Economía

El PSOE descarta aprobar la tasa Google en su programa de gobierno

  • Ferraz tampoco hace una mención explícita a la subida fiscal del diésel
Cristina Narbona, presidenta del PSOE. Foto: Archivo.
Madrid

El contenido del documento programático que aprobó el Comité Ejecutivo del PSOE para tener un menú ideológico de cara a las negociaciones para amarrar la investidura de Pedro Sánchez incluye una sorpresa imprevista. A pesar de que está elaborado con las propuestas electorales que esgrimieron los socialistas de cara al 28 de abril, según el documento habrá una importante ausencia en su política fiscal: la aprobación en España de la llamada tasa Google, se tramite o no en el seno de la Unión Europea.

Este tributo tiene una mención directa entre las páginas del programa, pero en ellas solo se compromete a "promover la creación de la denominada tasa Google en el ámbito europeo". Es decir, que España quedará a la espera de que en Bruselas se acuerde un modelo de impuesto a las empresas digitales, un planteamiento contrario al que venía esgrimiendo el Gobierno en los últimos meses, que era el de su aprobación en cuanto echara a andar la legislatura, sí o sí.

Este esquema parece haber cambiado en Ferraz... pero no en el Ministerio de Hacienda. Fuentes del departamento indican que conservan su plan de aprobar el nuevo tributo, con el que se vaticinan unos ingresos anuales de 1.200 millones de euros, aunque tengan que hacerlo en solitario.

De hecho, según indican desde el departamento, se mantienen todos los planes fiscales incluidos en la última actualización del Programa de Estabilidad enviado por el Gobierno a Bruselas, entre ellos, el alza del diésel y todo lo relacionado con la fiscalidad verde. Este es un matiz importante, puesto que el programa del PSOE tampoco recoge explícitamente la subida fiscal del citado combustible, de la que el Gobierno esperaba recaudar unos 600 millones. Con todo, en Hacienda admiten que no pueden asegurar que la hoja de ruta que acabe tomando el Gobierno titular sea la que han diseñado hasta ahora los socialistas.

Mapa fiscal socialista

El mapa fiscal socialista expuesto por Ferraz sí menciona, en cambio, "revisar los tributos ambientales existentes en todas las administraciones para avanzar en su armonización, en su eficacia y en la coherencia con las políticas de transición ecológica".

También incluye la aprobación de la denominada tasa Tobin, es decir, del impuesto sobre las transacciones financieras. Además, contempla bajar del 25% al 23% el Impuesto de Sociedades que pagan las pequeñas y medianas empresas.

El PSOE promete un tipo mínimo de este tributo para grandes corporaciones, que según el proyecto de Presupuestos Generales sería del 15% - que subiría al 18% para las compañías del sector bancario y de los hidrocarburos-, pero el documento programático esbozado por Ferraz no lo concreta.

Además, hay un compromiso para promover el establecimiento de un impuesto sobre el CO2 a escala europea y reforzar medios y medidas para luchar contra el fraude.

No a una ecotasa aérea

Por lo pronto, en los planes de los socialistas no entraría tampoco una tasa ecológica a las aerolíneas, como la anunciada por el Gobierno de Francia. Así lo indicó ayer la ministra española de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, quien precisó que no tiene como "primera opción" un tributo similar, por el impacto que podría tener para un país periférico como España y en donde el sector turístico tiene tanto peso.

En declaraciones a la prensa en Bruselas, y preguntada por el gravamen anunciado por París y recordando el intento de Bélgica y Países Bajos por llevar al debate europeo la necesidad de un impuesto al sector de la aviación en toda la UE, recoge Europa Press, Calviño subrayó que "no hay ninguna propuesta concreta o formal sobre la mesa a nivel europeo". Si se planteara el debate, España tendría que "valorar" la idoneidad de la medida con respecto a sus intereses.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Fe de erratas....

Pag-3, punto 2º- Donde decía coletas Ministro, debe decir, coletas lleva cafés, al Ministro.

Pag-23, punto 8º- Donde decía Tasa Tecnológicas, debe decir, mas tasas al ciudadano pagafantas, eso si tecnológicamente hablando.

Pag-53, punto 2º- Donde dice Tasa Tobin, debe decir, Tasa Tontín, aplicándose el mismo criterio que para el punto 8º, de la pag-23.

Pag-61, punto 4º- Donde dice no haremos amnistías, debe decir, "en cuanto podamos con los independentistas"

Pag-71, punto 2º- Donde dice no impondremos mas tasas ambientales, debe decir, vías a pagar hasta por los pedos que emitáis, para lo cual, se creara un nuevo Ministerio Ambiental, que creará un dispositivo de medición, el cual todo ciudadano tendrá que llevar adosado a su trasero (culo) y pagar por el mismo... el cual medirá el volumen de metano emitido, comunicando por WIFI, directamente a la Agencia Tributaria, para que la misma gire una liquidación al contribuyente meteórico.

¿ De verdad se ha votado a estos ?......

Puntuación 9
#1
la psoe
A Favor
En Contra

Lo de siempre, que sube el petroleo--> sube la gasolina. Que sube el euribor --> sube el interés de las hipotecas. Que suben los impuestos --> google sube las cuotas. Algo nuevo bajo el sol?

Puntuación 4
#2
Paco
A Favor
En Contra

Sabían que era ilegal desde el principio. Sólo necesitaban engañar a unos cuantos analfabetos resentidos para que les votasen.

Es la historia del PSOE. Viven de engañar, de adoctrinar, de crear analfabetos, violentos y frustrados y de hacerles creer que la culpa de que ellos sean unos tarados es de todos los que no son tarados.

Puntuación 8
#3
a pagar, a pagar
A Favor
En Contra

Cuando Donald le manó a su silla y que dejara de hacerse selfis con él ya le había aleccionado de que eso de crear impuestos contra el capital yanki no le iba a salir gratis. Bajada de pantalones del canalla cum fraude. Ahora lo compensará subiendo el diésel 60 céntimos. Total, los imbéciles no espabilan y tienen el voto vendido

Puntuación 7
#4
Carmen
A Favor
En Contra

3. Tú además de violento pareces no muy listo. A ver quién vota a PSOE por subir los impuestos, dime uno.

Puntuación -5
#5
Paco
A Favor
En Contra

"3. Tú además de violento pareces no muy listo. A ver quién vota a PSOE por subir los impuestos, dime uno."

Tú.

Por cierto no soy violento. Eso se lo dejo a los izquierdistas que han tenido prácticamente el monopolio de los asesinatos y terrorismos desde el siglo XIX.

Puntuación 2
#6
Carmen
A Favor
En Contra

6. Sí eres violento en tus formas y en tus insultos hacia la izquierda. En tus prejuicios y tus mentiras.

E insisto en que listo desde luego no me pareces. Yo no he votado al psoe porque suba impuestos. Ni yo ni nadie.

Puntuación -5
#7
Pepote
A Favor
En Contra

#7 tú además de ser muy lista pero votaa a un tío que ha falsificado una tesis doctoral y colocó una urna detrás de una cortina negra para dar un pucherazo en las elecciones a secretario general de su partido, por lo que le expulsaron de su propio partido, eres adivina y sabes que nadie a votado a PSOE porque vaya a subir impuestos ... ¡ qué maravilla !. ¿por qué no coges la escoba y vuelas de aquí?

Puntuación 1
#8
Paco
A Favor
En Contra

"6. Sí eres violento en tus formas y en tus insultos hacia la izquierda. En tus prejuicios y tus mentiras."

¿Qué insultos? ¿Qué mentiras? ¿Qué prejuicios?

"E insisto en que listo desde luego no me pareces. Yo no he votado al psoe porque suba impuestos. Ni yo ni nadie."

Figuraba como punto esencial en su programa electoral. Así que ninguno de sus votantes puede arguir que desconocía que el PSOE quería robar más (perdón, subir los impuestos) a la clase trabajadora y honrada de derechas para repartir el botín del saqueo de sus robos entre sus parásitos vividores del cuento más allegados de izquierdas.

Puntuación 2
#9
Carmen
A Favor
En Contra

8. Dime alguien que vote al PSOE por subir impuestos. Son chorradas vuestras de prejuiciosos.

Evidentemente lo que sí quieren los que tienen pastuqui y los borreguiles que les siguen es votar a alguien que se los baje aunque perjudique las cuentas del Estado.

Esa es la diferencia.

Y la soberana estupidez del plagio que ya ha dicho el Supremo que no lo es... Qué decir...que tenemos el mejor Presidente que España puede tener.

Puntuación 0
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Uy, ojalá tuviera una escoba voladora jajaja. Iría por el mundo tirando tomates bien rojos a todos los pijos clasistas del mundo.

Puntuación 0
#11