte contrastó con el descenso de la tasa anual del grupo de vivienda en casi un punto, hasta el -5%, por el abaratamiento de la electricidad.

¿Qué subió y qué bajó en diciembre?

En términos mensuales (diciembre de 2019 sobre noviembre del mismo año), el IPC bajó un 0,1% debido al descenso de precios del grupo de vivienda (-1,1%) por el menor coste de la electricidad; del vestido y el calzado (-2,1%) por el inicio de la temporada de rebajas de invierno; y de los alimentos (-0,2%), donde destacaron el abaratamiento de las frutas y la subida de precios de la carne, las legumbres y hortalizas, y el pescado y marisco.

Por el contrario, el grupo de ocio y cultura elevó los precios en diciembre un 2% por el encarecimiento de los paquetes turísticos, y el transporte registró un repunte mensual del 0,7% por el mayor coste de las gasolinas.

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron el transporte público interurbano (+4%), la carne de ovino (+3,8%) y las legumbres y hortalizas frescas (+1,9%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las frutas frescas (-4,7%), la ropa de mujer y de hombre (-2,7% en ambos casos) y calefacción, alumbrado y distribución de agua (-2,5%).

¿Qué subió y qué bajó de precio en el año?

En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son calefacción, alumbrado y distribución de agua (-11,2%) y aceites y grasas (-8,5%). En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios durante el año pasado los experimentaron las carne de porcino (+7,2%), el azúcar (+5,5%) y las frutas frescas (+5,2%).

Entrando más al detalle, lo que más bajó de precio en 2019 fue el butano y el propano (-16,6%); la electricidad (-16,4%); equipos de telefonía móvil (-13,9%), otros soportes informáticos, como discos duros externos y memorias USB (-13,7%), y el aceite de oliva (-11,4%).

Por el contrario, lo que más se encareció en 2019 fue la joyería y bisutería (+10,5%), los vuelos internacionales (+9,6%), la gasolina (+8,9%), los vuelos nacionales (+7,9%) y la carne de porcino (+7,2%).

Sube el IPC en todas las comunidades

La tasa anual del IPC subió en diciembre en todas las comunidades autónomas. El mayor repunte de la tasa anual se registró en Baleares y Castilla-La Mancha, con un avance de seis décimas en ambos casos, mientras que el menor se dio en Andalucía, con un alza de dos décimas.

Al finalizar 2019, Navarra y País Vasco eran las comunidades con las tasas de IPC más altas, un 1,3% y un 1,2%, respectivamente, mientras que las tasas más bajas correspondían a Asturias y Canarias (0,4% en ambos casos).

El Gobierno utilizará el IPC de diciembre de 2019 a noviembre de 2020 para la compensación a los pensionistas

El Gobierno utilizará la media de IPC interanual de los meses de diciembre de 2019 a noviembre de 2020 como referencia para compensar a los pensionistas en caso de que este dato supere la subida de las pensiones en un 0,9% para este año.

Así, si el IPC medio interanual de diciembre de 2019 a noviembre de 2020 sobrepasa el 0,9%, a los pensionistas se les abonará la diferencia en un pago único que recibirán antes del 1 de abril de 2021.

Así consta en el Real Decreto-ley de revalorización de las pensiones para 2020 aprobado ayer por el Consejo de Ministros y que entrará en vigor mañana, según recoge este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el Real Decreto-ley se elevan un 0,9% las pensiones, tanto contributivas como no contributivas y de clases pasivas, con efectos retroactivos desde el 1 de enero. Los atrasos correspondientes al mes de enero se incluirán en la nómina de las pensiones de febrero, según precisó ayer el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social.

El coste de esta revalorización asciende a 1.406 millones de euros, de los que 1.229 millones de euros corresponden a la subida de las pensiones contributivas, 144 millones a la de clases pasivas, 23 millones de euros a las pensiones no contributivas y 10 millones de euros a las prestaciones familiares por hijo a cargo, que también se revalorizan un 0,9% en 2020.

La subida beneficiará a más de 9,8 millones de pensiones contributivas, más de 655.000 de clases pasivas, 451.156 pensiones no contributivas y 195.000 pensiones por hijos a cargo con discapacidad mayor o igual al 65%.

Es el tercer año consecutivo, tras 2018 y 2019, en el que las pensiones aumentan por encima del mínimo legal previsto (0,25%). El año pasado se incrementaron un 1,6% con carácter general y un 3% en el caso de las mínimas y no contributivas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin