1. Romain Grosjean. Lotus.1'18"218. Vueltas: 95
2. Paul di Resta. Force India. 1'19"003. Vueltas: 95
3. Daniel Ricciardo. Toro Rosso. 1'19"134. Vueltas: 83
4. Mark Webber. Red Bull. 1'19"338. Vueltas: 101
5. Nico Hulkenberg. Sauber. 1'19"502. Vueltas: 99
6. Lewis Hamilton. Mercedes. 1'19"519. Vueltas: 15
7. Sergio Pérez. McLaren. 1'19"572. Vueltas: 81
8. Felipe Massa. Ferrari. 1'19"914. Vueltas: 78
9. Pastor Maldonado. Williams. 1'20"693. Vueltas: 71
10. James Rossiter. Force India. 1'21"273. Vueltas: 19
11. Van der Garde. Caterham. 1'21"311. Vueltas: 88
12. Luiz Razia. Marussia. 1'23"537. Vueltas: 31
Termina la segunda sesión de pretemporada de la Fórmula 1 que se ha celebrado en el circuito de Jerez.
Ha ido una jornada dura, en la que los pilotos han dado muchas vueltas y se han hecho muchas pruebas aerodinámicas. Así, por ejemplo, Ferrari y Lotus han estado probando el rendimiento de los escapes conocidos como Coanda.
La sesión por la tarde está siendo algo accidentada. Se han quedado prácticamente parados a la vez el Lotus de Romain Grosjean y el Sauber de Nico Hulkenberg.
Los pilotos están realizando vueltas lanzadas y tandas de media distancia.
La escudería alemana ha confirmado que, como se sospechaba, no podrán poner a punto el coche de Lewis Hamilton tras el accidente de éste por un fallo en los frenos traseros. Una lástima de debut con su nuevo equipo el del piloto británico.
Tal y como detectan los compañeros de caranddriverthef1.com, la mayoría de los pilotos participantes en la sesión de hoy han conseguido sus mejores tiempos de cada tanda en la primera vuelta de ésta, independientemente del tipo de neumático. Ello demuestra en la práctica lo que Pirelli pretendía en la teoría: fabricar unos nuevos compuestos más blandos, con el objetivo de que prime la estrategia durante los Grandes Premios y añadir así mayor emoción de carrera.
El piloto venezolano había rodado apenas unas vueltas antes de 'aparcar' el coche en el garaje de Williams poco después de las 10.30 horas. Ahora, ha regresado a la pista de Jerez para mejorar hasta un pobre 1.22.570 que le sitúa en la décima posición, sólo por detrás de Razia.
Romain Grosjean sigue líder tras rebajar su tiempo 1.18.828. Los neumáticos blandos empiezan a asomar también en otros coches como el Force India de Di Resta, que ha mejorado su crono hasta 1.19.094 para colocarse en segunda posición.
... El Marussia de Luiz Razia se queda parado en la recta de meta.
El corredor carioca realiza una serie de vueltas pasando por el pit-stop para simular situaciones de salidas y paradas en boxes.
En Ferrari comienzan antes que ayer a probar el comportamiento del coche en tandas largas. El piloto brasileño ha completado una tanda de nueve giros rondando de media en 1.20s. En el primero de ellos, Massa ha logrado su mejor tiempo en la jornada con un 1.19.914 que le aúpa a la octava posición.
A pesar de que en un primer momento parecía que el bloqueo de los frenos previo a la colisión del MP4-28 contra las protecciones había sido culpa de Hamilton, Mercedes ha informado de que el accidente se debió a un fallo en los frenos traseros.
El piloto australiano suma ya dos tandas de siete vueltas cada una y las ha hecho rodando de media en 1.22s medios.
El MP4-28 sale a pista con el compuesto medio, igual que hacen el Force India de Di Resta y el Lotus de Grosjean. Por el contrario, el Caterham de Van der Garde monta los duros en este momento.
En la segunda jornada de los primeros entrenamientos de pretemporada disputados en Jerez el año pasado, el mejor crono lo consiguió Michael Schumacher con 1.18.561. Hoy, Grosjean, líder provisional, está todavía a medio segundo de aquel tiempo. Si tenemos en cuenta la sesión de ayer, entonces la referencia debe ser el 1.18.861 de Button.
Lewis ha estrellado su Mercedes al final de la rápida recta de atrás, a la entrada de la curva 6, tras bloquear los frenos del FW04. Vaya comienzo para el piloto inglés, que en cualquier caso sale por su propio pie del monoplaza... La escudería alemana informa de que Hamilton está bien esperando a conocer qué ha fallado en el coche.
El mexicano realiza una serie de cuatro giros, al final de los cuales logra un 1.20.709 para situarse en tercera posición.
El piloto de Mercedes completa su primera vuelta cronometrada en 1.22.716 para ponerse en la cuarta posición. Ahora, rebaja su tiempo a 1.22.062 y se pone tercero.
El mexicano da su primera vuelta de instalación con el MP4-28, que supone el debut con su nuevo equipo. Momento especial para la siempre numerosa afición mexicana a la categoría reina.
El STR8 de Ricciardo ya ha sido transportado a la calle de boxes y la pista queda libre para que el resto pueda volver a rodar.
Los problemas de fiabilidad vuelven a aparecer muy temprano en Jerez. Como ayer sucediera a Button y Rosberg, hoy ha sido Ricciardo al que le ha fallado el coche, en esta ocasión a la entrada de la chicane, que sin embargo no ha dejado huellas de aceite sobre el asfalto.
El primera en completar una vuelta cronometrada ha sido el Red Bull de Mark Webber (1.24.092), que tras una tanda de cinco vueltas ha mejorado hasta 1.22.611. Pero el australiano no es el líder de la tabla provisional, ya que Ricciardo, con 1.21.176, ha mejorado ese registro para colocarse al frente de la clasificación.
El piloto inglés ya ha dado su primera vuelta oficial a bordo del FW04 de Mercedes. También Massa y Webber han dado ya sus primeras vueltas de instalación y el único que no ha salido aún a pista es el McLaren de Sergio Pérez; prefieren no madrugar los británicos después de que el MP4-28 se quedara tirado en la sesión de ayer a primera hora de la mañana.
La escudería a priori menos fuerte de este Mundial, tras el abandono de HRT, ha confirmado los rumores que se venían filtrando en los últimos días: el brasileño Luiz Razia será el compañero del británico Max Chilton durante esta temporada y sustituirá a este, en contra de lo previsto, en la jornada de hoy.
Las previsiones indican que, como ayer, también la jornada de hoy tendrá cielos despejados. En estos momentos, la temperatura ambiente es de casi seis grados, mientras que en la pista baja hasta unos cinco.
Salen Grosjean, Hulkenberg y Van der Garde a pista para realizar la primera vuelta de instalación que inicia la jornada.
Bienvenidos a la segunda jornada de los entrenamientos de pretemporada, después de un primer día que acabó liderando Jenson Button con un tiempo de 1.18.161, lo cual supone rebajar en un segundo y medio el mejor crono marcado por Kimi Räikkönen en la primera sesión en Jerez de 2012.
Por su parte, Felipe Massa dejó a su flamante F138 en la sexta, aunque el piloto brasileño declaró al término de la jornada que el nuevo monoplaza de Ferrari es "de otro planeta".
Hoy, como ayer, los nombres de Vettel y Alonso brillarán por su ausencia, pero por fin veremos a Lewis Hamilton enfundado en el mono de su nuevo equipo Mercedes quien será el único primer volante que veremos rodar de los principales equipos de la parrilla. La nómina de corredores participantes en el día de hoy serán, pues, y según está previsto, los siguientes: Webber (Red Bull), Massa (Ferrari), Pérez (McLaren), Grosjean (Lotus), Hamilton (Mercedes), Hulkenberg (Sauber), Di Resta (Force India), Maldonado (Williams), Ricciardo (Toro Rosso), Van der Garde (Caterham) y Chilton (Marussia).
El semáforo está a punto de dar luz verde al despertar de los motores en el paddock de Jerez y en Ecomotor.es les contaremos lo más importante de cuanto acontezca durante toda la jornada... ¿Nos acompañan?