Motor

El Gobierno apoyará la fabricación de coches diésel y gasolina en España

La ministra de Industria, Reyes Maroto, en una visita a la fábrica de Ford en Valencia.

El Ministerio de Industria, que dirige Reyes Maroto, apoyará la fabricación de coches diésel y gasolina en España y modificará la fiscalidad ligada al automóvil, según consta en el  "Acuerdo Estratégico del Sector del Automoción". El texto ha sido remitido hace unas horas a las asociaciones y sindicatos del sector del automóvil para iniciar una negociación con el fin de aprobarlo lo antes posible. | El Gobierno creará una Mesa de Automoción.

Un documento que contrasta con la presentación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que analizó el pasado viernes el Consejo de Ministros, y que aboga por limitar la venta de vehículos de combustión en 2040.

El Gobierno de Pedro Sánchez acepta dos de las principales ambiciones del sector del automóvil según se recoge en el Acuerdo que servirá de hoja de ruta para poner las bases de un nuevo ordenamiento jurídico del sector del automóvil y una política que incentive a la industria del automóvil a que siga siendo uno de los motores económicos en España. El texto, elaborado por el Ministerio de Industria que dirige Reyes Maroto, será analizado por los agentes del sector, tanto patronales como sindicatos, el próximo jueves 27.

Reyes Maroto, en una reunión con la junta directiva de Anfac.

Fiscalidad verde

El Acuerdo se articula a través de tres ejes. El primero plantea una revisión de la fiscalidad asociada al vehículo en los términos que viene demandando el sector, "con el objetivo de definir una nueva fiscalidad verde", más orientada al uso que a la compra, y que favorezca la reducción de emisiones contaminantes, a la vez que se profundiza en una mayor armonización con la fiscalidad europea en esta materia.

Impulso de inversiones en España

Por otro lado, el segundo eje es un impulso de las inversiones en el sector de la automoción en España, especialmente orientadas a la inversión en I+D+i y la atracción de modelos más sostenibles. Este punto es especialmente interesante porque el Ministerio de Industria no circunscribirá las ayudas a los futuros modelos a los modelo eléctricos o alternativos.

Reyes Maroto, en el Congreso de Faconauto.

En este sentido, el texto al que ha tenido acceso elEconomista matiza que para "asegurar una transición integradora y exitosa, debería tenerse en cuenta el principio de neutralidad tecnológica y la adopción de medidas que tengan en cuenta la realidad del mercado y las necesidades del consumidor".

En el sector se insiste mucho en la "neutralidad tecnológica" que implica que si bien es cierto que el objetivo es reducir las emisiones, no se puede priorizar un modelo de combustión sobre otro, siempre que avancen hacia la descarbonización de la movilidad. Lo que en la práctica implica que dentro de las políticas de ayudas para la llegada de nuevos modelos a las fábricas españoles no se discriminará a los vehículos de combustión, ya sean diésel, gasolina o gas.

Analizar las ayudas

El Acuerdo prevé la creación de un subgrupo para "analizar las ayudas que favorezcan compromisos concretos de las empresas a la hora de apostar por el futuro del sector en España y, por tanto, la fabricación y comercialización de nuevos productos de alto valor añadido".

En defensa de esta tesis, el borrador que se someterá a los agentes sociales este jueves plantea el estudio y análisis de un "marco estable para favorecer las inversiones en toda la cadena de valor del sector del automóvil". Unas inversiones que, según el texto, permitan posicionar a España como punta de lanza en la producción, comercialización, exportación y distribución de vehículos y componentes de vehículos eficientes, conectados y seguros con cero, pero también con "bajas emisiones". 

"Para ello, es preciso avanzar en la incorporación de un contenido tecnológico más concreto y efectivo, al que habría que dedicar recursos en todas las actividades del sector: robotización, mecanización, digitalización, venta online, conectividad, inteligencia artificial, realidad aumentada, fabricación aditiva, etc", puntualiza el documento.

Se incluyen en este ámbito aquellos aspectos de la regulación laboral que permitan mantener o incluso intensificar la generación de nuevas oportunidades de empleo de calidad en este sector, muy especialmente el uso del contrato de relevo para sustituir a trabajadores con jubilación parcial bajo el modelo contractual anterior a 2011, algo que sólo se podrá aplicar a las empresas manufactureras, lo que incluye a las fábricas de automóviles y componentes de automóviles.

15 modelos previstos

Factoría del grupo PSA en Vigo.

El objetivo del Acuerdo es posicionar a España en un puesto preferente para lograr la asignación de alguno de los 15 nuevos modelos que están previstos en los próximos 18 meses. Esto puede suponer entre 3.000 y 4.000 millones de euros de inversión en este periodo, según cálculos del Gobierno. Además, 7 modelos tendrán versiones alternativas con varios modelos eléctricos y versiones de gas natural (GNC) y Gas Licuado del Pertóleo (GLP).

Tercer eje del Acuerdo

Junto a la revisión de la fiscalidad y ayudas para atraer inversiones con el objetivo de fabricar nuevos modelos en las plantas españolas, el Acuerdo prevé la creación de una "Mesa de Movilidad Sostenible y Conectada" como tercer eje de actuación. En realidad, se trata de un foro de debate donde se analicen las tendencias futuras en materia de movilidad y se coordinen medidas a medio y largo plazo que favorezcan un nuevo modelo de movilidad compatible con el compromiso del Gobierno de España con la transformación digital y la transición ecológica, abordando nuevos modos de transporte que pongan en valor la proximidad, premiando la flexibilidad, la calidad, la eficiencia y la seguridad.

La mesa debe servir para impulsar un ecosistema en torno a la Movilidad Sostenible y Conectada involucrando a los diferentes actores con el objetivo de crear sinergias que ayuden al éxito de los proyectos que se definan, según se recoge en el texto.

Regulación de los concesionarios

Concesionario de BMW.

El Acuerdo también incluye la creación de un subgrupo, gracias a la presión de Faconauto, la patronal de los concesionarios, que analice las relaciones legales entre las redes de ventas y las marcas. "Es importante la definición de un marco jurídico estable que permita a todos los eslabones de la cadena de valor, y especialmente a los vinculados con la comercialización y la distribución, afrontar y fortalecer las inversiones necesarias para la transición ecológica y digital, así como para dar una respuesta eficiente a los nuevos canales de comercialización, como la venta on-line y el car-sharing", establece el borrador de Acuerdo.

2.686 millones de euros

La credibilidad del Acuerdo se sustenta en una Adenda que desarrolla un Plan de Apoyo Integral al Sector de la  Automoción que prevé medidas que acompañen al sector con una aportación de 2.686 millones de euros para el periodo 2019-2025. De los que entre el presente 2019 y el próximo año, se destinarán 582 millones de euros

El Plan se desagrega en tres grandes partidas:

Actuaciones de Fomento de la Movilidad Sostenible y Conectada, que prevé 1.739 millones de euros, 354 millones entre 2019 y 2020, que se destinarán principalmente a planes a la compra de vehículos eléctricos y energías alternativas (sin precisar) y la implantación de infraestructura de recarga. El Acuerdo reconoce como hándicap que estos vehículos tienen un sobrecoste del 30% respecto a los mismos modelos de combustión.

Señal de puesto de recarga de coches eléctricos.

Apoyo al rejuvenecimiento de plantillas y mayor participación de la mujer en el sector del automóvil. El Gobierno ya ha recuperado la modalidad de jubilación parcial simultaneado con contratos de relevo, con el  objetivo de rejuvenecer plantillas. Hasta el 1 de enero de 2023 se permitirá la regulación con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 27/2011. Una medida que se aplicará sólo para la industria manufacturera y cumpliendo una serie de requisitos y cuyo coste para la Seguridad Social en el caso de los trabajadores de las fábricas de automóvil asciende a 422 millones de euros en los 7 años del plan de Apoyo Integral, 78 los dos primeros.

Apoyo a la innovación del sector. La tercera partida económica del plan, de 525 millones de euros, 150 los dos primeros años, se dedicará a fomentar la innovación en el sector del automóvil.

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comentariosforum9

Dardo Furioso
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¡Vaya "veletas", ni tienen idea, ni palabra, ni criterio, primero que prohibían los coches diésel...ahora que vuelven a apoyar el diesel, con lo cual, criterio "ninguno", estaba claro que no hay tanto litio para tanto coche eléctrico, y aún faltan añooos, para que se produzcan motores en serie con otro tipo de combustible (pila de hidrógeno), mientras tanto el diesel, pese a quien pese al igual que la gasolina son la única opción, los coches eléctricos están muy bien para la ciudad, pero no puede ir uno, pendiente de buscar el enchufe para el coche, porque esos "enchufes", no abundan tanto como los de la Administración.

Puntuación 29
#1
Mamarrachos
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Apoyará al que fabrica diesel y combatirá al que compra diesel. Venga ya.

Puntuación 23
#2
Carlos
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ahora cuando han arruinado a miles de personas y se perderán miles de puestos de trabajo , esté el gobierno de la mentira, ¿ NO TENÍA EL DIESEL LS DIAS CONTADOS segun el gobierno ? poca verguenza , digo una cosa pero por la tarde la cambio, hay que echar a estos payaso del gobierno ya, Sánchez-- PSOE , RUINA TOTAL .

Puntuación 22
#3
juan
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Es que no puede ser de otra manera, a los electricos puros todavía les queda mucho por recorrer, mejorar muy mucho el tiempo de recarga y la autonomía de los vehiculos, además del precio.

Pero no estaría mal fomentar los hibridos, con baterías que permitan una autonomía de unos 150km en ciudad y motor de combustión para poder moverte por carretera, este creo que sería buena opción.

Mi coche tiene una autonomía de 1.200km Con un depósito de 75 litros y reposto lleno en 3 minutos, cuando el electrico me de esa autonomía y llenarlo en el mismo tiempo o un poco más, cambiaré.

Puntuación 14
#4
Toñito
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Bueno, pues yo me decanto por VOX.

Puntuación 12
#5
jose
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Este gobierno socialista ya hizo el daño irreparable a la industria del coche y le costará cambiar esa tendencia a la baja en los coches de gas-oil que por cierto contaminan menos que los gasolina. Y además gravó mucho el combustible gas oil.

En fin un despropósito, votaré también a Vox, a ver si tienen más sentido común o por lo menos ponen el freno necesario a tantos despropósitos

Puntuación 7
#6
agel5056
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Sus cambios de criterio producen una inseguridad que no beneficia en absoluto al sector que afecta. Ha dicho Felipe González: "Rectificar es de sabios y de necios tener que hacerlo a diario"

Puntuación 8
#7
juan
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Eso vengan ayudas al automovil que como pillan pocas,mira como ahora no nlloran las automovilisticas.

Los ciudadanos tambien queremos subenciones para que nos vayan de fabula nuestros negocios pero que nadie se equivoque esto biene desde el año 78 PP PSOE Y desde entonces los ciudadanos a pagar.

Puntuación 8
#8
Tienes menos ideas que Psoes
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Gobierno falto de ideas, pero ojo que para convocar oposiciones esta muy hábil.

Puntuación -1
#9