Economía

El PSOE oculta la tasa Google en su programa de gobierno tras postular a Calviño al FMI

  • Ferraz retira del documento todo rastro del término aunque mantiene el impuesto
Nadia Calviño, ministra en funciones de Economía y Empresas.
Madrid

Solo un día después de que se confirmara que Nadia Calviño es una de las candidatas designadas por los países europeos para suceder a Christine Lagarde al timón del Fondo Monetario Internacional (FMI), llegan las primeras acciones del Gobierno, o al menos del PSOE, que podrían impulsar la candidatura de la ministra de Economía y Empresa en funciones. Y es que en el programa de gobierno de cara al debate de investidura de Pedro Sánchez, cuya nueva versión revisó y aprobó Ferraz este jueves, no hay ninguna referencia al término 'tasa Google', que es como hasta ahora se venía conociendo la tasa digital que hacía unas horas formaba parte de los planes de futuro del Ejecutivo socialista pero que podría generar fricciones con Estados Unidos. De hecho, el impuesto ya ni siquiera aparece en el área de fiscalidad.

En la versión anterior del programa del PSOE, que se lanzó hace un par de semanas, sí se mencionaba el conocido impuesto digital bajo estos términos, cuyo desarrollo y aplicación en solitario por España han defendido tanto la propia Calviño como María Jesús Montero, ministra de Hacienda, quien esta misma semana afirmó que en cuanto el Gobierno vuelva a tener plenas funciones se llevaría el correspondiente proyecto del ley al Congreso para ponerlo en marcha cuando antes.

De esta manera, el impuesto digital se mantiene en el documento (con el diseño que había previsto el Gobierno: un gravamen del 3% por cada operación de estas característica) pero sin ninguna referencia al popular término 'tasa Google', que, repentinamente, los socialistas quieren abandonar. Se quedará con el de  'Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales'. 

Amenazas

Este impuesto, como ya ha contado elEconomista, no gusta en Estados Unidos. La Casa Blanca considera que la tasa Google no es más que un arancel proteccionista que ataca principalmente los intereses de empresas estadounidenses como Google y Facebook. Por ello, ya ha advertido a Francia, el único país europeo que la ha activado, de una investigación para determinar si esta acción es discriminatoria o no.

Dichas advertencias también habrían llegado a los oídos del Gobierno español, incluyendo una amenaza directa de Donald Trump de vetar el nombramiento del Calviño como directora gerente del FMI si el Gobierno no cesa su insistencia en el tributo digital.

Sin noticias

Sin embargo, desde Moncloa aseguran que esas amenazas y advertencias no habrían existido, o no tienen constancia de ellas. Por otro lado, consultados por este medio, en el PSOE no explican por qué se ha decidido borrar la tasa Google de su programa de Gobierno.

Cabe recordar que la potencial marcha de Calviño a un alto cargo internacional ha sido un secreto a voces en los últimos meses, una circunstancia que coincide con la pretensión de Sánchez de colocar a sus fieles en puestos de relevancia mundial, algo que ha logrado con Josep Borrell, que será Alto Representante de la UE en la nueva Comisión Europea.

Guiños a Unidas Podemos

La desaparición del tributo digital no ha sido la única sorpresa de la revisión del programa de Gobierno aprobada por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, una que incluía la presencia de Sánchez. A pesar de que este jueves se vivió una nueva escenificación de la ruptura del diálogo entre los socialistas y Unidas Podemos para que los diputados morados apoyen su investidura como presidente del Gobierno, lo cierto es que los cambios de la hoja de ruta diseñada por Ferraz incluye varias novedades y guiños fiscales destinados a convencer a los de Pablo Iglesias.

Entre ellos está limitar las exenciones de dividendos y plusvalías repatriadas por empresas españolas y establecer un mayor control sobre las sociedades de inversión de capital variable (sicav), modelos demonizados por Podemos por considerarlos paraísos fiscales, como las entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE).

Contra el fraude

También se concretan algunas medidas para prevenir y luchar contra el fraude fiscal que antes no aparecían, como mejorar la lista de paraísos fiscales, reforzar la lista de morosos de la Agencia Tributaria y prohibir las amnistías fiscales. Además, a esto se suma la reducción del IVA de los servicios veterinarios al tipo del 10 por ciento y ampliar el catálogo de las inversiones financieramente sostenibles para que las corporaciones locales que tengan superávit puedan dedicar a la mejora de escuelas infantiles, el fomento del empleo y la construcción o rehabilitación de vivienda.

Se trata de propuestas que no estaban en el anterior programa socialista y que sí estaban recogidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que Moncloa pactó el año pasado con Podemos. De hecho, una de las cuestiones que los de Iglesias le han afeado al PSOE durante la negociación de la investidura ha sido que se habrían echado atrás respecto a lo que se acordó en su momento, sobre todo por las alusiones de varios ministros a aparcar la reforma laboral.

El documento reitera además las otras propuestas que ya había en su versión anterior: aprobar la tasa Tobin (el impuesto de transacciones financieras) y reformar el impuesto sobre Sociedades, garantizando un tipo mínimo del 15 por ciento de las grandes empresas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

No hay nada como una buena POLTRONA, y mas aún si esta es una con representatividad internacional, unido a una "sugerencia" del Gobierno USA, para que donde dice "Tasa Tecnológicas"....debería decir: "Nada de tasa Tecnológicas".

Deseo, imploro, rezo, quiero, ambiciono, ansío, anhelo, que la ONU, ofrezca el puesto de Secretario General, a Pedro Sánchez.

Puntuación 17
#1
incierto
A Favor
En Contra

ES " LA " PSOE.

ES ¡¡ FALCONETI !!.

ES ¡¡ CALVIÑO(y su ADN).

.......ME LO LLEVO Y PA LA SACA.......

Puntuación 9
#2
Cum.fraude
A Favor
En Contra

Zparo.2.0 no cometerá el mismo error de su antecesor Zparo.1.0!! jaja

Reculamos de nuevo en arañar a los grandes, impuesto a la banca, etasa,.. pero a los peques más y más impuestos!!

Y ellos subiéndose el sueldo un 20-30% o más y a los pensionistas un 1% para el café!! jaja

Puntuación 9
#3
zz
A Favor
En Contra

Son lo más falso que te puedas echar a la cara. Tanto criticar a las grandes empresas, que pagan poco, y ahora se venden por una poltrona.

Venga a criticar la reforma laboral del PP, y no han cambiado absolutamente nada.

Lo único que saben hacer es arruinar al país, es su gran especialidad.

Puntuación 9
#4
Sociatas: chusma
A Favor
En Contra

Alucinas con la falta absoluta de previsión de esta patulea sociata, es que 24 horas antes, cuando la choni Montero de Hacienda se permite desafiar a USA no sabían que la cerdita quería el puesto ? entonces tenéis cero posibilidades porque esos puestos siempre forman parte de una estrategia sólida y demostráis que no la tenéis, no tenéis nada que ofrecer a cambio; y si cuando no lo saque volvéis a la tontada de la tasa Google el tío Donald mandará un misil sobre la Moncloa cuando esté el Consej@ de ministr@s y os freirá vivos y los españoles aplaudiremos. Sociatas: sois la hez de la política.

Puntuación 7
#5
Boris Johnson
A Favor
En Contra

Demasiados políticos en todas partes que se van intercambiando entre ellos por todos los sitios sin mostrar síntomas de competencia para ejercer cargos (conozco la trayectoria de Calviño que nadie me lo discuta) y sometiéndose al dictado de otros políticos para conseguir su propósito personal. Con ello, demasiado intervencionismo en todas las facetas de la economía por políticos que restringen constantemente y cada vez con mayor frecuencia la libertad de las personas. Más instituciones privadas.

Por cierto, las feministas os vais a quejar:

- Presidenta Comisión Europea: mujer

- Presidenta del Banco Central Europeo: mujer

- Suena en España Calviño para el FMI: mujer (aunque se va a quedar en nada).

Lo importante es quejarse siempre porque estamos en una sociedad patriarcal. ¿Verdad? Demagogia pura.

Puntuación 9
#6
Boris Johnson
A Favor
En Contra

Por cierto, debo decir que el PSOE se ha espabilado en hacer quitar el titular de la portada de elEconomista y de las noticias relevantes. Ya no está toda la página de portada.

Puntuación 5
#7
Usuario validado en elEconomista.es
julio
A Favor
En Contra

Estas son las prioridades del PSOE.

Lo importante no son los impuestos y todo lo que de ellos se deriva. Lo importante es la promoción de la ministra.

“Dichas advertencias también habrían llegado a los oídos del Gobierno español, incluyendo una amenaza directa de Donald Trump de vetar el nombramiento del Calviño como directora gerente del FMI si el Gobierno no cesa su insistencia en el tributo digital”.

Desolador

Puntuación 2
#8