
El mercado de futuros de tipos de interés por primera vez descuenta el 51% de probabilidades que el BCE anuncie en la reunión de hoy un recorte de 10 puntos básicos en la tasa de facilidad de depósito hasta el -0,5% y otros 10 puntos básicos el tipo de refinanciación hasta el -0,1%. Además, la rentabilidad del bund alemán roza el -0,4% en una clara señal de que los inversores apuestan por el BCE pase hoy a la acción.
Día D para el BCE en pleno frenazo de la economía europea. La previsión del consenso de economistas es que el organismo cambie radicalmente su política monetaria y anuncie un recorte para septiembre de los tipos de interés del 0,1% en los tipos de facilidad de depósito, lo que cobra el BCE a los bancos por su exceso de liquidez y que actualmente se sitúa en el -0,4%, y recuperar el programa de compra de deuda.
Sin embargo, el mercado va más allá y anticipa un BCE mucho más agresivo. El mercado IOS de los tipos de interés por primera vez marca una probabilidad por encima del 50% para que Mario Draghi anuncie hoy una bajada de 10 puntos básicos en la tasa de depósito y otros 10 puntos básicos de la tasa de refinanciación, el intereses que aplica el BCE de sus préstamos a sus bancos, algo que en principio no ha estado encima de la mesa para los analistas.

La herramienta de Bloomberg, que anticipa los movimientos del BCE, tiene en cuenta la variación de los intereses en el mercado para vaticinar el nivel de tipos en el futuro. Y estos hoy registran nuevas caídas en las rentabilidades. El bund se dirige a mínimos históricos rozando el -0,4%.

Los últimos datos económicos conocidos en Alemania han provocado un nuevo estirón de los precios de la deuda soberana, tanto en el bund como en los activos galos, austriacos y periféricos. La actividad del sector industrial germano se ha contraído en julio a mínimos de siete años y la confianza empresarial retrocede a niveles a minímos de 2010.
La ralentización económica provocada por las tensiones comerciales y unos datos peores de lo esperado está presionando al BCE para que hoy se salte su tradicional cautela. El panorama se está poniendo tan complicado que algunos de los analistas más aventureros opinan que hoy mismo el BCE pasará a la acción con recorte de tipos y nuevas medidas para proteger a los bancos de los tipos negativos. Desde que la economía comenzó a desacelerar los bancos centrales, tanto el BCE como la Fed con una curva de los tipos invirtiéndose, están situándose por detrás de las expectativas del mercado.
Una decisión de anticipar la bajada de tipos para la reunión o ir más allá de 10 puntos básicos podría servir al BCE para recuperar el control del mercado, situándose un paso por delante de las expectativas de los inversores.