icon-avatar
Ecomotor
ENCUENTRO DIGITAL

Pedro Figueruelo, experto en motor

Pedro Figueruelo, uno de los maestros del motor, analiza con los usuarios todas las novedades del sector desde una óptica experta. ¿Piensa comprar un coche nuevo? Pregunte al experto de Ecomotor.es el miércoles 28 de octubre a las 12 horas.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

¿Qué opinas del Audi Q1 y el BMW x1? ¿Con cuál te quedas?

Lo siento, no he tenido la ocasión de conducir aún ninguno de los dos.

#2

Buenos días ¿Cree usted que el Toyota Prius es una buena opción de compra? Hago unos 30.000 km al año. Muchas gracias por anticipado.

Sí, es muy buena opción de compra sobre todo por el consumo tan reducido que tiene. Además, esta tercera generación es más potente y, cuando no hay baterías de apoyo, el motor de combustión funciona muy bien.

#3

¿Qué le parecen los modelos de entrada de Mercedes Benz?

En líneas generales, Mercedes es una marca cara y el equipamiento hay que pagarlo aparte. Yo me quedaría antes y por el mismo precio con un coche de una marca generalista y más equipado.

#4

Entre el Opel Astra y el Renault Megane berlina ¿cuál me aconseja por la relación calidad-precio?

No hay grandes diferencias, pero yo me quedaría con el nuevo Opel Astra, que aún no ha salido y lo hará en primavera. Si hablamos del Astra actual, no hay duda: mejor el R-Mégane.

#5

¿Qué berlina sobre los 20.000 sería una buena opción de compra? Saludos.

La oferta ya es amplísima de por sí sólo con los coches de primera mano; si encima miramos los usados más, pero un coche que está muy bien, es discreto y muy "germanamente" acabado es el VW Golf.

#6

Hola Pedro, dos cuestiones para que me ayudes. Tengo un Alfa 156 1.6 y 120 caballos, estoy muy contento con sus prestaciones y diseño, después de 12 años me sigue gustando mucho (pero ya da algún problema). ¿Qué modelos me recomendarías de prestaciones y diseño parecidos? Mi intención es comprar el coche a principios de año, ¿es buen momento mi idea o bien seria mejor forzar mi economía y adquirlo ahora? Aunque he leído que las ayudas del Gobierno se prolongarán hasta el 2010, no se si las marcas una vez se recuperen las ventas dejarán de promocionar con descuentos sus vehículos. Gracias y un saludo.

El programa de ayudas, efectivamente va a seguir vigente el año que viene y es lógico que cuando las ventas se recuperen, las marcas empiecen a rebajar sus ayudas actuales, pero para eso aún nos queda por lo menos todo el 2010. En cuanto al Alfa, la persona que se compra un modelo como el tuyo no tiene fácil el cambio debido a la idiosincracia de la propia marca. ¿Por qué coche lo cambiamos? Pues por otro Alfa. Dependiendo del espacio que necesites, a lo mejor no sería una mala opción el MiTo, aunque el tamaño sea menor. De todas manera, también está el 159.

#7

Buenos dias Pedro, actualmente ¿qué marcas y modelos son las que por estadisticas visitan menos el taller, en definitiva las mas fiables en cuanto a mecánica?

Esto no es fácil. Te digo una y luego resulta que el coche que compras de esa marca, esa unidad en concreto, sale mal y está todo el día en el taller. Pero si nos fiamos de los estudios, Honda es la más fiable.

#8

Buenos días Pedro, me gustaría que nos dieras tu opinión sobre la marca TATA, no conocemos la marca ni sus prestaciones, coches anticrisis que a más de uno le puede salvar la papeleta, ¿pero hasta qué punto? Un cordial saludo.

Me imagino que hablamos de las berlinas (coches anticrisis) y en ese caso, los Tata son coches para transportarnos, ni más ni menos. No esperemos materiales caros ni acabados Audi. Es un producto espartano, pero suficientemente seguro y fiable. Por supuesto, el más barato del mercado.

#9

¿Cuáles son las marcas más fiables? Quisiera comprar un coche que no supere los cuatro metros para ciudad y me gusta el Peugeot 207. ¿Qué opinión le merece este coche?

El Peugeot 207 está muy bien. En diésel, mejor. Además y en líneas generales, todos los Peugeot tienen un "set up" tendiendo a la deportividad. Me refiero al comportamiento; luego, no es un coche que consuma mucho.

#10

Buenos días Pedro, ¿qué opinión tienes sobre el Scirocco? ¿Te parece buena la relacion calidad precio? ¿Qué motor recomendarías? Un saludo.

Me encanta. Creo que VW ha sabido crear un nuevo Scirocco siguiendo las pautas del anterior. En cuanto al motor, difícil elección, pero si no vas a hacer muchos kilómetros, cualquier TSI de gasolina está muy bien y lo tienes desde 122 CV.

#11

Buenos días, he estado viendo el NISSAN QASHQAI+2, me ha parecido que tiene una buena relación calidad/precio respecto del resto del segmento de coches de 7 plazas ¿es esto correcto? Tengo mis dudas al respecto del tipo de motor ¿diesel o gasolina?. Gracias.

Sí es muy buena elección. En todos los casos, lo de las siete plazas hay que entenderlo como 5+2 (pequeñas y no tan cómodas). En cuanto al motor, depende de la cantidad de kilómetros que haga al año, pero en cualquier caso el 2.0 dCi de 150 CV me parece la mejor opción.

#12

Estimado Pedro, tengo dos niños pequeños y estoy pensando en comprarme un monovolumen porque pienso que es lo que mejor se adapta a mis necesidades. He visto el Citroen Grand C4 Picasso, el Toyota Verso, el Gran Scenic de Renault y el Ford S-Max, pero no sé por cuál decidirme, aunque el Gran Scenic Privilege (7 plazas) 2.0 Auto-CVT (140 CV) me gusta bastante y Renault tiene buen precio en los motores de gasolina, lo prefiero por el ruido de los motores Diesel y como veras, apunto hacia la gama alta con todos los equipamiento y con cajas automáticas si es posible, busco el máximo de comodidades. Me encantó el Ford Grand C-Max en las fotos, pero no sé si puedo esperar hasta Marzo que es cuando dicen que saldrá al mercado, ¿qué me aconseja? Muchas gracias.

El R-Grand Scénic está muy bien y, sobre todo, es muy cómodo. No le dé más vueltas porque la oferta es muy similar y no es fácil la elección. Usted ya ha elegido.

#13

Hola Pedro, necesito cambiar de coche ya que el mío pasa de 10 años, somos una familia de 4 personas y quiero saber qué es mejor: si una berlina gama media tipo Renault Omega, Opel Insignia o un Mercedes clase S de segunda mano comprado en la casa en Alemania. En caso de la primera opción ¿por qué modelo te decantarías?, busco seguridad. Gracias y un saludo.

El Opel Insignia, comprado en España me parece la mejor opción. ¿No es muy grande un Clase S? Si necesita más espacio, existe una carrocería familiar del Insignia, que también está muy bien.

#14

Buenos días, quiero comprar un Toyota Corolla sedán diesel ¿qué me aconseja? Gracias.

Que se lo compre. No es una marca que dé problemas.

#15

Estimado Pedro ¿con qué berlina te quedarías de las que hay actualmente en el mercado? Saludos Cordiales.

Anda que no hay oferta... pero, ya que es el Coche del Año en Europa, me quedo con el Opel Calibra.

#16

¿Qué opina de la versión 2.0 TDI 170 CV del Q5?

Está muy bien y, desde luego, el coche va sobrado de motor. Recuerde que sólo tenemos 14 puntos, el que más.

#17

Quiero comprarme un A4 Avant 2.0 TDI, ¿es mejor comprarlo (encargarlo) ya o habrá mas ofertas a final de año (mejores precios)?

No, no va a haber más ofertas de las que ya hay así que yo lo encargaría ya mismo. Y sí me parece una buena opción; mejor un familiar que un "crossover" si nos basta con el espacio que tiene.

#18

Buenos días Pedro, estoy pensando en comprar un Volvo XC 90 del año 2007, y me dice el vendedor que hay que matricularlo porque el coche viene de Francia, ¿Esto es un problemas, es decir es mejor un coche nacional o no tiene mayor importancia? Muchas gracias.

De Francia o de Antequera, da igual (siempre y cuando usted no corra con gastos adicionales). Lo importante es ver "in situ" cómo está el coche de verdad.

#19

Hola Pedro, tras varias experiencias negativas con marcas generalistas me he decido por comprar un Mercedes Clase B 180, ¿qué opinas de este modelo?

No puede decirse que me apasione, pero tampoco puedo decir que no sea una buena opción. Si le gusta conducir alto... pues vale, si no, yo me quedaría antes con una berlina.

#20

¿Por qué motivo los concesionarios cobran gastos de transporte y pre-entrega (limpiar el coche, comprobar que todo está bien)?

Pues sí, así es, nos cobran algo que no deberían; pasa como con el pescado, que tampoco pago la limpieza de la barca, pero es una práctica habitual. Y como todos lo hacen...

#21

Hay empresas que hacen mejores descuentos que los propios concesionarios. Por lo que he leído esto se puede deber a que compran el coche como flota y luego lo matriculan (el mismo día) a nombre del comprador. ¿Esto tiene alguna desventaja para el comprador?

No, en un principio no debiera haber ningún problema.

#22

Si usted fuera mileurista, hablamos de 1.000 euros (más o menos) en 14 pagas, ¿qué coche compraría? Tenga en cuenta que el alquiler de una habitación cuesta 350-400 euros y además hay que vivir. Ahora es cuando me dice que me compre el abono tranportes ¿no?

No es mala opción, no, la del abono (y, de paso, ahorra). Fuera de coña y si lo que necesita es un coche barato y sin problemas, Tata o Dacia son marcas que ofrecen productos decentes (sólo eso).

#23

No encuentro sillas de niño con sólo dos anclajes ISOFIX, ¿se puede montar una silla de niño de tres anclajes en un coche que sólo tiene dos anclajes ISOFIX (que no dispone del tercero detrás del asiento)?

Para serle sincero, no lo sé, pero me enteraré. Si no le parece mal, le respondo en el próximo encuentro, en quince días. Muchas gracias.

#24

Buenos días, ¿qué opina del NISSAN QASHQAI 1.6 Acenta de gasolina? Gracias anticipadas. Un saludo.

Muy bien. Muy buena relación calidad/precio.

#25

¿Auris o Megane?

Sin ninguna duda, Mégane. El Auris no me gusta como va.

Despedida


Muchas gracias a los usuarios. Dentro de 15 días volveremos de nuevo para intentar aclarar todas las dudas pendientes. Un abrazo, Pedro Figueruelo.