Economía

Gas y petróleo disparados, recesión y huida del combustible fósil: las consecuencias de un conflicto militar entre EEUU e Irán

  • Una guerra en el Golfo Pérsico llevaría a Irán al cierre del estrecho de Ormuz
  • India, Japón o Corea del Sur se verían más afectados por la subida de precios
  • El gas sería el gran perjudicado, ya que una mayor cantidad se transporta en la zona
Militares de EEUU en un buque en el estrecho de Ormuz. Imagen: Reuters.

Precios disparados de combustibles como el petróleo y el gas, ataques en las infraestructuras energéticas y financieras y una recesión de la economía global son algunas de las consecuencias más temidas detrás del nuevo conflicto que ha estallado entre EEUU e Irán en el estrecho de Ormuz. Sólo una luz se vislumbra al final de la maraña: un abandono más rápido de la producción energética basada en los combustibles fósiles.

Varios analistas consultados por Bloomberg han analizado las consecuencias inmediatas que supondría el estallido de un auténtico conflicto en el Golfo Pérsico, que ha subido de temperatura desde mediados de junio. 

Estados Unidos e Irán vuelven a enfrentarse en el estrecho de Ormuz, en un desafío entre contrincantes que no están dispuestos a aflojar la cuerda desde su extremo. Después de un misterioso ataque a dos buques petroleros, dos drones derribados y varios petroleros más retenidos de cada bando -los británicos han entrado en acción contra las naves iraníes-, la tensión sigue disparada y es el momento de pensar en las próximas carambolas. 

La amenaza iraní de cerrar el estrecho de Ormuz no se sostiene, a juicio de algunos analistas citados por Bloomberg, debido a que sería precisamente este país el más perjudicado por el movimiento. Otros expertos sí sopesan este escenario, aunque advierten que habría un esfuerzo previo por mantener el estrecho abierto el tiempo suficiente para proteger a los barcos antes de que se produjera cualquier ataque militar. En caso de una guerra abierta, Teherán sí optaría por el cierre de este paso naviero. 

Con respecto a los precios del petróleo, todos los analistas coinciden en que la mayor subida se produciría en los primeros momentos del estallido de los ataques, y el barril de brent podría llegar a alcanzar los 150 dólares. Es el precio máximo que apuntan los expertos, y sólo si el conflicto se tradujera en una guerra que implicara a toda la región.

La principal mercancía que navega en las aguas del estrecho de Ormuz es el gas, y no el petróleo

Una vez la situación se estabilizase dentro de la tensión, o si solo tuvieran lugar algunos ataques a objetivos concretos, el barril podría bajar hasta los 80 dólares de nuevo.

El mayor problema de subida de precios, sin embargo, implicaría al gas natural. Pese a que el estrecho de Ormuz es muy conocido por ser un paso natural para el transporte de petróleo, la principal mercancía que navega en estas aguas es el gas. Los analistas apuestan por que el precio del gas se dispararía el doble que el del petróleo al haber más cantidad dependiente de esta región para ser comercializado y servido en otros países. 

Entre los efectos indirectos de un futuro ataque militar, los expertos citan a países que resultarían más perjudicados por unos motivos u otros. Así, Abu Dhabi entraría en un riesgo mayor puesto que sus instalaciones energéticas se encuentran aglutinadas en un área reducido. Con unos pocos misiles lanzados, las compañías extranjeras evacuarían a sus empleados y se detendría la producción. 

Una guerra en el Golfo Pérsico serviría para acelerar uno de los grandes reclamos del movimiento ecologista: el abandono del uso de los combustibles fósiles

Con respecto a un aumento de los precios de los combustibles, Japón, India y Corea del Sur serían los más dañados por el conflicto. En India, por ejemplo, más del 80% del petróleo consumido procede de Oriente Próximo. Cada 10% de subida en el precio del barril de crudo conlleva el aumento del déficit nacional en el equivalente a un 0,4% de su Producto Interior Bruto. 

La subida de precios, en general, provocaría la entrada en recesión en la economía global, pero también una guerra en el Golfo Pérsico serviría para acelerar uno de los grandes reclamos del movimiento ecologista: el abandono del uso de los combustibles fósiles.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Parece que cabeza de pollo no para y estaba buscando esto desde hace tiempo. USA es autosufiente, no hay problema, con Arabia no la puede liar y solo queda Iran que con la excusa del bloqueo nuclear se ha convertido en la razón perfecta para zarandear el mercado del crudo que sabe perfectamente a quien perjudica mas y no solo a Europa.

Este es un peligro publico y lo peor es que no es capaz de ver el alcance de sus decisiones y pataletas. Por favor que alguien hago algo en USA y rápido , incluido a ser posible el impeachment, o deberemos atenernos a consecuencias y no solo económicas en el resto del mundo.

Puntuación 10
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

En resumidas cuentas, y para no cansar: ESTANFLACIÓN.

Puntuación 3
#2
Que sigan llenando sus cementerios
A Favor
En Contra

Todo esto lo tenían planificado Trump y su pandilla de pirados desde hace mucho tiempo.

En los Estados Unidos hay más nazis que la Alemania de Adolfo y más analfabetos y abducidos que en el cucus clan. Llevan creando guerras desde que acabo la II. Lo intentaron en el sudeste asiático con Corea y les pararon los pies en el paralelo 38, lo mismo hicieron en Vietnam y salieron con el rabo entre las patas después de usar armamento químico por un tubo y arrasarlo todo, lo han intentado en toda América del Sur apoyando golpes de estado e interviniendo en pequeños estados para mantener la moral de la tropa de perros de presa que contiene su ejército. Han destrozado el norte de África e inestabilizado Oriente Medio, etc.etc.etc.

La UE no es más que un lacayo servil del rey del mambo. Los únicos que le plantan realmente cara son los rusos y los chinos y si no fuera por ellos, estos mamarrachos ya habrían arrasado medio planeta.

Puntuación 16
#3
Perote
A Favor
En Contra

Mas bien la delincuencia economica organizada americana y su terrorismo economico para hundir la economia y manipular los precios del`petroleo ,, como las armas de destruccion masiva de Irak ...

Puntuación 6
#4
KLO
A Favor
En Contra

Seguramente el régimen Islamista de Irán con su influencia en el precio del petroleo, nos es lo mejor, ni un gran paso para la humanidad. Pero también por otra parte el plantigrado Trump, con su ímpetu fachoso, tampoco ayuda mucho.

Estamos ante un conflicto muy dificil de resolver por la vía democratica, y es muy probable, que tal como están las cosas nos veamos ante un escenario que va a afectarnos a todos, especialmente en el bolsillo. Habría que preguntarse, porque estas cosas suceden siempre en visperas de vacaciones, en cualquier caso el respostar, nos va a costar.

Puntuación -4
#5
Todo el pais en Defcon I
A Favor
En Contra

De fuentes bien informadas de la Casa Blanca y El Pentágono, nos llega la ultima hora: A Trump le han tenido que introducir vía intravenosa, dos dosis de tranquilizantes experimentales para psicópatas con alucinaciones extremas. El hecho causante de tal suministro fue que se levantó pintado con pintura de camuflaje militar, armado hasta los dientes y gritando que le trajeran un avión para bombardear personalmente Teherán. Una vez dormido, lo han encerrado en la caja fuerte de la Casa blanca y han tirado la llave al rio Potomac.

En el Pentágono, andan como pollos sin cabeza, emitiendo órdenes contradictorias a sus fuerzas armadas rebotando de pared en pared, o dicho de otra forma, como pelotas de tenis en pista de cemento.

Debido a que estas informaciones están siendo consideradas como delito de traición. Nos hemos visto obligados a escondernos y hacernos pasar por vendedores de perritos calientas con carrito.

Seguiremos informando desde Washington D.C. pero no podemos decir ni cuándo y por que medios.

Puntuación 5
#6
Alucinante
A Favor
En Contra

Mola ver a la gente hablar sobre Trump. ¡¡Jajajajajajajajajajajajaja!!

¡Grande Trump! jajajajajajajajaja

Puntuación -2
#7
gringos go home
A Favor
En Contra

Los anglosajones siempre han sido piratas, y siguen siéndolos. Baste ver el asalto y posterior confiscación de un petrolero en aguas españolas de Gibraltar.

Puntuación 8
#8
el loco trump
A Favor
En Contra

yo no cabrearia mucho a iran. primera potencia mundial y muxisimas. cosas.. que trump tenga cuidado con los persas.. qpuede salir escarmentado.

Puntuación 1
#9
Rothschild
A Favor
En Contra

La familia, dinastia Rothschild que maneja el mundo a su antojo.. controlan practicamente todos los bancos centrales. menos 3. uno de ellos el irani.. esto va mas que el petroleo o materias primas o situación. geografica.. . esto es obra de los Rothschild y su marioneta trump.. eeuu tiene muxos soldados. mucha tecnologia.. pero los peras y sus aliados.. ojito.. que daran su vida por su tierra.. como en otras epocas.. esto solo beneficia alos que manejan el. mundo y punto.. conspiraciones que apuntan alos mismos

Puntuación 1
#10
morgan
A Favor
En Contra

se avecina una guerra mundial.. van a quebrar estados.. ahora toca comprar Oro..

Puntuación 0
#11