Economía

La banca mira con terror al BCE: cada recorte de tipos le costará unos 1.800 millones más al año

  • El mercado descuenta dos recortes más de la tasa sobre la facilidad de depósito
  • La banca tendría que 'pagar' unos 10.800 millones al año con esos recortes
  • Ahora paga alrededor de 7.500 millones con la tasa al -0,4%
Foto de Alamy

Este jueves tendrá lugar el próximo cónclave monetario del Banco Central Europeo (BCE). La banca mira de reojo con terror a esta reunión y las que vienen. El instituto monetario está preparando al mercado con su lenguaje para la llegada de nuevos recortes de la tasa de sobre la facilidad de depósito, que ya está en territorio negativo y funciona como un impuesto para la liquidez que las entidades aparcan en el BCE. El mercado ya descuenta dos recortes más de este tipo (de diez puntos básicos cada una) que se encuentran en el -0,4% en lo que resta de año. Si el BCE no introduce un sistema que suavice este 'impuesto', cada nuevo recorte podría costarle a la banca alrededor de 1.800 millones de euros más al año, lastrando aún más la rentabilidad de un sector tocado por el entorno de bajos tipos de interés, la 'materia prima' de la banca.

Esta tasa negativa tiene como objetivo incentivar a la banca a conceder crédito barato (cualquier cosa casi es mejor que tener el dinero aparcado pagando un 0,4%), reactivar la economía y que la inflación se acerque al 2%. Si bien es cierto que esta medida (junto a otras) han reactivado de forma tímida el crédito, también ha lastrado la rentabilidad de la banca, diezmando el margen de intermediación del sector, y costando más de 21.400 millones al sector desde que en 2014 entrase en terreno negativo la tasa de depósito.

La banca mantiene un exceso de liquidez de unos 1,8 billones de euros por el que paga algo más de 7.000 millones de euros al año. Si el BCE baja la tasa sobre la facilidad de depósito (y todo lo demás se mantiene constante), la factura alcanzaría los 9.000 millones de euros. Si tal y como vaticina el mercado, el banco central rebaja el tipo hasta el 0,6%, el impuesto se elevaría a los 10.800 millones de euros anuales, suponiendo siempre para este cálculo que el exceso de liquidez se mantiene y que el BCE no adopta medidas para aliviar el impacto de los tipos negativos, algo que estaría contemplando el Consejo de Gobierno del banco central.

La preocupación en el sector se ha agudizado tras la última reunión del BCE en la que se pusieron sobre la mesa nuevos recortes de tipos, una propuesta que ha ido ganando enteros en las últimas apariciones de los miembros del Comité Ejecutivo. Esta orientación de la política monetaria deja entrever que las entidades tendrán que seguir pagando al BCE durante años. El entorno de tipos cero y negativos está obligando a la banca a pensar en cobrar a sus clientes por los depósitos.

Fernando Rojas, Federica Troiano y Rui da Mota explican en los cuadernos de información económica de Funcas que "la rentabilidad de la banca está íntimamente ligada a cómo evolucionen los tipos de interés... Mientras estos no tengan una senda de crecimiento, esta rentabilidad será exigua, por lo que las decisiones de política monetaria impactan de forma directa sobre la rentabilidad de la banca".

Aunque el 'impuesto' por la tasa de depósito no es el mayor problema del sector, su agudización a medida que se reduzcan los tipos puede acrecentar la pérdida de rentabilidad del sector (1.800 millones de euros por cada bajada de 10 puntos básicos), sobre todo de aquellos bancos cuyo negocio requiere operar con grandes cantidades de liquidez.

Por ello, los expertos de Funcas no descartan que si el BCE sigue bajando los tipos termine implementando un sistema de tramos para las reservas. "Frente al actual sistema, que trata a todas las reservas por igual, un sistema de tramos en la facilidad de depósito como en Japón, Dinamarca, Suecia o Suiza, implicaría que, hasta un montante determinado de liquidez depositada en el banco central el coste fuera cero... esto permitiría que los bancos redujeran, en gran medida, el coste de depositar la liquidez en el BCE, mejorando su rentabilidad por está vía".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Fantasticos
A Favor
En Contra

¿ Que pasa que la banca no tiene caja fuerte para guardar ese dinero y no le cobre el BCE ?

Puntuación 12
#1
Pep
A Favor
En Contra

Que no se preocupe la banda. Yo la guardo todo ese exceso de liquidez y solo cobro por ello un 0.1%. Un chollo, vamos.

Puntuación 7
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Van a faltar cajas fuertes y colchones en las tiendas. Gracias Dragui por tu inutilidad. Y e que lo sustituya hará lo mismo.

Puntuación 18
#3
jall
A Favor
En Contra

El problema no es la banca sino la bomba de relojería que ha instalado el BCE bajo el euro da la impresión de que quieren una voladura a lo bestia...

Puntuación 9
#4
jall
A Favor
En Contra

¡ Endeudaros malditos endeudarnos...! nos grita el BCE desesperadamente todos los dias

Puntuación 18
#5
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Es solo nuestra banca que suffre de eso ? Nos quierren metter en una crisis bancaria ! y esas politicas ayudan otros paises del euro ! Montoro no ve que no nos favorece esa politica o es un traidor de la nacion ? todos los dias bajan nuestros bancos, esto es una manipulacion, si passa algo con esto, debemos salir a por estos organismos que favorecen otros paises ! somos el pais que crece mas de los grandes, bajan el debito y déficit ! baja el paro !

Puntuación 2
#6
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

El BCE va a por nuestro pais ! y no se si esos banqueros no son complices porque siempre se les ven muy sonriente ! no se si son vende patrias, no me fio de todo esto que esta podrido !

Puntuación 4
#7
A Favor
En Contra

Al 6, ¿que yo voy a defender a un banco?, jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja HULIO, ni de coña

Puntuación 2
#8
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Y todos los indices subiendo menos El ibex, es eso la politica del BCE

Puntuación -2
#9
El real
A Favor
En Contra

Les recuerdo que la masa monetaria es algo numérico, electrónico. No son billetes, los billetes son un mínimo porcentaje. El mayor porcentaje son CRÉDITOS y la multiplicación de los depósitos con la tasa de encaje. Así que, guardan transferencias numéricas solamente. Y la tasa de interés es bastante inelástica, por más que la bajen no se solicitan más créditos. Los únicos que tienen elasticidad son las deudas y gastos de los gobiernos!

Puntuación 5
#10
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Solo recortan nuestros bancos, unicredit en italia mette fuera a 10000 trabajadores pero el ftse mib es el que sube mas, el ibex passe lo que passe, baja siempre mas ! Y attaquan siempre nuestra banca, esto esta manipulado !

Puntuación -1
#11
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Al 8, defender un banco no pero si esplota una crisis bancaria, esplota el pais !

Puntuación 0
#12