Economía

Los pensionistas aportan al Estado más del doble que antes de la crisis

El esfuerzo de los pensionistas en España para mantener el Estado de Bienestar durante los años de las crisis es una de las reivindicaciones que el colectivo de jubilados subraya a la hora de reclamar una revalorización anual de sus pagas acorde con el coste de la vida.

Y un reflejo de las dificultades sorteadas por este grupo de población durante ese periodo -manteniendo a flote los núcleos familiares en peligro por la destrucción de empleo- desde 2008 está en el desembolso que han realizado a las arcas del Estado a través de la cotización por IRPF de la pensión, que concretamente se ha duplicado.

Y todo ello, al mismo tiempo que se ha elevado en dos puntos porcentuales el riesgo de pobreza de la cohorte de población mayor de 65 años. Es decir, cuando más necesaria fue la ayuda de los mayores para el sostenimiento de familias, fue cuando más recaudó el Estado de sus rentas.

Concretamente, desde que se iniciara la Gran Recesión en 2008 las retenciones del Estado a los pensionistas a través del IRPF se han incrementado en un 115%, pasando de 4.772 millones en ese año a los 10.262 millones del último registro de 2017 de recaudación tributaria del Ministerio de Hacienda. Además, esto sitúa a los jubilados y pensionistas como el segundo colectivo que más aporta a las arcas en este concepto, solo por detrás, como es evidente por otro lado, de los asalariados que cotizaron por IRPF un montante superior a los 54.000 millones en ese mismo año.

Sin rebajas y tipos más altos

Así, aunque el colectivo de pensionistas no ha sido el objeto de algunas de las rebajas de este impuesto aplicadas en los últimos años -de 2.000 millones de euros en 2018 y de 9.000 millones en 2015-, otra de las explicaciones del aumento sostenido de este desembolso anual se debe al propio ciclo demográfico. Cabe recordar que, de media, las nuevas altas que está registrando la Seguridad Social en 2019 son de 1.400 euros.

Esto quiere decir que, siendo la pensión habitual en España de 958 euros mensuales, consecuentemente, la aportación de estas rentas a las arcas públicas habrá de ser mayor que las que se abonan en estos momentos. Otra de las causas está en el avance del tipo tributario. Por este lado, desde 2008, el porcentaje de retención efectivo se ha incrementado en 2,63 puntos, pasando del 5,02% en ese año al 7,65% en 2017.

Ello supone que, al margen de la cada vez mayor cuantía de las pagas que perciben los pensionistas por la mayor generación de derechos, la Administración Pública se ha encargado paralelamente de elevar el tipo de retención.

En conjunto, los ingresos tributarios por el IRPF en 2017 ascendieron a 77.038 millones, un 6,4% más que en 2016. Las dos razones que explican el crecimiento fueron el alza de las rentas brutas de los hogares y el positivo comportamiento de la cuota diferencial.

En suma, entre subidas de tipos y esfuerzos de carácter extraordinario consecuencia de la crisis, se ha producido un fenómeno adverso: la cohorte de edad de mayores de 65 años ha incrementado su riesgo de pobreza en el último lustro.

Riesgo de pobreza

Así, según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2017 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), última disponible, entre los años 2012 y 2016 el volumen de población de mayores de 65 años en riesgo de pobreza se ha incrementado en 2,1 puntos porcentuales, pasando del 12,7% al 14,8%. Todo ello al mismo tiempo que la población de entre 16 y 64 años ha visto como también se ha elevado el riesgo en 1,1 puntos porcentuales, pero con una tendencia descendente, al contrario que la registrada por los mayores de 65 años.

En este sentido, el informe del INE señala que el ingreso medio anual neto por hogar se situó en 27.558 euros en 2016, con un incremento del 3,1% respecto al año anterior. Por su parte, el ingreso medio por persona alcanzó los 11.074 euros, cifra un 3,4% superior a la registrada el año precedente. Además, en 2017 el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona -calculado con los datos de ingresos de 2016- se situó en 8.522 euros, un 3,8% más que el estimado en el año anterior. Y en los hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años, dicho umbral fue de 17.896 euros.

Igualmente, la riqueza financiera neta de las familias y empresas españolas -diferencia entre los ahorros y las deudas que tienen-, se redujo casi un 3% en 2018, ya que pasó de 1,412 billones de euros en diciembre de 2017 a 1,37 billones a cierre del pasado ejercicio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Salió el Sol
A Favor
En Contra

Ahora es cuando tiene que cumplir el PSOE, con lo que ha dicho su presidente, subir y blindar las pensiones con el IPC. También deberían de revisar porque los trabajadores con 45 años o más de cotización no cobran el 100% de su pensión. Hay quiero ver a las izquierdas.

Puntuación -6
#1
Infelices
A Favor
En Contra

Salió el Sol es tan infeliz. Vota a un partido que en su programa lleva la eutanasia. Pero cree que el Soylent Green de las pensiones salen del cielo y no de los jubilados que misteriosamente pedirán la eutanasia sin que nadie les haya oído decir nada.

Y así son los votantes socialistas. Felices porque en el matadero le hablan del IPC.

Puntuación 9
#2
ñlkj
A Favor
En Contra

titular estúpico, NO aportan, cogen. Ya aportaron, ahora NADA

Puntuación 6
#3
Paco
A Favor
En Contra

El Sr Sanchez tendría que derogar la norma puesta por Felipe Gonzalez de forma "temporal" en 1984, de topar la pensión máxima.

Ya va siendo hora de que el que cotiza por la máxima reciba integro lo que el cálculo de su pensión pone y no que pierda todos los meses unos cuantos cientos de euros, por culpa del tope de pensión.

Puntuación 8
#4
Vejete
A Favor
En Contra

Por eso abogo por cotizar siempre por mínimos o nada, si se puede, para que te quede una pensión no contributiva como a los que entran en el país por las bravas.

Al menos no te tangan y recibes algo por lo que no has cotizado, es decir, te aprovechas del momio por el que tienes acceso a algo sin cotizar una M. Hazte inmigrante sin papeles y ayuda a que se hunda la mamandurria !!!, una vez muerto el perro, se acaba la rabia.

Puntuación 13
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

Lógico, y en 10 años aportarán más, ya que las pensiones del Babyboom son más elevadas por haber cotizado mucho más. La diferencia es que se van a recortar.

¿ Qué culpa tenemos los demás de que tengan que mantener a miembros de su familia ?, que trabajen, caraduras. Aunque sea por suledos más bajos.

IGNORANTES Y EGOÍSTAS

Puntuación 9
#6
Cum fraude
A Favor
En Contra

Pues que se preparen como venga la próxima en 2020 ó 2021, que tiene todas las papeletas con ZparoII.0, ralentización en Alemania, incremento de pensionistas con disminución de jóvenes trabajadores mileuristas, o peor, ninis, déficit acongojante que supera récords día a día, destrucción/huida de empresas, subidas de la energía..

Puntuación 4
#7
objetivo
A Favor
En Contra

al #7. se te olvida el corralito.. yo ya he sacado un dinerillo para la losa... y si se mete podemos.. y se ven grandes impuestos .lo saco. todo y cancelo todo.. lo siento. petl. no. me fio ni un pelo.. de lo que se avecina... . va a ser que el. ahorrador no les va a pagar un p.. to. duro.. corralito ya!

Puntuación 1
#8
Nacho
A Favor
En Contra

Subidas de impuestos, inflación encubierta y revalorización de las pensiones con el ipc...

El poder adquisitivo de las pensiones, cada vez menor, y los pobres pensionistas, eso, cada vez más pobres...

Todo ello, habiendo sido los que han votado a éste...

Bueno, es lo que tiene el miedo...

Puntuación 0
#9
Usuario validado en elEconomista.es
julio
A Favor
En Contra

LAS APORTACIONES DE LOS PENSIONISTAS AL ESTADO

Pagaron durante su vida laboral, que en muchos casos supera los 40 años, entre otras muchas cosas, su IRPF.

Pagaron para mantener a los pensionistas correspondientes.

Pagaron….

… Y ahora de nuevo, por segunda vez pagan el IRPF, siendo el segundo colectivo que más paga por este concepto al estado en estos momentos.

¿Alguien se atreverá a no cumplir con lo pactado de revalorización de sus pensiones en función del IPC (IPC sin ningún otro añadido)?

Puntuación 0
#10
Usuario validado en elEconomista.es
julio
A Favor
En Contra

¿A QUÉ PRESTAS TÚ ATENCIÓN?

Lo que debe obsesionar ahora al Sr. Sánchez, y concentrar toda su atención a ello, es cumplir las PROMESAS que hizo.

Lo que debe hacer el Sr. Sánchez es ver la composición más óptima de su gobierno para cumplir su programa y sacar adelante las PROMESAS que hizo.

Si no lo hace así, su futuro descansa sobre pies de barro.

Para los que fuimos a votar, llegó, ahora, LA HORA DE LA VERDAD, y a pesar de todo lo que escuchamos no olvidamos que“La verdad generalmente se ve, rara vez se escucha”

Después de las declaraciones, afirmaciones, ofertas y promesas que los políticos han hecho durante la campaña y que concluyeron con una petición de nuestro voto, ahora toca poner el foco en cumplir las promesas que han hecho.

Si con las afirmaciones que nos hicieron se comprometieron a la veracidad de lo que afirmaban, con la PROMESAS se comprometieron no sólo a la sinceridad de lo prometido, sino, también y esto es lo más importante, a tener la COMPETENCIA PARA con las condiciones de satisfacción estipuladas.

¿Alguien se imagina ahora al PSOE pactando con Ciudadanos?

¿Algún pensionista se imagina que el PSOE no revalorice las pensiones en función del IPC (del IPC auténtico, SIN AÑADIDOS?

Gran parte de nuestra vida social está fundamentada y basada en nuestra capacidad de hacer y cumplir promesas. Cuando no las cumplimos pagamos un precio alto cual es el desprestigio social, etiquetado de cantamañanas. Esto va también con los políticos…

Los votantes seguiremos la máxima de “la confianza es buena, el CONTROL mejor”

EL VALOR DE LA PALABRA DE LOS POLÍTICOS, EN GENERAL.

https://neuroforma.blogspot.com/…/tiempo-de-elecciones-el-v…

Puntuación 0
#11
Usuario validado en elEconomista.es
julio
A Favor
En Contra

ALAS APORTACIONES DE LOS PENSIONISTAS AL ESTADO

Pagaron durante su vida laboral, que en muchos casos supera los 40 años, entre otras muchas cosas, su correspondiente IRPF. Y lo pagaron con responsabilidad y orgullo pues son conscientes de lo importante e imprescindibles que son los impuestos para el Estado del Bienestar.

Pagaron para mantener a los pensionistas de entonces.

Pagaron para …

… Y ahora de nuevo, por segunda vez, REPITEN y pagan el IRPF, siendo el segundo colectivo que más paga por este concepto al estado en estos momentos.

“Concretamente, desde que se iniciara la Gran Recesión en 2008 las retenciones del Estado a los pensionistas a través del IRPF se han incrementado en un 115%, pasando de 4.772 millones en ese año a los 10.262 millones del último registro de 2017 de recaudación tributaria del Ministerio de Hacienda".

¿Sabrán esto toda esa multitud de personas infectadas por la gerontofobia y que polulan en las redes y periodicos digitales, sobre todos en los económicos, despotricando sobre las “cuantiososas pensiones” que cobran los pensionistas?

Despotrican sin consideración, diciendo insultos o barbaridades contra los pensionistas y poniéndose de acuerdo entre ellos en función del número de exabruptos que alguien es capaz de lanzar. Argumentos, ni uno.

Y ya no digamos nada de la manifestación de actitudes poco éticas con las personas mayores, el desprecio e incluso el maltrato o agresión?

¿Alguien se atreverá a no cumplir con lo pactado de revalorización de sus pensiones en función del IPC (IPC sin ningún otro añadido)?

Ninguna persona mayor debería dejar de leer el artículo que la periodista y psicóloga Rosa Montero publicó ayer en El País: VIEJOS

https://elpais.com/elpa…/…/04/22/eps/1555929729_158197.html…

Ninguna persona joven debería tampoco dejar de leerlo y, a continuación leer, también,el cuento "LA ESCUDILLA DE MANERA" que en nuestra infancia, los mayores nos leían cuando éramos niños a la luz de quinqué en la mesa camilla con su brasero correspondiente. http://www.galiciaunica.es/la-escudilla-de-madera-un-cuent…/

No exageré cuando hace poco escribí en mi blog “El apocalipsis de las pensiones".

https://neuroforma.blogspot.com/…/mayores-6-el-apocalipsis-…

Tampoco exageré cuando publiqué "Morir sin que nadie empuje "https://neuroforma.blogspot.com/…/mayores-5-morir-sin-que-n…

Puntuación 0
#12