Economía

Ganar dinero pidiendo un préstamo al banco es posible en el paraíso de los tipos negativos

  • "En casos individuales, otorgamos préstamos con tipos de interés cero o negativos"

En un mundo sin fricciones y donde la política monetaria se transmitiera de forma perfecta, los bancos que operan en jurisdicciones con tipos negativos deberían cobrar a sus clientes una tasa por sus depósitos y pagar a los que pidieran un crédito (a los que se endeudan). Este mundo al revés, respecto a lo que se conocía hasta ahora, está empezando a asomar la cabeza en Suiza, el primer país en probar los tipos negativos allá por 2014. 

Zuger Kantonalbank: "En casos individuales, otorgamos préstamos de interés cero o negativos a clientes institucionales para financiar proyectos con la garantía correspondiente"

El experimento de Suiza con los tipos de interés negativos comienza a mostrar ciertas consecuencias interesantes en el mercado hipotecario, al menos para los grandes clientes. Algunas instituciones financieras suizas han admitido que, efectivamente, pagan a sus clientes por pedir préstamos.

Situado en -0,75%, Suiza tiene el tipo de interés de referencia más bajo dentro del G10, mientras que la rentabilidad de los bonos a 10 años del país ofrecen una rentabilidad negativa del -0,67%, teniendo toda la curva de su deuda soberana en negativo menos el de 50 años.

Sin embargo, aunque el coste de endeudamiento para los propietarios de viviendas ha disminuido, la evidencia sugiere que hasta ahora los tipos de los créditos hipotecarios se han mantenido en un nivel positivo para la mayoría de las familias. Pero para unos pocos afortunados, no obstante, parece que la iniciativa de dinero barato surte efecto.

"En casos individuales, otorgamos préstamos a corto plazo con tipos de interés cero o negativos a clientes institucionales para financiar proyectos con la garantía correspondiente", comenta la portavoz de Zuger Kantonalbank, Carmen Wyss.

El tema de los tipos de interés negativos ha vuelto al primer plano ahora que bancos centrales se preparan para reabrir el grifo en materia de estímulos y nuevas bajadas de tipos. Los bancos llevan mucho tiempo quejándose de ellos y el máximo ejecutivo de UBS Group, Sergio Ermotti, advirtió el martes que más flexibilidad puede generar burbujas de activos.

El periódico Tages-Anzeiger ha sido el primero en informar de los préstamos con tipos negativos citando al portavoz del banco cantonal de los Grisones. Este experto asegura que a veces se otorgaban este tipo de préstamos a clientes institucionales cuyas necesidades de financiación son grandes y de corto plazo.

Los tipos de los créditos con garantía hipotecaria en los bancos cantonales de Zúrich, Berna y Ginebra aún tienen unos tipos que están por encima de cero.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

El NEN
A Favor
En Contra

Por una parte te dicen que debes ahorrar, y por la otra ya van pensando como quitarte los ahorros, ya no tienen bastante con la inflaccion anual, y solo faltan los izquierdosos pidiendo que paguen los que tienen mas. Va ahorrar la que yo me se, me lo pulo todo en bingos, en señoritas y ..................

Puntuación 27
#1
sam
A Favor
En Contra

Y en un mundo sin fricciones los ahorradores podemos sacar toda la pasta del banco y pasarla a banconchon. jajaja

Que siga la fiesta que cuando todo el mundo vea claro que el dinero fiduciario no tiene valor la corrida bancaria sera espectacular y no creo que después de perder la confianza el sistema sea viable.

Nos esperan épocas oscuras y lo que me preocupa es que quien maneja los hilos lo quiere así, lo cual nos lleva a la pregunta obligatoria: ¿Que es lo que no nos están contando?

Puntuación 36
#2
David
A Favor
En Contra

EL NEN. Los bancos y los que están pensando cómo quitarle los ahorros no son los izquierdosos. Quizás deberías repensarte algunas cosas.

Puntuación -9
#3
Por mí, que sigan
A Favor
En Contra

Yo llevo ya un tiempo ahorrando en bitcoins. Las noticias de este tipo ya no me preocupan. Lo veo desde la barrera.

Puntuación -12
#4
el otro lado
A Favor
En Contra

El titular del articulo.....mejor lo guardais para el 28 de Diciembre.....un poco mas de seriedad......las tonterias ya las pondremos nosotros....

Puntuación 6
#5
Juan
A Favor
En Contra

Yo cago donuts sin agujero.

Puntuación 5
#6
ESTAMOS SIN AVANCES
A Favor
En Contra

EL SOE NO SE FÍA DE PODEMOS Y QUIEN SE FÍA DEL SOE QUE QUIERA GOBERNAR Y CON UN SISTEMA CONTINUISTA PARÁSITO

Puntuación 4
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Monfer
A Favor
En Contra

De ahí que las criptomonedas será la salida para los ahorradores.

Cuando Europa o EEUU digan que van a imprimir decenas de billones de euros para pagar la deuda será cuando el dinero de ahorradores tenga menos valor que el papel higiénico.

Es más, yo ya ahorro dinero solo con navegar por Internet con el navegador Brave que me paga el 70% de la publicidad que veo. Antes ese dinero se lo quedaba Facebook o Google ahora en mi bolsillo.

Con este navegador instalado en la empresa me ingresan 300$ al mes

https://brave.com/ALB232

Puntuación 2
#8
Cum.fraude
A Favor
En Contra

Negocio redondo!!

Te prestan a interés -1/2% con lo cual sacas algo en vez de afrontarlo con deuda y lo metes en un banco de un país con tipos aceptables, pero no muy bananero para no palmarlo, al 6/8%!! jaja

Con 100.000 euros casi no necesitas ni trabajar y encima igual ni te sangran a impuestos por ser inversiones en el extranjero!!

Puntuación 4
#9
Usuario validado en Facebook
Antonio Villaespina Garbou
A Favor
En Contra

Titular engañoso, falso, fake o tramposo. Solo clientes "institucionales" y a corto plazo. Vamos, a la administración o alguna multinacional bien asentada en Suiza.

Y lo de "ganar" con pinzas. "Ganar" o "perder menos" depende de la inflacción y de las alternativas.

En Suiza, donde parece que todo el mundo oculta el dinero, COBRAN a las empresas por sus depóstos, según contaban por aqui hace poco https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9933616/06/19/La-banca-se-plantea-cobrar-a-mas-clientes-por-los-depositos.html, asi que más bien parece un intercambio de cromos ¡Pideme o crédito y te devuelvo parte de lo que te he cobrado por los depósitos!

Puntuación 4
#10