Buenos días Joan. Lo primero enhorabuena porque leí que habían prestado el túnel del viento a Contador para intentar mejorar su rendimiento en contrarreloj. Y hablando de F1 le quería preguntar como experto con amplia experiencia, ¿Cree sinceramente que Ferrari va a poner una evolución de su bólido que permita a Fernando luchar por el mundial? Gracias
Lo que está clarísimo es que Ferrari no ha tirado la toalla, pero si que está preparando un paqueta para Valencia. Ferrari tiene los recursos para hacerle un coche competitivo a Fernando. Yo no espero una gran evolución en Canadá pero si en Valencia.
¿Qué posibilidades hay de que Epsilon Euskadi esté en F1 en el futuro próximo?
Estamos trabajando en ello, yo estoy muy ilusionado, pero como sabes la decisión no es nuestra.
Hola Joan, creo que tú trabajaste con Rory Byrne (el ingeniero que hizo los Ferrari de Schummacher) en vuestros tiempos de Benetton. Ahora creo que está jubilado, crees que de ahí vienen las carencias de Ferrari? Que mas añadirías sobre él? Gracias y un saludo.
Yo he trabajado muchos años con Rory y es un gran ingeniero y es muy posible que muchos de los problemas de Ferrrari vengan por la falta de este genio de la aerodinámica.
Hola Joan!!! Encantado de verte una vez más por aquí!!! Necesito que me aclares una duda. Estoy siguiendo de lejos la guerra de los neumáticos. ¿Qué es lo que está en juego y qué se está discutiendo? Gracias crack.
Lo primero el coste y lo segundo la calidad de control de calidad, que sea para todos los equipos igual.
Hola Joan: es el Ferrari el Real Madrid de la Fórmula 1?? Grandes fichajes, mucha historia, pero pocos resultados????
Lo de pocos resultados no es verdad cuando ha ganado cinco campeonatos consecutivos con Schumacher. En la F1 hay ciclos y quizás este año no sea el ciclo de Ferrari.
Hace mucho tiempo que no nos hablas del futuro de Epsilon en Fórmula 1. Cómo andan las cosas?
De momento muy bien, optimista y con ganas de que nos den el OK.
Aquí un madrileño loco con la fórmula 1. La gente es pesimista con Ferrari y con Alonso, pero esto a mí me huele al Mundial de McLaren con Alonso y Hamilton: se dieron de tortas y ganó Raikkonen. Yo creo que nuestro asturiano puede hacer algo parecido con Webber y Vettel. Cómmo lo ves?
Muy fácil que tenga razón y si Red Bull no pone un poco de orden puede pasar lo que estás diciendo, aunque Ferrari no está en su mejor momento.
No sé si me podrás responder a esto: Crees que la crisis dejará notar sus efectos en el corto plazo??? Lo digo porque yo no descartaría que se redujeran grandes premios, etc.
No, no lo creo, pero lo que si sé es que Bernie quiere aumentar los GP a 25. La F1 es algo único en el mundo en cuanto a exposición y seguidores.
¿Te decepciona Ferrari? Y lo de Red Bull, ¿es un milagro demasiado impresionante?
Me decepciona un poco Ferrari en estos momentos y lo de Red Bull es la clara demostración de que un equipo bien estructurado puede ganar a los grandes, como hizo Benetton en su momento.
La renovación de Massa te parece un acierto o un error? A mí me da miedo que un piloto se acomode demasido en su puesto. Para mí lo normal serían contratos, máximo de 2 o 3 años y después, a otro equipo.
Puede que tengas razón, pero hemos de pensar que Massa ha estado luchando por el título hasta el último momento, muchas veces la estabilidad hace fuerte a un equipo.
Poca gente está hablando de Button como una alternativa realmente seria y yo creo que puede dar la campanada. Además, McLaren ya no es el cortijo de Hamilton.
Yo también lo pienso, Button es un gran piloto, es un campeón del mundo y creo que ha entendido perfectamente como trabajar con los neumáticos, tiene un gran coche y McLaren está empujando por los dos.
Qué pilotos llegan apretando por detrás y que no los conozcamos mucho?? Tienes tú algún as en la manga?
Tenemos una gran suerte que tenemos una gran escuela que se ha ido creando gracias a la popularidad de Fernando. Andy Soucek, Dani Closs, Albert Costa... todos son potencialmente pilotos para F1.
Se habla de que Raikkonen pueda volver a la Fórmula 1. Te parece un retorno lógico???
Raikkonen es un gran piloto, no lo está pasando muy bien en los rallies, no sería de extrañar que volviera a la F1.
Para la próxima temporada se prohibirá el doble difusor, pero me parece insuficiente para dar espectáculo a la competición. Me sigo aburriendo mucho. ¿Qué te parece? ¿Qué cambios aplicarías tú para que fuera más divertido todo esto?
Prohiben el doble difusor, prohiben F-dual, cambian los neumáticos y creo que hay suficientes modificaciones para que no sean aburridos. Yo trabajaría con el alerón delantero porque en este momento casi toda la aerodinámcia depende de ello.
La lluvia puede aperecer por Canada. Eso he leído hoy, pero yo no sé si será realmente importante. A quién beneficiaría??? Saludos desde Toledo!!!
A los más débiles, cuando hay lluvia beneficia a los que tienen más problemas.
Hola, ¿realmente piensas que Ferrari pueda ''dejar de lado'' el cohe actual para centrarse en el próximo? Aun evolucionando, ¿crees que pueden alcanzar a los Red Bull este año? Para mí que estan demasiado lejos. Gracias.
Yo creo que es demasiado pronto para dejar el coche de lado, es verdad que los Red Bull están muy lejos pero habrá que esperar a este paquete nuevo aerodinámico de Valencia para ver si crea una gran diferencia.
Crees que España debería tener algún gran premio más??? A mí me molaría verlo en Jeréz, pero también en Madrid, aunque creo que la opciónd el Jarama ya es imposible...
Tener dos GP es un gran privilegio, creo que es suficiente.
Se sigue diciendo que Rossi (el de las motos) puede volver con Ferrari a intentar la locura de conducir un Fórmula 1. A mí me parece una frivolidad y una falta de respeto enorme para Alonso y para Massa.
Es más una cuestión de marketing que deportiva. La preparación física para una moto es totalmente diferente a la de un coche.
Me está encantando Alguersuari. Le veo un Hamilton o un Alonso en potencia. ¿Con un buen coche a qué nivel estaría?
No lo sabemos, ni creo que lo sabe él. Lo que está clarísimo es que está creciendo muy rápido y está haciendo un enorme buen trabajo.
Si participais como escuderia en F-1 en el futuro que presupuesto vais a manejar, y que porcentaje deben aportar los patrocinadores? Porque no una fusión con Hispania para crear una escuderia mas fuerte y con mas recursos que concentre esfuerzos ?
Lo de Hispania no parece que le interese al señor Caravantes y en cuanto a presupuesto siempre he dicho que como mínimo se necesitan 80 millones para hacer las cosas decentemente bien y todo ello tendría que venir solo de los sponsors, sin necesidad de que los pilotos aportaran nada, pero no siempre las cosas salen como uno quiere.
Despedida
Es un placer estar con todos vosotros, me tenéis a vuestra disposición siempre que queráis.