Economía

Los trabajadores ganan cinco veces más poder adquisitivo que los jubilados tras la crisis

  • Los asalariados incrementan un 3,5% su capacidad de pago en seis años
  • El efecto de las subidas del 0,25% limita el enriquecimiento de los pensionistas

Son numerosos los organismos que atestiguan cómo los años de la recuperación de la crisis económica de 2008 no han sido igual de positivos para todos los colectivos sociales. Y prueba de ello es el hecho de que los pensionistas españoles han visto incrementado su poder de compra cinco veces menos que lo experimentado por los trabajadores asalariados de nuestro país en pleno periodo de recuperación de la devastadora crisis financiera de 2008.

Según cifras del INE, recogidas tanto en la encuesta de estructura salarial como en la evolución de la inflación se observa como desde el año 2014 -momento en el que España abandona la recesión económica y anota un aumento del PIB del 1,4%- los trabajadores por cuenta ajena de nuestro país han visto incrementado su poder de compra en 3,5 puntos porcentuales, cifra exactamente cinco veces superior a la evolución de la riqueza de los pensionistas españoles, que han visto como se elevaba en los últimos seis años en un escueto 0,7%.

Estas ganancias de poder adquisitivo son el resultado de la diferencia entre la evolución de la cuantía de las pensiones (revalorización) en el caso de los pensionistas o del alza de los salarios en el caso de los trabajadores y el avance anual del IPC. Sin embargo, la amplia brecha entre ambos colectivos tiene su origen en una decisión política, al margen de la coyuntura económica.

El detonante de esta diferencia entre ambos colectivos está en la reforma del sistema de pensiones del 2013 llevada a cabo por el PP de Mariano Rajoy y, más concretamente, por la introducción del conocido como Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) que instauró durante cuatro años (entre el 2014 y el 2017, ambos incluidos) una revalorización de las prestaciones del 0,25%.

En este periodo es donde se abre la brecha. Los asalariados vieron elevado su poder adquisitivo en estos cuatro años un 1,4% como consecuencia de una evolución de los salarios del 0,7%, el 1,1%, el 1% y el 1,5% en cada uno de ellos contra un inflación que mostró un desempeño negativo con variaciones del -0,2%, el -0,5%, el -0,2% y el 2%, respectivamente, atribuyendo al colectivo de los trabajadores esta ganancia de poder compra anteriormente apuntada.

Por su parte, el colectivo de los pensionistas vio como durante ese tramo de cuatro años su pensión subía el 0,25%, justificado desde el Gobierno, y como refleja la vigente norma de revalorización de las pensiones, por una medida destinada a equilibrar las cuentas de las Seguridad Social hasta el punto en que estas dejasen de estar en números rojos, por valor de unos 18.000 millones de euros anuales más en ese momento. De este modo, en base a la secuencia de inflación anteriormente mencionada la ganancia de poder adquisitivo de los jubilados fue del 0,1%.

El doble sólo para este año

Y más allá, para el conjunto de este año se espera que los trabajadores de nuestro país obtengan una ganancia de capacidad de pago un 1,7% mayor que el año pasado como consecuencia de una evolución salarial que experimenta un fuerte repunte (+2,5%) tras el Acuerdo de Negociación Colectiva (AENC) suscrito en octubre de 2018 entre la patronal y los sindicatos para los próximos tres años.

Cabe recordar que en este documento, firmado en presencia de la actual ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, contempla aumentos salariales cercanos al 2% más un 1% variable ligado a determinados factores como la productividad o los resultados empresariales.

Por su parte, los jubilados de nuestro país han visto engordar sus nóminas un 1,6% este año en cumplimiento del Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno del PSOE en diciembre de 2018, y donde se recogía la subida de la cuantía de las pagas en base al IPC previsto, que entonces calculaba el Ejecutivo en ese 1,6%. Sin embargo, la ausencia de presiones inflacionistas en todo el Viejo Continente producto del debilitamiento del sector comercial acuciado por las incertidumbres y desequilibrios internacionales, anticipan un IPC en el entorno del 0,8% para el conjunto del año, lo que concede a los pensionistas españoles una ganancia de poder adquisitivo de un 0,8%. No obstante, la mitad del que experimentarán los trabajadores de nuestro país (+1,7%).

Todo ello, implica un cambio de tornas de una realidad flagrante vivida durante la crisis económica, cuando fueron los pensionistas españoles quienes sostuvieron con sus rentas de jubilación los núcleos familiares en riesgo de exclusión social ante la pérdida de puestos de trabajo y los elevados niveles de endeudamiento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Carmen
A Favor
En Contra

Si desde el estallido de la crisis y en especial con la reforma laboral, se bajaron sueldos, a los pensionistas no les bajaron las pensiones y eso que la media ha subido casi un 50%. Así que ya solo subir el SMI da al fin, más capacidad a los currantes. Gracias Sánchez.

Puntuación -7
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Sí, ya sé que aunque en menos de diez años la media de las pensiones haya subido casi un 50% no es òbice de que la mayoría de las pensiones estén por debajo de la media... pero es que es justo lo que pasa con los salarios y no es justo que se compare esa media salarial con la actualización de las pensiones que hace el artículo no sé para engañar a quién.

Mucho jefecillo subiéndose el sueldo a costa del de los currantes ha habido estos años.

Puntuación -6
#2
Déjate de rollos
A Favor
En Contra

"Así que ya solo subir el SMI da al fin, más capacidad a los currantes."

Sobre todos a aquellos que han quedado en el paro gracias a Carmen y los demás retrasaditos que votan a Sánchez: mayores de 45 años, empleados de hogar, empleados del campo, restauración, ...

En estos sectores, que han sufrido la destrucción de empleo provocado por la subida del SMI, están deseando darte las gracias. Porque como todos sabíamos jamás ningún empleado cobra más por la subida del SMI. En todo caso va a la calle si cobraba menos.

Así que Carmen todos los nuevos parados están muy contentos con tu voto y quieren compartir su paro contigo y con todos los desalmados que habéis votado a la izquierda y habéis provocado que sean pobres y no tengan ingresos.

Hace falta ser desgraciada y mala persona como tú para reivindicar como logro de Sánchez el motivo que ha hecho que más gente haya quedado en el paro. Pero ya sabemos que para ser de izquierdas precisamente buena persona no puedes ser.

Puntuación 22
#3
Carmen
A Favor
En Contra

3. Déjate de rollos tú y no manipules ni mientas tanto. O eres de los peperos que ven bien que una persona haga horas extras gratis, sin cotizar, y con contratos de miseria porque es mejor eso que nada?

Y te recuerdo que en un primer momento con la reformita laboral el paro aumentó, a que ahí no dijiste nada?

Si una empresa es incapaz de pagar el salario mínimo no se merece existir, así de claro.

Puntuación -16
#4
Carmen
A Favor
En Contra

España tiene un mal endémico, tantas empresas pequeñas.

Puntuación -20
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Lo que no podéis hacer, es alegraros de que no haya Gobierno sabiendo lo que perjudica la economía, porque no es de vuestro signo político y no reconocer las consecuencias. Como tampoco no echar la culpa de la ralentización de la economía a quien la tiene, ese hombre de derechas llamado Trump.

Puntuación -24
#6
Alfredo
A Favor
En Contra

No es entendible que el PSOE no derogase durante este tiempo en el Gobierno el Índice de Revalorización de las Pensiones.

Y así evitar las pírricas "subidas" del 0,25% en las pensiones.

Derogarlo ya.

Puntuación 4
#7
Déjate de rollos
A Favor
En Contra

"3. Déjate de rollos tú y no manipules ni mientas tanto. O eres de los peperos que ven bien que una persona haga horas extras gratis, sin cotizar, y con contratos de miseria porque es mejor eso que nada?"

No, no soy pepero. No voto a ningún partido de izquierdas.

"Y te recuerdo que en un primer momento con la reformita laboral el paro aumentó, a que ahí no dijiste nada?"

¿Cuál reforma? ¿La que realizó Felipe González que eliminó la causalidad en los despidos e introdujo el contrato temporal?

"Si una empresa es incapaz de pagar el salario mínimo no se merece existir, así de claro."

De acuerdo. Ya no existe. Y ahora ¿quién da empleo a quién se ha quedado en paro? Esa es la parte que los memitos de izquierda nunca respondéis. Gracias a vuestra legislación tenemos uno de las tasas de paro más altas del mundo: Salario mínimo alto comparado con lo que puede ofrecer el país, penalización de la acumulación de capital (necesario para incrementar la productividad), penalización de las herencias (necesarias para que las empresas continúen), penalización del trabajo con una de las tasas de impuestos más altas por cotizaciones sociales del mundo, penalización de la gente que tiene hijos y trabaja, conversión de los colegios en meros centros de adoctrinamiento donde lo único que se enseña es a ser unos niñatos hedonistas sin ganas de trabajar para que sean unos perfectos socialistas, etc.

"España tiene un mal endémico, tantas empresas pequeñas."

Sólo una memita de izquierdas que no tiene ni idea de economía puede considerar eso un mal. Las empresas pequeñas tienen mayor capacidad de adaptación a los cambios. El problema es esa ideología nazi que profesas, el socialismo, que roba a manos llenas a los empresarios con impuestos y burocracia y hace que se arruinen.

Por cierto sin empresas pequeñas y quitando cientos de miles de empresas que quiebran cada vez que suben el SMI ¿qué empresa queda? ¿Las del IBEX? A esas no les preocupa el SMI, directamente trasladan la producción a otro país donde no haya retrasaditos que voten socialismo.

Puntuación 18
#8
Pikan
A Favor
En Contra

"Tremenda subida del poder adquisitivo de los asalariados frente a los pobres pensionistas"

Ja , ja, perdónenme que me descojone.Menudo plumero se os ve.

Preparando un nuevo hachazo a los asalariados. Cada vez más pensionistas , cada vez más votos. Los jubiletas de mayo del 68 no se van a conformar con cualquier cosa. A saco a por los currantes.

Jóvenes : aprended idiomas para poder huir, que estos no van a tener piedad.

Puntuación 11
#9
cum.fraude
A Favor
En Contra

Aquí no han ganado poder adquisitivo ni pensionistas ni trabajadores medios!! jaja Subidas ridículas en la mayoría de los casos frente a más impuestazos cada vez más altos.

Los únicos que ganan son los políticos, sus enchufados, los sindicalistos, los de la paguita.. que se lo llevan crudo y cada vez más rellenito!!

Puntuación 21
#10
nicaso
A Favor
En Contra

La izquierda es la partidaria de la llamada España social y genera las bases para que cada vez haya más pobres y por tanto más partidarios de votarles. Sin las empresas no hay vida económica y apretarles el gaznate es conducirlas a la ruina y generar más gente colgada de la subvención. En cuanto a los jubilados, son los futuros pobres que de una justa jubilación pasarán a recibir un vergonzante subsidio si los gobernantes no hacen nada para reformar el sistema. Nadie en su sano juicio muerde la mano de quien le da de comer y las empresas las empresa son ese medio, salvo que todos queramos colgarnos de la mamandurria del Estado.

Puntuación 11
#11
Usuario validado en elEconomista.es
juantapia965
A Favor
En Contra

Excepto los empleados de Banco Sabadell.Salario congelado hasta la jubilación independientemente de convenios colectivos.Se llama B50. Ser on siguis

Puntuación 0
#12
Carmen
A Favor
En Contra

11.Empresas serias tienen el respeto de todos, izquierda incluida , no empresuchas explotadoras o defraudadoras que van de dioses perdonavidas y que no son más que zombis que perjudican más que benefician. Que no, que salarios de miseria solo trae miseria y la incapacidad de consumir y formar familias. No es casualidad que la natalidad con Rajoy bajara a niveles de la posguerra.

Puntuación -7
#13
nicaso
A Favor
En Contra

Amiga Carmen, Rajoy nada pinta en esta historia que empieza en el momento en que al ciudadano le interesa más colgarse de algún subsidio que vivir de su trabajo. Los costes salariales son una parte importante de los gastos de empresa y en un mundo competitivo hay que tenerlos en cuenta si se quiere sobrevivir. El modelo económico español de servicios y baja industrialización no puede pagar mucho sino se quiere ir la ruina. Funcionarios todos no es posible porque no habría quien lo financiase.

Puntuación 9
#14
EUGENITIS
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJA

Muy bueno Eugenio

Puntuación -1
#15
Incrédulo
A Favor
En Contra

Que no vengan con cuentos, Las pensiones no son sostenibles, por desgracia ya que me tocarán a mi los recortes.Pero es pura matemática y estadística, que por cierto no vale de nada para los cortos de mente que se niegan a razonar y comprender la dureza de los números y el engaño durante tantos años a los trabajadores con las aportaciones a la Seguridad Social.LA GRAN ESTAFA PIRAMIDAL

Puntuación 3
#16