Economía

La confianza empresarial en Japón cayó en septiembre a su peor nivel en 6 años

  • Mientras tanto, el desempleo en el país se mantuvo al 2,2% en agosto
Autor: Reuters.

La confianza en la evolución de la economía japonesa empeoró en septiembre respecto a junio, lo que representa su tercer descenso trimestral consecutivo y sitúa al indicador en su peor nivel en seis años, según ha informado este martes el Banco de Japón (BoJ).

El informe de coyuntura económica trimestral del banco central conocido como Tankan muestra que el índice de confianza entre las grandes empresas en septiembre llegó a 5 puntos, 2 menos que en junio, tras la caída registrada en dicho mes de otros cinco puntos respecto a marzo.

Aunque la evolución mejora las previsiones de los analistas, se trata del peor nivel observado en este indicador desde junio de 2013, cuando se situó en 4 puntos.

Asimismo, el índice de confianza entre las grandes empresas del sector no manufacturero también perdió dos puntos respecto al primer trimestre de este año, hasta las 21 unidades.

El Tankan mide el porcentaje de las compañías que creen que las condiciones de negocio son favorables, menos las que piensan lo contrario, y está considerado como un importante anticipo sobre el crecimiento económico de Japón.

Causas

La evolución del indicador puede achacarse al impacto que ha tenido en el sector exportador nipón la incertidumbre económica global, y en particular el prolongado enfrentamiento entre Estados Unidos y China.

Además, desde octubre entra en vigor en Japón un incremento del impuesto sobre el consumo (IVA) desde el 8% hasta el 10%, una medida que se teme que perjudique a la demanda doméstica.

El paro se mantiene

Asimismo, este martes se ha conocido que la tasa de paro en el país nipón se mantuvo en el 2,2% en agosto, la misma cifra que el mes anterior, según los datos publicados por el Gobierno.

El número de personas desempleadas en el país se situó en agosto en 1,57 millones, lo que supone un descenso de 130.000 o del 7,6% con respecto a julio, de acuerdo con las cifras del Ministerio del Interior y Comunicaciones de Japón.

La cifra de personas con trabajo ascendió, por su parte, a 67,51 millones, con un avance de 690.000 personas o del 1% frente al mismo mes del año precedente.

El número de puestos de trabajo disponibles por cada 100 personas en busca de empleo en el archipiélago nipón fue en agosto de 159, la misma proporción registrada el mes anterior.

Este ratio sigue mostrando la carencia de mano de obra en la tercera economía mundial, que atraviesa un acelerado proceso de envejecimiento demográfico

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0