icon-avatar
Ecomotor
ENCUENTRO DIGITAL

Joan Villadelprat

Joan Villadelprat, cabeza visible del equipo Epsilon Euskadi, se sube a Ecomotor.es para poner emoción a la previa del GP de Australia de Fórmula 1. El experto en Fórmula 1 charlará con los usuarios de elEconomista.es/EcoDiario.es este viernes 26 a las 12:00 horas.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Hola Joan. Lo primero darte la enhorabuena porque he leido que Epsilon puede estar en la F1 el año que viene. Ahí va mi pregunta, ¿crees que este será de los Mundiales más abiertos de los últimos años?

Yo creo que sí. Creo que este será un Mundial especialmente duro para todos. Hay cuatro equipos muy fuertes con los mejores pilotos del mundo. Vamos a estar todo el año pendiente de quién ganará.

#2

Realmente me gustaría plantearle una curiosidad que me reconcome desde hace tiempo: ¿es posible que nunca hayan tenido, Epsilon Euskadi y Campos Meta, una reunión para ponerse de acuerdo y aprovechar los chais Dallara y sus propia infraestructura para tener un equipo dingo en F1?

Vamos a ver: Campos Meta ya no existe. Existe Hispania. El señor Carabante, su dueño, nos llamó para encontrarnos, pero no fue fructifero pero en un futuro lo pueda ser. No sé porque no salió adelante. No vino. Yo nunca cierro las puertas. Mis puertas están abiertas de cara al futuro.

#3

Hello Joan from Southern Spain...How do you think the F1 In Austrailia will turn out this weekend. Thanks Teoo

Viendo las pruebas inciales donde Renault ha estado más rápido y luego McLaren yo diría que éstos estarán fuertes. No tengo una bola de cristal, ¡¡¡ojalá!!! Mi pronóstico: 1 Hamilton, 2 Alonso, 3 Vettel.

#4

Sr. Villadelprat, en Bahrehin, de nuevo, vimos la imposibilidad de adelantar en pista, los coches no pueden ni acercarse. ¿Esto cambiará algún día? ¿Por qué hace años veiamos rebufos y adelantamientos en carrera?

Sí, yo espero que sí se pueda ver. Todos buscamos la solución para que esto sea factible. El problema es que el coche depende demasiado de la aerodinámica y el alerón delantero. Cuando tienes un coche delante te manda aire sucio, turbulento y no te puedes acercar porque pierdes tacto con el volante. Todos los equipos trabajan para encontrar soluciones.

#5

Buenos día Joan, mi pregunta es sobre lo que le ocurrió a Vettel hace 15 días. ¿Es creíble, como se comenta ahora, que todo haya sido debido a un mal diseño en la capacidad del depósito de combustible y que al ritmo que llevaban podían no haber acabado la carrera?

No lo creo en absoluto. No creo a Ron Dennis que dijo que era un problema de gasolina. El problema, seguro, era de una bujía o del tubo de escape

#6

Buenos días Joan. Virgin ha anunciado que hará un chasis nuevo para meter más gasolina en el depósito nuevo que instalarán a su coche. ¿Tendrán que hacer el resto algo similar?

Es sabido que el motor Corswoth es de los que más gasta. Se han equivocado en sus cálculos y la capacidad del depósito no es suficiente para los GP más exigentes. Les han pedido una excepción a la norma a la FIA y la FIA se lo ha concecido para cambiar el depósito.

#7

Me llamó la atención hace poco que Ecclestone dijera que quería atajos en los circuítos de Fórmula 1 para hacerlos más divertidos...¿sería cómo en los videojuegos? En serio...¿es una propuesta viable? Javi.

El señor Ecclestone está buscando crear animación en la F1, proque después de Bahrein, la prensa ha atacado muy fuerte que si no se hace algo, será una procesión cada carrera. Él está buscando soluciones. Esto que ahora propone es imposible, porque va contra la filosofía de la competición del mejor coche, la mejor tecnología...pero todo se puede esperar viniendo del señor que manda.

#8

Leí hace poco en una revista especializada que estaban cerca de correr en 2011. ¿Cómo está el asunto?

Estamos trabajando con la gente que nos dio en su día su inversión en junio y por eso estabamos fuertes y pensábamos que seríamos elegidos. Esta gente se decepcionó y enfrió por la FIA y estamos intentando convencerles de que la Fórmula 1 puede ser un gran negocio para el Futuro.

#9

Con qué se divierte usted más, ¿con el Circo del Sol o con la Fórmula 1? Un asturiano.

Yo sin duda me divierto más con la Fórmula 1 porque es mi pasión y mi hobby y además de mi forma de hacer que mi famila coma cada día, con todo el respeto por el Circo del Sol.

#10

¿Deberían prohibirse los difusores e incluso los alerones para ganar en espectáculo?

Sí empezamos a prohibir tantas cosas, al final tendremos una monomarca porque los equipos no podrán desarrollar sus coches y no podrán desarrollarse la automoción que es para lo que vale esto.

#11

Hola, ¿qué le parece la polémica que se ha suscitado con Godall y los pilotitos?

Me parece totalmente fuera de tono y de gusto. Yo que soy del Barça me avergüenzo que pueda pedir la candidatura como presidente y hable de esta manera. La respuesta de Jaime demostró su capacidad intelectual siendo, eso sí, una persona joven pero más madura y mayor que Godall.

#12

¿Ve a Raikkonen como compañero de Vettel el proximo año? Gracias.

Hay opciones. Raikkonen corre con Citroen patrocinado con Red Bull. Había perdido la motivación y un año en rallys le puede hacer que vuelva con ganas. Red Bull está preparando la salida de Webber en todo caso para el año que viene.

#13

¿Hola es tan superior el McLaren como ha parecido en los libres?

Yo creo que por lo que hemos estudiado en Epsilon (estudiamos todo lo que ha pasado en cada carrera) demuestra una clave de velocidad punta y resistencia al aire (track) con respecto al resto muy superior. Su coche es muy aerodinámico y su motor es de los más potentes.

#14

Hola Joan. Quiero darte las gracias por estos encuentros. Todos lo viernes intentó leerte aqui y en El Pais. ¿El Ferrari ha perdido terreno en Australia?

Es demasiado pronto para decirlo. El hecho de que esta segunda sesión haya estado mojada-seca etc. ha hecho que se pierda ritmo y no hayan dado el ritmo esperado. Esto no significa que el coche no funcione.

#15

¿Cree que el coche de De la Rosa será competitivo en algún momento?

Creo que la experiencia de Pedro está ayudando a Sauber. Espero que sea competitivo. Una cosa es ser competitivo y otra luchar por un GP, por una cuestión de recursos.

#16

¿Quién cree que hará la pole en el Gran Premio de Australia?

Ahora mismo me da la sensación (hasta mañana no sabremos nada) de que Hamilton da muy buen feeling.

#17

La F1 parece haber errado el intento de reducir la carga aerodinámica gracias a la trampa BRAWN, ¿en qué situación nos encontramos hoy respecto a la carga de hace dos años? ¿Tiene una solución asumible y próxima? ¿Qué opinión le merece todo este affaire?

La explicación que doy es que cambia el reglamento, te prohiben, te tocan, pero al final el coche es casi tan rápido que años anteriores. La técnica avanza más rápido que el reglamento. Si encima encuentras un agujero en el reglamento lo haces mucho mejor. En 2011 se habla de que se prohibirán los difusores. Si no se hacen cambio esto reducirá la carga aerodinamica.

Mi opinión: La F1 siempre ha sido así. El más listo es el que se lleva el gato al agua. Siempre hay que ser más listo que el resto o trabajar mucho. Estoy a favor de la gente que abre nuevos caminos de evolución dentro de la legalidad, como es el caso de Brawn.

#18

Sr. Villadelprat. Motor Mercedes, Renault, Ferrari, Cosworth, ¿en qué posición están en consumo bajo su punto de vista?

El mejor, el Renault. Quizá le falte potencia, pero han trabajado mucho en el consumo, parte esencial del gran resultado de Bahrein del equipo Red Bull, que fue el más rápido en la pole y lideró en mucho tiempo la carrera por la capacidad de su motor Renault por consumir menos gasolina. Eso hace que lleves menos peso. Recordemos que 10 kilos de carburantes, puede ser unas tres o cuatro décimas menos por vuelta en cada circuito. Esto significa que tu coche puede ser que tu coche puede ser mucho más rápido por vuelta si llevas 10 kilos menos de gasolina que tu oponente.

Despedida


Para mí es un placer responder a todos vosotros. Siempre me tendréis a vuestra disposición cuando el tiempo me lo permita. Un abrazo y a disfrutar de la Fórmula 1