Economía

El Banco de España sugiere que es mejor comprar una vivienda que alquilar

  • En la crisis, los hogares con hipoteca fueron los que más renta reservaron
  • Los alquilados se ven obligados a mayores esfuerzos de ahorro
Foto: Archivo

El Banco de España arrojó luz sobre una de las cuestiones que más preocupa a las personas que acceden a una vivienda: desde el inicio de la recuperación económica es mejor comprar una vivienda a través de una hipoteca que alquilar un domicilio.

Al menos, esta es la conclusión que se desprende del análisis sobre la tasa de ahorro en España entre los años 2007 y 2016, donde se aprecia que uno de los efectos de la recuperación de la crisis está siendo la mayor actividad experimentada en el mercado inmobiliario, si bien ello implica una tendencia de que las personas con alquiler han aumentado su tasa de ahorro por encima de los propietarios de vivienda con o sin hipoteca en vigor, algo más de un 3% concretamente. El principal motivo es el avance de los precios de arrendamiento durante los años posteriores a la recesión. El coste medio de la vivienda en alquiler aumentó casi un 16,3% solo en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que está obligando a los inquilinos a reservar más dinero para hacer frente al pago mensual de la renta. 

En este sentido, desde el supervisor bancario señalan que según el régimen de tenencia de la vivienda, se aprecia como en el periodo transcurrido entre 2013 y 2016 -superados ya los peores años de la crisis- son las personas con alquiler las que más han incrementado su tasa de ahorro, un 1,3%, todo lo contrario del esfuerzo previsor de aquellas personas propietarias de una vivienda ya sea con o sin hipoteca, donde las tasas de ahorro se han visto disminuidas en un 2,1% y un 1,8%, respectivamente, mostrando una tendencia completamente distinta a la que los inquilinos de un inmueble en términos de renta disponible.

Tendencia inversa

Todo lo contrario a lo ocurrido en el periodo de recesión donde se aprecia que tanto la caída del gasto como su recuperación posterior fueron especialmente intensas entre los hogares propietarios de su vivienda con deudas pendientes. Esto ocurrió por una mayor sensibilidad del consumo ante cambios en la renta de estos hogares que está asociado habitualmente a la existencia de pagos fijos relativos a la devolución del préstamo, que ocasionan que, ante cualquier caída de renta, el ajuste de su gasto se concentre de manera acusada en el resto de los bienes.

En este sentido, se observa que las decisiones monetarias de los propietarios endeudados explican buena parte del aumento de la tasa de ahorro durante la recesión (6,5 puntos porcentuales de los 9,5 puntos la subida) y que contribuyeron también a la caída durante la recuperación posterior (0,7 puntos porcentuales de los 2 puntos de variación registrados). Los hogares que alquilan, por el contrario, han tenido una contribución positiva a la tasa de ahorro a lo largo de todo el ciclo, si bien su peso en la distribución de la renta es relativamente pequeño (en torno al 15% en 2013).

"El crecimiento del precio de los alquileres se está moderando, si bien sigue siendo muy intenso en las grandes ciudades, su extrarradio y las zonas turísticas más emblemáticas de nuestro país", explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, apuntando al agotamiento de esta tendencia causante de los mayores esfuerzos de los inquilinos españoles en términos de ahorro -siendo la renta de la vivienda uno de los principales gastos a afrontar-.

De hecho, según datos de ING afrontar un alquiler en las grandes urbes se ha convertido en una quimera, ya que el esfuerzo financiero para su pago supera el 30% de la renta disponible.

Un 23% más de gasto

El gasto de los trabajadores con contrato temporal disminuye al acercarse el fin de su contrato pero aumenta más de un 20% cuando se les hace indefinidos. En concreto, su gasto disminuye hasta un 8% dos trimestres antes de la conversión a fijos y sube un 23% entre ese momento y el trimestre en el que su contrato pasa a ser indefinido, al tiempo que su renta aumenta un 4%, según destaca el Banco de España.

De esta forma, subraya la institución que gobierna Pablo Hernández de Cos, cuando el riesgo de pérdida del empleo es elevado, los hogares reducen su consumo para elevarlo cuando el riesgo mitiga.

Esto es parte de lo que se conoce como "ahorro por motivo de precaución", según el cual los hogares que se enfrentan a una mayor incertidumbre sobre la evolución de sus rentas futuras reducen su gasto presente para mantener un mayor nivel de riqueza financiera con el que atender las posibles caídas de renta. Este "ahorro por precaución" explica en parte el comportamiento de la tasa de ahorro de los hogares españoles en la última década, según el supervisor bancario.

Aunque las rentas se mantienen más o menos estables durante los trimestres y posteriores a la conversión, los temporales gastan menos cuando se acerca el final de su contrato y se les hace indefinido.

El Banco de España observa que los hogares cuyo sustentador principal o su pareja tienen un contrato temporal, su nivel de riqueza financiera es superior al de los hogares donde ambos miembros trabajan con contrato indefinido. Esta mayor riqueza financiera, derivada de la contención del gasto en periodos de incertidumbre, representa en torno al 40% de sus rentas laborales anuales. No obstante, señala el Banco de España, el "ahorro por motivo de precaución" durante la última recesión se aprecia incluso entre los trabajadores fijos. Los residentes de regiones con un mayor crecimiento del paro redujeron más su gasto al inicio de la recesión y, más allá del tipo de contrato, los hogares que percibían una mayor probabilidad de perder su empleo mantuvieron también niveles de gasto inferiores al resto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35
forum Comentarios 35
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

C@C@CNMC
A Favor
En Contra

Y comprar en Carrefour, Lidl o DIA!! jaja

Después de las subidas de precio en Mercadona y Eroski, o donde te dan menos cantidad por lo mismo. Encima se quedan justo ahora y sorprendentemente sin stocks de lo mejor en calidad/precio como el salmón enlatado!!

http://www.msn.com/es-es/dinero/empresa/mercadona-admite-que-se-ha-quedado-sin-uno-de-sus-productos-m%c3%a1s-codiciados-no-volver%c3%a1-hasta-navidad/ar-BBWW3w7?ocid=ientp

Puntuación -2
#1
Sorp
A Favor
En Contra

El Banco de España parece tonto o se lo hace, de donde saca un parado para comprarse un piso, o un trabajador cobrando 750€ al mes. Yo no me explicó para que le pagamos los salario a esta banda. Lastima de impuestos que regalamos a verdaderos vividores

Puntuación 55
#2
COMPRATU
A Favor
En Contra

DESDE LUEGO, VAYA LUMBRERAS.....ES MEJOR COMPRAR QUE ALQUILAR....PERO NO AHORA CUANDO LO SPRECIOS ESTAN INFLADOS, EL MERCADO PARALIZADO Y SE ESPERA UN AJUSTE MEDIO DEL 30% EN UN PLAZO MAXIMO DE DOS O TRES AÑOS.....

Puntuación 29
#3
Espera y Veras
A Favor
En Contra

Normal, que van a decir. Cuando ya se cuentan por cientos las obras paralizadas en los últimos meses por falta de compradores y la banca siente el aleteo mortal de otra ronda de ladrillos zumbandoles en el bolsillo, porque obviamente los promotores les colocaran el mierdon a ellos. Esta vez, para el que sepa ahorrar y esperar, si que habrá gangas, y sino al tiempo que es el que quita y da razones.

Puntuación 41
#4
el 30% en 4 años?????
A Favor
En Contra

Ese 30% que han subido en cuatro años, lo van a bajar con creces....cuanto han subido los salarios en cuatro años???.....pues eso.....que no hay demanda solvente, y las prespectivas de situación son incluso peores que hace 4 años, ergo....veremos sin duda caidas de ese 30% que nunca debio haber subido y probablemente caidas adicionales de propina.

Puntuación 35
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

El mercado se irá irremediablemente para abajo un 30-40% por los sueldos tan bajos que ahí y porque los bancos por mucho que digan siguen sin dar hipotecas salvo condiciones draconianas.

En un plazo de 2 años volvemos al 2013-2014, bancos liquidando pisos tantode segunda mano como obra nueva a precios de derribo.

Puntuación 28
#6
Sorp
A Favor
En Contra

Igual han pensado que los que van a contratar estas navidades que dicen que van a ser 1.000 o 2.000 trabajadores unas grandes áreas, no se sabe si 7 o 15 días, que además lo anuncian a bombo y platillo van a comprarse cada uno un pisazo de esos o un casoplon como uno que conocemos todos y además una segunda vivienda en Benidorm.

Puntuación 26
#7
Todos los actos tienen sus consecuencias
A Favor
En Contra

Bueno es lo que tiene la generación "más preparada de la historia" con sus "nuevos modelos de familia". Que si antes se necesitaba un piso para una familia con varios hijos, ahora necesitan un piso para una persona con su perrito y la zorrita de turno a la que llaman pareja de hecho de la que se "divorciarán" en unos meses. Y si a eso le sumamos que son retrasados mentales que no pueden pasar un fin de semana en su ciudad porque les da algo y vuelven a aumentar la demanda con su cosmopaletismo y sus viajecitos, pues otro aumento de la demanda de pisos.

Estos retrasados se han creído los más listos de la historia. Y son la generación más tonta de la historia. Con perdón de esa minoría normal que aún quedan y que padecen las consecuencias del resto de su generación.

Puntuación -5
#8
luk
A Favor
En Contra

Otra vez están incitando a la gente a comprar vivienda, ante una crisis a las puertas. Y si alguien tenía dudas de la que se avecina, con estas declaraciones deberían despejarse esas dudas. Cada vez que dice esto el Banco de España, vienen curvas. Lo mismo dijeron en 2007, además de otras tontadas como que estábamos en la Champions League, que no había crisis, que los precios de los pisos nunca bajan...etc. El que compre hoy con hipoteca le va a estallar en las manos.

Puntuación 33
#9
ricardo
A Favor
En Contra

Comprar? en algunos lugares bajaran mas del 50% de su valor y no hay que esperar mucho, porque entre la crisis que llega, el IBI y los impuestazos pocos va a aguantar una cartera elevada de inmuebles y en España hay varios millones de viviendas vacías, lo digo por si alguien no se ha dado cuenta..

Puntuación 26
#10
Carlos
A Favor
En Contra

Nos ha jod*** XD

normal que lo diga... el PSOE también trabaja para los fondos de inversión de riesgo que quieren vender el ladrillo que compraron en 2011-2012

Puntuación 16
#11
jejejeje
A Favor
En Contra

publirreportajes don ladrillo, los mejores para cazar hasta el ultimo pardillo.....que se me acaban oiga que s eme acaban......

Puntuación 28
#12
ATENCION
A Favor
En Contra

Están nerviosos. La cosa está peor de lo que parece. La incitación a comprar significa que no se venden pisos. Y en este país el mayor peso de la producción recae en el ladrillo. Y si no se venden viviendas no se construyen y la economía española se hunde.

Puntuación 30
#13
un ciudadano
A Favor
En Contra

Recordemos que aun estamos con precios 30-40% por debajo del boom inmobiliario de hace 10 años.... osea que aun hay margen para el alza.

Si ahora tenemos uno o dos años de estancamiento economico los precios se estancaran en terminos generales (en algunas zonas bajara y otras subira).

Puntuación -26
#14
TUTUTU
A Favor
En Contra

Otra vez están incitando a la gente a comprar vivienda, ante una crisis a las puertas. Y si alguien tenía dudas de la que se avecina, con estas declaraciones deberían despejarse esas dudas. Cada vez que dice esto el Banco de España, vienen curvas. Lo mismo dijeron en 2007, además de otras tontadas como que estábamos en la Champions League, que no había crisis, que los precios de los pisos nunca bajan...etc. El que compre hoy con hipoteca le va a estallar en las manos.

Jaimito Caruana, Mafito, Lindezas, etc. Hay que decidir en contra del BdE.

Puntuación 12
#15
Usuario validado en Google+
E. coli
A Favor
En Contra

Si los mil3nnials esos tuviesen el 20% más gastos que piden los bancos ahora seguro que se venderían más pisos. Ese es el problema. No hay capacidad de ahorro para llegar a ese 20%.

Solo compra el que tiene ahorros sacrificando las cenas fuera, los viajes a Tailandia y los móviles de 1500 euros. Ganando 1200 netos al mes. Alguno habrá que cuente con los padres para que les deje la entrada claro esta pero son casos contados.

Y los que dicen que los pisos volverán a bajar no lo veo ya que precisamente esto anterior es lo que obliga a la gente a alquilar a los precios actuales. Sobretodo en las grandes ciudades que es donde está el empleo estable y mejor remunerado que no bien remunerado.

No olvidemos que hay también mucha gente que tiene empleo estable y sueldos decentes ademas con ahorros. Se consolida la desigualdad generacional atizando la igualdad de género.

2x1 en RRHH. Blanco y en botella.

Puntuación -8
#16
Los pisos estan bajando, no pagar el precio que piden
A Favor
En Contra

Yo también opino que es mejor comprar. Ejemplo en una gran ciudad, piso en venta por 230000 ha bajado hasta 195000 y aun así no se vende. Llamas a una inmobiliaria y a la que haces una oferta te rebajan de 10.000 a 20.000 euros. Así que quien quiera comprar piso animo a regatear y NUNCA NUNCA pagar el precio que sale en los portales de pisos porque el 99% son precios inflados de pisos que encima llevan mucho tiempo anunciados y no se venden.

Puntuación 6
#17
hay que reirse ya
A Favor
En Contra

vaya vaya... jaajajjajajajajaja

Puntuación 10
#18
Hay mucha mafia especuladora que deberia desaparecer
A Favor
En Contra

¿Cuando regularan el mercado para eliminar a especuladores? ejemplo, inmobiliarias anunciando el mismo piso de segunda mano en los mismos portales de pisos pero con diferencias de precio que pueden llegar hasta 20.000 euros. ¿ Si es el mismo piso como que una inmobiliaria pone un precio diferente a otra ? ¿ Quien se cree que TINSA pone un precio real de lo que vale el piso y no infla los precios de la vivienda ?

Si un piso lleva anunciado en un portal web mucho tiempo a un precio y no se vende es que su valor es menor no es el valor que pone TINSA.

Puntuación 18
#19
Voy a ocupar la vivienda de un banco
A Favor
En Contra

Con el salario moda de españa, 16500 euros, y el tipo de contrato mas comun: temporal y obra y servicio, ningun banco te da una hipoteca, como mucho se rien de ti y te dicen "vuelva cuando este indefinido y lleve varios años en su empresa"

Puntuación 17
#20
Caganer
A Favor
En Contra

"desde el inicio de la recuperación económica".

Qué gracia!

Se de casos de gente que alquiló en 2009, y cuyas viviendas cayeron un 40% de valor. Comparado con haber comprado entonces, puedes afirmar que los inquilinos han vivido entre 10 y 15 años gratis.

Claro si coges el periodo de recuperación donde no caen los precios de vivienda, claro que tiene sentido comprar.

La pregunta es a dónde va la demografía..

Puntuación 8
#21
A Favor
En Contra

Jajajjaajjjajajajajjajjjajj jajjajjaajajaaajjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa 700 800 y 900 que compreis tochos que se nos acaba el chollo, y recuerda te lo dice el mismo Banco de España que no vio venir ni la crisis ni las preferentes ni las cláusulas suelo ni ná, todo presuntamente, jajaajajjajaj jajjajaajaajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que simulacro de país

Puntuación 21
#22
Incrédulo
A Favor
En Contra

Cada individuo debe decidir lo mejor para él. ¿ quién es el BdE para sugerir tal cosa como si la gente fuese boba?. En cambio, su sí debería "sugerir" al Gobierno no subir impuestos y reducir gasto público.

Puntuación 17
#23
EslokeaYYY
A Favor
En Contra

La mayor parte d elas familias actuales son uno o dos hijos, viven a mesa puesta hasta los 25 o 30 años minimo y a esa edad habitualmente ya disponen de algún piso de los abuelos, o del de los padres que se van al pueblo cada vez temporadas mas largas. Es lo habitual.....los pisos que se construyen nuevos supongo que serán para los menas, o para que se ocupen por algún ocupa, si es que se llegan a terminar que lo dudo....si se quedan a medias para el desvalije de lo instalado y botellones de finde....

Puntuación 2
#24
maqui
A Favor
En Contra

Lo que dice el BdE es delito de prevaricación; sabe que no es verdad. Quiere ayudar a los Bancos privados para que no se hundan, j.odiendo a la gente (pardilla)

Puntuación 22
#25