Economía

Japón aplica un nuevo incremento del IVA para costear su Seguridad Social

El Gobierno de Japón aplica desde hoy un nuevo incremento del impuesto al valor añadido (IVA) desde el 8% hasta el 10%, destinado principalmente a financiar los costes crecientes de la seguridad social del país.

La subida sucede a otra aplicada en 2014, cuando la tasa se situaba en el 5%, y es una pieza clave en la estrategia del Ejecutivo liderado por Shinzo Abe para dar un nuevo impulso a la tercera economía mundial y a sanear su elevado endeudamiento público.

El Ejecutivo, no obstante, se ha visto obligado a posponer el nuevo incremento del IVA en dos ocasiones desde la fecha inicialmente prevista (octubre de 2015) debido a la evolución negativa de la economía nacional y al temor a que lastrara aún más el consumo doméstico.

Para mitigar el impacto en el gasto de los hogares, el Gobierno ha decidido eximir a los alimentos frescos y otros productos de primera necesidad de la subida impositiva, y ha promovido un sistema de bonificaciones para los consumidores que abonen sus compras con tarjeta de crédito u otros sistemas de pago electrónico.

Se espera que el incremento del IVA genere unos ingresos anuales adicionales para las arcas públicas de 5,7 billones de yenes (48.382 millones de euros/52.708 millones de dólares), que serán dirigidos a financiar los sistemas públicos de sanidad y pensiones o la construcción de más guarderías.

El primer ministro japonés afirmó que el objetivo es "garantizar la seguridad social para una amplia generación, desde los niños hasta los mayores", así como incrementar las prestaciones para los pensionistas con bajos ingresos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0