Economía

El PIB de Japón sorprende al alza: la economía japonesa creció un 1,8% en el segundo trimestre

El producto interior bruto (PIB) de Japón creció un 1,8% entre abril y junio en comparación con el mismo trimestre del año anterior gracias sobre todo al incremento del consumo doméstico, informó hoy el Gobierno. En el segundo trimestre del año, la tercera economía mundial se expandió un 0,4% en comparación con el período enero-marzo, según los datos publicados por la Oficina del Gabinete del país. El mercado esperaba tasa de crecimiento anual del 0,4% y del 0,1% en términos trimestrales.

El avance interanual se vio favorecido sobre todo por el aumento del gasto de los hogares (2,5%), así como de la inversión en capital corporativo (6,1%).

Los datos, no obstante, muestran una ralentización respecto al primer trimestre de 2019, cuando la economía japonesa se expandió a un ritmo interanual del 2,8% y del 0,7% intertrimestral, según los datos revisados del Ejecutivo.

Las exportaciones, que junto al consumo doméstico suponen el principal motor del PIB nipón, retrocedieron un 0,2% en comparación con abril-junio de 2018 y un 0,1% respecto al primer trimestre del año.

La ralentización de la economía china, principal socio comercial de Japón, y la guerra comercial entre Pekín y Estados Unidos han tenido un visible impacto negativo en las exportaciones japonesas, que acumulan siete meses de descensos interanuales, según muestran los datos de la balanza comercial publicados por separado por Tokio.

Asimismo, el gasto público, que representa otro de los pilares de la estrategia económica del Ejecutivo liderado por Shinzo Abe, avanzó un 1% interanual.

El avance del PIB japonés se sitúa por encima de las previsiones de mayoría de analistas, que esperaban un peor rendimiento de la economía japonesa debido a la actual coyuntura de inestabilidad y de tensiones comerciales globales.

El Gobierno japonés prevé que la economía nacional se expanda un 0,9% en el actual ejercicio fiscal, que comenzó el pasado abril y terminará en marzo de 2020.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

A Favor
En Contra

https://es.investing.com/news/economy/el-pib-de-japon-ralentiza-su-crecimiento-por-la-caida-de-las-exportaciones-1910175

https://es.investing.com/news/economy/la-economia-de-japon-crece-mas-que-lo-esperado-impulsada-por-fuertes-gastos-de-consumidores-empresas-1910202

Puntuación 0
#1