Economía

A más de la mitad de los 'baby boomers' les preocupa su situación económica en la vejez: ¿cómo imaginan su jubilación?

  • Al 20% le resulta difícil llegar a fin de mes y el 37% llega muy justo...
  • .... pero tres de cada cuatro creen que deberían ahorrar para la jubilación
  • La preferencia mayoritaria: jubilarse "del todo" antes de los 65 años
Imagen: Alamy.

¿Qué piensan los baby boomers españoles de su jubilación? ¿Confían en que cobrarán una pensión desde que se jubilen hasta el final de sus días? ¿Creen que les llegará para mantener su nivel de vida? ¿Trabajarían para completar su sueldo en caso de necesitarlo? Pues bien, el 55% de los españoles de la generación del baby boom, los nacidos entre 1957 y 1977, no creen que sus ingresos les permitan vivir sin aprietos durante su vejez. Así se desprende de la VII Encuestra sobre el Ahorro de la Población Española elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones-Mi Jubilación. Según este sondeo, tres de cada cuatro personas entrevistadas consideran que sí tiene sentido ahorrar para la jubilación.

Los baby boomers españoles reconocen mayoritariamente que la vida que han tenido hasta ahora ha sido mejor que la de sus padres: así lo piensan el 70% (porcentaje que aumenta a medida que lo hace la edad de los entrevistados), mientras que solo el 9% cree que ha sido peor (el 21% la considera más o menos igual).

No obstante, el 20% declara que le resulta difícil llegar a fin de mes, y el 37% que llega justo. Ahorra un 41% y de ellos, casi seis de cada diez (58%) afirman ahorrar, como mínimo, 300 euros al mes (siendo la media del ahorro mensual de unos a 463 euros).

Al 20% le resulta difícil llegar a fin de mes y el 37% llega justo aunque tres de cada cuatro entrevistados creen que deberían ahorrar para su jubilación

Por otra parte, hasta un 77% de los entrevistados consideran que tiene sentido ahorrar para la vejez. Ante la pregunta de si creen que con sus ingresos vivirán sin aprietos en la última parte de su vida, el 55% cree no y le preocupa este punto. Este porcentaje se eleva hasta el 62% entre las mujeres y los baby boomers más jóvenes (42-47 años).

Y poco optimismo  también cuando se les pregunta sobre si podrían afrontar por su cuenta los gastos para su cuidado si durante algún periodo de la vejez no pudieran valerse por sí mismos: cuatro de cada diez dudan de ello (41%), e incluso uno de cada cinco da por seguro que no podrá (20%).

La preferencia mayoritaria: jubilarse "del todo" antes de los 65 años

La mayoría de los baby boomers (69%) se muestran muy o bastante de acuerdo con que cada persona pueda elegir libremente hasta cuándo trabaja, aun a costa de perder parte de su pensión de jubilarse antes. Ahora bien, puestos a elegir, a la mayor parte de los entrevistados activos (62%) les gustaría jubilarse antes de los 65 años, y sólo el 6%, más allá de esa edad. La edad media deseada para la jubilación se sitúa en torno a los 62 años.

Sin , embargo, la media de edad a la que los entrevistados activos creen que podrán jubilarse efectivamente es 65,8 años. Se observa que esa edad media aumenta a medida que desciende la edad de los entrevistados. Así, la edad media a la que creen que podrán jubilarse los que tienen de 56 a 62 años es 65 años, mientras que la de los que tienen de 48 a 55 años se sitúa en 65,6 años, un año más que la de los que tienen de 42 a 47 años (66,6).

Téngase en cuenta que, de acuerdo con la reforma de las pensiones de 2011, estos dos últimos grupos se jubilarán cuando ya se haya cumplido el periodo de transición de la edad ordinaria de jubilación en España de 65 a 67 años (2027).

La preferencia mayoritaria es, por tanto, jubilarse pronto, y "del todo": un 78% de los encuestados activos declaran que, llegado el momento, prefieren jubilarse totalmente, frente a un 21% que preferiría seguir trabajando parcialmente, cobrando una parte del salario y una parte de la pensión.

¿Confían en cobrar una pensión desde que se jubilen hasta el final de sus días?

Estas preferencias no van acompañadas de una gran confianza en la capacidad del sistema de la Seguridad Social de proveer pensiones suficientes (o adecuadas). De hecho, a la pregunta "¿Cree que cobrará una pensión desde que se jubile hasta el final de sus días?", un tercio de los entrevistados activos contestan negativamente ( y un 5% adicional no da una respuesta concreta).

En cambio, el 62% de los entrevistados activos sí confían en que cobrarán una pensión desde que se jubilen hasta el final de sus días, aunque esta opinión varía significativamente en función de la edad: está más extendida entre los entrevistados mayores que entre los más jóvenes (56-62 años: 78%; 48-55 años:62%; 42-47 años: 49%).

Y si bien el 77% de todos los que confían en que el sistema de la Seguridad Social les ofrecerá pensiones vitalicias piensa que esas pensiones alcanzarán para cubrir gastos de alimentación y vivienda, muchos menos creen que les permitirán cubrir gastos de ocio (41%), de cuidado personal doméstico (33%) o de residencia en caso de necesidad (24%).

El 63% creen que la pensión será su único ingreso cuando se jubile pero menos de un tercio conoce la cuantía futura

El 63% de los futuros baby boomers pensionistas creen que su pensión será su único ingreso cuando se jubilen. No obstante, solo uno de cada cuatro tiene una idea aproximada de los que cobrará de pensión cuando se jubile (27%). De ellos, el 42% se ha informado a través de consultas a la Seguridad Social y el 39% ha empleado cálculos propios.

En cuanto a la cuantía de la pensión, una amplia mayoría del 72% de los encuestados afirma que el total de la pensión que cobrarán a lo largo de su vida de jubilado será menor a todo lo cotizado durante su etapa laboral. Esta percepción puede tener que ver con su confianza moderada en que el sistema de la Seguridad Social sea capaz de pagar las pensiones adecuadas hasta el final de sus días, pero también puede obedecer al desconocimiento sobre la relación actual entre cotizaciones realizadas y pensiones percibidas.

"Una carrera laboral de 40 años financia 13 años de pensión. Si los jubilados perciben pensión durante 17 años, cada pensionista recibe de media un 30% más de lo cotizado en su vida laboral", recuerda Luis Vadillo

En este último sentido, Luis Vadillo, director del Instituto BBVA de Pensiones, ha explicado: "Tres años de cotización financian hoy día aproximadamente un año de pensión. Por tanto, una carrera laboral de 40 años financia unos 13 años de pensión. Si, de media, los jubilados perciben una pensión durante 17 años, cada pensionista recibe, también de media, cerca de un 30% más de lo cotizado en su vida laboral".

Respecto a la revalorización de la pensión pública, más de cuatro de cada cinco entrevistados (84%) consideran que el Gobierno tiene que asegurar siempre el poder adquisitivo de las pensiones, ligándolas al índice de precios al consumo (IPC). Por otra parte, casi la mitad (46%) opina que el principal objetivo de reforma del sistema de pensiones debería ser "mejorar las pensiones más bajas para que todos los pensionistas puedan hacer frente a sus necesidades".

Aunque solo uno de cada cinco baby boomers piensa que el principal objetivo de reforma de las pensiones debería ser "ajustar mejor las pensiones a lo que cada uno ha cotizado", al 69% le parecería correcto que cada trabajador tuviera su propia cuenta individual en la Seguridad Social en la que se fueran acumulando sus cotizaciones a lo largo de la vida laboral, de manera que la pensión se calculara en función de lo acumulado. Por tanto, la idea subyacente a los sistemas de cuentas nocionales suscita, en principio, un apoyo amplio entre la opinión pública.

El 61% de los entrevistados con vivienda en propiedad estaría dispuesto a usarla si algún día les hiciera falta más dinero para vivir

Ocho de cada diez baby boomers (79%) cuentan con vivienda en propiedad: de ellos, el 77% solo tiene una vivienda, el 18%, dos viviendas, y el 5%, más de dos. De todos los propietarios de vivienda, el 54% está pagando en estos momentos una hipoteca.

El 61% de todos los entrevistados con vivienda en propiedad declaran su disposición a usarla como fuente de financiación si algún día les hiciera falta más dinero para vivir. Las fórmulas que emplearía este colectivo son variadas: vender la vivienda e irse a vivir a otra parte es lo más mencionado, aunque una parte importante también optaría por hipotecarla como garantía de una renta vitalicia (en forma de hipoteca inversa).

Preguntados por el modelo de vida del co-housing, a un 82% de los entrevistados les parece una buena idea. De ellos, casi nueve de cada diez contestan afirmativamente a la pregunta de si les gustaría vivir, cuando sean mayores, en una de esas comunidades de viviendas específicas para personas mayores con acceso a servicios apropiados para la vejez.

En todo caso, un 31% declara que si se encontrara en una situación de dependencia preferiría vivir en una residencia. No obstante, la opción que en mayor medida prefieren los baby boomers es la de vivir en la propia casa al cuidado de profesionales (39%), si bien algo más de una cuarta parte de los entrevistados preferiría vivir en la propia casa al cuidado de algún familiar (27%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20
forum Comentarios 20
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Plaga
A Favor
En Contra

No cobrarán jubilación porque no habrá quien los financie. En cuanto a sus pisos, se pelearán por capitalizar los. Es lo que han sembrado aprovechándose de lo que dejaron sus padres y cargando DE DEUDA a sus hijos para vivir "en la champions" a costa de las futuras generaciones que huyen de estos langostas señoritos que se creen que han hecho algo más que generar deuda y sufrimiento a los jóvenes. Hay que salir corriendo del país. Que coman ladrillos y los cuiden los bonistas. A ver si espabilados de una vez los jóvenes ante estos egoístas cuya riqueza es 11 veces mayor que el de un treintañero medio y piden no se que derechos a cambio de pisotear los de sus hijos.

Puntuación -10
#1
JMT
A Favor
En Contra

Todo el mundo podrá vivir de su pensión, y digna y holgadamente igual o mejor que ahora. Basta que tomemos conciencia de ello y adquiramos de ahora en adelante y en exclusividad productos españoles. El trabajo que reclama la gente vociferando por las calles lo dan, no el Gobierno porque esto no es un estado soviético, sino el consumidor adquiriendo productos aquí elaborados. Han sido 75.000 millones de euros los recaudados en concepto de IVA el pasado ejercicio, cantidad que podría ascender a los 150 ó 220.000 millones si protegemos con nuestro consumo los productos exclusivamente españoles, recaudación más que suficiente para volver a llenar a rebosar la Hucha de las Pensiones con los 65.000 millones necesarios de cabida y hoy exhausta, además de dedicar el resto a tapar otros agujeros producto de la pésima administración. El ahorro aún sería mucho mayor teniendo en cuenta de que no habría que destinar a subvenciones del paro las ingentes cantidades de hoy en día. España es una de las naciones más ricas del mundo, y no hay más que darle a la gente un mensaje de seguridad y esperanza para que vuelva a resurgir.

Puntuación 13
#2
Ivan
A Favor
En Contra

Periodistas y politicos la misma mierda son....

Puntuación 8
#3
jajajaja
A Favor
En Contra

vividor !!!!

y además....

paleto !!!!

Puntuación 1
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

Me parece que sacar un artículo de este tema en este momento tiene tela.

Consejo para los agoreros:

El movimiento se demuestra andando y cuando se ha andado se puede opinar hacia 2 caminos la crítica o la aprobación .

Simplemente se llama sentido común....

Puntuación 2
#5
JPASO
A Favor
En Contra

PANDA DE VAGOS...

Puntuación -4
#6
Pep
A Favor
En Contra

¿Consumir productos españoles?

Será tortilla de patatas y jamón, porque la industria española está arrasada. La poca que hay pertenece a grupos extranjeros en su mayoría.

De tecnología ya ni hablamos.

Y lo mejor está por llegar. Más pronto que tarde.

Puntuación 12
#7
Para 1
A Favor
En Contra

Pues no sé, los jóvenes. Deberían huir sí, y sin embargo muchos de ellos se quedan votando a Podemos, que promete jubilaciones doradas a los langostas, como tú los llamas. A costa, evidentemente, de los jóvenes.

También es cierto que van a aprobar una ley de eutanasia, lo malo es qué hacer cuando los viejos se resistan.Pero bueno, algo habrán aprendido de sus amigos terroristas.

Puntuación 12
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

Por supuesto que los babyboomers no confían en que su pensión les permita vivir. Lo malo de esta cuestión es que han sido sangrados y robados por la estafa piramidal de las pensiones durante toda su vida. Y no ha existido ningún Gobierno con el valor suficiente para decirles la verdad a tiempo. Ahora ya es tarde. Que se lo agradezcan a los parásitos políticos que han existido en Europa desde la implantación del famoso estado del bienestar , o más bien bienestar del Estado. Se sabía desde hace mucho que ese modelo era una estafa y tenía caducidad.Pero se ha preferido la táctica del avestruz, es decir, esconder la cabeza.

De aquellos polvos, estos lodos.

Puntuación 6
#9
benja
A Favor
En Contra

Si se cobrara a razon de lo cotizado y de lo aportado , y una vez cobrado lo aportado ,la pension pasara a ser no contributiva , se acababa este cachondeo de cobrar toda una vida ,habiendo contribuido poquito ...

lo que no puede ser es que una mayoria , cobra 30 años de jubilado y su aportacion no ha dado ni para 10 años ,asi da gusto y el que venga que arree ,la culpa de los politicos inutiles, que no saben ni sumar ,solo votos mintiendo a ignorantes

Puntuación 4
#10
benja
A Favor
En Contra

El que ,os diga que las pensiones estan garantizadas, sin hacer nada, es mas grave que abandonaros en una gasolinera ...

Puntuación 6
#11
Ruben
A Favor
En Contra

Los babyboomers son el cáncer de la humanidad. Por donde pasan no vuelve a crecer la hierba. Recibieron un país rico y limpio. Y dejan un país tercermundista y una pocilga de planeta apenas habitable. Como decis.. el que venga que acarree. Solo espero que les dé tiempo de disfrutar de la herencia que dejan a ver si se les cae la cara de vergüenza. Desde luego.. si la humanidad sigue existiendo después de ellos los libros de historia reflejarán su egoísta existencia. Conmigo que no cuenten para NADA. Que paguen la deuda como dice uno y que limpien su mierda del planeta. Luego ya veremos.

Puntuación 0
#12
Josué
A Favor
En Contra

Las pensiones están garantizadas. Sólo hay que hacer uso del sentido común.

La jubilación ha de ser parcial a los 68 años y definitiva a los 73.

Parcial: combinar trabajo y jubilación; es decir, 6 meses de trabajo y 6 meses de jubilación parcial hasta la jubilación definitiva a los 73 años*.

Y si no, ese suben las cotizaciones sociales y punto.

*Salvo aquellos trabajos más duros o penosos.

Puntuación -1
#13
Marc
A Favor
En Contra

Josue.. y porque hemos de pagarles a los que se jubilan ahora a partir de los 65 si nos obligan a nosotros a los 73? Acaso son una clase privilegiada? O caemos todos o ninguno. Ya nos han sangrado bastante con los pisos. Que los vendan si pueden para vivir. Y sino debajo de un puente como aleccionan. Que mal lo van a pasar los pobres. Rechazo total de la sociedad productiva.

Puntuación -1
#14
ROALZI
A Favor
En Contra

LOS DEL BABYBOOM NO TENDRAN PROBLEMA DE SUS PENSIONES, Y LA MAYORIA POR ENCIMA DE 1500 - 1800 EUROS DE MEDIA. SON LOS QUE HAN LEVANTADO REALMENTE ESTE PAIS.

LA SIGUIENTE GENERACI0N, NACIDA A PARTIR DE 1975, LAS PASARAN CANUTAS, CON PENSIONES MAXIMAS DE 1000 EURILLOS

Y LAS SIGUIENTES...… COMIENDO ARAÑAS INSECTOS U MUSGO Y HOJAS.... ASI ES LA VIDA.

HABER NACIDO ANTES... FIN DE LAS PENSIONES PUBLICAS

Puntuación 1
#15
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Las pensiones no las garantiza ni el Rey, la unica solucion es un tijerazo de 30-40% para cuadrar cuentas y genere hucha.

Todo lo demas son tonterias, pacto de toledo, por ley, en la constitucion, donde lo pongan si no hay dinero tijerazo con los hombres de negro troika.

Los salarios actuales no pueden sostener pensiones de tal calado.

Puntuación 1
#16
ROALZI
A Favor
En Contra

AL RUBEN ESE U COMO SE LLAME. NUMERO 12 DE LA INCLUSA....

NO LLEGARAS, PORQUE ANTES DE 2021 HABRAS REVENTADO DE UN CANCER MASACRANTE DE PANCREAS.

PUTO BASTARDO MONGUER....

REVIENTA EN EL INFIERNOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Y NO FALLO EN MIS PREDICIONES, OJITO

Puntuación -1
#17
jajop
A Favor
En Contra

Josué listillo.

Tambien están garantizadas si la pensión máxima se baja a digamos unos 400 euros.

Puntuación 3
#18
Ruben
A Favor
En Contra

ROALZI entre los que se van. Entre los que no piensan trabajar para pagar pensiones como yo, y las ganas de que se mueran los jovenes. Vas a cobrar la misma pensión que te mereces. En 2021, antes de pagarte a ti 1800€ con mi salario de 800€ le pego una patada a tu puerta.

Ponte a limpiar el planeta de tu tufo y paga tus deudas moroso!! Que esos también son derechos. Derecho a tener un planeta limpio y derecho a no pagar las deudas de otro. Que parece que el derecho a pensión es el único que existe mientras se pisotean todos los demás. Esto tiene que cambiar y lo hará por las buenas o por las malas.

Puntuación 2
#19
Pikan
A Favor
En Contra

Nada, nada, sin problemas. Ahora el coletas le expropia a Amancio Ortega y tenemos lo menos para tres o cuatro meses. Y luego ya si eso....

Una pista:

IVA 1986 : 12%

IVA 2019: 21 %

Puntuación 0
#20