Empresas y finanzas

Anfac: "La fiscalidad de la automoción es anacrónica"

  • La patronal de fabricantes denuncia la superposición de impuestos que sufre
  • Propone nuevos planes de incentivos de compra de vehículos alternativos
  • Superarían los 200 millones, frente a los 16,6 millones del actual VEA

La patronal Anfac considera que la fiscalidad que sufre la industria española del motor es claramente "anacrónica". En opinión la asociación que preside José Vicente de los Mozos, el actual modelo de tributación resulta ajeno a la realidad del sector, por lo que se impone una política tributaria "única, verde y al uso", que contemple la eliminación del impuesto de matriculación del vehículo alternativo y, al mismo tiempo, "aplique el IVA reducido para los coches eléctricos".

Según explicó De los Mozos, en compañía del vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, la asociación empresarial demanda "una integración fiscal que aglutine e integre en un nuevo impuesto, una nueva fiscalidad verde, exigente y que contemple dos parámetros: por un lado que fomente la reducción de las emisiones de CO2, descarbonización, y por otro lado, las emisiones de gases. Anfac también propone "bonificaciones para el desarrollo de los puntos de recarga" y denuncia "la superposición de impuestos que gravan el mismo concepto, como ocurre actualmente en España con el IVA y el impuesto de matriculación".

Entre otros argumentos, la junta directiva de Anfac indica que "el impuesto de circulación no debería ser el mismo para el que utiliza el vehículo al diario como para el que solo conduce de forma esporádica". Por lo tanto, Anfac aboga por "una fiscalidad unificada que afecte exclusivamente al uso de los vehículos y no a su adquisición". Todas estas medidas, según Anfac, "ayudarán a conseguir los ambiciosos objetivos de descarbonización y calidad del aire".

"La batalla del CO2 se está librando en Europa y esta misma semana visitaremos parlamentarios europeos para hablar con ellos de fiscalidad, porque queremos un política de emisiones que haga posible que la industria siga adelante con un objetivos exigentes, pero equilibrados y razonables", según apunta Armero.

Asimismo, la patronal destaca los beneficios que aportará una "fiscalidad integrada" en favor de la seguridad vial, así como en la renovación de una parque automovilístico, cuya edad media supera los 12 años de antigüedad. De hecho, "los nuevos automóviles cuentan en el equipamiento de serie con dispositivos de seguridad como el ABS, ESC, airbags, sensores de mantenimiento de la presión de los neumáticos, mientras que los vehículos más antiguos carecen de ellos".

Falta de coherencia

Así, José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac, asegura que "no es coherente fomentar un vehículo de cero emisiones y que al lado circule un coche con más de 20 años de vida. Baste decir que un vehículo actual emite un tercio menos de CO2 y un 85% menos de NOx que uno de hace sólo 10 años. Nos encontramos con un parque envejecido que que tiene un impacto negativo sobre las emisiones", añaden las mismas fuentes.

Entre otras propuestas, De los Mozos ha pedido a la opinión pública que el sector del automóvil no se convierta en "un elemento de especulación política", ya que se trata un "factor de progreso de la sociedad, así como de mejora del empleo, de desarrollo de la tecnología, de mejora de calidad del aire y de impulso de movilidad inteligente".

Los responsables de Anfac consideran insuficiente la aportación del nuevo plan VEA (Vehículo de Energías Alternativas), de incentivo de la compra de vehículos alternativo, por lo que abogan por incentivos de más de 150 millones anuales durante dos años, frente a los 16,6 millones de dotación del VEA .

Respecto al desarrollo y mejora de la logística en el sector, considerado por los responsables de Anfac como la gran asignatura del motor, existen posibilidades de que la Dirección General de Tráfico apruebe el camión de 4,5 metros de altura máxima en los próximos meses, para así transportar piezas de gran volumen. "También estamos trabajando en la elaboración de las tasas portuarias, donde ya se contempla una reducción del 10% en los Presupuestos General del Estado, pero queremos más ya que es uno de los grandes elementos de costes del sector". En el ámbito ferroviario, Armero se felicitó por la línea de Barcelona-París, un convoy de gran eficiencia de 700 metros de longitud, porque el transporte por tren es el futuro para transportar tanto las piezas como los vehículos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

lopez
A Favor
En Contra

El primer impuesto absurdo que se paga es el de CIRCULACIÓN al ayuntamiento de turno.

Y si tengo todo el año el coche en el garaje sin usar? El caso es recaudar, todo dinero robado en poco

Puntuación 2
#1