Internacional

El G7 se compromete a impulsar la tasa Google para 2020 y un impuesto mínimo de sociedades

  • EEUU está de acuerdo en alcanzar un acuerdo en el seno del OCDE

Los ministros de Finanzas del G7, reunidos este miércoles y jueves en la localidad francesa de Chantilly, han alcanzado un compromiso en apoyo del establecimiento para finales de 2020 en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de un sistema que permita gravar aquellos modelos de negocio digitales sin presencia física en los mercados donde realizan sus actividades, así como de fijar un nivel mínimo impositivo para las empresas.

En el comunicado emitido por el G7 al término de la cumbre, los ministros justifican su acuerdo en la "urgente necesidad" de abordar los desafíos fiscales planteados por la digitalización de la economía, expresando su "total apoyo" a las soluciones planteadas por la OCDE para 2020, en línea con lo pactado por los líderes del G20.

De este modo, el G7 apoya el desarrollo de regímenes fiscales que permitan gravar las actividades de nuevos modelos de negocio, como aquellos altamente digitalizados, al margen de la presencia física de las compañías en el territorio.

En rueda de prensa, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire y anfitrión de la reunión, destacó el entendimiento alcanzado con su homólogo estadounidense, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para alcanzar un consenso entre el punto de vista de EEUU y el de Europa. "Hemos tenido éxito en alcanzar un compromiso. Es posible lograr un consenso en el seno de la OCDE en 2020", celebró.

En este sentido, el ministro galo señaló que los ministros coincidieron en una serie de aspectos, incluyendo la necesidad de se tener en cuenta factores intangibles, así como el grado de digitalización de las empresas o aquellos que sean decididos en el marco de la OCDE.

Francia seguirá aplicando su tasa digital a Google, Apple, Facebook y Amazon

No obstante, Le Maire afirmó que el acuerdo de los ministros del G7 no supone que Francia vaya a retirar la tasa 'GAFA', en referencia a Google, Apple, Facebook y Amazon, aprobada la semana pasada por el país galo y que gravará con un 3% de la cifra de negocio generada en territorio francés por grandes compañías de servicios digitales, a pesar de las presiones recibidas desde EEUU, que ha abierto una investigación al respecto y amenaza a París con tomas represalias al considerar que "apunta injustamente hacia las empresas estadounidenses".

Por otro lado, los ministros del G7 alcanzaron un acuerdo en la necesidad de reforzar la "certidumbre fiscal" mediante la limitación de la planificación fiscal.

Asimismo, los representantes de Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, acordaron la importancia de fijar un nivel mínimo de tributación para las empresas con el objetivo de que estas paguen una cifra justa de impuestos.

A este respecto, Le Maire explicó que la medida busca evitar una "competición a la baja" entre países, impidiendo el 'dumping' fiscal y la evasión de impuestos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0