Buenos días Joan. ¿Qué le pasa a Fernando? Empiezo a pensar que ese coche no es el que todos creemos y una cosa es una pequeña diferencia y otra lo que hay... Anímame.
En este momento, por lo que sé, el problema de Ferrari es la capacidad de calentar los neumáticos delanteros. Esto se puede conseguir o con más carga aerodinámica o mover los pesos. Han trabajado mucho para hacer un coche fiable, pero es un coche conservador. Con el depósito lleno son fantásticos, pero con el depósito vacío y a una vuelta, son lentos. En China probarán un nuevo alerón. Si solucionan este problema veremos a Fernando.
El otro día Marca publicaba un artículo interesante en el que dejaba claro que las paradas de Ferrari en boxes son bastante mediocres... ¿No crees que un equipo como Ferrari no se puede permitir esos problemas?
No he leído el artículo. Ellos sabrán lo que escriben. Yo no creo que sea así. Ferrari hace buenos pit-stop como equipo grande que es. Asunto distinto es la estrategia de cuándo llamen a Alonso a boxes. Las paradas en sí, son extraordinarias como las de Red Bull o McLaren. Eso no significa que no pueda haber errores.
Con solo dos carreras y con lo que se ha visto, ¿se atrevería a hacer un pronóstico sobre quién ganará el campeonato??
No, en este momento creo que es muy precipitado, pero lo que sí puedo hacer es de quién luchará al final, y lo que sí sé es que estarán Vettel, Hamilton, Button y Fernando, no por este orden.
¿Qué demonios es el RDS o el RSD o algo que empieza por S?
Se llama DRS, Druck Redution System. Es el sistema para adelantar el flap del alerón trasero y te da más velocidad punta. Se acciona por un botón del piloto. Es el conocido como alerón trasero móvil. Se puede usar sólo para adelantar y en determinadas condiciones de lugar y distancia con respecto al monoplaza que está por delante.
¿Conoces al hijo de Carlos Sainz? ¿Tienes alguna referencia? Crees que tiene futuro? ¿En F1?
Increíble. Creo que es una estrella con un potencial tremendo. Lo conozco personalmente y lo he tenido en nuestro coche, terminó en su primera carrera en Silverstone segundo. Este año puede arrasar en el campeonato de dos litros. Está haciendo las cosas con cabeza. Es rápido y astuto. Sin duda está bien asesorado por su padre.
Por calidad, y sin contar con el coche, ¿quién crees que es el mejor piloto de la parrilla?
Cuál es el mejor es muy difícil de decir. Es algo subjetivo. El más completo por todo es Fernando.
¿Qué le pareció el papel de Hispania la pasada carrera? ¿Qué augura para esta?
Me parece que hacen un gran trabajo pese los problemas que tienen. En China seguro que harán un mejor trabajo. De hecho, ya van más rápido que en Virgin. Debemos felicitarlos.
¡Aupa Joan! Antes de nada qué pena que Robert Kubica no esté este año, se confirma lo buenísimo que es Renault... (no hay arquero para tan buen arco y flechas) Mi pregunta: viendo que, al parecer, el túnel de viento de Maranello falla, ¿por qué no utilizar el de Epsilon Euskadi? ¿Es eso imposible?. Suerte con los problemas de financiación, a ver si se arregla todo y puedes recoger los merecidos frutos de tan bien sembrada cosecha. Edu
Te agradezco este pensamiento Edu, pero Ferrari está usando el túnel del viento de Toyota.
Perdone mi ingnorancia Epsilon Euskadi, ¿dónde compite? ¿tiene posibilidades de llegar a la F1? ¿Qué necesita? Supongo que un gran empujón económico, ¿no?
Hasta ahora hemos competido en las categorías previas a la F1, dónde los pilotos crecen. De hecho tres de nuestros pilotos están en F1 ahora mismo: Kubica, Alguersuari, Banzeki. Como he explicado otras veces, nuestra prioridad no es ahora la F1 sino sobrevivir como empresa.
Estamos viendo más adelantamientos este año Joan, ¿a qué se debe?
Creo que en parte, a la incertidumbre de los neumáticos, al alerón móvil y al KERS.
Si juega a visionario, ¿cómo ve la fórmula uno dentro de 15 años?
Depende de cómo vaya la sociedad, pero seguro que forzará a usar motores diferentes a los actuales, quizá eléctricos o de otra tecnología, pero está claro que los motores de combustión actuales tienen los días contados.
Ya es hora de que alguien lo diga Joan. Alonso la pifió el otro día en el adelantamiento a Hamilton. ¿Por qué hay siempre que buscar excusas? Era un adelantamiento relativamente sencillo y la cagó... Me da la impresión de que no se puede criticar a Alonso...
Estoy de acuerdo contigo en que Alonso cometió un error. No estoy de acuerdo en que no se pueda criticar a Alonso. Hay mucha gente que lo alaba y mucha gente que lo critica y no le gusta. El error fue suyo, sí, calculó mal, sí y tuvo un accidente que le quitó del podio.
¿Cree qué Ferrari mejorará su coche tanto como para poder competir con las otras dos escuderias por los dos mundiales? Un saludo
Creo que sí. Tenemos memoria limitada. El año pasado estaba peor, o casi peor, de lo que está ahora. En cambio, al final de año, se llegó con Ferrari en mejor posición que otros pilotos. Estoy convencido de que Ferrari reaccionará.
¿Cree qué fueron justas las sanciones de Hamilton y Alonso en el ultimo Gran premio?
La verdad, es que creo que la sanción para ninguno de los dos fue justa, pero yo no soy el juez. Si sancionamos demasiado, la gente no tomará riesgos. La fórmula 1 siempre ha sido un deporte de riesgos.
¿Crees qué Alguersuari podrá pilotar algún día un Red Bull?
Espero y deseo que sí, pero ya ha tenido la primera nota de atención de su jefe, dónde le han dicho que si los pilotos no mejoran, podrían ser sustituidos por Ricciardo.
Según las últimas noticias (contrastadas con imágenes), el alerón delantero de Redbull rebaja su altura (se doblan) a mayor velocidad y por ello consiguen una mayor adherencia en curvas. ¿Por qué motivo el resto de equipos (entre ellos Ferrari) no imitan los susodichos alerones si la FIA los considera legales?
Esta es la polémica actual en el paddock. Mi teoría es que esos alerones son legales. Han pasado todas las pruebas de la FIA. Que quede muy claro. Creo que Red Bull juega siempre al límite y eso lo pueden hacer todos. Si el alerón se dobla en curva, también lo hace en recta, y ahí podría ser peor, porque en recta no se quiere mucha carga aerodinámica. Los equipos deben centrarse en otras cosas pero no en esta si quieren luchar con Red Bull.
¿Quién es para usted el piloto favorito al título?
Es difícil dar un pronóstico, de verdad. Es que no lo sé. Pienso muchas cosas sobre quién puede ganar. Todos tienen muchos pros y contras. No te podría decir. No apostaría ahora por ningún nombre en concreto.
Despedida
Encantado de estar de nuevo con todos. Y gracias por la ayuda y soporte que recibimos aquí en Episilon de vosotros.