Economía

Unidas Podemos quiere acabar con las socimis e intervenir los precios del alquiler

  • El sector advierte de que sus medidas pueden reducir la oferta de viviendas en renta
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. Foto: Efe.

El sector lleva semanas lanzado advertencias sobre el impacto que puede tener en el mercado la formación de un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos y todo apunta a que Sánchez entregará Vivienda e Igualdad a Unidas Podemos.

Las medidas en materia de vivienda propuestas por el partido morado no son precisamente del agrado de los grandes inversores, que ya se han acercado a los consultores y empresarios españoles para mostrarles su preocupación ante la posibilidad de que la formación que lidera Pablo Iglesias pueda tener el mando en el ámbito del ladrillo residencial.

La posible intervención de los precios es uno de los factores que más preocupa a los inversores, y los expertos aseguran que esta fórmula ya ha fracasado en otras capitales europeas como Berlín, que lo intentó sin éxito en 2015.

Concretamente, en el programa electoral de Unidas Podemos se propone "intervenir el mercado del alquiler para impedir subidas abusivas mediante el control de precios y garantizar un alquiler estable y seguro para personas inquilinas y pequeñas propietarias", su objetivo es el de que "ninguna familia pague más del 30?% de su renta en concepto de alquiler".

Actualmente, las viviendas en renta se han convertido en el principal foco de los grandes inversores institucionales ante el aumento de la demanda en España de este tipo de viviendas. Este capital extranjero trabaja actualmente en la construcción de unas 40.000 unidades que saldrán al mercado en los próximos tres años, sin embargo, la inyección de capital podría frenarse si cambian de nuevo las reglas del juego.

Así lo aseguraba Carlos Zamora, director del área residencial de Knight Frank, la semana pasada. "Nos sentamos todos los días con los fondos que intentan venir a España y con los que ya están aquí invirtiendo. No ha habido ni uno que nos haya dicho que no vaya a ser una medida totalmente disuasoria para mantener esa inversión el que haya algún tipo de intervención o regulación en los precios. Sería totalmente catastrófico", aseguró el directivo.

Por otro lado, en el programa electoral, el partido de Iglesias especifica que "para asegurar la renta y la estabilidad del contrato en beneficio de ambas partes, se implantará un contrato de arrendamiento indefinido, estableciendo causas claras de rescisión justificada" y "en los casos en que el arrendatario sea especialmente vulnerable y el arrendador sea un gran propietario de viviendas (sociedades inmobiliarias y fondos buitre), el contrato de alquiler se prorrogará de manera automática".

La aplicación de periodos más largos en los contratos de alquiler suelen traer consigo subidas inmediatas de las rentas

En este sentido, los expertos apuntan que la aplicación de periodos más largos en los contratos de alquiler suelen traer consigo subidas inmediatas de las rentas en los nuevos contratos e incluso la retirada de las viviendas del mercado si no se da a los propietarios de las mismas la posibilidad de solicitar mayores fianzas o avales.

Unidas Podemos quiere aumentar la oferta de vivienda en alquiler con la creación de un "gran parque de alquiler público de precio asequible mediante la cesión obligatoria y las sanciones a los grandes tenedores de vivienda vacía, así como la construcción de vivienda donde sea necesario".

50.000 viviendas al año

La formación morada quiere seguir "el modelo exitoso de ciudades europeas como Viena", incrementando en 50.000 viviendas al año, durante toda la legislatura, el parque de vivienda en alquiler social "mediante un mecanismo de cesión obligatoria de las viviendas vacías de los grandes tenedores de vivienda, junto con otros sancionatorios, para impedir el acaparamiento y la especulación con viviendas vacías".

El partido morado quiere "luchar contra los fondos buitre y la especulación con la vivienda. Para ello, auditaremos los activos tóxicos de las entidades financieras rescatadas con dinero público". Al mismo tiempo, elaborarán un censo público de viviendas vacías de entidades financieras, fondos de inversión y empresas.

Unidas Podemos apunta también hacia las socimis, unos vehículos cotizados de inversión inmobiliaria que han aportado, según los expertos, transparencia y profesionalización al sector, suponiendo la puerta de entrada de grandes inversores institucionales. Si bien el partido de Iglesias quiere "acabar con las socimis, por tratarse de mecanismos de elusión fiscal y de especulación con un bien tan importante como la vivienda".

Estas sociedades están exentas de pagar el impuesto de sociedades, pero a cambio están obligadas a repartir, al menos, el 80% de su beneficio en dividendos, por lo que son los accionistas de las mismas los que cotizan por ese capital. Se trata de un tipo de vehículo que lleva años funcionando con éxito en otros países europeos, así como en Estados Unidos.

Prohibición de desalojos

Por otro lado, entre sus medidas en materia de vivienda destaca la prohibición de los desalojos sin alternativa habitacional. "En ningún caso se podrá realizar el desalojo o desahucio de personas y sus familias en situación de vulnerabilidad, sin que la Administración competente garantice un realojo en condiciones dignas, ya sea en casos de impago de alquileres o por ocupación en precario motivada por la falta de vivienda asequible".

Esta medida, según los expertos consultados, puede suponer un revulsivo para que los propietarios se decidan a poner sus viviendas en alquiler, lo que reduciría la oferta de pisos en el mercado.

Entre las promesas de Unidas Podemos también está la de proteger a los deudores y deudoras hipotecarios "sin recursos suficientes con la limitación de su deuda al valor del bien hipotecado y el reconocimiento de derechos de reestructuración de deuda, quita y dación en pago". Para ello, "adoptaremos medidas adicionales de protección a familias con ingresos inferiores a 3 IPREM que no pueden pagar su hipoteca, y derogaremos el IRPH como indicador de los tipos de interés variable en créditos o préstamos hipotecarios con efecto retroactivo, de manera que las familias puedan reclamar lo pagado indebidamente",

Por otro lado, quieran "poner coto a la excesiva proliferación de pisos turísticos para recuperar la habitabilidad de nuestros barrios y avanzar hacia un modelo de turismo sostenible". "Para priorizar la convivencia en nuestros barrios, permitiremos a las comunidades de propietarias y propietarios regular las condiciones de estos pisos y estableceremos una regulación básica sobre las condiciones de estas licencias, en colaboración con las Administraciones competentes, que incluirá su retirada cuando incumplan la ley, por ejemplo, al no pagar los impuestos correspondientes".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31
forum Comentarios 31
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Votantes de izquierdas = tont.os útiles y esclavos de los amos de izquierdas
A Favor
En Contra

Los señoritos marqueses quieren que el servicio de su casa sea pobre, de forma que vivan en la caseta del perro y pueda llamarlos siempre a cualquier hora para que les caliente el coche dos horas antes de cogerlo.

Puntuación 71
#1
A Favor
En Contra

Que miedo tiene el r78 a podemos, jabajajjjaja , ¿ pq será será ?, jajajajjaajja, nunca he votado a podemos pero viendo el miedo que despierta en el r78 los voy a votar siempre, si han salido hasta las viejas glorias de la psoe y pp, jajaja

Puntuación -63
#2
Marc
A Favor
En Contra

#2 eso de que no los has votado nunca no te lo crees ni tú troll. Alquilar va a alquilar el que no tenga más opción... Los demás no van a alquilar su piso en estas condiciones y es perfectamente comprensible

Puntuación 68
#3
MasPaiNoHayPaiPaTrincarMas
A Favor
En Contra

Eso eso, a ver si empezamos por:

- expropiar las VPOs a dedo de sindicalistos y políticos como las de Redondo, TeTania, el de la colaloca, y hta del propio Iglesias Maduro..

- los pisos por la patilla del de la sillita (7 u 8)

- vaciar los CIEs de mandingas y menas, que salen a 1.500 pavos por cuchufleta -algunos con gimnasios, piscina, y menús que ni en los cuarteles de la G.Civil- y que se busquen un curro y papeles o a su p.pais!! Y desde luego, ni paguitas de 400 euros a los menas cuando cumplan 18, como decían por aquí, que muevan el p.culo!! Que hay gente que ha cotizado 16 años y no cobra ni 300 de pensión!!

- reconvertir cuarteles y hospitales abandonados en las épocas del "pelotazo" y el zarpazo de González, Matas, Bono y sus áticos..

Puntuación 60
#4
Vejete
A Favor
En Contra

Yo sigo erre que erre con mis boutades ...., por qué no abaratan/intervienen el precio de las ptas ???. Para cuando el polvo social para gente con pobreza coital, preferiblemente con voluntarias de potemos, soziatas y separatas monas ?.

Pero vamos a ver..., si he comprado uno, dos, o doscientos pisos con mis ahorros o con los ahorros de mis inversores, por qué no puedo intentar sacarles el mayor rendimiento económico posible ???

A ver, que se vayan abriendo de gambas las podemitas de buen ver, y que se presten voluntariamente a satisfacer sexualmente a los que no pinchan ni pagando..., por solidaridad simplemente, y de paso quizá ayuden a que haya menos violadores.

Joé, que mal he dormido esta noche ..., la cantidad de pesadillas que he tenido..., y sólo he contado un par de ellas ....

Puntuación 26
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

Muy bien, ahora encuentra arrendadores tan estúpidos como para alquilar.

Puntuación 64
#6
A Favor
En Contra

Bueno la opción que hay ahora no es mucho mejor, habrá que cambiarla si no funciona, y si esta q propone tampoco funciona pues que la cambien para eso está la política. Lo que no puede ser es lo de ahora.

Puntuación -30
#7
Fernando
A Favor
En Contra

la ruina de este pais , COMUNISMO ,PURO Y DURO , la inversion en vivienda caera en picado , todo muy bonito en la pizarra , pero son dictaduras que empobrecen a la clase trabajadora . y el , en el Casaplon , y su mujer la Marquesa ,mandando a la chacha a por recaditos , dais asco

Puntuación 58
#8
Sí #6
A Favor
En Contra

..y que ofrezcan garantías de cobro, del alquiler y los desperfectos!! Si ya mucha gente no alquila ni a estos precios porque no sabes si te lo van a destrozar, realquilar, reocupar,.. ¿quién va a alquilar a menos? Se produciría un efecto contrario, menos oferta!!

Puntuación 51
#9
miedo.me.da
A Favor
En Contra

Miedo me da el tontopoyas bolivariano de la coleta que no tiene ni Monster copiado como cumfraude!! jaja

Pero en Galapagar o en los pisos VPOs que se han apalancado pocos meten, a vivir!! Meter después de prometer o meterse de todo, cada uno sabrá lo suyo!!

Puntuación 23
#10
Meido, tengo miedo.
A Favor
En Contra

Falta subir el IBI a niveles estratosféricos a todos los que tengan más de 1 vivienda y reducirlos a los que solo tengan 1 sola vivienda.

El miedo de los especuladores y vampiros, se está convirtiendo en cagaleras trompetonas.

Si a los fondos buitres no les gusta, que se dediquen a explotar cabañas africanas en medio de la selva.

Puntuación -44
#11
Rafa
A Favor
En Contra

Me parece muy prudente y sensata la propuesta de podemos de expulsar del mercado de alquiler a fondos buitres,bancos de inversión y socios que no pagan impuestos ,el mercado de alquiler debe quedar reducido a particulares propietarios que tienen menos afán especulador y menos agresividad,que saben que si no alquilan su vivienda,su valor se lo va a comer los Ibis ,derramas y demás gastos. ..hay que poner rostro humano al mercado de alquiler...los especuladores a la bolsa...

Puntuación -24
#12
AC
A Favor
En Contra

El Comunismo trae el desabastecimiento. Cuando regulas un precio y este deja de ser rentable, nadie lo fabrica o lo ofrece... eso destruye la economía. Si no hay margen, no hay negocio, si no hay negocio, no hay trabajo... Lo demás ya sabemos como termina. Los de arriba a importar para vivir, como solo ellos merecen... lo que tampoco ayuda. Intervenir el mercado es sinónimo de Ruina, y si no que le pregunten al antiguo INI. La industria y los servicios deben estar en manos de particulares, si están en manos del estado... Ruina. Más igualdad, pero porque todos somos igual de pobres.

Puntuación 53
#13
Rafaa
A Favor
En Contra

Me parece muy prudente y sensata la propuesta de podemos de expulsar del mercado de alquiler a fondos buitres,bancos de inversión y socios que no pagan impuestos ,el mercado de alquiler debe quedar reducido a particulares propietarios que tienen menos afán especulador y menos agresividad,que saben que si no alquilan su vivienda,su valor se lo va a comer los Ibis ,derramas y demás gastos. ..hay que poner rostro humano al mercado de alquiler...los especuladores a la bolsa...

Puntuación -38
#14
Viene Eljostion
A Favor
En Contra

La vivienda tiene que bajar minimo un 30% en los próximos tres años, nos enfrentamos a una atonía del mercado sin precedentes. Cada dia varias docenas de promociones paran gruas por falta de compradores ya que la banca no puede dar créditos a gente insolvente, y con los actuales sueldos no pueden aspirar a piso d enueva construcción ni un 40% de los asalariados.

Puntuación 12
#15
elqueresistegana
A Favor
En Contra

"Cesión obligatoria de viviendas", dicen, ¡¡¡jajaja!!! así sin más, justificado con cualquier escusa de manual comunista en una Ley de mierda ¿y el derecho a la propiedad privada garantizado en la Constitución? Si ya cuesta expropiar para construir una carretera... estos bolcheviques se piensan que estamos en la URSS de los años 30. "Prohibición de desalojos"... dicen también, ¡ahh! vale, corriendo voy a poner mi vivienda en alquiler sino es a alguien conocido. Como todo lo que intervienen los comunistas: se cargarán el mercado del alquiler que desaparecerá de la noche a la mañana. Y luego, pues lo de siempre, a crear desde lo público una "Agencia de", unas "Oficinas para" con unos costes brutales para acabar haciendo lo que ya hacían los particulares sin coste alguno al Estado. Seguro que Bruselas lo aprueba, a ver si en medio año de gobierno del duo psicópata Pedro-Pablo nos vamos al 125% de deuda.

Puntuación 28
#16
Fuera especuladores
A Favor
En Contra

Ni Podemos ni Pablo Iglesias me dan simpatia pero si hay algo que es cierto. Si los fondos y grandes inversores se van de España el suelo sera mas barato para las otras promotoras. La vivienda bajara de precio no como ahora que en una gran ciudad las grandes promotoras te intentan colar un piso de 2 habitaciones con piscina en la terraza por 300.000 euros. NO es esta la clase de vivienda que ae necesita en las grandes ciudades.

Puntuación -9
#17
VÓMITO.
A Favor
En Contra

HEDOR.

Puntuación 10
#18
Una mierda pa tí.
A Favor
En Contra

Hay muchas personas que viven del alquiler de su vivienda porque no hay otra cosa y lo que quiere el podemita comunista del casoplón es que se lo alquilen a un cualquiera por cuatro euros y luego no te pague y , encima , no lo puedas echar.

Puntuación 34
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Spanzer
A Favor
En Contra

Con precios regulados y sin desahucios pocos alquilaran su vivienda. Vale mas tener el piso vacio y esperar dos años a que se vayan estos. Seguramente ahora alquilara el coletas su casoplon por habitaciones...

Puntuación 29
#20
juan
A Favor
En Contra

el mercado inmobiliario esta quebrado e inmerso en una burbuja de precios tanto en el alquiler como la compra, es cuestión de tiempo -y no mucho- el que explote. el problema gordo lo tendrá la banca que le van a llover promociones enteras de ladrillos sin terminar y sin vender. Y les estará bien empleado por financiar a tontas y a locas, o a locas y tontas a tanto promotor. ¿Quién salvara esta vez a la banca?

Puntuación 7
#21
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Alemania ha sacado una ley para el alquiler este año...vamos Berlín entero se hizo a la calle pa esto...

En cuanto a que nadie va a alquilar...bueno cuando estén pagando Ibi, de todas esas casas y demás impuestos veremos.

Puntuación -19
#22
Usuario validado en elEconomista.es
mariopascotto
A Favor
En Contra

Vamos, socialistas, comunistas siempre el mismo royo, teniendo en cuenta que es una inversión que produce una rentabilidad del 5%, con todo los riesgos que hay que vivir, que quieren????

Porqué no bajan los impuestos sobre los pisos, 12% para comprar un piso y no quiero mencionar el IBI que es una paliza!!

De verdad donde hay rojo hay piojo.

No tardará mucho irse a la m....a este gobierno.

Puntuación 20
#23
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Se tiene que construir para arriba, no solo edificos de 5 pisos.

Puntuación 0
#24
Pablo
A Favor
En Contra

Ningún Ministro del Gobierno de España puede hablar de que esta Nación es "plurinacional o nación de naciones". NO PUEDE SER.

El comunista Sr. Iglesias no puede ser Ministro.

Puntuación 13
#25