Ponemos punto y final a estos primeros entrenamientos libres en Silverstone. Ha sido una sesión pasada por agua en la que la anegada pista ha impedido a los equipos hacer las pruebas de las mejoras entraban en los planes de todos.
Apenas ha habido una decena de tiempos, con Ricciardo al frente con 1.54.249, todos ellos carentes de cualquier validez a la hora de tomar referencias. Esperemos que en la segunda sesión, escampe un poco, la pista se vaya secando progresivamente y podamos ver algo más de espectáculo que esta mañana. Aquí estaremos a las 15.00 horas para contárselo.
Bandera amarilla en pista después de que el Caterham de Pic se haya accidentado, sin mayores consecuencias para el piloto francés.
El piloto de Mercedes se pone al frente de la clasificación con 1.55.458. Tras él se sitúan Gutiérrez, Maldonado, Van der Garde...
En estos momentos han salido varios pilotos a pista y, entre ellos, Fernando Alonso. Lástima que apenas queden cinco minutos para el final de la sesión.
Daniel Ricciardo anota el primer crono válido de la jornada cuando apenas restan diez minutos para el final de la sesión. 2.00.029 es el registro que lidera, por ser el único, la tabla.
... Pero no, vuelve a boxes sin marcar tiempo. ¡Ahora sale Ricciardo también! Y parece que Alonso se preparaba en el box para regresar al asfalto. Veremos si en estos quince minutos podemos ver al menos algún tiempo...
Nadie va a salir ya, parece. La pista está muy encharcada y es que, como dice Marc Gené en Antena3, el asfalto de Silverstone drena muy mal el agua. Y con esta situación, ningún equipo va a poder probar en condiciones las novedades que traiga a Gran Bretaña.
El piloto de Toro Rosso ha salido a dar una vuelta, con neumáticos de lluvia extrema, pero no ha llegado siquiera a completarla, introduciéndose en el pit lane antes de cruzar la línea de meta. La pista sigue en un estado bastante impracticable.
... Ni los pilotos de sus garajes, ni los aficionados de la grada, los cuales por cierto se están calando de arriba a abajo con la persistente lluvia... Y tampoco los tiempos: no tenemos aún ninguna vuelta cronometrada y, como siga así el tiempo, no parece que lo vayamos a ver en todo la sesión.
Tras dar la vuelta de instalación a bordo del F138, el asturiano ha regresado a garajes. Y no es el único, ahora mismo están todos encerrados dentro de su box, contemplando la abundante lluvia que cae sobre Silverstone y aguardando a que escampe para poder rodar algunos giros en mejores condiciones.
Aunque no está lloviendo muy fuerte en estos momentos, las precipitaciones caídas en las horas previas y la llovizna constante mantienen la pista anegada a esta hora. En cualquier caso, y esto es positivo para Ferrari, no hay previsión de lluvia para el resto del fin de semana, así que de poco o nada servirán las pruebas que se hagan esta mañana en los libres. Además, hace frío en Inglaterra con temperaturas máximas que se espera no pasen de 19 grados en la jornada de hoy.
¡Bienvenidos a Gran Bretaña! Bienvenidos a un Gran Premio en el que Fernando Alonso tratará de reducir la diferencia que le separa del líder del Mundial, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) en una pista que suele ser propicia para el asturiano, con victorias en 2006 con Renault y en 2011 con Ferrari, y tres segundos puestos en en 2005 (Renault), 2007 (McLaren) y 2012 (Ferrari)
Tras siete carreras disputadas, Alonso llega al mítico circuito de Silverstone en la segunda posición de la clasificación de pilotos del Mundial de Fórmula 1 con 96 puntos, 36 menos que Vettel, líder con 132, mientras que en la tercera se encuentra el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), con 88.
Un nuevo triunfo de Vettel, que sería el segundo consecutivo tras la victoria en Canadá, supondría una ventaja considerable y cómoda antes de alcanzarse el ecuador de la competición, ya que como poco aumentaría en siete los 36 que le separan actualmente del segundo puesto. Sin embargo, Alonso podría tener en el trazado del condado de Northamptonshire a un posible aliado en su lucha por recortar puntos al líder y actual campeón del mundo, ya que en la carrera británica ha logrado dos victorias y tres segundos puestos.
Mismo objetivo: mejorar a una vuelta
El doble campeón del mundo asturiano volverá a tener como primer objetivo mejorar el rendimiento de su monoplaza en la sesión del clasificación del sábado, ya que si los domingos ha brillado en las carreras que ha logrado acabar, salvo en Mónaco, los resultados podrían haber sido mejores de haber logrado una plaza más avanzada en la parrilla de salida. Además, tras las carreras en el trazado urbano de Montecarlo y el semiurbano de Canadá, el Mundial vuelve a un circuito convencional, en los que tanto Alonso como Raikkonen han explotado al máximo las virtudes del Ferrari y Lotus, respectivamente.
Tras la decisión de Pirelli de no modificar sus neumáticos, tanto Ferrari como Lotus tratarán de exprimir la mejor gestión de los actuales compuestos de la firma italiana que han mostrado en las carreras previas a los atípicos grandes premios de Mónaco y Canadá. Además de Alonso, también se han adjudicado el GP de Gran Bretaña Vettel (2009), Raikkonen (2007), el británico Lewis Hamilton (2008), todos ellos en una ocasión, y el australiano Mark Webber, que al igual que el español lo hizo en dos ocasiones, en 2010 y 2012.Otra de las incógnitas que podría desvelarse en la carrera británica es el avance real que ha supuesto para Mercedes su test ilegal en Barcelona con Pirelli en Barcelona, ya sobre un trazado tradicional como Silverstone y si sus pilotos, Hamilton y el alemán Nico Rosberg, se meten de lleno en la lucha por el título.
McLaren llega a la carrera de 'casa' en la peor situación de los últimos años, con un coche con muchas deficiencias y que hace que sus pilotos, el británico Jenson Button y el mexicano Sergio Pérez, contemplen desde la distancia la pugna por el campeonato, con sólo 25 puntos sumados por el primero y 12 por el segundo.
El Gran Premio de Gran Bretaña, que es junto al de Italia el más antiguo del Mundial con 63 ediciones celebradas, se disputa sobre los 5.891 metros del trazado de Silverstone, en el que se completan 52 vueltas hasta cubrir los 306,198 kilómetros con los que cuenta la carrera del domingo.